Connect with us

Noticias

Los otros funerales de Estado de exmandatarios chilenos durante el último siglo

Published

on

Tras el reciente fallecimiento de Sebastián Piñera, quien este martes sufrió un accidente en el lago Ranco, Región de Los Ríos, el gobierno decretó que se realizara un funeral de Estado, el cual terminará hoy con el entierro del exmandatario en Huechuraba.

La despedida institucional de Piñera activó una serie de protocolos republicanos, los cuales están a cargo, esta vez, por la Cancillería.

A continuación un repaso de los funerales de Estado del último siglo.

El Presidente Emiliano Figueroa gobernó Chile entre 1925 y 1927, saliendo del poder por presión de Carlos Ibáñez del Campo, quien lo sucedió y quien se mantenía como nuevo Jefe de Estado en el momento de la muerte de Figueroa, el 15 de mayo de 1931.

Por orden del gobierno de Ibáñez, se le realizó un funeral de Estado con honores militares. La misa en la Catedral comenzó a las 9:30 del día 18 de mayo y duró hasta las 10 de la mañana, según la prensa de la época.

Todos los ministros del entonces Presidente Ibáñez asistieron al responso, mientras que el Jefe de Estado también visitó a la viuda de Figueroa, la ex primera dama Leonor Sánchez, para expresar sus condolencias. Muchos mensajes de duelo que llegaron de otros lugares de Chile y del extranjero arribaron a Santiago por telégrafo.

Los días siguientes a la muerte del expresidente, llegaron varios representantes de gobiernos extranjeros a dejar sus condolencias en su vivienda, ubicada en la calle Moneda. Entre ellos acudieron diplomáticos de Argentina, Alemania, Paraguay, Portugal y Países Bajos, además de personeros del gobierno de Ibáñez.

En la década de los 40 ocurrió algo inédito en la historia de Chile al morir dos Presidentes en el ejercicio de sus funciones de forma sucesiva. El radical Pedro Aguirre Cerda llegó a La Moneda en 1938 y gobernó hasta su muerte por tuberculosis el 25 de noviembre de 1941. Su sucesor, Juan Antonio Ríos, falleció también durante su mandato debido debido a un cáncer el 27 de junio de 1946.

Pedro Aguirre Cerda falleció a las 13.07 del martes 25 de noviembre y la noticia fue confirmada por la Radio Oficial del Ministerio del Interior a las 14.50 de ese día. Según consigna La Nación, sus restos fueron velados primero en La Moneda, para ser trasladados el miércoles al salón de honor del Congreso (actual ex Congreso Nacional).

En su funeral de Estado se decretó duelo nacional por tres días, hasta el viernes, día que fue enterrado en el Cementerio General. Su misa, con todos los honores militares de Jefe de Estado, se realizó ese día a las 9.30 en la Catedral de Santiago.

Cientos de personas llenaron las calles céntricas de la ciudad durante esos tres días, como se puede ver en las imágenes de la prensa.

El funeral de Estado de Juan Antonio Ríos también se extendió por tres días, también con honores de todas las ramas militares, las banderas a media asta en todas las reparticiones públicas del país y con cientos de personas aglutinadas para rendir su pésame. Ríos fue velado en la catedral y enterrado en el Mausoleo del Ejército, en el Cementerio General. Un dato particular de su funeral es que se suspendieron todos los actos públicos oficiales por 15 días.

Arturo Alessandri Palma, quien ocupó la primera magistratura en tres ocasiones distintas (1920-1924; 1925; 1932-1938) murió el 24 de agosto de 1950 a las 16.55 mientras era presidente del Senado.

El gobierno de Gabriel González Videla decretó el correspondiente funeral de Estado, el cual también duró tres días. Los restos de Alessandri siguieron el mismo recorrido que el de sus antecesores: fue trasladado a La Moneda, donde se le rindieron honores militares, y luego al Congreso.

Un hecho particular, es que en su caso sí se permitió la entrada de la ciudadanía a dar sus pésames al féretro. Finalmente, fue enterrado -de la misma forma- en el Cementerio General de Santiago.

Las grabaciones de este funeral de Estado fueron restauradas y dadas a conocer por parte la Cineteca Nacional, y están presentes en la página web del Centro Cultural La Moneda.

Por su parte, Carlos Ibáñez del Campo -quien gobernó autoritariamente entre 1927 a 1931 y de forma democrática entre 1952 a 1958- murió el 28 de abril de 1960. En su caso, fue el gobierno de Jorge Alessandri el que realizó las ceremonias correspondientes.

Dos días después de su fallecimiento, fue sepultado en el mismo lugar que sus antecesores. Según informó La Nación, el sepelio fue encabezado por el Presidente Alessandri y miembros de su gabinete, el Cuerpo Diplomático, familiares y miembros de la administración del expresidente. También asistieron delegaciones del Congreso, de las fuerzas armadas y de Carabineros, como también de los partidos políticos que estuvieron vinculados a él.

Durante la dictadura no se realizó esta tradición republicana a ninguno de los cuatro exmandatarios fallecidos durante este periodo.

Salvador Allende murió en el golpe de Estado de 1973, Gabriel González Videla falleció en 1980, Eduardo Frei Montalva dos años después y Jorge Alessandri en 1986.

Con el regreso a la democracia, el Presidente Patricio Aylwin instruyó que se realizaran ceremonias fúnebres a Salvador Allende, las cuales no contaron con honores militares.

Su féretro fue trasladado de Viña del Mar a Santiago, y recibió ceremonias en La Moneda, hasta donde acudió gran cantidad de sus simpatizantes. Después de la misa en la Catedral, fue sepultado en el Cementerio General el 4 de septiembre de 1990.

Las siguientes exequias oficiales con todos los honores correspondientes que dicta el protocolo se realizó en 2016 con la muerte del expresidente Patricio Aylwin el 19 de abril de 1990.

El gobierno de Michelle Bachelet decretó duelo nacional por tres días y el féretro de Aylwin siguió el recorrido que no se había hecho en 56 años.

Después de una misa familiar, sus restos fueron trasladados al excongreso, donde recibió el pésame de los ciudadanos. Luego pasó también por la sede de la Democracia Cristiana, mientras que en La Moneda recibió honores por parte de Carabineros.

El 21 de abril fue llevado a la Catedral Metropolitana por una carroza fúnebre escoltada por integrantes del Regimiento de Caballería Blindada Nº1 Granaderos.

Finalmente, el 22 de abril recorrió las calles de Santiago hasta el Cementerio General, donde pronunciaron palabras su exministro de Interior, Enrique Krauss, la presidenta de la DC en ese momento, Carolina Goic y la Presidenta Bachelet.

El funeral de Estado de Sebastian Piñera, que se está llevando a cabo este viernes 9 de febrero también contó con tres días de duelo nacional, el responso en el excongreso y la misa en la Catedral, donde se mantiene hasta el cierre de esta edición.

Durante esta tarde será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, en Huechuraba, hasta donde asistirán, además de su familia y cercanos, los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet.

#Los #otros #funerales #Estado #exmandatarios #chilenos #durante #último #siglo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023

Published

on

De cara integración con Bicecorp, el Grupo Security reportó un buen cierre del año respecto al 2023. La firma reportó un crecimiento de sus ganancias de un poco más del doble en comparación con el ejercicio del 2022.

No te pierdas en Pulso

En concreto, la firma reportó una utilidad neta de $196.562 millones a diciembre de 2023, un 50,8% superior a la informada al cierre de 2022, según explicó el Grupo Security a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ante estos resultados, y por medio del análisis razonado de su ejercicio, el gerente general de Grupo Security, Fernando Salinas, comentó que sus resultados van en línea del proyecto de “crear valor a través del desarrollo de nuevos productos, innovadores y digitalizados”.

Los resultados del grupo también se dan en el contexto de que la utilidad de Banco Security al cierre del 2023 llegó a $176.670 millones, un alza de 24,1% respecto al 2022. Desde la compañía atribuyeron el desempeño “al crecimiento en el margen financiero de las áreas comerciales y un buen resultado en la tesorería”.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

Mientras que, el área de Factoring Security alcanzó una utilidad de $14.302 millones en 2023, un crecimiento de 9,6% frente al mismo periodo del 2022. Sobre las razones de estas cifras, la firma apuntó a “un mayor margen de interés y un mayor volumen de colocaciones ($492.771 millones, +4,8% YoY) debido a una recuperación en el nivel de éstas en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando un incremento de 23,0% respecto a septiembre del 2023″.

Por su parte, Vida Security desentonó del desempeño del grupo al registrar un resultado de $40.099 millones, lo que significó una caída de -5,9% al comparar los ejercicios del 2022 con el del 2023.

Otras de las áreas que empañó el ejercicio de Grupo Security fue el área inmobiliaria. La filial registró una pérdida de $3.994 millones, determinado principalmente por el nivel de escrituraciones, según explicó la firma. La caída de las ganancias de esta área también se da en que 2022 también registró pérdidas por $1.404 millones.

En tanto, Protecta Security de Perú obtuvo utilidades por 50,8 millones de soles a diciembre de 2023, un crecimiento de 63% respecto al 2022, “en mayor medida por un mayor resultado de inversiones”, agregó la firma en su comentario al CMF. “Cabe recordar que la transformación de los resultados en soles a las normas IFRS en Chile resultan en una utilidad contable diferente, ya que es necesario ajustar por criterios contables distintos entre ambos países”, matizó a la hora de reportar sobre el desempeño de sus operaciones en el país vecino.

Finalmente, Travel Security obtuvo un resultado neto de $5.905 millones al cierre del 2023, un crecimiento de 36,3%. “La recuperación de los niveles de venta” dijo la empresa para argumentar las cifras de esta área.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

En el reporte de resultados, el Grupo Security también recordó la integración de Bicecorp S.A: “Este acuerdo valora a Grupo Security en aproximadamente US$ 1.250 millones y a Bicecorp en US$ 1.880 millones, con una relación patrimonial de 60% para Bicecorp y 40% para Grupo Security en la operación de integración”.

“De cumplirse las condiciones suspensivas y concretarse la operación de integración, resultaría en la creación de un grupo financiero con un valor económico estimado de US$ 3.130 millones, activos totales por US$ 37 mil millones, más de US$2,4 millones de clientes, 6.250 colaboradores y 83 sucursales en el país. La integración permitiría desarrollar mayores eficiencias y fortalecer su rol en las industrias bancaria, de seguros de vida e inversiones”, agregó.

#Grupo #Security #saca #cuentas #alegres #durante
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde ver en vivo y online el Festival de Viña 2024

Published

on

El Festival de Viña 2024 se estará realizando desde el domingo 25 de febrero hasta el 1 de marzo, el cual contará con la participación de artistas internacionales y nacionales, los cuales se pueden ver a través de televisión abierta, señales online y plataforma de streaming, además de ser emitido por las radios oficiales.

Esta edición será animada por María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, quien por primera vez tomará este rol, luego de reemplazar a Martín Cárcamo.

Dónde ver en vivo y online el Festival de Viña 2024.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo por las señales abiertas de Canal 13 y TVN. De forma online, existen diferentes opciones, ya que podrá ser visualizado a través de:

La plataforma digital tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

El conglomerado Ibero Americana Radio Chile cuenta con los derechos para transmitir el Festival de Viña 2024, a través de Radio Pudahuel y ADN.

Las frecuencias de estas radios son:

  • Arica: 91.5
  • Iquique: 103.7
  • Calama: 95.3
  • Antofagasta: 95.3
  • Copiapó: 89.3
  • La Serena y Coquimbo: 99.9
  • Los Andes: 90.1
  • Viña y Valparaíso: 105.7
  • San Antonio: 94.7
  • Santiago: 90.5
  • Talca: 90.3
  • Linares 88.9
  • Chillán 103.9
  • Concepción y Talcahuano: 99.9
  • Los Ángeles: 90.3
  • Villarrica: 89.7
  • Valdivia: 92.5
  • Osorno: 91.9
  • Puerto Montt: 95.5
  • Ancud: 93.7
  • Coyhaique: 106.5
  • Punta Arenas: 98.3
  • Arica: 95.3
  • Iquique: 103.1
  • Calama: 91.1
  • Antofagasta: 88.9
  • Copiapó: 101.7
  • La Serena y Coquimbo: 89.5
  • Tongoy: 98.9
  • Ovalle 98.1
  • Viña y Valparaíso: 94.1
  • San Antonio: 91.5
  • San Felipe: 96.9
  • Santiago: 91.7
  • Rancagua: 103.7
  • Talca: 93.5
  • Curicó: 97.7
  • Cauquenes: 98.3
  • Parral: 89.3
  • Linares: 91.3
  • Constitución: 90.1
  • Concepción: 104.1
  • Chillán: 101.3
  • Los Ángeles: 104.9
  • Villarrica: 89.7
  • Pucón: 102.3
  • Valdivia: 92.5
  • Temuco: 92.1
  • Futrono: 89.3
  • Osorno: 92.3
  • Puerto Varas: 88.5
  • Puerto Montt: 88.1
  • Ancud: 106.5
  • Castro: 104.3
  • Coyhaique: 105.1
  • Punta Arenas: 93.5

#Dónde #ver #vivo #online #Festival #Viña
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.