Connect with us

Economia

Marcel y consulta ciudadana sobre política exterior: “Nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta”

Published

on

La propuesta de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de legitimar la política comercial chilena a través de una consulta ciudadana -non-binding- no ha pasado desapercibido en los últimos días. De hecho, abundan las dudas sobre el proceso que emprenderá la entidad que dirige José Miguel Ahumada, incluso dentro del gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció este miércoles que “en este caso particular, no teníamos conocimiento previo de esta propuesta”. Por ello, afirmó que “Nos va a interesar mucho saber al respecto, cuál es el significado, cuál es el diseño que se ha establecido o que se ha propuesto, y por supuesto es parte del trabajo interno del gobierno”.

Desde el Congreso, el titular de las finanzas públicas afirmó que “Hubiera sido preferible que se hubiera hecho antes, pero si esa propuesta ya está ahí, por supuesto que la miraremos con interés”.

Consultado sobre los riesgos del proceso que impulsará la Subrei, afirmó que “Quizás el concepto de legitimidad, dependiendo de dónde se ponga, puede inducir a cierta confusión”. El economista recordó que “todos sabemos que los acuerdos comerciales de Chile han sido aprobados por este Congreso, todos los tratados que están vigentes”, y agregó que “en el futuro seguramente seguirá pasando lo mismo, para que exista esa institucionalidad base aquí”. en la institucionalidad democrática, que es muy sólida y muy evidente”.

La espalda de Urrejola

También del Congreso, La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, reconoció que “ha habido confusión sobre lo que está haciendo el subsecretario de Relaciones Económicas”y explicó que lo anunciado por Ahumada es “un participación ciudadana limitada durante tres meses a través de la web”, dirigido a actores de la política comercial, tales como grandes empresarios, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y sociedad civil organizada.

“Es simplemente escucharlos, me parece que siempre hay que escuchar al pueblo, también en materia de política exterior me parece muy importante”, enfatizó la autoridad.

El canciller también recordó que el proceso se basa en las buenas prácticas de países como Nueva Zelanda y Australia, y en lineamientos de la OCDE y la Unión Europea. “A saber, No es un deseo caprichoso, es simplemente escuchar a los stakeholders”, sentenció.

Urrejola también explicó que los resultados de la consulta en línea serán sistematizados “y serán un insumo muy importante para establecer la política comercial en materia exterior en el futuro”. Aclaró, eso sí, que será “obviamente un insumo” y reiteró que no es vinculante, ya que “al final es el Presidente de la República quien determinará la política comercial en materia exterior”.

El ministro también aclaró que la consulta no es sobre ningún tratado en particular -como el TPP-11-, sino que “es simplemente para establecer estrategias, los grandes lineamientos y prioridades para hacer una propuesta entre muchas otras que tendrá el Presidente, para establecer cuál será la política exterior en materia comercial en el futuro”.

De acuerdo con lo publicado por la Subrei en Twitter, los dos hitos de la consulta ciudadana serán identificar las percepciones de los ciudadanos y recibir propuestas, además de diseñar una política comercial “que contribuya al desarrollo con mayores niveles de productividad, ecológicamente sostenible”. , incluyente y equitativo”.

“Legitimar”

El senador Ricardo Lagos Weber recordó que en el pasado han sido consultados en temas de política comercial, y puso como ejemplo el TLC con Estados Unidos, en el que -entre finales de los ’90 y principios de los 2000- hubo una cuarta diputada, en la que participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la sociedad civil.

La parlamentaria del Partido por la Democracia (PPD) afirmó que le parece “sano” y “bueno” la consulta y participación ciudadana en muchos temas, entre ellos la política comercial. También reiteró que esto es lo que está pasando en el mundo: ha pasado en Canadá, en Nueva Zelanda, en Australia, en la UE permanentemente. “Eso es sano y así es”, insistió.

Pero, afirmó que “lo que genera un ruido en la forma de comunicarlo, es cuando se utiliza el concepto de legitimar, y es en ese aspecto que tengo una diferencia en lo anunciado por el gobierno, porque lo que se puede inferir de censo contrario es que lo que se hizo hasta ahora que llegó mi gobierno -al cual yo apoyé- es que lo anterior era ilegítimo”.

La autoridad indicó que no cree que ese haya sido el espíritu del Subrei, por lo que estima que muy probablemente se aclare el tema, “y eso espero”, dijo.

“La participación, la consulta, es lo que está pasando, pasa en muchos países, y eso es saludable. Pero no me parece que para hacer eso se diga ‘entonces vamos a legitimar’, porque se puede interpretar que lo que se hizo antes no fue legítimo”, resumió.

#Marcel #consulta #ciudadana #sobre #política #exterior #Nosotros #tuvimos #conocimiento #previo #esta #propuesta

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

URGENTE CRISIS EN LA SALUD

Published

on

En este punto, es difícilmente discutible que el sistema de salud privado requiere cambios importantes. Pero estos cambios -tanto de la propia industria como de las normas que la regulan- deben tender a una continuidad operativa y financiera del sistema que le permita seguir siendo un complemento del sistema público de salud, ante una crisis que culmina en la inviabilidad de las isapres supondría un riesgo sistémico para toda la salud, tanto privada como pública.

Entre los cambios más urgentes que se discuten desde hace más de una década, está garantizar la movilidad de los usuarios entre aseguradoras, hoy dificultada por condiciones preexistentes; mayor transparencia o sencillez para las personas a través de la creación de un plan único, y buscar mecanismos que permitan contener los crecientes costos de salud, racionalizando el uso de las licencias médicas, así como incentivando la eficiencia en los proveedores y la prevención por parte de las aseguradoras.

Sin duda la peor alternativa sería pensar en un monopolio estatal en la administración del aporte del 7% de los afiliados. Esto porque es evidente que la salud pública actualmente se encuentra desbordada y brinda, en términos generales, un servicio subóptimo (si no deficiente) a los beneficiarios de Fonasa, abrumados por largas listas de espera para una gran cantidad de servicios. Pero también porque todas las encuestas indican que la gente valora la prestación mixta en los servicios de salud, tanto en la gestión de su 7% como en la atención de sus problemas.

La falta de proactividad por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para implementar cambios al sistema durante años (además de la falta de presiones explícitas de las Isapres para que estos ocurran) -al punto de llegar hoy a una crisis financiera-, sumado a las decisiones de la Corte Suprema respecto a la implementación de reajustes al precio base de los planes (congelados desde 2020) y la tabla de factores, dejando su implementación en manos de la Superintendencia.

Ante esta crisis, no se trata de “salvar” -o eliminar- a las isapres, como erróneamente han sugerido algunos, sino de enfocar el sistema de salud en su conjunto -privado y público-, para que sea viable. , asequible y de calidad.

#URGENTE #CRISIS #SALUD

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.