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Milei retoma el timón: el oficialismo logra aprobar el corazón de la ley ómnibus

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La sesión se anticipa como maratónica, pero ya en la mañana en La Libertad Avanza se podían observar sonrisas en el Congreso argentino. Y es que durante este martes la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los Argentinos, una versión acotada de la llamada “ley ómnibus”.

Pero la alegría oficialista, visible en la transmisión del órgano legislativo transandino, iba más allá de eso: también lograron aprobar en la discusión particular de la ley algunos puntos claves para el proyecto libertario, entre ellos las facultades delegadas para el Ejecutivo de Javier Milei, la posibilidad de privatizar numerosas empresas estatales -y participar en conjunto con privados en otras- y avanzar en una reforma laboral.

Los congresistas libertarios Romina Diez y Bertie Benegas Lynch durante el debate sobre el proyecto Ley Bases, en el Congreso, el 30 de abril de 2024. Foto: Reuters

En el detalle, la aprobación particular de estos temas le permitirá a Milei ampliar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, lo que ya le entrega facultades extraordinarias. Además, contará con la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central, detalló La Nación. Para aprobar este último punto, el oficialismo cedió con la creación de una lista de una quincena de organismos públicos que no podrán ser disueltos por el Ejecutivo.

Con 142 votos a favor, 106 rechazos y 5 abstenciones, esta versión más pequeña de la rechazada a principios de año se erige como una de las principales victorias en cinco meses de gobierno mileísta. Congresistas que habían descartado apoyar la propuesta inicial de la Casa Rosada, ahora decidieron dar su voto a los importantes cambios que Milei busca implementar en Argentina.

La votación general recibió el voto en contra de Unión por la Patria, la Izquierda, dos socialistas santafesinos, diputados que responden al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y los que dan cuentas a la cordobesa Natalia De La Sota. Al contrario, los radicales Facundo Manes y Pablo Juliano, que meses atrás rechazaron el conjunto de leyes propuesto por Milei, ahora optaron por la abstención. Otros dos radicales decantaron por la abstención en vez del rechazo. Pero el bloque completo del PRO, así como casi la totalidad del radicalismo, se cuadraron con el gobierno.

En el entorno del mandatario, un funcionario cercano a Milei aseguró poco antes de las 9 hora local -indudablemente satisfecho, añadió La Nación- que iba “todo más que bien. Ya sabíamos el resultado”. Durante la mañana, el mandatario se limitó a retuitear publicaciones relativas a la aprobación del proyecto, pero en la tarde, se refirió a lo ocurrido.

“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter. También se refirió al Pacto de mayo, señalando que “con este primer paso, estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”.

El entonces candidato presidencial argentino Javier Milei sostiene una motosierra junto a Carolina Piparo, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, durante un acto de campaña el 25 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Respecto a la Ley Bases, el Gobierno, mediante su Oficina del Presidente, planteó de forma oficial que agradecía a los diputados ”que colaboraron en su elaboración, defendieron la norma en el recinto, y apoyaron con su voto las reformas que nuestro país necesita”.

También señalaron que “el pueblo argentino requiere representantes dispuestos a terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en pos del futuro y el desarrollo de la Patria. La regencia de los protectores del statu quo concluyó el 10 de diciembre”.

Es la segunda ocasión en que el gobierno intenta que aprueben su reforma insigne para cambiar el modelo económico y político de la nación vecina. En el verano, el mismo Congreso ya le había aprobado en general la ley ómnibus, pero en la discusión particular, la mayoría del corazón de la propuesta fue rechazada de lleno, no solo por el kirchnerismo, sino también por parte de la oposición “dialogante”, agrupada en sectores del radicalismo, el provincialismo y el peronismo no kirchnerista.

Esta vez la situación se augura distinta, pues tras meses de discusión entre las provincias y el gobierno nacional, muchos de los congresistas que responden a los gobernadores -ninguno de La Libertad Avanza- aprobaron que esos votos claves en Diputados fueran positivos para la administración Milei.

Vale recordar que el bloque oficialista duro es muy reducido dentro del Congreso, y solo toma peso al sumarlo con el bloque del PRO, del expresidente argentino Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La otra gran porción de los asientos está ocupada por Unión por la Patria, que aglutina al kirchnerismo y otros sectores de la izquierda local. Por tanto, el tramo decidor en la aprobación y el rechazo de las propuestas radica en la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, junto con diputados satélites a esos espacios políticos. Y en la votación, que todavía se discute, nuevamente fueron claves.

“El objetivo de esta ley es hacer una reforma del Estado”, dijo el diputado libertario Gabriel Bornoroni, quien añadió que el proyecto es “para los trabajadores de la Argentina”. También celebró que se van a “disolver organismos” para “terminar con el Estado elefante”.

En las antípodas, la congresista y excandidata presidencial Myriam Bregman disparó: “Lindo regalito les están haciendo a los trabajadores, les están dejando el presente para el 1 de mayo. La verdad, escandaloso”.

Manifestantes protestan frente al Congreso el día del debate sobre el proyecto de reforma del presidente argentino, Javier Milei, el 29 de abril de 2024. Foto: Reuters

En respuesta al acuerdo fiscal en discusión, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un megaparo de transporte aéreo, terrestre y marítimo programado para el próximo lunes 6 de mayo.

La aprobación general estaría vacía sin que sea despachada con la votación particular de las normas, y así ocurrió con algunos de los elementos más importantes de la reforma. Nada más terminar la primera discusión, y pese a los reclamos opositores, se inició el trabajo punto por punto. De los 232 articulados de la norma, los relativos a las facultades delegadas, las privatizaciones, la reforma del Estado y la reforma laboral ya fueron aprobados, lo que es, a vista de la prensa local, una victoria clara del libertarismo.

En una muestra de que la derrota del verano caló en el oficialismo, este cedió hasta el último momento en temas complejos en los que estaba dispuesto a entregar, siempre que el corazón de su reforma se mantuviera. Pero en otros puntos centrales, como el impuesto a las ganancias, que ha sido duramente debatido entre la Casa Rosada y las provincias, la incógnita aún se mantiene activa.

Además de la ampliación de las facultades del Ejecutivo, Milei logró que se aprobara el capítulo referente a las privatizaciones de las empresas públicas por un amplio margen, con 138 votos positivos, 11 negativos y 2 abstenciones. Esto, principalmente, porque la amplia lista de 41 compañías que originalmente el gobierno quería que se incluyeran, fue reducida a una mucho más acotada.

De igual manera, cuenta con importantes empresas, tales como Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo, donde las tres podrían ser privatizadas en su totalidad. Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (Sofse) y Corredores Viales S.A., en tanto, podrían ser privatizadas de manera parcial.

Una pequeña victoria opositora, que contaba con amplio rechazo incluso en los sectores dialoguistas, era lo concerniente al Banco Nación y sus empresas subsidiarias, lo que quedó fuera del proyecto. Otra mayor, sin embargo, fue la aprobación en la reincorporación del impuesto al tabaco, pese a la negativa oficialista. Con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones, se incluyó a pedido de un congresista radical un tributo discutido en la semana luego del fuerte lobby que las tabacaleras hicieron, detalló Clarín. El término es reincorporación porque, inicialmente, el tributo estaba incluido en el proyecto de enero, pero desapareció en el trayecto. Ahora será votado en el Senado.

Por otro lado, la administración Milei se anotó una alegría con la aprobación de una reforma laboral que apunta a “flexibilizar las condiciones de contratación por parte de las empresas”, detalló La Nación. Con esto, se pretende extender a seis meses el plazo de prueba para los nuevos trabajadores, lo que se podría ampliar hasta los ocho meses e incluso un año entero en el caso de las pymes, dependiendo del tamaño de estas.

El diputado Rodrigo de Loredo, de la UCR, en el debate de este martes. Foto: Reuters

Uno de los puntos señala que no se puede “contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba”, y que “el uso abusivo del período de prueba para evitar la efectivización de trabajadores será sancionable”. En dicho tiempo el trabajador tendrá derecho a prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo.

También se eliminará el cobro de multas a los empleadores por el trabajo mal registrado de sus empleados. Sin éxito, los radicales intentaron sancionar los bloqueos a empresas, además de eliminar la obligatoriedad de los aportes solidarios a los sindicatos que forman parte de varios convenios colectivos de trabajo, pero los libertarios bloquearon la iniciativa.

En cuanto al incentivo a los sectores hidrocarburíferos, mineros, agroindustriales y forestales, entre otros, se aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), dirigido a proyectos superiores a los 200 millones de dólares. Sectores opositores criticaron lo que, a su parecer, serán beneficios fiscales excesivos para grandes empresas y multinacionales que ingresen en el régimen.

Al respecto, Margarita Stolbizer, exmiembro de la UCR, aseguró que con esto “se promueve un desguace del Estado. Todas las obligaciones son para el Estado y las garantías son para los privados”. En la misma línea, el radical Fabio Quetglas añadió que la medida “favorece a los sectores concentrados”, mientras que desde el kirchnerismo, Leila Chaher apuntó: “Esto es anarcocapitalismo”.

Ahora, una nueva batalla legislativa se aproxima, cuando la Cámara de Diputados discuta la debatida reincorporación del impuesto a las ganancias, lo que se tratará en el paquete fiscal.

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Terremoto en la Primera B: Barnechea pierde su licencia de clubes

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Un nuevo remezón sacude al fútbol nacional. En este caso pega directamente en el Ascenso, el torneo de la Primera B. Barnechea, uno de los animadores del certamen, recibió una severa sanción: le quitaron la licencia de clubes de la ANFP. Esto significa, por ejemplo, que no podrá jugar esta fecha ante esta determinación.

Según información recabada por El Deportivo, esta decisión se debe al no cumplimiento con el pago de impuestos. “Tuvo dos alternativas para regularizar la situación. Y no lo hizo”, declara un conocedor del asunto. “Apelaron en plazos y de los antecedentes no hay prueba alguna que logre acreditar el pago con la Tesorería General de la República”, añade una fuente.

Antes del último partido de los capitalinos ante Curicó Unido, en el Maule, se conoció de una denuncia del cuadro albirrojo por desacato e infracciones al reglamento de licencias y bases del campeonato, la cual fue presentada en el Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Según el escrito, presentado por el timonel tortero, Patricio Romero, el elenco de Cerro 18 “se encuentra con su licencia de clubes 2024 suspendida o retirada temporalmente por el organismo competente”, haciendo referencia al Órgano de Primera Instancia (OPI), que establece esta determinación.

La presentación de Curicó, elenco que está en la pelea por la permanencia en la categoría, sostiene que Barnechea ha infringido el Artículo 12 del reglamento de Licencia de Clubes, que “confirma el cumplimiento de todos los criterios licenciatarios y que le permite participar en las competencias organizadas por la ANFP”. Esta presentación aspira a quedarse con los puntos del partido, que finalizó en cancha con la victoria huaicochera por 1-0, en La Granja.

A Barnechea ya le sucedió esta situación en 2019. El Órgano de Primera Instancia que entrega la licencia de clubes falló en su contra y determinó su expulsión del fútbol profesional para aquella temporada, a raíz de una querella interpuesta en contra de Carlos Ferry, mandamás de San Marcos de Arica, y contra quienes hayan resultado responsables del delito de administración desleal. Los capitalinos acusaron a Ferry de negociar con la ANFP votar en las elecciones de presidente por Sebastián Moreno. Al ir a la justicia ordinaria en el caso contra los nortinos, se determinó esta medida. Sin embargo, después se revirtió y Barnechea pudo participar del torneo de la B. Terminó en la cuarta posición, en el certamen que no finalizó a raíz del estallido social.

El fallo deja al equipo que dirige Cristián “La Nona” Muñoz en el último puesto del Ascenso 2024 y le impide jugar esta fecha. Estaba programado para mañana sábado el partido ante Deportes Recoleta, a las 15.00 horas, en el Municipal de Lo Barnechea. Este hecho cambia radicalmente la clasificación del torneo, porque el equipo capitalino se encuentra en la pelea por ascender. Al día de hoy, con la tabla sin cambios, está tercero con 30 puntos, en zona de liguilla, a nueve unidades de La Serena, el líder.

Durante la noche, la ANFP emitió un comunicado oficial. “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que la instancia de Apelación contemplada en el Reglamento de Licencia de Clubes confirmó, con fecha 26 de julio de 2024, la resolución del Organismo de Primera Instancia, de fecha 10 de juñio de 2024, que suspendió la licencia del Club Deportivo AC Barnechea”, manifestaron. Además, ratificaron la suspensión del cotejo ante Recoleta.

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Tianqi concreta su amenaza y recurre a tribunales para frenar la alianza entre SQM y Codelco

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El grupo chino Tianqi no detiene su ofensiva contra la alianza entre Codelco y SQM para explotar en conjunto el negocio del litio en el salar de Atacama. Tianqi tiene el 22% de la propiedad de SQM y pide que sea una junta de accionistas vote si la alianza con Codelco debe realizarse o no.

Los abogados de Tianqi, encabezados por Octavio Bofill y Rodrigo Saffirio, interpusieron este viernes en la Corte de Apelaciones un recurso de ilegalidad que impugna las resoluciones de la Comisión para el Mercado Financiero que determinaron que la asociación entre SQM y Codelco no requería ser votada por los accionistas de la minera privada, y que era facultad del directorio de la empresa la aprobación de la alianza. La CMF se pronunció en más de una ocasión en ese sentido, dando la razón a los argumentos de SQM.

SQM y Codelco suscribieron un acuerdo de asociación el 31 de mayo pasado, una integración que las partes esperan que comience a regir en la primera parte de 2025 y que tendrá vigencia hasta 2060.

En su extensa de presentación de 54 páginas, Tianqi, a través de su sociedad en Chile, Inversiones TLC SpA, pide que el tribunal decrete la suspensión de las resoluciones de la CMF que aprobaron la manera en que fue aprobada por SQM su alianza con Codelco “mientras se tramita el reclamo de ilegalidad deducido en lo principal de esta presentación y mientras no exista un pronunciamiento firme a su respecto”. De esta manera, Tianqi intenta congelar los efectos de la asociación público privada para explotar el negocio del litio.

“La implementación prematura del Acuerdo de Asociación, sin que exista un pronunciamiento judicial firme respecto de la materia sometida a la decisión de esta Iltma. Corte, hará imposible ejecutar una eventual sentencia favorable a esta parte, además de generarle un perjuicio irreparable”, sostienen los abogados de Tianqi en su argumentación para poner una pausa la mega alianza.

La empresa china sostiene que por medio del acuerdo de asociación, “SQM enajenará su participación controladora en su filial SQM Salar S.A. (“SQM Salar”), y, todavía más, todo el negocio de explotación del litio”, y dice que la ley exige que aquella enajenación sea ser sometida a los accionistas, con un quórum de dos tercios de las acciones.

La compañía sustenta su argumentación, además, en la opinión de tres informes en derecho que cita en su presentación. SQM había presentado ante la CMF otros cinco informes en derecho que sostenían lo contrario.

Entre las conclusiones, la presentación señala que ”se cumplen todas las condiciones para que acceda a la suspensión de efectos solicitada en esta presentación, en tanto (i) Tianqi ha demostrado tener un caso verosímil, respaldado por diversos antecedentes fácticos, conductuales y jurídicos; y, (ii) las consecuencias de continuarse con la ejecución del Acuerdo de Asociación mientras se tramita el presente reclamo de ilegalidad pueden ser graves e irreversibles para los derechos de Tianqi y el resto de los accionistas minoritarios”.

SQM y Codelco firmaron primero un memorándum de entendimiento el 27 de diciembre de 2023. Los primeros días de enero, reservadamente SQM consultó a la CMF si bastaba para ello la aprobación del directorio, como sostuvieron sus asesores legales: la CMF validó ese criterio a fines de febrero. La unanimidad de los ocho directores de SQM, entre ellos los tres electos por Tianqi, habían dado el visto bueno al negocio a fines de 2023.

Tras el primer pronunciamiento de la CMF, Tianqi forzó dos juntas extraordinarias de accionistas en las que se discutió el acuerdo, pero no se votó, como pedía el grupo chino. Tras ello, Tianqi volvió a recurrir a la CMF, que rechazó su petición de forzar una junta resolutiva y la reposición que sus abogados ingresaron entonces. Pasados quince días desde esto último, Tianqi recurrió por primera vez a los tribunales chilenos para paralizar la alianza firmada por las dos empresas el 31 de mayo pasado.

Tianqi tiene el 22% de las acciones y si suma a otros accionistas minoritarios a su posición, podría eventualmente conseguir un tercio de los votos para bloquear la integración de SQM Salar, la filial de SQM que tiene los derechos para explotar el salar de Atacama hasta 2030, y minera Tarar, la filial de Codelco que tendrá los derechos para hacerlo hasta 2060.

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Columna de Matías Acevedo: “Proteccionismo: la política que une a Kamala con Trump”

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Kamala es fanática de la comida india, y Trump, de las hamburguesas. Kamala es tres veces más productiva que Trump en la preparación de comida india y dos veces más productiva que él en la elaboración de hamburguesas. Sin embargo, Kamala insiste en especializarse en cocinar hamburguesas y Trump en preparar comida india.

David Ricardo, el destacado economista inglés, les daría el siguiente consejo: “Aunque Kamala sea mejor que Donald para cocinar ambas cosas (ventajas absolutas), si Kamala se dedica a la comida india (donde tiene más ventajas comparativas) y Donald a las hamburguesas (donde es menos ineficiente que Kamala), en conjunto producirán más”. Este simple, pero profundo consejo, permitió que el comercio internacional se multiplicara por 20 en los últimos 60 años. Desde 1990 hasta la fecha, la pobreza mundial se ha reducido a una cuarta parte, en parte porque los países de ingresos bajos y medios más que duplicaron su participación en el comercio mundial.

Pero la geopolítica una vez más está transformando el comercio internacional. Y aunque la apertura comercial trajo muchos beneficios para Estados Unidos, en algunos sectores de la sociedad desaparecieron industrias enteras como resultado de la globalización. Las personas de esas localidades se sentían frustradas porque anticipaban que tendrían una calidad de vida inferior a la de sus padres. Aunque este efecto negativo fue anticipado por David Ricardo hace dos siglos, la rapidez con la que ocurrió esta redistribución tuvo consecuencias políticas, como se evidenció en el triunfo del Brexit en el Reino Unido y la primera presidencia de Trump con una campaña proteccionista para “Make America Great Again”.

Pero la administración de Biden continuó con la mayoría de las políticas proteccionistas de aranceles de Trump y profundizó las políticas industriales. Introdujo subsidios para relocalizar la producción de semiconductores (Ley Chips) y una ley miscelánea de reducción de la inflación que adoptó una serie de subsidios a los insumos en la cadena de producción de vehículos eléctricos para garantizar su producción interna.

Tax Foundation estima que las medidas proteccionistas desde 2018 han recaudado US$233 mil millones, donde más del 60% corresponde a la administración de Biden. La misma entidad estima que dichas políticas industriales le han costado al país un menor crecimiento del PIB de 0,2 puntos porcentuales y menores horas trabajadas equivalentes a 142 mil empleos.

La propuesta de campaña de Trump en esta materia es establecer un arancel del 10% para todas las importaciones, pero para China del 60%. Se estima que, aunque producirá una mayor recaudación tributaria en el corto plazo (US$ 520 mil millones), a largo plazo reduciría el crecimiento del PIB en 0,8 puntos porcentuales, con 684 mil puestos de trabajo menos, además de un alza en los precios de los productos y su efecto contagio en el crecimiento del resto del mundo.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo durará el proteccionismo de Estados Unidos? Como ha ocurrido a lo largo de la historia económica, hasta que los ciudadanos, hijos de los actuales padres frustrados por la globalización a quienes se pretende ayudar con el proteccionismo, vean que ahora su futuro se proyecta aún peor que el de sus padres.

Para economías en desarrollo como Chile, sería desacertado seguir el ejemplo del creciente proteccionismo de Estados Unidos y China, una disputa de “perros grandes” que debemos observar, pero nunca imitar. Por el contrario, debemos profundizar y agilizar la diplomacia comercial fortaleciendo las exportaciones, con nuevos y mejores acuerdos comerciales (Larroulet, 2024). Por ejemplo, con India, que según Goldman Sachs será el quinto mercado de consumo más grande del mundo en dos años. Aún tenemos mucho que ganar del resto del mundo, pero también mucho que perder si abandonamos nuestra política comercial abierta.

Y tal como predijo hace más de 200 años el célebre economista David Ricardo, llegará el día en que Kamala, aprovechando sus ventajas comparativas, se especialice en preparar comida india, y Trump, en hacer hamburguesas, por el bien común de todos y no solo de un grupo de ciudadanos.

#Columna #Matías #Acevedo #Proteccionismo #política #une #Kamala #con #Trump
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