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Economia

McDonald’s se retira de Rusia tras 30 años

Martina E. Galindez

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McDonald’s Corp. dijo que se retirará de Rusia después de más de 30 años de operaciones en el país. intensificar la respuesta corporativa a la invasión de Ucrania.

Él La salida tiene un gran peso simbólico y económico porque la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse en Rusia cuando abrió una sucursal en la Plaza Pushkin de Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética. Unas 30.000 personas hicieron fila frente al restaurante el día de su inauguración.

“McDonald’s y Rusia se han entrelazado tanto que parece imposible imaginar uno sin el otro”, dijo el director ejecutivo Chris Kempczinski en una nota a los empleados el lunes. “Y, sin embargo, desafortunadamente, ahí es donde estamos hoy”.

Las empresas en el negocio de la venta de alimentos y otros artículos esenciales, o con grandes redes de tiendas en Rusia, inicialmente se mostraron más reacias a abandonar el país por completo después de que comenzara la guerra en Ucrania.

McDonald’s inició un proceso de venta tras el cierre temporal de sus restaurantesdijo la compañía en un comunicado el lunes. Espera tomar una amortización de $ 1.2 mil millones a $ 1.4 mil millones para el movimiento.

La cadena de comida rápida dijo que la crisis humanitaria en Ucrania y el entorno operativo impredecible resultante significaron que ya no era sostenible operar en Rusia, “ni es consistente con los valores de McDonald’s”.

McDonald’s busca vender toda su cartera de restaurantes a un comprador local y “desmantelará” los puntos de venta, eliminando el nombre, el logotipo, la marca y el menú de McDonald’s, aunque la empresa conservará sus marcas registradas en Rusia.. La compañía no nombró a un comprador potencial.

McDonald’s había dicho en marzo que suspendería temporalmente sus operaciones en Rusia, donde emplea a 62.000 personas. La decisión se tomó después de días de críticas en las redes sociales y reacciones violentas de los inversores.

Rusia se encuentra entre los mercados propiedad de la empresa más grandes de la cadena con casi 850 ubicaciones, justo detrás de Australia, el Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia. A diferencia de muchos restaurantes franquiciados similares en Rusia, la mayoría de las ubicaciones de McDonald’s en Rusia son propiedad y están operadas directamente por la empresa, lo que hace que la salida sea compleja.

El negocio diario de administrar restaurantes en Rusia se ha vuelto cada vez más difícil para McDonald’s en medio de las sanciones estadounidenses y europeas y las medidas de represalia del presidente Vladimir Putin. Los precios más altos de las materias primas causados ​​por el conflicto han creado más dolores de cabeza además de las medidas inflacionarias preexistentes.

McDonald’s dijo en abril que la suspensión de operaciones en Rusia y Ucrania resultó en un gasto de $27 millones en el primer trimestre para continuar pagando salarios, arrendamientos y obligaciones de proveedores. La compañía también dijo en ese momento que se esperaba que se desecharan alrededor de $ 100 millones en inventario debido al cierre temporal de tiendas en la región.

La cadena dijo que seguirá pagando al personal local mientras busca un comprador. Reafirmó su pronóstico para el año en curso y dijo que espera que el margen operativo esté en el rango del 40% como resultado del cargo de Rusia.

Fin de la era Renault en Rusia

lunes temprano, El fabricante de automóviles francés Renault SA acordó transferir su negocio ruso de 2.200 millones de euros (2.300 millones de dólares), incluido el productor de la marca Lada, a entidades estatales por una suma simbólica equivalente a la nacionalización.

La participación mayoritaria del fabricante francés en el fabricante de automóviles AvtoVaz, que produce la marca Lada más vendida, irá a parar a un instituto estatal de investigación de automóviles conocido como NAMI, mientras que la ciudad de Moscú se hará cargo de una planta de ensamblaje. cerca de la capital rusa.

Una portavoz dijo que el activo cambió de manos por una suma simbólica, previamente reportada como un rublo.. Renault tiene la opción de recomprar su participación en AvtoVaz durante los próximos seis años.

El acuerdo marca el final de una era para Renault en Rusia, donde el fabricante de automóviles poseía el 68% de AvtoVaz, que opera una planta de automóviles en expansión a orillas del río Volga que data de la época soviética. Las raíces de Renault en el país, que ha crecido hasta convertirse en su segundo mercado más grande, provienen de un acuerdo de mil millones de dólares alcanzado en 2007 entre el exlíder Carlos Ghosn y un importante aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

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