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Metallica hace vibrar el Club Hípico con un regreso épico pero con fallas de organización

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A las diez de la noche, después de una hora de retraso, la señal era clara. En ese momento sonó El éxtasis del orola pieza de Ennio Morricone (original de la pelicula Lo bueno, lo malo y lo feo) que Metallica utiliza como introducción en sus shows. Allí se les pudo ver finalmente en el escenario habilitado para la ocasión en el Club Hípico. Y tal vez para soltar las malas vibras, entregó una estruendosa interpretación de latigazo, un tema rápido y brutal de sus inicios, cuando su energía desbordaba y estaban lejos de ser la bestia de estadio de hoy.

En la anterior, la demora generó la inquietud del público asistente, que lo hizo sentir desvergonzado con fuertes silbidos desde las diferentes locaciones dispuestas en el Recinto Hípico.

No fue lo único. La entrada al recinto fue especialmente caótica; largas colas en las calles aledañas y poca claridad en la distribución de los accesos correspondientes a cada billete (los boletos originales tenían la distribución del Estadio Nacional), tuvo buena parte del respetable tratando de ingresar hasta poco después de las nueve de la noche, hora en la que originalmente estaba pautado el inicio del espectáculo. Incluso en el acceso de Blanco Encalada, la presión de la gente fue tal que incluso se derribó una barrera.

Parte del público acusó un retraso de hasta tres horas para ingresar. En la periferia reinaba la confusión y la falta de información. En el interior, el Club Hípico se quedó pequeño para la cantidad de espectadores: había varias zonas, sobre todo las situadas en el terreno de juego, donde era imposible ver con normalidad y con unas mínimas comodidades.

La sexta visita de la banda al país, luego de dos años de suspensión por la pandemia, estuvo llena de épica. El espectáculo estuvo a punto de no realizarse por la imposibilidad de ocupar el Estadio Nacional, lo que desencadenó una rápida negociación entre la productora DG Medios y el Club Hípico, recinto donde ya actuó la agrupación en 2010, en su estreno para la generación millennial.

De ahí el esperado sentimiento de venganza, que de alguna manera se desprendió desde las primeras canciones; casi sin pausas, la banda despachó temas clásicos como montar el relámpago Y La memoria permanece, que permitió una mayor participación del público y de alguna manera, generar una entrada contundente que hizo olvidar los problemas.

Si en su primera vez en Chile, como hoy en un frío día de mayo, Metallica seguía siendo una banda que generaba preocupación, hoy es más un show en sintonía con un público amplio. A los padres con niños pequeños se les vio entre el público siguiendo el espectáculo con toda la atención, a pesar de todo.

Y la banda no desentonaba. Además de su habitual precisión y contundencia como intérpretes, sumado a un potente y bien definido sonido en directo, el espectáculo sumó al uso de pantallas, visuales y efectos de luz diseñados para cada tema. Incluso hasta pirotecnia y bengalas a la hora de jugar Uno, una de sus canciones más legendarias.

Todo en una llamativa ambientación que lució enormes letras M y A a cada lado, diseñadas con la tipografía habitual que la banda ha lucido en el arte de sus discos, y en las camisetas de los jóvenes, y no tanto, que les siguen hasta este día. .

El conjunto de temas, para deleite del público, estuvo cargado de ineludibles como Triste pero cierto, El no perdonado, Por quien doblan las campanas, Busca y destruye, Maestro de marionetase incluso No hoja de trébol, el tema compuesto para el álbum sinfónico S&M. Pero también hubo algunos cortes más recientes, que fueron seguidos con entusiasmo por la afición más militante.

Hacia la recta final del show, la banda seguía sobre el escenario despachando sus canciones, con un público que ya estaba más contento, satisfecho y lleno de emoción por reencontrarse con sus ídolos, luego de una pandemia que casi sepulta la música en vivo. Y a pesar de los problemas organizativos que amenazaron con empañar una jornada, que de por sí aparece como inolvidable en la memorabilia del rock criollo.

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Eduardo Macaya: OS-9 incauta celular de jefe operativo de Cárcel de Rancagua

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Este viernes, el OS-9 de Carabineros incautó el celular de Cristián Solis Riesco, jefe operativo de la cárcel de Rancagua, recinto donde el empresario Eduardo Macaya Zentilli pasó tres días cumpliendo prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de presidio por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

La diligencia se debe a una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias ante los privilegios que habría tenido el empresario vinícola al interior del penal, hasta que la Corte de Apelaciones revocara la cautelar y decretara arresto domiciliario.

Solís Riesco es apuntado como uno de los responsables del trato diferenciado que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penal.

Las indagatorias ocurren luego de que se confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo con la máxima cautelar después de la sentencia en el sector de enfermería de la Cárcel de Rancagua, y de que funcionaros del recinto afirmaran a El Mostrador que Eduardo Macaya recibió otra serie de privilegios al interior del recinto.

Producto de esto, Gendarmería instruyó el pasado martes 23 de julio un sumario administrativo, “para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Las diligencias al interior de la institución penitenciaria se activaron ese mismo día, con el resguardo de las cámaras de seguridad del recinto.

Eduardo Macaya al retirarse de la cárcel de Rancagua cuando se revocó la prisión preventiva luego de tres días de su condena.

Durante su primera estadía de Eduardo Macaya en la cárcel luego de ser condenado, a la que retornó este viernes luego de que el TOP de San Fernando volviera a decretar la prisión preventiva, Macaya habría tenido “regalías” que no tienen el resto de los internos, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Rancagua. Llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación en solitario con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario” serían algunos de los privilegios del empresario.

Según lo afirmado por los gendarmes consultados, los familiares del hombre de 72 años además se estacionaban a un costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios de la institución, siendo atendidos por Cristian Solís Riesco, el jefe operativo cuyo celular fue incautado esta jornada.

Además, Eduardo Macaya habría recibido encomiendas sin que estas pasaran por las revisiones que establece el protocolo carcelario.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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