La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un documento en el que explica los motivos por los que extendió la investigación para aprobar la fusión de La Polar con AD Retail (matriz de las tiendas Abcdin).
“Preliminarmente se observa que la materialización de la Operación podría generar riesgos horizontales de carácter unilateral en los segmentos de retail de producto y retail financiero. Ello obedecería, principalmente, a la alta concentración que se generaría en ambos segmentos, y al hecho de que, tratándose de bienes diferenciados, las partes son actores que ─según la información recabada en la investigación en esta etapa─, serían cercanos competitivamente”, fue la conclusión de la entidad.
“Preliminarmente se observa que la materialización de la operación podría generar riesgos horizontales de carácter unilateral en los segmentos de retail de producto y retail financiero”.
Los mayores riesgos los vio en el canal del retail financiero, donde la FNE considera que la participación de mercado de la compañía que resulte de la fusión estaría entre 60% y 70%. En un escenario que además considere las tarjetas de crédito híbridas, la cuota de las partes disminuiría al rango entre 40% y 50%, lo que aún supera los umbrales de la FNE.
Este análisis contrasta con lo que planteaban las empresas, que habían definido como mercado relevante la industria nacional de emisión de tarjetas bancarias y no bancarias. Ahí, las compañías no alcanzarían el 10% de la concentración, cumpliendo con los requisitos.
Sin embargo, la Fiscalía dijo que, incluso considerando ese análisis, debe revisar con mayor atención una operación en que, a pesar de no exceder los umbrales de concentración, las partes sean competidoras cercanas. En este caso, dijo que La Polar y AD Retail serían cercanas en “precio, esto es, por el valor de los cobros asociados a las tarjetas de crédito; el tipo de tarjeta que emiten y operan; el segmento de la demanda al que apuntan con mayor intensidad; y los planes de expansión y crecimiento”.
En ese sentido, advirtió que los efectos anticompetitivos podrían materializarse a través de un “aumento en los precios” o “en una eventual degradación de la calidad”.
En el plano del retail de producto, la FNE se limitó a señalar que faltaba definir bien los mercados relevantes en que compiten las compañías para determinar la aprobación o no de la fusión.
La crisis en las compañías
De acuerdo a un alto directivo de una de las empresas, la decisión de la Fiscalía de extender la investigación fue un golpe para éstas.
¿La razón? El delicado momento financiero de las compañías, sobre todo en el caso de La Polar. Justamente, el diagnóstico que llevó a la fusión fue que, por sí mismas, ninguna podía seguir funcionando. Por ende, buscaban que la operación se aprobara lo antes posible.
En la primera mitad de 2023, las pérdidas de la matriz de Abcdin superaron los $ 20 mil millones. En el caso de La Polar, el resultado negativo fue de más de $ 25 mil millones. “Estamos seguros de que este camino representa una gran oportunidad para que AD Retail S.A. y Empresas La Polar S.A. puedan proyectarse y ser sostenibles hacia el futuro y largo plazo”, dijo la primera de estas firmas en un comunicado de agosto, fecha en que se extendió la investigación.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.