Economia
Negocio de cuentas corrientes supera los 11 millones y Bci es el banco con mayores aperturas en los últimos 12 meses
El negocio de cuentas corrientes continúa creciendo con fuerza. Al cierre de junio, se concretó la apertura de 2.137.144 cuentas en 12 meses, según los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Así, el número total de cuentas corrientes de la industria bancaria superó los 11 millones al cierre del primer semestre, lo que representó un crecimiento de 23,7%.
Una vez más, Banco Falabella se quedó con el podio en cantidad de cuentas, liderando con el 23,3% de participación del negocio.
El banco ligado al retail creció 25% en este tipo de producto, totalizando un stock de 2.590.703.
El aumento que exhibió le permitió mantener su liderazgo sobre Banco Santander, que cerró en la segunda posición con 2.474.291 cuentas en junio, con un 22,2% de cuota de mercado.
El salto de Bci
En tanto, la institución que concentró la mayor apertura en los últimos 12 meses fue Bci, con 747 mil nuevas cuentas.
Con ello, la entidad -que en octubre del año pasado logró un hito tras susperar a Banco de Chile posicionándose en el tercer lugar en este negocio- alcanzó el 15,2% del mercado a junio.
“Hoy, una de cada tres cuentas que se abren en Chile, se abren en el grupo Bci”, destacó a DF el gerente de división de ecosistema retail de Bci, Rodrigo Corces.
El banco controlado por la familia Yarur registró un crecimiento interanual del 78,8%, totalizando 1.695.811 cuentas, consolidando así el tercer puesto tras Santander.
El salto que registro la entidad en este tipo de producto bancario obedecería a la estrategia que tomó Bci con MACH, que a mediados de 2023 pasó desde el negocio de cuentas prepago al de cuentas corrientes.
Corces detalló que actualmente, en la plataforma digital MACH ya cuentan con cerca de 700 mil cuentas corrientes y de cara a los primeros meses de 2025, el banco tendrá un reto relevante: llegar a 1 millón.
Aumento en otros bancos
A su vez, la cuarta posición del negocio de cuentas corrientes la ocupó Banco de Chile, que a junio de este año alcanzó las 1.306.740, con el 11,7% del mercado.
En cambio, BancoEstado -en quinta posición- llegó a 1.099.997 cuentas corrientes, quedándose con el 9,8% de la torta.
En el sexto lugar de la industria se ubicó Scotiabank, con 795.936, equivalentes al 7,1% de este mercado.
Luego le siguió banco Itaú, el que ostentó la séptima posición con el 4,9% de participación, cuando sumó un total de 553.626 cuentas corrientes.
En la octava posición en tanto, se ubicó Banco Ripley, con 361 mil cuentas que lo llevaron a obtener el 3,2% del mercado tras un fuerte salto de 117% en 12 meses.
Economia
Director de Bata en su visita a Chile: “Es uno de nuestros lugares más estables y seguros para hacer negocios”
Quizás por las más de 300 tiendas que tiene o su presencia en el país desde 1939, muchas veces se piensa que Bata es una empresa chilena. En realidad, el fabricante de calzado es una multinacional de origen checo -hoy con sede en Suiza-, presente en 70 países, con más de 5 mil tiendas en todo el mundo y con 130 años de historia.
La familia de su fundador, Tomáš Bata, sigue dirigiendo la empresa. La semana pasada, su bisnieto y hoy parte del directorio, Charles Pignal, visitó Chile en el marco de una celebración por el “Día del Fundador” que se celebra anualmente en todos los países en los que opera la firma, en el que La atención se centra en las actividades sociales promovidas por Bata, en particular un programa para ayudar a los hogares de niños vulnerables.
Durante su viaje, Pignal conversó con DF y señaló que, por un lado, el hecho de que muchos chilenos piensen que es una marca local “es una gran fortaleza, porque demuestra lo estrechamente que nos hemos conectado con ellos”. Pero en la otra cara de la moneda, dijo, también puede verse como una debilidad, cuando en los mercados que han crecido los consumidores comienzan a aspirar a marcas globales.
Carlos Pignal, director del Grupo Bata.
“Sabemos que los mercados tienen riesgos y estamos dispuestos a aceptarlos e intentar hacer todo lo posible para mejorar la situación”.
El mercado chileno “está en el corazón de nuestro negocio (…) Yo diría que Chile es uno de nuestros lugares más estables y seguros para hacer negocios. Por supuesto que hay desafíos, pero creo que hay desafíos en todas partes. Y tenemos negocios en muchos lugares diferentes”, dijo el director de Bata.
Y agregó: “Es un mercado con el que nos sentimos muy vinculados históricamente y tenemos grandes planes de seguir estando presentes en Chile y en toda la región”.
El riesgo en los mercados
Pignal sostuvo que toda Latinoamérica es un área esencial para la empresa y que, al igual que en Chile, también ven grandes oportunidades en países como Perú y Colombia. Descartó tener una profunda preocupación por el entorno político y económico de la región y, por el contrario, dijo que parte de la cultura de Bata es especializarse en hacer negocios en países que son más riesgosos, tal como lo han hecho en India y África.
Lo ejemplificó con una anécdota: “Mi bisabuelo, en 1929, envió una persona a África Oriental y otra a Occidente y les pidió que un mes después enviaran un telegrama contando lo que habían visto en ese mercado. El del este respondió: ‘Aquí nadie usa zapatos, no hay oportunidades’. El segundo respondió: “Aquí nadie usa zapatos, grandes oportunidades”. Creo que eso es fundamental para nuestra visión: ir a lugares donde otros no van”.
En ese sentido, aseguró que Latinoamérica les ha proporcionado uno de los mercados más grandes para la firma, además de grandes ejecutivos: “Sabemos que los mercados tienen riesgos y estamos dispuestos a aceptarlos e intentar hacer lo que podamos”. para mejorar la situación. Somos realistas en esto y, cuando hay dificultades, intentamos garantizar que nuestros equipos y consumidores estén seguros y que las situaciones evolucionen positivamente”.
Escenario minorista
Desarrollandose en una industria que ha sido desafiada por la transformación que ha supuesto el comercio electrónico y las disrupciones económicas provocadas por la pandemia, Pignal explicó que lo que han hecho es “regionalizar” las operaciones.
“No hay dos mercados o dos regiones iguales, por lo que debemos tener flexibilidad para abordar diferentes escenarios. Nuestros consumidores identifican a Bata con calzado asequible y esperan que sean de buena calidad (…) Creo que muchos consumidores nos encuentran un poco anticuados, quizás no hemos cambiado tan rápido como deberíamos. Y por eso vamos a trabajar más para mejorar la percepción de nuestra marca y presentarla como una más moderna y dinámica”, analizó.
En su análisis de la industria, Pignal observó que después de la pandemia ha habido una tendencia global fuertemente inclinada hacia un vestuario más casual: por ejemplo, hay más demanda de zapatillas deportivas que de zapatos clásicos. “La gente va a la oficina con zapatillas, algo que habría sido impensable hace cinco años”, afirmó. La pregunta, enfatizó, es si esta tendencia se mantendrá en el tiempo.
Asimismo, respecto a la dualidad entre comercio electrónico y tiendas físicas, el compromiso de Bata debe variar en función de cada mercado. “La respuesta a esto es que tenemos que darle al consumidor lo que crea más conveniente, con la mejor experiencia posible. Eso puede cambiar de un mercado a otro. En algunos hay una penetración de Internet muy profunda. En Europa está entre el 20% y el 30%, pero en otros mercados como Singapur es el 4%, así que hay que adaptarse”, explicó. En el caso de América Latina, agregó, se ha visto una importante aceleración de los canales digitales.
“Soy optimista, por eso creo que, independientemente de los problemas que atraviesa el mundo, siempre hay un futuro mejor. Bata está presente en muchas regiones diferentes y hay una razón estratégica para esto, que es que nos permite tener cierta diversificación (…) Siempre hay regiones con muy buen desempeño y otras donde habrá problemas. Todo va en ciclos”, proyectó Pignal.
Economia
Más seguridad y menos costos: la nueva era digital de las notarías con el auge de los trámites online
En agosto de 2022 nació la Fundación Notarial Red (FRN), entidad cuya motivación es modernizar la profesión notarial chilena, de la mano del mayor uso de las tecnologías en este sector.
Hasta la fecha, la entidad reúne a 13 notarios en seis regiones del país con cobertura en 58 comunas para una población estimada en más de siete millones de personas, a quienes se les prestan diversos servicios “multijurisdiccionales”, lo que implica que dos o más notarios puede participar en la generación de un acto o contrato por medios digitales.
Esta nueva era digital de la función notarial con la aplicación de nuevas tecnologías tuvo su impulso en 2021, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago emitiera una instrucción en la que creó el concepto “multijurisdicción” y lo definió como “la posibilidad de que dos o más Los notarios pueden participar en la generación de un acto o contrato otorgado en un documento con soporte electrónico y firmado con firma electrónica avanzada, emitido por una empresa certificadora acreditada por el Estado de Chile, que cuenta con datos de geolocalización, incorporados en la ruta de la firma, verificables en módulos propios de cada notario, pudiendo autorizarlos de conformidad con las normas legales.”
“Tomamos la decisión de elevar los estándares de calidad y seguridad, transitamos con documentos que están cifrados en un sistema donde requerimos firma electrónica avanzada con geolocalización”dice Ronchera.
Un hito que cambió la forma de realizar los trámites notariales, según destacó la presidenta del FRN, Valeria Ronchera.
Para el portavoz, la sentencia del tribunal de reconocer el tratamiento remoto con medios tecnológicos -siempre que se utilice con bases de datos oficiales y gracias a la multijurisdicción- “resuelve la cuestión de la territorialidad”.
Sin embargo, Ronchera reconoce que la implementación de las nuevas tecnologías “ha sido lenta y bastante compleja”, especialmente en los notarios superiores.
A pesar de estas dificultades, el portavoz confirma que se han logrado avances. “Ya contamos con un canal de conexión importante. Contamos con notarías en Santiago que ya ofrecen este servicio”.
la operacion
En detalle, el portavoz explica que el sistema multijurisdicción permite que los documentos que están conectados a la red lleguen primero a un notario conectado para autorizar efectivamente la firma electrónica avanzada en línea y casi en tiempo real. Tras la revisión de un primer notario, el documento pasa a otro. Se trata de un “formato asíncrono”, afirma el portavoz.
Ronchera añade además que se pueden realizar todos los trámites de documentos privados que puede recibir un notario, “excepto el pagaré o letra de cambio; Todo lo demás que se puede firmar, (incluidos) los contratos que las partes pueden firmar de forma remota, en diferentes lugares, que están conectados y tienen acceso a la red, se puede hacer a través del sistema”.
Destaca también que, a nivel de trámites realizados por las agencias inmobiliarias, se ha producido un incremento en el uso de esta herramienta. “Los tiempos se están acortando y esto ha aportado bastantes beneficios a las empresas inmobiliarias en ese sentido”, afirma.
El notario de la notaría décima de Santiago agrega que el sistema también brinda más seguridad, porque “tomamos la decisión de elevar los estándares de calidad y seguridad, transitamos con documentos que están encriptados en un sistema donde requerimos firma electrónica avanzada. con geolocalización” y ejemplifica que si se trata de un contrato de alquiler, debe venir el certificado de dominio para que efectivamente el notario pueda recibir y realizar su examen jurídico.
El desafío de la IA
Respecto al surgimiento tecnológico, Ronchera afirma que el país está atrasado en legislación relacionada con Inteligencia Artificial. “Tenemos que prepararnos para hoy y para lo que viene; Hay que pensar legalmente. Los legisladores tienen que mirar hacia afuera para ver qué se dice sobre la IA generativa y cómo vamos a generar confianza pública al respecto”, dice.
Para cerrar, Ronchera destaca que a pesar de las diversas dificultades, la institución notarial se encuentra en un proceso de mejoras y cambios, como con la reforma de notarios y curadores que modifica el sistema de nombramientos que tramita el Congreso. “Siempre hemos funcionado correctamente, brindamos efectivamente seguridad y certeza jurídica y económica, porque por nuestras oficinas pasa la economía del país, por eso es importante entender esto y hacer los cambios necesarios”, concluye.
Economia
Chile mejora en el Índice de Miseria del segundo trimestre de la mano de una menor tasa de desempleo
Si bien la inflación en Chile se mantiene por encima del 4%, y se ha alejado de la meta del Banco Central en registros recientes, el menor desempleo impulsa la mejora de algunos indicadores.
Este es el caso del Índice de Miseria (IM) elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC). Allí, el país pasó a marcar 12,4% en el segundo trimestre del año desde el 12,6% que registró en el primer trimestre de 2024, gracias a la disminución de la tasa de desempleo del 8,6% al 8,3%.
En el indicador Clapes UC calcula la suma de la tasa de inflación y la tasa de desempleo desestacionalizada, tomando el promedio móvil trimestral de ambas variables. Ambas cifras, cuando aumentan, generan costos directos para la población, especialmente entre los más vulnerables.
Esta medida fue creada por el economista estadounidense Arthur Okun en los años 1970.
Para el período abril-junio, la inflación incidió 33% en el resultado del índice, versus 50,7% en el mismo período, pero el año anterior.
El segundo trimestre estuvo marcado por un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó una variación anual del 4% en abril y que subió al 4,2% en junio, según la serie enlazada elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ).
Resultados en la región
El indicador que calcula Clapes UC también mide el IM de Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.
En el último año, Chile registra la tercera mayor mejora del índice dentro de los países de la muestra con una caída del 4,8% respecto al segundo trimestre de 2023. Sólo Perú (-4,84%) y Colombia (-5%).
Cabe señalar también que todos los países de la muestra, excepto México, disminuyeron el IM respecto al último trimestre, donde Brasil muestra la mayor variación (-0,96%), debido a la disminución de la inflación (de 4,3% a 4% ).
Pero si se miran los últimos 12 meses, el país liderado por Lula da Silva es el que menos ha disminuido en su nivel de miseria, bajando su índice del 11,9% al 11%.
Si se elabora un ranking con los resultados de cada uno de los países que selecciona Clapes UC, con los datos hasta junio de este año, Colombia se mantiene como la nación con mayor Índice de Miseria -17,6%- desde el tercer trimestre de 2022.
Según el informe, el país cafetalero tiene un alto nivel de desempleo, con una tasa del 10,5%. Mientras tanto, la inflación tiene un impacto del 40,6% en el resultado abril-junio.
En el caso del resto de países, Uruguay es el segundo con mayor miseria (12,6%). En los últimos meses, la nación que dirige Luis Lacalle Pou ha mostrado un sorprendente descenso en el ranking, ya que en el periodo julio-septiembre fue la segunda nación con menor IM.
Perú, por su parte, pasa a ser el segundo con menor IM (9,5%) y en el segundo trimestre baja de los dos dígitos después de más de tres años.
México, por su parte, en los últimos tres años siempre se ha mantenido relativamente mejor posicionado (menor IM) respecto a los países seleccionados. Eso sí, es la nación en la que los precios internos tienen mayor incidencia en el indicador, con una incidencia del 64,6%.
En el segundo trimestre, todos los países mantienen sus posiciones en el ranking respecto al trimestre anterior.
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