Connect with us

Noticias

Nuevos antecedentes del caso que remece a Nabila Rifo

Published

on

La noche del pasado 1 de febrero se produjo el hecho que volvió a marcar trágicamente la vida de Nabila Rifo Ruiz. Ese día, dos de sus cuatro hijos se enfrascaron en una violenta discusión con su pareja, Ignacio Bañares Alvarado. Hubo golpes cruzados, gritos, portazos y piedrazos.

Por lo mismo, la mujer -que en 2016 fue brutalmente agredida por Mauricio Ortega– tomó contacto con Carabineros, aunque cuando funcionarios policiales llegaron al lugar, Bañares Alvarado estaba tendido en el antejardín del inmueble con heridas de gravedad. A las horas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso, se constató su muerte en el Hospital Regional de Coyhaique.

Fue de esta forma que los hijos de Rifo Ruiz, de 20 y 17 años, fueron detenidos y formalizados como autores de homicidio. Y por disposición de la jueza Luisa Cornejo, el mayor de edad quedó en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, mientras que su hermano, en internación provisoria en un recinto del Sename.

La situación volvía a remecer a la capital regional de Aysén y también a generar alerta y preocupación en las autoridades de Gendarmería. Esto, porque la resolución de la jueza Cornejo implicaba que uno de los hijos de la mujer quedaría recluido en el mismo penal donde cumple condena el hombre que fue responsabilizado por haberle removido los ojos a Nabila.

Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio. Foto: Instagram.

De inmediato, como pudo conocer La Tercera, el director regional del organismo penitenciario comenzó las gestiones para disponer de las medidas necesarias para que el joven imputado no tuviera contacto con Mauricio Ortega. Y así, se definió que el hombre de 47 años sería trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Aysén, a 92 kilómetros de distancia.

En los cinco días que estuvieron en el mismo recinto, según comentaron a este medio funcionarios que ahí se desempeñan, no mantuvieron contacto ni se vieron, ya que en todo momento los mantuvieron distanciados.

Consultados por la determinación, desde el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería señalaron: “El procedimiento fue efectuado este jueves 8 de febrero con total normalidad por personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Coyhaique, con apoyo de Carabineros de Puerto Aysén”.

Agregaron, en el mismo sentido, que la disposición de la administración penitenciaria respondió a “medidas de seguridad basadas en criterios de segmentación”.

Mauricio Ortega
Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio.

Producidos los hechos, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, por instrucción del fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, comenzó a recabar una serie de antecedentes.

De acuerdo con lo expuesto en la formalización de los dos jóvenes hijos de Rifo Ruiz, fue alrededor de las 21.30 horas, en el antejardín de un domicilio ubicado en el sector alto de Coyhaique, que los imputados agredieron reiteradamente y con elementos contundentes a la víctima.

Asimismo, se detalló que uno de los formalizados utilizó una manopla metálica, y el segundo, un bate de madera, causándole al hombre de 34 años un politraumatismo y traumatismo craneoencefálico abierto, entre otras heridas que causaron su muerte.

¿El origen de la discusión? Según antecedentes recabados por La Tercera, la pelea comenzó luego de que la víctima fatal agrediera verbalmente a Nabila Rifo. Cansados de aquello, como comentaron fuentes ligadas a la indagación, es que los dos imputados decidieron echarlo de la casa, aunque este se opuso y continuó con las agresiones, golpeó la puerta y lanzó piedras al inmueble.

Nabila Rifo
Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio.

No era la primera vez que se mostraba así de violento, ya que justamente en 2023 el hoy imputado de 20 años lo denunció por haber agredido a su madre. En ese momento, indicaron conocedores del proceso, aseguró que el hombre había intentado apuñalar a la mujer. Pese a la gravedad de las acusaciones, finalmente se terminó desistiendo del proceso.

Además, Bañares Alvarado también registra antecedentes por otra agresión en contra de una víctima distinta que data de 2020 y por una denuncia por violación de mayor de 14 años.

#Nuevos #antecedentes #del #caso #remece #Nabila #Rifo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.