La semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó su primer Informe de Hacienda Pública (IFP) del primer trimestre de este año al frente de Teatinos 120, revelando -entre otras cifras relevantes- una caída en las estimaciones de crecimiento del 3,5% al 1,5%.
En entrevista con El Mercurio este domingo, insistió en que el escenario macroeconómico con el que el gobierno anterior elaboró su último informe “no era consistente con una reducción de la inflación este año” y que “La proyección actual trata de ser prudente, realista y consistente”. Además, Fue enfático en que el gobierno “no piensa recortar su agenda social” y adelantó algunos aspectos de la reforma tributaria que están diseñando.
Consultado sobre si tendrá que haber un ajuste en la agenda social del gobierno, considerando que la holgura fiscal inicial de US$30.000 millones estimada por el gobierno anterior en realidad es de US$25.000 millones, explicó que la holgura fiscal medida en el IFP no es dinero que sobra, sino la diferencia entre el nivel de gasto público compatible con el objetivo estructural y el gasto ya comprometido. Eso se mide, dijo, anualmente y la cifra de $ 25 mil millones es la suma durante cuatro años.
“Basta que en el primer año se asuma un nuevo gasto en forma permanente o recurrente por US$1.500 millones, por ejemplo, para que toda la holgura se reduzca en US$6.000 millones, es decir, una cuarta parte del total”, detallado.
En esa línea, sobre el significado de que ahora haya US$ 5.000 millones menos en holgura para la agenda de gobierno, el titular de finanzas públicas fue claro: “Esto, en el fondo, Nos está diciendo que hay algún espacio para destinar recursos a nuevas medidas, pero que es un espacio muy limitado y que el grado de persistencia, de recurrencia, de los gastos que se financien afectará a todo el periodo”.
Y sentenció: “Más allá del espacio adicional que se puede lograr con reasignaciones o ganancias de eficiencia, la reforma tributaria va a ser muy importante para financiar todo el programa de gobierno. Es con cargo a los recursos de esa reforma que se financiarán los cambios, medidas y programas más importantes”.
En esa línea, enfatizó que “El gobierno no tiene planes de recortar su agenda social”. Lo que sí tiene que quedar claro, advirtió, “es que la agenda social y los compromisos de gobierno se van a cumplir durante todo el periodo de gobierno”.
Para Marcel, con los recursos disponibles hoy es posible avanzar en la implementación del programa de gobierno, pero lo importante en él requiere el financiamiento de la reforma tributaria. Además, indicó que “no es realista” lo que escuchó estos días de parlamentarios opositores de que se podrían bajar los impuestos y además financiar reformas importantes con una simple redistribución del gasto fiscal.
La reforma que viene
El secretario de Estado también abordó algunos aspectos de la reforma fiscal que están diseñando, principalmente cuánto piensan recaudar en cada uno de sus conceptos. Teniendo en cuenta que la meta que se planteó el gobierno para estos cuatro años es aumentar la recaudación en un 5% del PIB, en el que dentro de ese 5%, más o menos, se obtendrá el 0,7% mediante la reducción de franquicias y exenciones tributarias, Marcel sostuvo que les queda poco más del 4% del PIB.
de eso, El 1,2% debe provenir de la reducción de la evasión y elusión fiscal. Luego, la regalía minera debería recaudar entre 0,5% y 0,75% del PBI, y los impuestos a las personas físicas, más o menos otro 1,5% del PBI. De estos últimos, el 1% procederá del IRPF y el 0,5% restante del Impuesto sobre el Patrimonio. Este último, aclaró, abarca bienes inmuebles y bienes financieros, así como herencias y donaciones entre personas.
En cuanto a la técnica legislativa, señaló que esto “se verá más adelante” y que en este momento se está trabajando en dos cosas: en el proceso de consulta ciudadana y, por otro lado, se trabaja en el diseño más técnico de la reforma.
El impacto de la Convención Constitucional sobre la inversión
En la recta final de los trabajos de la Convención Constituyente que prepara el nuevo texto que será votado por la ciudadanía en septiembre, el timonel de la cartera de Hacienda aseguró que las dudas que pueda tener un inversionista sobre lo que sucederá con tal o cual norma se despejarán en una semana -como las normas sobre minería o derechos sociales- y luego habrá tiempo para evaluarlas.
“Parte de esta dinámica ya se puede ver en normas que se han aprobado, como el derecho de propiedad, que se está estableciendo claramente, más el principio de que sólo puede ser expropiado en virtud de una ley y un criterio para compensar o indemnizar a la persona expropiada”, explicó a El Mercurio.
En su opinión, los temas de “constitución económica” están “casi todos claros”. Por ejemplo, la autonomía del Banco Central, el derecho a la propiedad y las cuestiones fiscales. En este último, explicó, ya se aprobó el reglamento sobre el presupuesto y es prácticamente idéntico al actual.
GoodMeal, la startup chilena que creó una aplicación para comercializar alimentos que las tiendas no vendían durante el día -a precio reducido- inició a principios de año un plan de expansión nacional para expandir su actual operación desde dos regiones -Valparaíso y Metropolitana- a 14, casi todo el territorio nacional.
Maximiliano Acosta, cofundador y CMO de GoodMeal, explicó que “queríamos que todos tuvieran la oportunidad de ahorrar alimentos y generar un impacto en todo el país. El tema del desperdicio de alimentos es transversal en Chile y el mundo, ocurre tanto en las grandes cadenas alimentarias como en las pequeñas empresas.
Señaló que un aspecto clave del plan de expansión -que se llevó a cabo de manera paulatina- fue consolidar las regiones Metropolitana y Valparaíso, ya que “empezamos apalancando las alianzas que ya habíamos establecido con las grandes cadenas, porque muchas de ellas tienen una presencia en todo el país”, dijo Acosta.
Agregó que, para complementar la oferta, comenzaron a buscar y contactar pequeños comercios de diferentes regiones con quienes pudieran tener alianzas, como panaderías, fruterías, cafeterías y pastelerías, esto se potenció porque “muchos comercios de diferentes partes tenían nos escribieron que querían ser parte de GoodMeal y vender sus excedentes con nosotros, por lo que teníamos una buena base de datos configurada”.
Con esta expansión, GoodMeal ha podido rescatar 140 mil kilos de alimentos en regiones y llegar a un millón de usuarios en la aplicación a nivel país.
Crecimiento y proyección
Para los próximos meses de este año, la startup espera llegar a las dos regiones pendientes, Aysén y Magallanes, para consolidar su presencia en el país y establecer nuevas alianzas con empresas.
En el Región Metropolitana, Mientras tanto, buscan crecer con Mercado GoodMealél supermercado digital de productos de segunda -alimentación, limpieza y otros- que quedan fuera de los canales de venta tradicionales por no cumplir con ciertos estándares, por ejemplo, cuestiones de etiquetado.
GoodMeal Market inició operaciones en el segundo semestre de 2022 y a la fecha tiene presencia en siete comunas de la Región Metropolitana -en tres de ellas con puntos de venta- y el plan es “llegar a más comunas durante el segundo semestre de 2023”.
Acosta anunció que GoodMeal busca llegar a los mercados latinoamericanos, en los próximos meses, donde ya han tenido conversaciones con algunos negocios.
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Loreto Pelegrí ha seguido de cerca los diferentes debates tributarios que se están dando en el país.
El abogado y MBA, por ejemplo, fue participante activo de los diálogos sociales convocados en abril por el Ministerio de Hacienda tras el rechazo a la idea de legislar el proyecto, así como la discusión de la nueva regalía minera.
El socio Tax & Legal de PwC Chile es una de las voces técnicas más escuchadas a nivel empresarial. Prueba de ello es su activa participación en el comité fiscal de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y su asunción hoy miércoles como nueva consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el marco de la renovación de 30 plazas para la período 2023-2027.
– ¿Cuál espera que sea su principal aporte al consejo de la Sofofa?
Estamos ante un escenario de gran incertidumbre económica y regulatoria, y el proyecto de reforma fiscal recientemente rechazado es uno de los cinco proyectos fiscales que el Gobierno espera aprobar, y que fueron anunciados en el programa presidencial.
En ese sentido, mi aporte como consejero será impulsar un sistema tributario que fomente el crecimiento económico, la inversión y el ahorro, que sea competitivo y que combata la informalidad, de tal manera que, en caso de que se reactive nuevamente el proyecto rechazado, se Será lograr un pacto fiscal que permita a Chile recuperar su camino hacia el desarrollo.
Además, como directora de Fundación Chile Mujeres, quiero seguir impulsando la participación laboral femenina. En este punto, por ejemplo, me preocupa el proyecto que pretende modificar el Código de Trabajo en cuanto a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, ya que el teletrabajo no puede ser una decisión unilateral del trabajador. La ley actual ya permite acuerdos de teletrabajo para todas las personas y con diferentes realidades, y esto podría afectar la igualdad ante la ley porque podría verse como un beneficio solo para un grupo de trabajadores. ChileMujeres está por un derecho a solicitar el teletrabajo, no privativo de nadie, que favorezca los convenios híbridos de trabajo.
– ¿Cómo ve el papel de las empresas en la discusión de las reformas en el país?
En Chile vivimos un momento muy determinante a nivel político e institucional, que representa un punto de inflexión para poder avanzar o permanecer estancados e incluso retroceder en nuestro nivel de desarrollo. En este escenario todos debemos unirnos y trabajar juntos para tener un mejor país. Las empresas deben participar activamente en todas las instancias de diálogo sobre políticas públicas, promoviendo especialmente aquellas que sean pro inversión y crecimiento.
Asimismo, las empresas deben reivindicar su rol en el sentido de generar bienestar para la sociedad, promover la sustentabilidad y sustentabilidad incluyendo a las regiones, promover la descentralización y en general el bien común. La única manera de avanzar es todos juntos y con acuerdos lo más transversales posibles.
– La regalía minera ya fue aprobada, luego de intensas negociaciones entre el gobierno y los senadores. ¿Lo aprobado afecta la competitividad de la minería chilena? ¿Podría haber sido más perjudicial si se hubiera mantenido la propuesta original?
Estamos 2% o 3% por delante de nuestros principales competidores, como Perú, Australia y Canadá, pero claramente el proyecto mejoró sustancialmente durante su tramitación como resultado de las discusiones que se dieron con los expertos y con la industria minera. El primer proyecto que presentó el Gobierno, a través de una indicación sustitutiva en julio del año pasado, era totalmente diferente: tenía un componente ad valorem ligado al precio con escala y un componente variable, basado también en el precio del cobre, y se aplicó a EBITDA. Es decir, el gasto de depreciación o los gastos de organización y puesta en marcha no fueron aceptados para el cálculo de la renta imponible operacional minera.
El proyecto aprobado, por su parte, contempla una tasa del 1% ad valorem independiente del precio del cobre; un componente variable, que se determinará con base en rangos de margen operativo minero en lugar del precio del cobre; una reducción o eliminación del componente ad valorem para empresas que podrían enfrentar pérdidas operativas; para el cálculo del margen operativo minero se considera la depreciación normal y una parte de los gastos de organización y puesta en marcha. Además, se contempla una tasa impositiva potencial máxima de 45,5% y 46,5%, dependiendo del volumen de producción.
– ¿Cómo anticipa la nueva discusión fiscal que se avecina en junio?
Una discusión sobre reformas tributarias debe ser integral y no aislada, como ha sido hasta ahora.
No podemos seguir con diferentes reformas discutidas por separado, como la fiscal, la regalía, las 40 horas, el salario mínimo, los impuestos correctivos, la renta regional y la reforma de las pensiones. Al final, lo importante es el cargo total que pagan las empresas, lo que se traduce en una mayor carga fiscal.
No debemos olvidar que por el principio de incidencia fiscal, son las personas las que finalmente pagan la mayor carga fiscal a través del precio de los productos y servicios que consumen. Por eso hay que considerar que las subidas de impuestos en su conjunto (IRPF, IRPF, reforma previsional, impuestos correctivos, impuestos medioambientales) acabarán repercutiendo en las personas.
Está claro que la situación económica actual no es de las mejores: crecimiento cercano a cero, inflación y tasas de interés aún altas, desempleo que no cede, el sector comercio que registra una nueva caída en las ventas, y ahora el Banco Central anunciando que ha activado el requerimiento de capital para los bancos debido a la incertidumbre financiera global. Por lo tanto, cualquier reforma debe tener en cuenta cómo reactivar el crecimiento económico. No debemos olvidar que el crecimiento económico es responsable del 80% de la recaudación de impuestos en los últimos 30 años, y explica el 90% de la reducción de la pobreza, según datos del propio Ministerio de Desarrollo Social. Pensar en cómo reactivamos la economía, por tanto, es clave.
En este sentido, las medidas pro-inversión y crecimiento deben ser efectivas y consistentes. En el ámbito de las pymes, más que incentivos a la I+D, hay que pensar en cómo recuperamos el empleo, en cómo incentivamos fiscalmente más potente la formación. Si queremos proporcionar incentivos a la inversión, como la depreciación instantánea, no podemos, por otro lado, limitar el uso de las pérdidas. En otras palabras, hay que mirar las medidas en su conjunto, teniendo como prioridad favorecer la inversión y promover la actividad, pensando, por ejemplo, en dar estabilidad a la inversión extranjera con invariabilidad fiscal. En el proyecto de regalías aprobado, por ejemplo, no hay nada en ese sentido y era muy importante que se hubiera incorporado algún tipo de estabilidad fiscal, considerando que las inversiones son de muy largo plazo.
– ¿A qué temas de la reforma original cree que debería renunciar el gobierno?
– Con el escenario que tenemos hoy, lo principal que debemos hacer es cuidar el ahorro, el crecimiento y la inversión. Por ello, además de tener una visión integral de todas las reformas, dentro de las medidas tributarias el Gobierno debería dejar fuera el impuesto a la riqueza y las utilidades retenidas, ya que afectan el corazón del ahorro y la inversión y, por ende, la generación de empleo. La misma OCDE señala que si los países contemplan el impuesto a la herencia no deberían tener impuesto al patrimonio.
– ¿Qué cambios debe incorporar el gobierno?
– La tasa de desarrollo contemplada en el proyecto original es algo que utilizarían muy pocas empresas, por lo que yo no me esforzaría pero sí que me esforzaría en créditos de I+D, sobre todo para que puedan acceder el mayor número de empresas. , incluidas las pymes.
Asimismo, no modificaría la legislación y tratamiento fiscal vigente de los fondos públicos de inversión, los cuales han demostrado ser una importante fuente de inversión extranjera en diferentes actividades. Lo anterior, reconociendo además que muchos países otorgan un trato fiscal preferencial, ya que generalmente representan fondos soberanos, vehículos de inversión colectiva como fondos de pensiones extranjeros y administración de activos, en la medida en que cumplan con la característica de inversionista institucional.
También creo que se deben mejorar las reglas de negocios y de reorganización internacional sin confundirlas con las reglas de precios de transferencia, como era el caso en el borrador original.
Finalmente, creo que se deben revisar las facultades otorgadas al SII, ya que las contenidas en el proyecto original me parecen excesivas, por ejemplo en materia de prescripción; y la tipificación de la Norma Antielusiva debe quedar en los tribunales tal como está hoy, ya que la norma se está aplicando tal como está y hoy en día hay varios requerimientos ante los tribunales con la actual administración.
– ¿Cree que el país debería aumentar su carga tributaria?
– Bueno, con la aprobación de la regalía ya se está aumentando la carga tributaria en un 0,45% del PBI, y antes de seguir aumentando la carga tributaria hay que aclarar y transparentar las necesidades de gasto, además de considerar una visión integral de todos los reformas
Cuando participé en los diálogos tributarios, y hablando con todos los actores que fueron invitados, un punto relevante a considerar es que no solo podemos mirar la recaudación de impuestos para un verdadero pacto fiscal, sino que también es obligatorio mirar el gasto público y su eficacia, su calidad y justificación. En ese sentido, fue importante en los diálogos preguntarnos por qué recolectamos, cuáles son las prioridades.
– Eres candidato a consejero del Colegio de Abogados. ¿Qué papel ha jugado y jugará la universidad en la discusión fiscal?
– El Colegio de Abogados participó en los diálogos tributarios convocados por el Gobierno y por supuesto lo seguirá haciendo. Por eso, si soy elegido, espero integrar la comisión tributaria y aportar mi visión de que todo pacto fiscal requiere de certidumbre y estabilidad por varios años para el desarrollo del país, así como otorgar la confianza necesaria que deben tener los contribuyentes que sus derechos serán respetados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los Índices de Ventas de Servicios (IVS) del mes de abril, donde las ocho categorías que lo componen presentaron incrementos.
La mayor fue en las ventas de actividades de hospedaje y servicios de alimentación, con un avance de 16% respecto a igual mes del año anterior.
Este sector está compuesto por tres servicios, y todos presentaron incrementos. Las actividades más influyentes fueron los restaurantes y los servicios móviles de alimentos.Ellos siguieron el actividades de servicios administrativos y de apoyocon un 11,5%, donde todas sus categorías contribuyeron al alza.
El Actividades inmobiliarias, por su parte, creció 10,4% en el período. Las realizadas con bienes propios o arrendados contribuyeron con casi diez puntos porcentuales.
El resto de las categorías creció por debajo de los dos dígitos. Otras actividades de servicios aumentó un 9,3%.
Actividades profesionales, científicas y técnicas subieron un 7,8% en un año. La mayor incidencia positiva se da en arquitectura e ingeniería. Por otro lado, las actividades de las oficinas principales; actividades de consultoría de gestión; y actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, consultoría fiscal.
Mientras, Transporte y almacenamiento aumentó 5,8% en el período. El INE asegura que ocho de las diez actividades que componen este índice presentaron incrementos anuales. La principal influencia positiva fue gracias al transporte aéreo.
Información y comunicaciones subió un 4,7%, con aportación de todas sus categorías, pero especialmente de las telecomunicaciones, informa el INE.
Y finalmente, la que menos creció fue la categoría de actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas con un incremento interanual del 0,5%. Aumentan los juegos de azar y apuestas, y las actividades deportivas y de ocio.