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Economia

¿Participación orientadora o vinculante? Las dudas en torno a la democracia ambiental y los derechos de la naturaleza

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La sequía y el calentamiento global, entre otros fenómenos, han generado un mayor interés entre las personas por la salud del medio ambiente. Y ante este panorama, que ha derivado en una demanda de mayor información sobre lo que ocurre en determinadas zonas y territorios, se instaló el tema en la Convención Constitucional.

De hecho, uno de los asuntos que ha atravesado el debate sobre la nueva Carta Magna está relacionado con los derechos de la naturaleza y su protección, aspecto valorado por los abogados reunidos este lunes en la Ciudad de México, quienes -no obstante- advierten que hay asuntos eso hay que especificarlo.

Marisol Peña, profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad Del Desarrollo; Tomás Jordán, profesor de derecho constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del Observatorio Nueva Constitución; Claudia Sarmiento, profesora de derecho constitucional de la Universidad Alberto Hurtado; y José Francisco García, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica, ahondaron en el alcance de seis temas ya presentes en el texto en construcción. El ejercicio buscó responder parte de las dudas que con mayor frecuencia repiten hoy los ciudadanos.

“Cuando preguntas y le dices a la gente dónde te vas a instalar y tienes esa participación, la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos a largo plazo está más garantizada”.
claudia sarmiento

“El reconocimiento de los derechos de la naturaleza cambia nuestra comprensión convencional sobre los derechos fundamentales (…) ahora se amplía a nuevas categorías, incluyendo personas naturales, personas jurídicas, colectivos, naturaleza”.
José Francisco García

Algunas interrogantes, por ejemplo respecto al funcionamiento y grado de incidencia de la opinión de los actores, se generan a partir del reconocimiento que ya está en el proyecto de Constitución del derecho a la participación informada en materia ambiental.

Para Claudia Sarmiento, al analizar este tema, se debe tener en cuenta que el desembarco específico se resolverá a través de la legislación. Aun así, para ella este tema plantea la relevancia de que las comunidades sean partícipes de los proyectos, lo que tiene aspectos positivos y negativos.

En el lado crítico advierte que los tiempos de tramitación obviamente serán diferentes, pero en el lado positivo destaca que la participación de las comunidades hará más viables y sostenibles los proyectos a largo plazo.

Marisol Peña considera natural que la ausencia de mecanismos de participación genere interrogantes. Sin embargo, para ella, la clave está en decidir cuánto impacto tendrá este proceso en materia ambiental a la hora de decidir el futuro de una iniciativa.

“¿Las decisiones guiarán la política o serán vinculantes para la política? Hay una gran diferencia entre una alternativa y la otra”, dice.

Sus preguntas son compartidas por los demás abogados convocados.

La decisión del pleno de que la naturaleza sea la titular de los derechos es otro aspecto que genera preocupación, ya que se cruza con otras dimensiones y entidades.

“Es un derecho nuclear”, dice Tomás Jordán, y agrega que a su juicio es un tema que reordena la relación constitucional entre Estado, pueblo y mercado. “Este es un reequilibrio que hay que reescribir a partir de la entrada en vigor de la Constitución”, advierte.

Para Peña, esto representa un cambio en la tradición que se venía observando en el constitucionalismo chileno, que desde su punto de vista era “antropocéntrico”, centrado exclusivamente en la persona. Sin embargo, el experto destaca que en la práctica esto significará que lo representen ONG o personas con intereses relacionados con la protección de la naturaleza.

Para José Francisco García, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza cambia la comprensión convencional sobre los derechos fundamentales, sobre su titularidad, que -desde su perspectiva- “ahora se amplía a nuevas categorías, incluyendo personas físicas, jurídicas, colectivas, de naturaleza.

A esto se suma, dice, la cuestión del diseño institucional: quién tiene derecho a intervenir en la protección de la naturaleza.

De hecho, esta semana el pleno de la Convención aprobó la creación de una Defensoría de la Naturaleza, propuesta por la Comisión de Sistemas de Justicia, que “tiene entre sus funciones institucionales proteger los derechos de la naturaleza y el medio ambiente”, detalla la académica de la UC. Ley sobre las funciones del futuro órgano.

Lo que propone la nueva Constitución

  • De los derechos de la Naturaleza. La naturaleza tiene derecho a respetar y proteger su existencia, regeneración, mantenimiento y restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que incluyen los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad.
  • democracia ambiental. Se reconoce el derecho a la participación informada en materia ambiental. Los mecanismos de participación serán determinados por la ley.
  • La naturaleza será titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables.

#Participación #orientadora #vinculante #Las #dudas #torno #democracia #ambiental #los #derechos #naturaleza

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Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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