El auge del consumo vivido en Chile en 2021, producto de los retiros parciales de las AFP, fue uno de los incentivos para que la empresa Multitiendas Corona cerrara su proceso de saneamiento judicial que inició en agosto de 2020.
La empresa -de la familia Schupper- pagó íntegramente todos los créditos que tenía vigentes con sus acreedores, con lo que dejó de estar en proceso de concurso, según informó el abogado Nelson Contador, quien fue contratado por la tienda por departamentos. para llevar adelante el proceso.
Los créditos bancarios objeto del convenio que fueron suficientes para ser pagados ascendieron a más de $41.601 millones, siendo los principales acreedores Santander, Security, Penta Vida, Scotiabank y Consorcio.
“La empresa logró ahorrar recursos suficientes para amortizar extraordinariamente alrededor del 50% de dichos créditos sujetos al convenio de concurso judicial, constituidos por acreedores financieros garantizados y garantes”, detalló Contador.
Asimismo, dijo que surgió la posibilidad de que la empresa obtenga el financiamiento necesario para amortizar el saldo restante entre el porcentaje mencionado anteriormente, y lo ya pagado hasta el momento, por un préstamo sindicado por $21 mil millones.
La empresa contó con el apoyo del comité de acreedores, encabezado por el interventor concursal, Nicolás Mena, con el que logró saldar en su totalidad la deuda en un año y seis meses, cuyo pago se esperaba en siete años, según lo pactado. en el acuerdo de reorganización aprobado en octubre de 2020.
Dos meses antes, la empresa había presentado su solicitud de reorganización para evitar la quiebra. Señaló los graves efectos generados por la crisis social y la pandemia.
En esa ocasión, la empresa informó que los pasivos consolidados del grupo ascendían a US$ 90 millones, de los cuales el 64% eran compromisos financieros, el 24% deudas con proveedores y el 12% cuentas por pagar con entidades relacionadas, como arrendamientos de locales propiedad de los Schupper.
En su escrito presentado ante el tribunal, la empresa solicitó poder pactar con sus acreedores “términos razonables” para el pago de sus obligaciones. Explicó que intentó en varias ocasiones realizar una reprogramación de sus deudas, así como la prórroga de cuotas vencidas y a vencer en 2020 (marzo, junio y septiembre) en los dos créditos sindicados que se mantienen vigentes, por unos $4.500 millón.
La firma -que apunta al grupo socioeconómico C3D- tiene más de 60 años en el mercado nacional: empezó en regiones y luego se extendió por todo el país. Hoy opera 53 tiendas desde Arica hasta Punta Arenas.
Desde 2014, la firma comenzó a ajustar su modelo de negocio multitienda a uno orientado a una especialización en las líneas de Vestuario, Calzado y Teléfono, al que denominó VCT. En su solicitud de liquidación dijo que logró resultados positivos hasta 2017 cuando alcanzó el mejor Ebitda de su historia. La empresa dijo al tribunal que, a fines de ese año, una serie de factores que comenzaron a afectar la economía nacional provocaron una importante desaceleración que afectó a todo el comercio minorista.
Así, apuntó a los efectos que tuvo el estallido social en el negocio. Detalló que en gran parte del cuarto trimestre de 2019, la empresa sufrió un importante número de ataques, robos y vandalismo en sus tiendas.
La firma dijo que 2020 inició con resultados mejores a los esperados, producto de la disminución de acciones violentas, pero que la recuperación fue interrumpida en marzo por la pandemia. Estimó que, desde el inicio de esta crisis, su operación se ha limitado a menos del 50% de todas las tiendas, con restricciones aún mayores en algunos períodos.
La compañía estimó que el efecto negativo de la menor recaudación durante 2020 -por la caída de las ventas minoristas y un aumento de la morosidad en el negocio financiero- estaría cerca de los $50.000 millones.
Netflix registró su mejor comienzo de año desde 2020, atrayendo a más clientes nuevos de lo que nadie esperaba gracias a una fuerte parrilla de programas originales y una ofensiva contra el intercambio de contraseñas.
El gigante del streaming sumó 9,33 millones de clientes en el primer trimestre de 2024, según el comunicado publicado este jueves, casi duplicando los 4,84 millones estimados en promedio por los analistas, informó Bloomberg La compañía atrajo a nuevos clientes de todo el mundo, mostrando especial fortaleza en Estados Unidos y Canadá.
Esos nuevos abonados ayudaron a Netflix a batir también las previsiones de ventas y beneficios. De hecho, los ingresos de US$ 9.400 millones y las ganancias de US$ 5,28 por acción marcaron niveles históricos, destacó Forbes.
Las expectativas para el primer trimestre de Netflix se habían disparado en los últimos días, a medida que un analista tras otro publicaba favorables previsiones. La empresa cumplió con las expectativas y señaló que el crecimiento continuaría.
Las ventas crecerán en torno a 16% en el actual segundo trimestre -un ligero aumento con respecto al primero-, pronosticó en una carta a los accionistas. El número de nuevos abonados será menor en este período que en el primero, según la empresa, alegando estacionalidad.
Historia de recuperación
Netflix se ha recuperado de una desaceleración en 2021 y 2022 para crecer a su ritmo más rápido desde los primeros días de la pandemia. Eso se debe en gran parte a sus medidas enérgicas contra las personas que estaban usando la cuenta de otra persona.
La empresa calcula que más de 100 millones de personas utilizaban una cuenta por la que no habían pagado. Aunque los directivos de Netflix temían una reacción violenta de los clientes, la empresa ha conseguido convencer a millones de usuarios de que paguen por el acceso.
Esos nuevos clientes han tenido mucho que ver. En lo que va de año, Netflix ha estrenado un nuevo éxito cada dos semanas, incluidas series como “Fool Me Once” y “Griselda”, los dramas “The Gentleman” y “3 Body Problem” y el reality show “Love is Blind”.
El servicio de streaming representa alrededor del 8% de los espectadores de televisión en EEUU, y es una cadena de televisión líder en la mayoría de los principales mercados mediáticos del mundo.
“Con más de dos personas por hogar en promedio, tenemos una audiencia de más de 500 millones de personas”, afirmó la compañía en la carta a los accionistas. “Ninguna empresa de entretenimiento ha programado antes a esta escala y con esta ambición”.
El reciente crecimiento ha elevado de nuevo el precio de las acciones de Netflix hacia máximos históricos. Cotizaban a más de US$ 608 cerca del cierre del jueves, dando a la compañía un valor de mercado de más de US$ 260 mil millones. Todavía está a 12% de su máximo de cierre de US$ 691,69 alcanzado en noviembre de 2021.
El precio del cobre tocó el jueves su nivel más alto en 22 meses, al prolongarse las compras de fondos ante la reducción de los inventarios.
El repunte, que ha impulsado las ganancias del 13% del cobre en lo que va de año, contrastaba, sin embargo, con la escasa demanda física del metal rojo en China, el mayor consumidor mundial, según los analistas.
A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló un 1,9%, a US$ 4,42 por libra, el mayor nivel desde junio de 2022.
“El mercado aún está digiriendo el impacto real de las sanciones a los materiales rusos y, a corto plazo, las cancelaciones de inventarios en la LME están ajustando los niveles de existencias”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International.
Los inventarios disponibles en la LME cayeron en 15.200 toneladas, hasta un mínimo de un mes de 90.400 toneladas, después de que los inversores notificaran a la bolsa que querían retirar existencias, según mostraron los datos el jueves.
Los datos sobre posiciones especulativas mostraron que había más espacio para que los inversionistas aumentaran sus apuestas alcistas, pero si los precios de la LME alcanzaran los US$ 4,53 por libra, se encontrarían con una toma de ganancias, añadió Fu.
“Hay indicios de que en China la demanda no es tan sólida y los usuarios intermedios probablemente retrasarán las compras si los precios suben demasiado”, dijo.
Un operador dijo que las alzas de los metales básicos también se vieron exacerbadas por la cobertura de posiciones cortas.
Presidente del directorio de Transelec: “La diversificación de negocios y servicios se ha convertido en una clave para la evolución y sostenibilidad de nuestra empresa”
Asegurando que en 2023 han demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia ante un escenario complejo y cambiante, marcado por el cambio climático, la transición energética, la digitalización, la seguridad y la responsabilidad social, el presidente del directorio de Transelec, Alfredo Ergas, abordó en su carta a los accionistas contenida en la memoria anual de la compañía que estos factores representan “grandes retos para nuestro sector”, que requiere -entre otros aspectos- una infraestructura de transmisión robusta, confiable y sostenible, capaz de integrar las fuentes renovables de generación.
El ejecutivo detalló que, para afrontar estos desafíos, han definido una nueva estrategia corporativa basada en tres pilares fundamentales (clientes, crecimiento y sostenibilidad) que los guía y estimula para los próximos años de Transelec y los invita a -dijo- “convertirnos en un actor clave para impulsar la transición energética en Chile”.
Ergas fue claro en admitir: “La diversificación de negocios y servicios se ha convertido en una clave para la evolución y sostenibilidad de nuestra empresa”.
Este aspecto también es recogido y profundizado por el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, en su respectiva carta a los accionistas también contenida en la memoria anual de la compañía. Según expresó, en la compañía orientan su quehacer a la experiencia del cliente, al crecimiento y también apoyan a otras empresas del Grupo Transelec en la diversificación de negocios.
Fue así como en 2023 -detalló- “el Grupo logró la entrada a nuevas industrias, como la de transporte de agua y desalación a través de la adjudicación del proyecto para entregar esta infraestructura al distrito norte de Codelco”. Junto al desarrollo de nuevos proyectos, Le Blanc sostuvo que siguen operando y manteniendo sus activos de transmisión por todo el país de manera eficiente y segura: “En este sentido, nos enorgullece comunicar que hemos logrado mantener un récord impecable, con cero accidentes fatales ni enfermedades laborales durante el año pasado”.
En tanto, Ergas valoró en su misiva que, durante el año pasado, han alcanzado hitos significativos que marcan una nueva etapa para la compañía. En esa línea, aseguró que “la innovación eléctrica es clave para afrontar los desafíos de la transición energética, la electrificación, la digitalización, la seguridad y la responsabilidad social”. Al respecto, puntualizó que Transelec Ventures, el vehículo de innovación dedicado exclusivamente a convocatorias de innovación abierta, ha puesto en marcha 12 pilotos en 2023: “Nuestra mirada está puesta en la eficiencia operativa, especialmente en la sostenibilidad de nuestras operaciones y en la implementación de prácticas innovadoras”.
Asimismo, durante 2023, destacó que por primera vez hicieron una evaluación de su gestión tributaria con una mirada de sostenibilidad y que obtuvieron una mejora en la clasificación de riesgo local y lograron una “muy exitosa” emisión de bonos.
Otro aspecto que calificó Ergas como fundamental de la estrategia es el foco hacia sus clientes. “Esta es una prioridad que nos impulsa a trabajar incansablemente para garantizar la continuidad en el suministro eléctrico, reconociendo la importancia crucial de nuestra labor en la vida diaria de las comunidades que servimos. Nuestro compromiso se refleja en los resultados que hemos obtenido durante el 2023, donde hemos logrado el año con menor incidencia de fallas por errores de comportamiento de sistemas de protecciones, lo que representa una mejora del 27% con respecto al promedio de los últimos cinco años”, detalló.
Fortalecimiento sistema eléctrico y estrategia de comunidades
Mientras, en línea con el compromiso asumido de liderar la transición hacia un futuro energético limpio y renovable, transportando la energía de manera eficiente y segura, el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, destacó en su carta a a los accionistas que han aumentado el transporte de energías renovables, conectando 267 MW de nueva energía renovable al sistema en 2023, junto con implementar -dijo- “medidas significativas para reducir nuestro impacto ambiental”.
Le Blanc también valoró el “fortalecimiento de nuestro sistema eléctrico nacional a partir de la inversión de US$ 274 millones en nueva infraestructura durante 2023, lo que supone un notable compromiso de nuestra compañía con la continuidad operacional y el desarrollo del país. Esto nos ha permitido mejorar nuestra capacidad operativa y tecnológica, así como ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros clientes”.
En su misiva, señaló que han avanzado consistentemente hacia la transformación digital, fomentando la innovación para optimizar sus operaciones de transmisión eléctrica. Sumó que han desarrollado una “robusta y coherente Estrategia de Comunidades y Valor Social”, incorporando un análisis detallado de los temas relevantes que los vinculan con sus vecinos a lo largo de más de 10 mil kilómetros de líneas. Sobre este último proceso, precisó que culminará en 2024 con una nueva propuesta de estrategia y un plan de acción para el período 2024-2027: “Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos con las comunidades, reconociendo su papel fundamental en nuestro éxito y contribución al bienestar general”.