Connect with us

Noticias

Paz Fuica y el convenio firmado por Democracia Viva

Published

on

A las 11.23 horas de este lunes el Juzgado de Garantía de Antofagasta dio inicio a la audiencia de revisión de medidas cautelares de la concejala Paz Fuica, imputada al igual que Carlos Contreras y Daniel Andrade en el marco del caso Democracia Viva, donde el Ministerio Público indaga delitos reiterados de fraude al Fisco.

Y es que desde el 12 de enero la suspendida militante de Revolución Democrática se encontraba en prisión preventiva, pero dados los nuevos documentos que se han ido incorporando a la carpeta investigativa, apostó por obtener una medida de protección menos gravosa, a lo cual el tribunal accedió.

Tras una audiencia que se extendió hasta pasadas las 16.30 horas, el juez Juan Pablo Torres determinó revocar la prisión preventiva -considerando que se trataba de una medida “desproporcionada”- y fijó arresto domiciliario total a su respecto.

Entre los nuevos antecedentes, como expuso su abogado, se encontraba la declaración que Fuica prestó el pasado miércoles 28 de febrero por casi cinco horas, donde detalló cuál fue su rol al interior de la Seremi de Vivienda de Antofagasta y cómo fue que Democracia Viva terminó adjudicándose más de los convenios que inicialmente se había previsto.

Como se lee en la transcripción de su testimonio -al cual tuvo acceso íntegro La Tercera-, el tercer convenio de la ONG comandada por Daniel Andrade suscribe con la Seremi estaba planificado ejecutarlo en un comienzo con Fundación Fibra, y luego, como ésta desistió, con Creo Antofagasta.

Esta última, sin embargo, también declinó firmarlo. “Llegamos a Creo Antofagasta, ya que tienen basta experiencia en el área, ellos me solicitaron el detalle de los campamentos donde trabajar y desistieron de igual forma, ya que no se enfocaba en el área que ellos trabajaban (…) Al no tener asignado dicho convenio, en una de las reuniones con el seremi (Carlos Contreras) me pregunta si es posible dividir el convenio, ya que eran muchos los campamentos en los cuales trabajar; le señalé que no tenía conocimiento, por lo que le consultó a Yasna Contreras y ella a nivel central Minvu e indicó que sí era posible la división del convenio”, relató.

Así, como precisó, fue que se llegó a Democracia Viva para que, junto con Tomarte, ejecutaran el convenio relativo a Diagnósticos de Campamentos.

Paz Fuica habría jugado un rol clave en los contratos otorgados a la Fundación Democracia Viva.

Se tomó la opción de dividir el convenio, y en nuestras planillas las fundaciones con menos carga laboral y presupuestaria eran la fundación Tomarte y Democracia Viva. Tomé contacto con Paulina Cabrera, quien era la jefa del área de Proyectos de Democracia Viva y le comenté que existía la posibilidad de asignarles un nuevo convenio. Se comentó mucho sobre un whatsapp que le envié donde le señalo que yo ya había conversado con Daniel Andrade, el cual me derivó con ella, y le digo que me “siga la corriente”, esto ya que se encontraban viendo la viabilidad de trabajar el convenio. Y en la fundación Tomarte tomé contacto con Kelly Betancourt, informándole lo mismo”, rememoró.

De acuerdo con los antecedentes aportados por Fuica, trabajó en la Seremi de Vivienda de Antofagasta desde 16 de agosto del 2022, hasta fines del mes de febrero del año 2023, desempeñándose como analista social. Eso sí, el contrato de prestación de servicios lo suscribió en octubre de 2022.

“Mis funciones dentro del contrato de prestación de servicios consistía en asistir a las actividades de terreno, realizar informes, contacto con dirigentes, apoyo a las actividades de la fundación y el cumplimiento de las actividades del convenio asignadas a la fundación. No obstante, dentro de la Seremi también cumplí labores ajenas al contrato de prestación de servicios, como la gestión administrativa de los convenios, apoyo y acompañamiento a mesas técnicas del equipo de Serviu, asistir a las actividades de todas las fundaciones en terreno, elaboración de minutas a solicitud del seremi Carlos Contreras, apoyar en todo lo que requiriera la jefa regional de Asentamientos Precarios, Yasna Contreras, haciendo el nexo con el Programa Campamentos y Planes y Programas de la Seremi, a cargo de Alfonso Legunda, ya que no existía buena relación entre ambos”, contó.

Descartó, en ese sentido, haber formado parte de las decisiones más relevantes. “Respecto a las decisiones que se tomaban por parte de la Seremi, yo por mi experiencia en el programa, ya que me encontraba trabajando en terreno, le daba mi opinión a Carlos Contreras; sin embargo, las decisiones las tomaba él en conjunto con su círculo de confianza y las respectivas jefaturas de las áreas correspondientes”, sostuvo.

Desde un inicio se le indicó que su remuneración se pagaría con cargo a los convenios con fundaciones, a lo que no se opuso dado que había antecedentes de que se trabajaba bajo dicha fórmula. Solo pidió, como indicó, que esto no se hiciera con cargo a Techo o Campamentos de Ideas, dado que había trabajado con ellas previamente.

Sin embargo, a fines de enero de 2023 se encendieron alarmas respecto de eventuales irregularidades en su contratación. “Tomó contacto conmigo vía WhatsApp Daniela Mateluna, quien me indica que me quiere comentar una situación grave respecto de mi contratación, por lo que me llamó telefónicamente y me dice que chequearon la información que yo les di la vez que nos reunimos en Santiago respecto a mi manera de contratación y me indicó que chequearon dicha información con su jefatura y me sugería que cesara mis funciones, ya que estaba asumiendo responsabilidades que no corresponderían acorde a mi contrato de prestación servicios”, manifestó.

Paz Fuica junto a Carlos Contreras. Foto: Instagram.

Por lo mismo, dijo, tomó contacto con el entonces seremi, quien le aseguró que solicitaría una auditoria al proceso de contrataciones tanto del programa asentamientos precarios como con la Seremi.

“Luego de conversar con Carlos y las acciones que él tomó, siguió existiendo preocupación en mí dado que existían diversos reclamos y aprensiones en el Serviu, debido a los roles de cada equipo y además la manera de contratar y diversos cuestionamientos a dicha gestión, por lo que decidí presentar mi renuncia, ya que no quería tener problemas debido a mi rol público. Le señalé a Carlos Contreras que iba a cesar mis funciones a mediados del mes de febrero del año 2023, lo cual se materializó a fines de febrero del año 2023″, aseveró.

Si bien reconoció que siguió en contacto con Contreras, detalló que esto fue en su rol de concejala. Hizo presente, asimismo, que “nunca firmé ningún tipo de documentación formal, ya sean memos, oficios, autorizaciones de pago, ni tampoco fui parte de alguna decisión importante respecto a los convenios, ya que ese tipo de decisiones finalmente las tomaba la jefa Yasna Contreras en conjunto con el seremi Carlos Contreras y los jefes de área pertinentes, tales como Jurídica, Finanzas, Planes y Programas, en conjunto con Serviu. La documentación que emana de la Seremi pasó siempre por Felipe Gordillo (jefe de gabinete del seremi) o Gabriela Muñoz, que eran parte del equipo de confianza del seremi”.

Aclaró, en ese sentido, que cuando envió el mail donde señala que ya se habían cerrado los convenios con determinadas fundaciones, eso fue previa revisión de las jefaturas y los organismos encargados.

¿Cómo llegó Fuica a esa posición? Según indicó, nunca mantuvo relación de amistad con ninguno de los implicados en el caso. Sí, reconoció, tenía cercanía con Catalina Pérez y Carlos Contreras, aunque siempre por la militancia común que mantenían y el trabajo que habían realizado, lo que le favoreció encontrar nuevos trabajos.

Así, cuando llegó a la Seremi, como se desprende de su declaración, fue porque Contreras la llama tras haber sido parte del equipo de la mencionada diputada, pero para comentarle sobre un puesto en Desarrollo Social.

“Encontré una oferta laboral acorde a mis aptitudes en la Seremi de Desarrollo Social, esto en el mes de julio del año 2022, esto me lo comentó Carlos Contreras (…) Al comentarme dicha opción laboral, nos reunimos a almorzar para conversar la posibilidad de obtener un puesto dentro de mis capacidades dentro de la Seremi de Desarrollo Social; sin embargo, me encontraba buscando opciones, Carlos de igual forma me comentó que se iba a ampliar el espectro respecto del trabajo en campamentos y que posiblemente se abrirían otras opciones de trabajo”, relató.

Audiencia de formalización de la concejala Paz Fuica en dependencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Audiencia de formalización de la concejala Paz Fuica en dependencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro/ Agencia Uno.

Luego de eso, continuó con su relató, tomó vacaciones aunque recibió una “oferta” de Daniel Andrade, quien le envía el ya público mensaje donde se leía: “Te tengo un proyecto que involucra lucas”. Como aclaró, en ese mensaje se precisa lo del dinero dado que ella anteriormente había desempeñado labores sin recibir remuneraciones.

“(Andrade) Me comenta que había tomado contacto con Carlos Contreras y que le había comentado, tal como me había dicho a mí, que se iba a ampliar el tema de las fundaciones, por lo que Daniel me ofreció un cargo dentro de la fundación Democracia Viva, sin detallarme un perfil determinado. Le digo que lo voy a pensar, ya que me encontraba analizando ofertas, y de regreso de mis vacaciones me junto nuevamente a conversar con Carlos Contreras, y ante todas las opciones tomé la decisión de trabajar dentro del Minvu”, comentó.

Evidenció, asimismo, que siempre mantuvo una buena opinión del trabajo de Contreras, aunque lo tildó de “temerario”. Aquello, como detalló, porque no siempre seguía recomendaciones y mantenía información bajo reserva.

“Carlos Contreras siempre manifestó un gran compromiso con su trabajo, pero tenía un actuar temerario en el sentido que siempre manifestó que contaba con las aprobaciones y vistos buenos de su jefatura directa, pero no siempre hizo caso a las recomendaciones que se realizaron a nivel regional por parte de la jefa del Programa y el equipo del cual formaba parte. En ese sentido, si bien tenía una cercanía al trabajo de campamentos, no siempre me aportó toda la información que él tenía de nivel central, como son conversaciones con gente de las fundaciones o contrataciones que realizó para la Seremi. Yo me enteraba cuando las personas ya llegaban a prestar servicios”, sinceró.

#Paz #Fuica #convenio #firmado #por #Democracia #Viva
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La inquietud que Diego Ibáñez abrió en La Moneda

Published

on

Durante la tarde del viernes, en una reunión que encabezó el jefe de asesores, Miguel Crispi (Revolución Democrática), con los presidentes del oficialismo en La Moneda, la intervención del diputado Diego Ibáñez, líder de Convergencia Social que en los próximos días encabezará transitoriamente el Frente Amplio, llamó la atención y generó incomodidad en algunos de sus pares.

En una conversación de coyuntura, que comenzó con una exposición del jefe del Segundo Piso, Ibáñez se refirió a la discusión presidencial frente a las elecciones de 2025 y a la necesidad de empezar a hablar sobre el tema. Fue la primera vez que un dirigente del oficialismo llevaba la conversación hasta el palacio de gobierno, lo que fue considerado un error por algunos de los presentes.

Desde el punto de vista de algunos de los asistentes, lo que planteó el diputado que encabeza el partido del Presidente Gabriel Boric fue que “hay que presidencializar el periodo que queda de gobierno para ordenar a la coalición”.

Ante esa reflexión, la presidenta de Regionalista Verde, Flavia Torrealba, y el líder de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, le hicieron ver a Ibáñez que no estaban de acuerdo con la estrategia. Miguel Crispi también intervino y lo descartó.

El futuro presidente del FA planteó que es necesario trabajar para conseguir un segundo periodo del proyecto de la izquierda que hoy está representado por el Presidente Gabriel Boric, algo que no ha ocurrido en la izquierda de Latinoamérica durante los últimos años, donde se han ido eligiendo liderazgos más cercanos a la derecha, como es el caso de Argentina con Javier Milei.

Para ello, Ibáñez ha apostado por replicar el pacto municipal que firmaron los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana, mediante una primaria “lo más amplia posible”, lo que indicó en entrevista con este medio.

La búsqueda de un candidato presidencial para el oficialismo: la inquietud que Diego Ibáñez abrió en La Moneda

“Hay que seguir empujando un trabajo conjunto con la DC, que se traduzca también en una hoja de ruta conjunta, a propósito de la reforma tributaria y de pensiones. Espero que esto signifique un puntapié inicial para ese cometido. (…) Me encantaría que todos participaran en una única primaria”, afirmó Ibáñez hace 10 días.

En la discusión planteada por Ibáñez el viernes ante Crispi, el diputado fue claro al advertir que es algo que se debe ver desde los partidos. Consultado al respecto por La Tercera, el parlamentario aseguró que “pese a tener minoría en el Congreso, este gobierno ha estabilizado la economía, combatido la inseguridad, generado condiciones para la inversión, proyectando empleos y está subiendo el salario mínimo, en un contexto donde los 11 partidos progresistas se han unido para enfrentar las municipales”.

El presidente del FA añadió que “esa es la manera en que también debemos enfrentar el próximo año electoral, para lograr continuidad progresista e impedir que la derecha y ultraderecha nos hagan retroceder, ese es el debate de fondo, el cómo logramos detener el péndulo y proyectar continuidad progresista”.

Este plan es del gusto de sectores del FA que sí o sí llevará un candidato a las primarias. En ese debate interno solo han asomado dos nombres: el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien ha descartado la idea, y el diputado Gonzalo Winter, quien se ha configurado como un líder del sector en el Congreso.

Por otro lado, desde el Socialismo Democrático -PS, PPD, PR y PL- se ha transmitido que todos los caminos para una carrera presidencial apuntan a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Sin embargo, al mismo tiempo hay quienes se entusiasman dentro del sector con la idea de una tercera postulación presidencial de la exmandataria Michelle Bachelet, quien hoy en día se ha mostrado más activa que lo habitual y ha asumido un rol de articulación de los once partidos del pacto electoral de cara a las municipales.

Por otro lado, la carta pensada por el Partido Comunista, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, ha transmitido en su círculo más íntimo que acompañará hasta el final de su mandato al Presidente Gabriel Boric, con lo que descartaría una carrera presidencial.

#inquietud #Diego #Ibáñez #abrió #Moneda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo valora trabajo de la justicia en condena a Llaitul

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el resultado del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el comunero mapuche fue declarado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, en esta mañana, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

En su tradicional vocería de los lunes, la vocera de gobierno fue inquirida por la postura del Ejecutivo respecto a la resolución del tribunal. Cabe consignar que en julio de 2022, la administración del Presidente Gabriel Boric decidió ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

“Ustedes saben que cuando el gobierno presenta querellas lo tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que éstas resulten exitosas”, destacó la secretaria de Estado.

Y luego agregó: “Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul”.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Durante una entrevista en 2022, previo al cambio de postura del gobierno, Llaitul explicó que los “sabotajes” realizados por la CAM eran en “venganza” por la muerte del comunero mapuche y exintegrante de la coordinadora, Pablo Marchant, ocurrida en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, explicó el líder de la CAM en ese entonces.

La titular de la Segegob planteó que esas declaraciones de Llaitul fueron “muy importantes justamente al momento de presentar la querella”, ya que el Ejecutivo -recalcó- “no puede presentar querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir a una persona por cometer delitos como lo fue en el caso de Héctor Llaitul”.

Así mismo, insistió en que “se haya adjudicado él mismo en una declaración la comisión de hechos que puedan corresponder a delitos” fue determinante para la ampliación de querellas del Ejecutivo.

#Vallejo #valora #trabajo #justicia #condena #Llaitul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.