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Economia

Mario Marcel asegura que “el gobierno no tiene previsto recortar su agenda social”

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La semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó su primer Informe de Hacienda Pública (IFP) del primer trimestre de este año al frente de Teatinos 120, revelando -entre otras cifras relevantes- una caída en las estimaciones de crecimiento del 3,5% al 1,5%.

En entrevista con El Mercurio este domingo, insistió en que el escenario macroeconómico con el que el gobierno anterior elaboró ​​su último informe “no era consistente con una reducción de la inflación este año” y que “La proyección actual trata de ser prudente, realista y consistente”. Además, Fue enfático en que el gobierno “no piensa recortar su agenda social” y adelantó algunos aspectos de la reforma tributaria que están diseñando.

Consultado sobre si tendrá que haber un ajuste en la agenda social del gobierno, considerando que la holgura fiscal inicial de US$30.000 millones estimada por el gobierno anterior en realidad es de US$25.000 millones, explicó que la holgura fiscal medida en el IFP no es dinero que sobra, sino la diferencia entre el nivel de gasto público compatible con el objetivo estructural y el gasto ya comprometido. Eso se mide, dijo, anualmente y la cifra de $ 25 mil millones es la suma durante cuatro años.

“Basta que en el primer año se asuma un nuevo gasto en forma permanente o recurrente por US$1.500 millones, por ejemplo, para que toda la holgura se reduzca en US$6.000 millones, es decir, una cuarta parte del total”, detallado.

En esa línea, sobre el significado de que ahora haya US$ 5.000 millones menos en holgura para la agenda de gobierno, el titular de finanzas públicas fue claro: “Esto, en el fondo, Nos está diciendo que hay algún espacio para destinar recursos a nuevas medidas, pero que es un espacio muy limitado y que el grado de persistencia, de recurrencia, de los gastos que se financien afectará a todo el periodo”.

Y sentenció: “Más allá del espacio adicional que se puede lograr con reasignaciones o ganancias de eficiencia, la reforma tributaria va a ser muy importante para financiar todo el programa de gobierno. Es con cargo a los recursos de esa reforma que se financiarán los cambios, medidas y programas más importantes”.

En esa línea, enfatizó que “El gobierno no tiene planes de recortar su agenda social”. Lo que sí tiene que quedar claro, advirtió, “es que la agenda social y los compromisos de gobierno se van a cumplir durante todo el periodo de gobierno”.

Para Marcel, con los recursos disponibles hoy es posible avanzar en la implementación del programa de gobierno, pero lo importante en él requiere el financiamiento de la reforma tributaria. Además, indicó que “no es realista” lo que escuchó estos días de parlamentarios opositores de que se podrían bajar los impuestos y además financiar reformas importantes con una simple redistribución del gasto fiscal.

La reforma que viene

El secretario de Estado también abordó algunos aspectos de la reforma fiscal que están diseñando, principalmente cuánto piensan recaudar en cada uno de sus conceptos. Teniendo en cuenta que la meta que se planteó el gobierno para estos cuatro años es aumentar la recaudación en un 5% del PIB, en el que dentro de ese 5%, más o menos, se obtendrá el 0,7% mediante la reducción de franquicias y exenciones tributarias, Marcel sostuvo que les queda poco más del 4% del PIB.

de eso, El 1,2% debe provenir de la reducción de la evasión y elusión fiscal. Luego, la regalía minera debería recaudar entre 0,5% y 0,75% del PBI, y los impuestos a las personas físicas, más o menos otro 1,5% del PBI. De estos últimos, el 1% procederá del IRPF y el 0,5% restante del Impuesto sobre el Patrimonio. Este último, aclaró, abarca bienes inmuebles y bienes financieros, así como herencias y donaciones entre personas.

En cuanto a la técnica legislativa, señaló que esto “se verá más adelante” y que en este momento se está trabajando en dos cosas: en el proceso de consulta ciudadana y, por otro lado, se trabaja en el diseño más técnico de la reforma.

El impacto de la Convención Constitucional sobre la inversión

En la recta final de los trabajos de la Convención Constituyente que prepara el nuevo texto que será votado por la ciudadanía en septiembre, el timonel de la cartera de Hacienda aseguró que las dudas que pueda tener un inversionista sobre lo que sucederá con tal o cual norma se despejarán en una semana -como las normas sobre minería o derechos sociales- y luego habrá tiempo para evaluarlas.

“Parte de esta dinámica ya se puede ver en normas que se han aprobado, como el derecho de propiedad, que se está estableciendo claramente, más el principio de que sólo puede ser expropiado en virtud de una ley y un criterio para compensar o indemnizar a la persona expropiada”, explicó a El Mercurio.

En su opinión, los temas de “constitución económica” están “casi todos claros”. Por ejemplo, la autonomía del Banco Central, el derecho a la propiedad y las cuestiones fiscales. En este último, explicó, ya se aprobó el reglamento sobre el presupuesto y es prácticamente idéntico al actual.

#Mario #Marcel #asegura #gobierno #tiene #previsto #recortar #agenda #social

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Economia

URGENTE CRISIS EN LA SALUD

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En este punto, es difícilmente discutible que el sistema de salud privado requiere cambios importantes. Pero estos cambios -tanto de la propia industria como de las normas que la regulan- deben tender a una continuidad operativa y financiera del sistema que le permita seguir siendo un complemento del sistema público de salud, ante una crisis que culmina en la inviabilidad de las isapres supondría un riesgo sistémico para toda la salud, tanto privada como pública.

Entre los cambios más urgentes que se discuten desde hace más de una década, está garantizar la movilidad de los usuarios entre aseguradoras, hoy dificultada por condiciones preexistentes; mayor transparencia o sencillez para las personas a través de la creación de un plan único, y buscar mecanismos que permitan contener los crecientes costos de salud, racionalizando el uso de las licencias médicas, así como incentivando la eficiencia en los proveedores y la prevención por parte de las aseguradoras.

Sin duda la peor alternativa sería pensar en un monopolio estatal en la administración del aporte del 7% de los afiliados. Esto porque es evidente que la salud pública actualmente se encuentra desbordada y brinda, en términos generales, un servicio subóptimo (si no deficiente) a los beneficiarios de Fonasa, abrumados por largas listas de espera para una gran cantidad de servicios. Pero también porque todas las encuestas indican que la gente valora la prestación mixta en los servicios de salud, tanto en la gestión de su 7% como en la atención de sus problemas.

La falta de proactividad por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para implementar cambios al sistema durante años (además de la falta de presiones explícitas de las Isapres para que estos ocurran) -al punto de llegar hoy a una crisis financiera-, sumado a las decisiones de la Corte Suprema respecto a la implementación de reajustes al precio base de los planes (congelados desde 2020) y la tabla de factores, dejando su implementación en manos de la Superintendencia.

Ante esta crisis, no se trata de “salvar” -o eliminar- a las isapres, como erróneamente han sugerido algunos, sino de enfocar el sistema de salud en su conjunto -privado y público-, para que sea viable. , asequible y de calidad.

#URGENTE #CRISIS #SALUD

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CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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