Connect with us

Economia

Minería presenta la mayor brecha salarial de género y finanzas y educación la menor

Published

on

Que mujeres y hombres reciban el mismo salario por realizar el mismo trabajo es un reclamo sentido en Chile. Y aunque la Ley de Igualdad Salarial de 2009 está en vigor desde hace más de una década, los trabajadores y trabajadoras continúan enfrentando diferencias debido a actividades similares.

La brecha salarial de género ronda el 25% y varía según el sector y el tamaño de la empresa, según el estudio “Los efectos de las leyes de igualdad salarial en las primas salariales de las empresas: Evidencia de Chile”, de Tomás Rau y Gabriel Cruz, del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

La investigación, que utilizó datos administrativos de la implementación de la Ley de Igualdad Salarial, encontró que mientras en el sector financiero y educativo la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 9%, en la minería asciende al 48%. En las empresas pequeñas la brecha es del 8%, y en las grandes supera el 36%.

“Muchos países han visto un estancamiento en la reducción de la brecha salarial de género en las últimas décadas”.

Francisca Pérez, Académica e investigadora FEN U. de Chile.

“Hay que fomentar que las mujeres puedan acceder más fácilmente a puestos de trabajo en estas empresas ‘buenas pagadoras’”.

Rau, director del Instituto de Economía de la UC, dice que las políticas de remuneración de las firmas explican el 39% de la brecha de género total en Chile, y el resto son factores como diferencias de puesto, habilidades específicas y elementos no observables.

A pesar de lo anterior, se observa que las distancias son más significativas entre distintas empresas que dentro de una de ellas. “Esta diferencia ‘entre empresas’ se refiere a que las empresas que pagan salarios más bajos contratan más mujeres, y las que pagan salarios más altos contratan más hombres”, señala Rau.

“No es baladí que las políticas públicas cambien esto, aunque podría ser importante que las empresas donde hay brecha de género adopten políticas activas de igualdad de género en sus equipos”, sostiene.

Tomás Rau, coautor y director del Instituto de Economía UC.

“Buena parte (de la brecha) se genera entre empresas y eso se debe a la subrepresentación de las trabajadoras en las firmas que pagan mejores salarios”.

efecto modesto

Si bien en las últimas décadas la brecha ha disminuido en Chile, en los últimos años se ha estancado.

La Ley de 2009 tuvo un impacto de 1,5 puntos, un “efecto modesto” según Rau, quien añade que “se explica porque, en promedio, la brecha no se genera dentro sino entre empresas”.

De hecho, el papel concluye que la medida afectó sólo la brecha dentro de las empresas y de manera limitada, pero no la diferencia entre las empresas.

Francisca Pérez, académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, aclara que la brecha salarial se mantiene estancada desde la década de 1990 “porque ha habido cambios en las políticas de compensación de las empresas que han tendido perjudicar a las mujeres”.

La investigadora posdoctoral de la FEN afirma que para reducir la brecha salarial de género es fundamental modificar la actual Ley de Igualdad Salarial para mejorar su efectividad. Ello, mejorando el acceso a la información sobre las remuneraciones de otras personas en puestos de trabajo equivalentes o con calificaciones similares, salvaguardando la identidad de quien solicita la información y garantizando que el empleador cumpla con el deber de proporcionar la información solicitada.

Agrega la importancia de fortalecer la capacidad de las mujeres para negociar colectivamente y argumenta que la negociación colectiva comprime la distribución salarial -y la brecha salarial- dentro de las empresas.

Rau añade que “las cosas no se hacen por decreto”, y explica que la Ley de 2009 “intenta cerrar la brecha salarial de género dentro de la empresa, aunque eso no es lo más importante”. Así, sugiere que “antes de implementar una política pública debemos saber bien qué queremos cambiar o corregir”, ya que “es fundamental investigar el tema, aunque los tiempos de la política no necesariamente conversen con los de la investigación”. .

#Minería #presenta #mayor #brecha #salarial #género #finanzas #educación #menor

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Alphabet se desploma en Wall Street por las dudas sobre la precisión de su chatbot de IA

Published

on

#Alphabet #desploma #Wall #Street #por #las #dudas #sobre #precisión #chatbot

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.