Connect with us

Economia

Mercados emergentes, entre inflación y riesgos globales

Published

on

Dalibor Eterovic

La economía global enfrenta tres shocks económicos simultáneos.

El primero sigue siendo el Covid. Mientras que el mundo desarrollado ha relajado las medidas de control de infecciones, la política de cero covid de China, exitosa en términos de reducción del número de muertes, tiene un alto costo económico debido a su dependencia de estrictas cuarentenas. Actualmente, alrededor del 25% de la población china se encuentra bajo algún tipo de restricción de movilidad. Los cálculos del mercado apuntan a que el impacto sobre el PIB chino de mantenerse estas restricciones estaría entre 0,5 y 1,7 puntos porcentuales, lo que sesga a la baja el crecimiento global.

“El banco central de un país emergente debe mantener su enfoque en controlar la inflación y anclar las expectativas inflacionarias. Para ello, las tasas de interés de política deben subir en términos reales por encima de sus niveles neutrales”.

El segundo impacto proviene de la invasión rusa de Ucrania y su efecto en el mercado de productos básicos. Desafortunadamente, la expectativa de una pronta solución al conflicto hoy parece lejana. Esto sugiere que los riesgos de disrupción en el mercado energético se mantendrán dentro del horizonte de proyección de los bancos centrales. Históricamente, cada vez que el precio del petróleo sube más del 50% en 12 meses, la economía mundial se ha desacelerado y la inflación ha sorprendido al alza. El WTI sube un 35% en lo que va de año, pero con alta volatilidad.

El tercer shock proviene del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. La Reserva Federal de EE.UU. inició su ciclo de subidas de tipos en marzo con 25pb. En la reunión de mayo se espera que la tasa de retiro de liquidez aumente a 50 pb de alza. Los precios de mercado tienen la tasa de política en 2,75%, algo por encima de neutral, hacia fines de año. Por otro lado, las expectativas de crecimiento se han deteriorado más en Europa que en Norteamérica, por el impacto directo del conflicto ruso. Esto se ha traducido en una depreciación del euro frente al dólar superior al 8% en lo que va de año. La apreciación del dólar tiende a afectar negativamente la demanda interna en los mercados emergentes.

¿Qué debe hacer un banco central de un país emergente en este entorno global? En mi opinión, debería mantener el foco en controlar la inflación y anclar las expectativas de inflación, que en varias de estas economías están por encima de la meta. Para ello, las tasas de interés de política deben elevarse por encima de sus niveles neutrales en términos reales.

Aquí usaré el caso chileno como ejemplo. La TPM se encuentra hoy en 7% y se espera que suba a 8,5% en la próxima reunión. Este nivel de tasa es muy superior a la tasa nominal neutral estimada por el Banco Central de Chile, en 3,25%. Sin embargo, la tasa de la UF a dos años se encuentra algo por encima del 1%. Este nivel es similar al promedio del período 2015-2018, cuando la inflación sin alimentos ni energía rondaba el 3% a tasa trimestral anualizada. Hoy esa misma inflación supera el 10%. Aún así, el balance de riesgo apunta más a una persistencia de la inflación por encima de la meta que a una fuerte desaceleración de la economía como resultado de un endurecimiento monetario.

Con múltiples shocks empujando a la economía global en diferentes direcciones de crecimiento e inflación, los bancos centrales emergentes harían bien en enfocarse en el problema actual: la alta inflación. Solo en el caso de que finalmente se materialicen algunos de los riesgos mencionados anteriormente, sería necesario modificar este escenario base.

#Mercados #emergentes #entre #inflación #riesgos #globales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.