Oasis, la banda de rock en el corazón de la escena Britpop de la década de 1990, se reunirá para una serie de lucrativos conciertos en el Reino Unido el próximo año, poniendo fin a una disputa de 16 años entre los hermanos Liam y Noel Gallagher.
La pareja anunció el martes que aparecerían en el escenario por primera vez desde 2009 en una gira de 14 fechas por el Reino Unido e Irlanda en 2025, tras un fin de semana de febriles especulaciones entre los fans.
La banda sigue siendo enormemente popular, no sólo entre su base de fans original de la década de 1990, sino también entre sus hijos, dada la continua popularidad de éxitos como “Don’t Look Back in Anger” y “Wonderwall” en los servicios de transmisión de música.
Oasis tiene más de 21 millones de oyentes mensuales sólo en Spotify, incluida una audiencia de la Generación Z que aún no había nacido cuando la banda lanzó sus primeros dos álbumes, y ampliamente considerados como sus mejores, a mediados de los años 1990.
La banda dijo en un comunicado: “Las armas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Ven a ver. No será televisado”.
Liam Gallagher (Foto: Reuters)
Se espera que la reunión sea una ganancia financiera inesperada para los dos hermanos, cuyas carreras musicales en solitario nunca han alcanzado los mismos niveles de popularidad que Oasis a pesar de que ambos presentan regularmente viejos éxitos en sus presentaciones.
Los dos hermanos han minimizado durante mucho tiempo cualquier intento de reformar la banda, y ambos intercambiaron insultos en las redes sociales y en entrevistas. Esta antipatía de larga data se ha sumado al entusiasmo por la reunión de la banda, y es probable que la relación de los hermanos en el escenario sea tan central como las canciones.
Tras los pasos de Blur
La decisión se produce tras el regreso triunfal de los archirrivales del pop británico, Blur, al estadio de Wembley el año pasado para dos fechas con entradas agotadas, que generaron elogios generalizados de la crítica y una película derivada estrenada en los cines este verano.
A diferencia de Blur, cuyo regreso a Wembley estuvo marcado con un nuevo álbum, no se espera que Oasis haga ninguna música que coincida con las fechas de la gira del próximo año.
Oasis es una de las últimas bandas importantes de Britpop en reagruparse, y otros grupos como Suede ahora también agotan las entradas para grandes espacios y lanzan nueva música. Gran parte de la moda de la época es popular entre el público más joven, mientras que la llegada este año de un gobierno laborista a Downing Street -un momento decisivo para la era del pop británico en 1997 bajo Tony Blair- aumentará la sensación de nostalgia.
Noel Gallagher. (Foto: Reuters)
En un comunicado, la banda dijo que el jueves se cumplieron 30 años desde que se lanzó su álbum debut Definitely Maybe, lo que significa que “el momento debe ser una influencia subconsciente”.
“No ha habido ningún gran momento revelador que haya encendido la reunión, sólo la comprensión gradual de que es el momento adecuado”, añadió.
En la tarde del viernes se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión Ruta del Itata, acceso norte a Concepción (Ruta 152), que contempla una ruta de 75,1 kilómetros ubicados entre la comuna de Chillán Viejo en la región de Ñuble y Concepción en la región del Biobío.
En la cita se presentaron las empresas Intervial, Vias Chile, Sacyr y OHLA, con sus ofertas técnicas y económicas para desarrollar la obra que considera una inversión de US$ 564 millones.
“Después de dos años vamos a culminar un proceso que va a significar una nueva ruta del Itata, con una mejora de su estándar y condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias de la zona. Esperamos que las aperturas económicas que vamos a realizar precisamente en Concepción, en octubre, también nos den fruto y que signifique que vamos a tener por fin resuelto parte de lo que es uno de los nudos viales más importantes en materia de conectividad de la zona”, recalcó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
La titular de cartera de Obras Públicas agregó que es muy relevante que existan cuatro empresas participando en este proceso licitatorio, lo que demuestra el interés que generan en el sector privado los proyectos de infraestructura.
Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, reconoció que “se trata de un hecho muy relevante en esta apertura económica de ruta del Itata haber tenido una competencia importante, porque se trata de una remodelada obra, una ruta que va a tener una cantidad importante de obras, que ha recogido en su concreción, en su diseño, todo aquello que las comunidades habían estado esperando por mucho tiempo, y pone entonces a la ruta en el siglo XXI, con medidas de seguridad vial, con un sistema de cobro que pone énfasis en el que usa paga, es decir, ya no va a haber solamente un troncal, sino que se va a pagar por el trayecto efectivamente recorrido”.
Finalmente la cartera mencionó que el proyecto vial, que considera un plazo máximo de 45 años de concesión, permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la ruta que recorre las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción; mejorando enlaces y cruces, instalando cámaras de seguridad, iluminación y pantallas acústicas, nuevas calles locales, ciclovías, pasarelas, paraderos y circuitos peatonales, incorporación del free flow eliminando las casetas de peaje, disminuyendo la tarifa.
Boeing corre el riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión, a medida el asediado fabricante de aviones enfrenta la posibilidad de una prolongada huelga de trabajadores que perturbará aún más la producción y el flujo de caja.
La calificación crediticia de la deuda no garantizada de Boeing se sitúa en Baa3 según Moody’s Ratings desde abril. Moody’s dijo en un comunicado este viernes que está revisando las calificaciones para una posible rebaja y que “evaluará la duración de la huelga y el impacto en el flujo de caja y el posible aumento de capital social que Boeing puede emprender para reforzar su liquidez”.
Boeing ha estado enfentando dificultades para mantener su calificación de grado de inversión, una misión que ahora se ha complicado por la huelga convocada por los trabajadores anoche. La compañía tiene más de US$ 45 mil millones en deuda neta y ha estado sangrando efectivo después de que se vio obligada a reducir la producción a raíz de un accidente casi catastrófico en enero.
Costos de endeudamiento
Un descenso al territorio de “bono basura” aumentaría los costos de endeudamiento de Boeing en un momento en que está luchando por reflotar sus operaciones comerciales y de defensa. Boeing también ha estado perdiendo dinero en algunos contratos de defensa, y su negocio espacial se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos. La compañía tiene US$ 4 mil millones de deuda que vencen en 2025 y también US$ 8 mil millones que vencen en 2026, según Moody’s.
Hay otras consecuencias financieras de una rebaja de la calificación a basura, como un grupo más pequeño de inversores autorizados para comprar deuda de la empresa.
De todos modos, dos agencias calificadoras deben rebajar una empresa al grado de “especulativo” antes de que su deuda pierda el nivel de grado de inversión.
El director financiero Brian West dijo a los analistas en una conferencia de Morgan Stanley el viernes que la compañía está estudiando medidas para apuntalar su balance. El fabricante de aviones está evaluando su estructura de capital para garantizar que pueda cumplir con los pagos de su deuda durante los próximos 18 meses, dijo.
“Seguimos comprometidos a gestionar el balance con prudencia”, dijo West en una conferencia. “Queremos priorizar la calificación crediticia de grado de inversión”.
Voto de huelga
Unos 33 mil trabajadores de las principales plantas de Boeing en el área de Seattle votaron anoche para rechazar un nuevo acuerdo laboral e ir a la huelga. Boeing ha dicho que está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones, después de ofrecer un aumento salarial de 25% junto con otros incentivos. No está claro qué tan larga y perjudicial podría ser una huelga, y los dirigentes sindicales también han dicho que están dispuestos a reanudar las conversaciones.
Fitch Ratings también dijo este viernes que la calificación de grado de inversión de Boeing tiene “margen limitado para una huelga”. Al igual que Moody’s, Fitch sitúa a Boeing en el peldaño más bajo por encima del grado especulativo. Lo mismo se aplica a Standard & Poor’s, que califica a Boeing con BBB-.
El tipo de cambio volvía a caer este viernes, ya que la idea de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría comenzar su ciclo de relajación monetaria con un movimiento de gran magnitud está contagiando a los mercados globales.
La paridad bajaba $ 6 a $ 925,5 al inicio de la tarde en Chile, con miras a una tercera jornada de caídas luego de retroceder más de $ 10 en la víspera, según los datos de Bloomberg.
El cobre Comex, en tanto, subía 1,24% a US$ 4,25 la libra y el dollar index bajaba 0,34% a 101,02 puntos, en un escenario donde las monedas de Latinoamérica destacaban entre las más fortalecidas del mundo emergente.
S&P 500 supera los 5.600 puntos impulsado por mayores apuestas a una Fed más agresiva en la primera baja de tasas
Opiniones de peso
Las tasas de mercado aflojaban y los traders de renta fija aumentaban a cerca de 50% la probabilidad esperada de que la Fed baje su tasa clave en 50 puntos base (pb) el 18 de septiembre, frente a la opción de bajarla sólo 25 pb, que hasta ayer era la postura visiblemente mayoritaria.
“Las declaraciones del exmiembro del Comité Federal de Mercado Abierto, Bill Dudley, quien dijo explícitamente que si siguiera en el comité presionaría a favor de un recorte de 50 pb, contribuyeron anoche (en Asia) a los argumentos a favor de una relajación monetaria más profunda. Además, algunos medios de comunicación sugirieron que la decisión estaría muy reñida entre 25 y 50 pb”, escribió el estratega de divisas de ING, Francesco Pesole.
Para el peso chileno, hay más. “La demanda de China favorece de manera significativa al cobre, incentivando la apreciación del peso, entre otros factores. Por su parte, las monedas latinoamericanas se ven favorecidas tras ser afectadas negativamente en las últimas semanas por una salida generalizada de la región”, dijo a DF la gerenta de trading y distribución del Banco Internacional, Carolina Ruiz.
Y también sobre el peso en particular, agregó que se ha visto un aumento de flujos favorables a la moneda local por parte del sector real y de extranjeros, anticipándose a los feriados de Fiestas Patrias.