La aviación mundial se encuentra convulsionada por el atraso en la entrega de aviones por parte de Boeing y Airbus, lo cual ha obligado a la industria a redireccionar sus naves de cara al comienzo de la temporada alta en el hemisferio norte y al aumento de la demanda por vuelos.
Además, este escenario se da en un momento de recuperación de la industria, luego de ser duramente golpeada durante la pandemia. Según el último reporte de IATA, se espera que este año se alcance la cifra récord de 4.700 millones de pasajeros, unos 200 millones más que en 2019 y que los beneficios netos de la industria aérea este año alcancen a US$25.700 millones.
Chile no está ajeno a esta coyuntura. A la fecha hay cuatro aerolíneas de bandera extranjera que llegan al país que decidieron suspender vuelos directos para redireccionar los aviones a otros destinos. La decisión se tomó hace meses, pero comenzó a tener efecto en estos días.
Un invierno con menos vuelos non stop
Este año se han sumado una serie de eventos que están dejando a esta parte de Sudamérica con menos vuelos procedentes del hemisferio norte. A la escasez de aviones se sumó el aumento de la demanda en el hemisferio norte producto de las vacaciones del verano boreal y las Olimpiadas en París, obligando a varios operadores a reestructurar sus rutas.
Air Canada, presente en Chile desde el año 2003, suspendió su vuelo entre Santiago y Toronto a partir del 1° de abril y lo retomará el 28 de octubre.
United Airlines, en tanto, suspendió el vuelo a Houston desde el 29 de marzo y lo retomará desde el 26 de octubre.
American Airlines hizo lo mismo con su ruta a Dallas/Fort Worth, la que retomará en octubre, quedando con un vuelo diario a Miami. Ahora destinará sus Boeing 787 Dreamliner a Ámsterdam, París y Roma, finalmente, Aeroméxico suspendió por segundo año consecutivo su vuelo a Ciudad de México entre marzo y octubre.
Según Edgardo Giménez Mazó, experto en tráfico aéreo y editor del portal especializado Aviacionline.com, esta situación se debe a los problemas de entrega de aviones, lo cual obliga a las compañías aéreas a mover sus máquinas donde les sea más rentable, sobre todo en el verano del hemisferio norte, que es el más fuerte de ellos.
“Ellos dicen, no me queda otra que redestinar los pocos aviones que tengo, reducir mis operaciones en mercados más chicos, como el chileno, y enviarlos a aquellos que me resultan más rentables, sobre todo ahora que buscan recuperarse de los efectos de la pandemia”, explicó.
Agrega que no solo Chile se ha visto afectado por este tema. American Airlines también suspendió sus vuelos desde Buenos Aires, mientras que en Colombia y Perú se repite este mismo fenómeno con distintas aerolíneas.
El asunto ya fue objeto de discusión en la conferencia de IATA Wings of Change 2024, que se realizó en Santiago el pasado 10 y 11 de abril.
En el encuentro se dieron cita los principales actores de la industria, además de algunas autoridades de gobierno, como la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, quien se mostró sorprendida por las medidas de las aerolíneas.
Al ser consultada por Señal DF, respondió que la industria aérea está atravesando dificultades a nivel internacional por la escasez de aviones y de tripulantes. Esta crisis ha llevado a algunas firmas del rubro a adoptar estrategias de negocios, por lo que están privilegiando la temporada estival en el hemisferio norte y dejando de operar algunas rutas hacia el hemisferio sur, que incluye nuestro país.
“Ante este escenario, que sabemos no son medidas definitivas por parte de las aerolíneas, hemos reforzados nuestras gestiones para coordinar a actores públicos y privados para seguir avanzando en la recuperación de rutas y frecuencias aéreas”, señaló Pardo.
Agregó que en el contexto de IATA Wings of Change 2024, “sostuvimos reuniones bilaterales con varias aerolíneas y reiteramos nuestro compromiso por mantener las condiciones favorables que tiene nuestro país en materia de cielos abiertos y los esfuerzos por impulsar campañas cooperadas de promoción internacional”.
Lo que dicen las aerolíneas
Alfredo Babún, regional manager de Air Canada, señaló que en el caso de esta aerolínea la decisión se tomó debido a “un problema estacional, pero se debe a la falta de aviones. Nosotros teníamos este año un plan de expansión bastante grande para Europa y esos vuelos iban a ser operados con los aviones nuevos de Airbus 321 extra long range que iban a llegar este trimestre, pero Airbus se atrasó y recién van a llegar en diciembre de 2025”.
Explicó que eso los obligó a mover las piezas del ajedrez, sobre todo ahora con la llegada del verano en el norte. “Obviamente tuvimos que suspender algunas rutas para poder operar esos vuelos a Europa. Además, la semana pasada empezamos a volar un nuevo vuelo desde Vancouver a Singapur que requiere un Boeing 787 Dreamliner, de fuselaje ancho, porque el vuelo dura 16 horas”.
Babún explicó que en diciembre de 2025 van a empezar a recibir 10 aviones Boeing 787-10 y más adelante llegarían 15 más. “A partir de diciembre de ese año vamos a estar en una posición más sólida, porque durante la pandemia dimos de baja 32 aviones de cabina ancha debido a que eran los más antiguos”.
En el caso de Aeroméxico, la suspensión se produce por segundo año consecutivo y al ser consultada la empresa respondieron escuetamente que “la ruta Santiago-Ciudad de México es de temporada. No tenemos comentarios adicionales al respecto”.
El año pasado, Aeroméxico transportó 48.355 pasajeros, una reducción del 54,6% respecto del año anterior. La aerolínea mexicana ha tenido que dejar en tierra varios de sus aviones Boeing 737 Max 9, luego del accidente de Alaska Airlines, a la cual se le desprendió una de sus puertas en pleno vuelo, con lo cual se inició un proceso de revisión de los aparatos. Esto significó para la firma mexicana la cancelación de vuelos y la puesta en marcha de medidas de flexibilidad consistente en reacomodos de vuelo.
Desde United Airlines remarcan que la decisión se debe a los retrasos en las entregas de aviones, lo cual se une al comienzo de la temporada alta en el hemisferio norte. Pero subrayan que es algo temporal y que, de hecho, la empresa acaba de abrir una nueva oficina en Santiago.
Explicaron que para suplir la carencia, están cubriendo el servicio con Copa Airlines hasta Panamá y desde ahí conectan con vuelos de United a Estados Unidos. La otra ruta es vía Sao Paulo, vía Latam, y desde ahí ofrecen vuelos a Chicago, Nueva York, Washington y Houston.
A nivel global, United ha resentido con fuerza la escasez de aviones.
De hecho, este miércoles, publicó en Estados Unidos sus resultados del primer trimestre y anotó una pérdida antes de impuestos de US$164 millones. En su comunicado culparon directamente a Boeing por dicha cifra, afirmando que refleja “el impacto de aproximadamente US$200 millones por la inmovilización del Boeing 737 Max 9, sin el cual la compañía habría reportado una ganancia trimestral”, dijo la empresa.
También dijeron que para este año esperaban recibir 183 aviones de fuselaje estrecho por parte de Boeing, pero luego la cifra se redujo a 101 y ahora sólo esperan 61 unidades.
En el caso de American Airlines respondieron que la medida forma “parte de la evaluación continua de nuestra red” y que continuarán ofreciendo un servicio diario a Santiago desde Miami. “Estamos contactando proactivamente a los clientes afectados para ofrecerles alternativas de viaje”, señalaron.
Según el portal Aviacionline.com, la aerolínea declaró que esta decisión responde a una reestructuración de la demanda, teniendo además a los retrasos en la entrega de nuevos aviones de largo alcance como un factor ineludible.
El origen del problema
Durante años Boeing se vanaglorió de un slogan que exaltaba su flota de aviones: “If it´s not Boeing, I’m not going” (si no es Boeing, no voy). Para su desgracia esa afirmación se ha puesto en entredicho después de dos accidentes con sus modelos 737 Max ocurridos hace cinco años y, posteriormente, un problema con una puerta en un vuelo de Alaska Airlines en el mismo modelo.
Según Reuters, las aerolíneas norteamericanas recibirán un 32% menos de aviones que lo previsto hace un año, dado que la gran mayoría depende del 737 Max de Boeing. E
En tanto, la europea Airbus también ha tenido problemas y se calcula que unos 650 modelos Airbus A320 no podrían ser utilizados este año debido a un defecto que debe ser inspeccionado por las autoridades, lo cual ha causado demora en sus entregas.
Boeing ha sido objeto de un exhaustivo escrutinio por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) la cual ha aumentado las exigencias técnicas afectando su cadena de producción y la entrega a proveedores.
De hecho, el regulador estadounidense afirmó que tras una auditoría a Boeing y su proveedor Spirit AeroSystems se encontraron múltiples incumplimientos a los requisitos de calidad de fabricación y se dio un plazo de 90 días a la empresa para elaborar un plan para solucionar estos problemas de calidad.
Según informa Financial Times, al menos media docena de aerolíneas norteamericanas y europeas han sostenido que sus planes para aumentar su capacidad están en duda. Los dardos se dirigen al CEO de Boeing, Dave Calhoum, a quien se culpa de haber puesto los retornos financieros por delante de la destreza en ingeniería. Debido a ello, la empresa dependió más de proveedores para fabricar piezas y se preocupaba más en el ensamblaje final.
En Europa, Airbus también ha registrado retraso en sus entregas debido a problemas de suministro y advirtió en febrero de este año que la demora sería de varios meses.
En este caso, los problemas se refieren a escasez de piezas, no por problemas de seguridad.
El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo en febrero que estaba tratando de equilibrar la demanda renaciente de las aerolíneas con una cadena de suministro compleja. “Estamos tratando de encontrar el punto óptimo entre la demanda que tenemos y los muchos cuellos de botella”.
Impacto en las aerolíneas
Las demoras en las entregas ya han causado efectos en los resultados en algunas aerolíneas. Además de United, Southwest, una de las compañías low cost más importantes de Estados Unidos, advirtió que tendrá pérdidas netas en el primer trimestre de este año y que sus ingresos en todo 2024 serán inferiores a los previstos debido a la demora en las entregas de Boeing.
Ryanair, otra firma low cost, de Irlanda, dijo que pedirá una compensación a Boeing por los retrasos ya que eso la ha obligado a reducir sus previsiones de número de pasajeros y a considerar la cancelación de algunas vuelos durante el verano europeo.
El CEO de la empresa, Michael O’Leary señaló que “nuestro crecimiento se ha visto limitado porque no sabemos realmente cuantos aviones vamos a adquirir (…) hay un espectáculo de mierda en Seattle”, dijo.
La buena noticia es que la escasez de aviones, por ahora, no ha golpeado a las aerolíneas chilenas.
Latam Aitlines está operando con normalidad y abriendo nuevas rutas dentro del continente. No es casualidad, dentro de las negociaciones del Chapter 11 la compañía no sólo logró aviones con los precios probablemente más competitivos de la industria, también renegoció la llegada de futuros aviones, de hecho cuenta con una orden de aproximadamente 100 aviones Airbus que llegarán hasta 2029 y con precios competitivos.
Señal DF consultó a un representante de Sky Airlines sobre su situación y respondió que para ellos ya terminó la temporada alta (de enero a mediados de marzo) y recalcó no tener escasez de aviones y que no tienen contemplados ajustes de rutas o frecuencias por falta de aparatos.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.