Combatir la brecha de género y derribar los mitos que existen alrededor de las inversiones, fueron las principales motivaciones que llevaron a Fernanda Vicente y Victoria Paz, a escribir el libro “Las mujeres invierten: aprende como hacer crecer tu dinero”, el que será presentado este miércoles.
En paralelo al escrito, realizaron una encuesta a más de 500 mujeres a lo largo de Chile, estudio que se dará a conocer en el lanzamiento, para posteriormente discutir los hallazgos en un panel conformado por la subgerenta de distribución de LarrainVial AGF, Catia Fernández y la gerenta general de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Pilar Concha.
Una de las conclusiones más destacadas, según las autoras, es que el 62,1% de las encuestadas dice que no invierte por falta de conocimiento. En tanto, menciona que no lo hace por falta de dinero.
Según Vicente y Paz, esto respalda una tesis inicial: las mujeres sienten que saben menos de lo que deberían para poder invertir.“Nosotras queremos desmitificar este mundo, y que las mujeres entiendan que no tienen que ser millonarias o tener grandes conocimientos para poder invertir”, sostuvo Paz.
A pesar de esto, el 83,3% de las encuestadas señaló haber invertido alguna vez. El estudio, en tanto, arrojó que las inversiones favoritas de ellas son los instrumentos tradicionales de bajo riesgo; entre ellos destacan los depósitos a plazo y los fondos mutuos, con el 77,3% y el 63,1% de las preferencias.
En tanto, afirmaron que uno de los problemas que existe para que accedan es cierta reticencia al riesgo y que, entre ahorrar e invertir, se sienten mucho más cómodas con el concepto “ahorrar”.
De hecho, el estudio arrojó que el 87,2% de las encuestadas prefiere invertir a través de su propio banco. “La mayoría invierte en el banco, porque necesita asesoría y se les presentan oportunidades que las hacen sentir más seguras”, agregó Vicente.
Con todo, el 82% de las encuestadas afirmó que aspira a invertir más en un futuro lejano.
La motivación del escrito
A ambas autoras las mueve el mundo financiero. Fernanda Vicente es periodista de la Universidad Diego Portales y cofundadora y CEO de Money Queen by Adah, Fintech que busca mejorar el bienestar financiero de las mujeres a través de la tecnología y la innovación.
Por su parte Victoria Paz, es economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, máster en finanzas e inversiones del ESE Business School de la Universidad de los Andes y fundadora de la plataforma “Poder Económico”, dedicada a la divulgación y análisis tanto económico como financiero.
La motivación del libro, según sostuvo Vicente, es “acercar el mundo de las inversiones a las personas comunes, con un enfoque femenino, porque desde siempre las mujeres se han expuesto a las inversiones con miedo de sentir que no sabemos lo suficiente”.
Para lograr esto, el escrito está conformado por una serie de pasos que las autoras consideran relevantes para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de las inversiones, con el fin de orientar a los lectores, aunque sin que esto implique recomendaciones de productos específicos.
Los precios del cobre alcanzaron el martes su nivel más alto en casi seis semanas, impulsados por las expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, la debilidad del dólar y las señales de mejora de la demanda en China, principal consumidor.
El cobre de referencia CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,1% a US$ 4,25 por libra a las 0954 GMT, tras tocar losUS$ 4,27 por libra, su nivel más alto desde el 18 de julio.
Los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos impulsarían el crecimiento y la demanda en el país, pero también ejercerían presión sobre la moneda local, lo que abarataría los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras divisas. La Fed se reúne los días 17 y 18 de septiembre.
Los factores macroeconómicos siguen teniendo una gran influencia en el cobre, dijo un operador de metales, añadiendo que el descenso de las existencias de cobre en Shanghái sugiere que la demanda china está repuntando.
Las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) han caído un 25% desde principios de junio hasta 251.062 toneladas, su nivel más bajo desde marzo.
Otro indicio de una mayor demanda de cobre en China es la prima de Yangshan SMM-CUYP-CN, un indicador muy vigilado del apetito importador de China. La prima se sitúa ahora en torno a los 53 dólares por tonelada, tras haber estado en descuento en julio.
Según los operadores, la ruptura del promedio móvil de 50 días en torno a los US$ 4,25 dólares también ha estimulado las compras.
Horas clave vive en el Senado la tramitación de la iniciativa que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes o, también conocido como proyecto antievasión y elusión.
Este martes, el Ejecutivo prevé ingresar un nuevo paquete de indicaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, con foco en dos temas controversiales y donde se logró un acuerdo entre el oficialismo y la oposición: la aplicación de la Norma General Antielusión (NGA); y una nueva gobernanza para el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Los detalles de las enmiendas fueron abordados en una última reunión entre los asesores de los senadores y sus contrapartes de Teatinos 120 en la tarde de ayer.
Otro de los cambios donde hubo consenso entre Ejecutivo y Legislativo es eliminar la exención de IVA que hoy beneficia a las importaciones de mercancías por un valor de hasta US$ 41.
Si bien hasta el minuto hay amplio acuerdo, hay una serie de materias que no serán parte del consenso y donde el Ejecutivo presentaría enmiendas y cuyo destino sería decidido “artículo por artículo” en la comisión de Hacienda.
Estos se refieren al polémico artículo 27 bis para inversión en activo fijo, y los ajustes que propone el Ejecutivo a los impuestos a herencias y donaciones.
El 27 bis es un mecanismo que rige la devolución de IVA pagado en la adquisición de activos fijos. Hoy, dicho proceso puede tomar décadas, por lo que Hacienda propuso acotar el plazo de devolución a entre 10 y 15 años. La oposición explicitó su rechazo, ya que es un incentivo que se utiliza principalmente en el sector de la construcción, hoy uno de los más golpeados. Las partes acordaron sacar este tema del proyecto de cumplimiento y analizarlo en otra iniciativa legal.
En cuanto a herencias y donaciones, el Ejecutivo busca modificar la forma de calcular y de tasar los bienes hereditarios, además de volver a aplicar impuesto a las donaciones revocables (transferencias de bienes que realiza una persona en vida a sus herederos y que se confirman al momento de fallecer, pero que se pueden dejar sin efecto antes de su deceso) y gravar las transferencias de propiedades DFL-2.
Todo esto ha sido resentido por los representantes de la oposición en la mesa técnica, por lo que hasta el minuto se vislumbra que no habrá acuerdo en la materia.
Lo que ingresará hoy
Según distintas fuentes, las indicaciones que se presentarán implican mantener la NGA en sede judicial, como opera hoy. O sea, que si el SII quiere declarar un acto como elusivo, debe pasar primero por un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA). El proyecto original establecía que el director del servicio podía declarar el acto elusivo y el contribuyente defenderse en tribunales.
Eso sí, las partes acordaron cambios a las normas de aplicación y mejoras procedimentales en la NGA que harían más fácil su aplicación.
Por ejemplo, se negocian modificaciones a los plazos de prescripción para los hechos que puedan ser revisados por la NGA. Hoy, dicho plazo oscila entre tres y seis años. En el proyecto original del Ejecutivo se ampliaba de forma relevante, al tomar como base para contabilizar el período de prescripción la última operación, de un conjunto de hechos, que pudieran considerarse como elusivos por el servicio. La oposición consideraba esto como excesivo.
En la mesa técnica, el Ejecutivo propuso que los hechos sancionables pudieran tener data de hasta 10 años, mientras que la oposición puso seis años sobre la mesa. El acuerdo apunta en esta última línea, lo que de todas formas es mayor a lo que existe actualmente.
Nuevos comités
En cuanto a la gobernanza del SII, se mantiene la dirección unipersonal a cargo del director, quien será designado por Alta Dirección Pública (ADP) y no podrá ser removido como parte de los 12 cargos que cada Gobierno puede designar directamente en sus primeros seis meses de administración.
Eso sí, se crean nuevas instancias: se establece con rango legal el Comité Antielusión (hoy existe vía resolución), que deberá definir en conjunto con el titular del SII si un caso amerita ser llevado a tribunales. Su opinión será consultiva y lo integrarán los titulares de las subdirecciones de Jurídica, Normativa y Fiscalización del SII, que a su vez serán designados por ADP.
Asimismo, se crea un consejo externo que tendrá opinión vinculante sobre la juridicidad de algunas circulares y que podrá opinar sobre los planes de fiscalización del SII. El acuerdo es que sean cuatro miembros, necesitando el acuerdo de tres para rechazar una propuesta del titular del SII. Serán nombrados vía ADP y su período será de cinco años en el cargo. Las renovaciones serán parciales y los consejeros tendrán inhabilidades, como no tener casos vigentes ante el SII ni asesorar a contribuyentes durante su período como consejeros.
Exención a importaciones de bajo monto
Otro de los cambios donde hubo acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo es eliminar la exención de IVA que hoy beneficia a las importaciones de mercancías por un valor de hasta US$ 41.
El diagnóstico en el Gobierno es que este mecanismo se estaba utilizando de manera incorrecta para abastecer el comercio informal, ya que muchas personas realizan compras desde el exterior fraccionadas para aprovecharse del beneficio.
A cambio de esto, el Ejecutivo se abrió a crear una exención de aranceles para la importación de mercancías, con un techo de hasta US$ 500 por unidad. Eso sí, con controles, como exigirse el uso de tarjetas de crédito o débito o poner un límite a la cantidad de compras afectas al beneficio.