Connect with us

Noticias

Pet Shop Boys contra Taylor Swift

Published

on

El debate demoró pero finalmente se está hablando de la música de Taylor Swift, más que de sus logros en rankings y finanzas. Fue Neil Tennant de Pet Shop Boys quien puso la pelota a ras de piso, preguntando cuál es el Billie Jean de la súper estrella pop más grande del momento. Sin desconocer sus impresionantes records, el cantante británico resumió lo que se cuestiona de ella: dónde están sus megahits que todo el mundo conoce y canta de memoria.

Entre las reacciones a las dudas de Tennant se ha sugerido que a) los éxitos planetarios son cosa del pasado debido a la fragmentación de las audiencias b) recelar de Taylor Swift es de viejos. Las hordas boomer y Generación X estarían incapacitadas por edad para comprender el fenómeno -una lectura discriminatoria por lo demás-, como si el pop hubiera nacido recién con la cantante de Pensilvania.

No solo los veteranos están supuestamente fuera de juego ante sus canciones, despliegue mediático y la relación con los fans, sino también la prensa. Un artículo de The New Yorker plantea que el formato reseña pierde sentido ante una figura de sus características, conjeturando que los críticos no procesan que la música “es algo que Swift dejó de vender hace mucho tiempo”, en tanto construye un universo “lleno de narrativas complejas y secuenciales” que, en rigor, trata sobre sus publicitados romances.

Parte de la supuesta complejidad inaccesible para quienes no profesan el credo swiftie, radica en que la cantante enlaza composiciones y personajes de distintos discos, desatando una fascinación por descubrir señales ocultas, denominadas easter eggs. “Creo que los mejores mensajes son los crípticos”, declaró a Entertainment Weekly. “Se trata realmente de convertir la nueva música en un evento para mis fans -explicó-, y tratar de entretenerlos de manera divertida, traviesa e inteligente”. La ropa y las joyas figuran como sus canales favoritos para comunicarse entre líneas.

Interesante, pero es probable que los seguidores de Tool -otra fanaticada convencida de la superioridad inapelable de sus ídolos-, reclamen que esto de los easter eggs, abundantes en los viejos DVD y diversos formatos digitales en general, no es precisamente nuevo.

En el intertanto, un amigo apasionado por el pop y la data me envía un cuadro estadístico con el “porcentaje de personas que reconocen una canción, por generación”. Aparecen clásicos como Billie Jean -mayoritariamente identificada por gente de distintas edades-, I will always love you, Take on me y Rapsodia bohemia, entre otras.

“La gran mayoría (…) son del periodo 1975-1988 -me dijo-, y solo hay una posterior de los 2010s”, en referencia a Happy de Pharrel Williams. “¿Qué canciones de cualquier artista de los últimos diez años -preguntó- puede hacer eso?”, aludiendo al debate por la falta de singles universales de Taylor Swift.

“Don ‘t start now, Cold heart y Levitating de Dua Lipa -retruqué de inmediato-, y Chandelier de Sia”.

Más tarde pensé en Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yankee, Poker face y Shallow de Lady Gaga, Umbrella de Rihanna, Gangnam style de Psy, y Single ladies (put a ring on it) de Beyoncé. Son claros ejemplos de éxitos bombásticos de los últimos lustros, que públicos de distintas épocas pueden reconocer y corear.

El hit planetario es una asignatura pendiente en Taylor Swift, a pesar de los devotos de Shake it off, convencidos de que se trata de un himno inscrito en la masa cuando, en rigor, no es así.

Registrar una canción para siempre en la memoria colectiva, sigue siendo la máxima aspiración del artista pop y la puntada final del género. Son mandamientos vigentes, a pesar de Taylor Swift y sus seguidores. Como diría Justin Bieber, Sorry.

#Pet #Shop #Boys #contra #Taylor #Swift
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Garry Conille es designado como primer ministro de Haití

Published

on

El Consejo Presidencial de Transición de Haití eligió este martes al ex primer ministro Garry Conille (58), que dirigió brevemente el país hace más de una década, para que vuelva a ocupar de manera interina el cargo mientras la nación caribeña trabaja para restablecer la estabilidad y recuperar el control frente a las bandas violentas.

El extenso currículum de Conille en materia de desarrollo, trabajando en gran medida con las Naciones Unidas, se considera clave para apuntalar el apoyo internacional mientras Haití se prepara para lanzar una misión de seguridad respaldada por la ONU y liderada por Kenia.

El presidente del Consejo, Edgard Leblanc, indicó que “tras las discusiones en el Consejo Presidencial de Transición, después de las audiencias de los candidatos seleccionados para el cargo de primer ministro, Garry Conille ha sido elegido por consenso para dirigir el gobierno del periodo de transición”.

El organismo, que tiene algunos poderes presidenciales, y su jefe, Edgard Leblanc, que actúa como mandatario de facto, tienen ahora la tarea de celebrar elecciones antes del 7 de febrero de 2026, como establece la Constitución Política de Haití.

El nombramiento de Conille subraya los avances en el proceso político de Haití y se produce tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry en marzo, después de que abandonara Haití para buscar apoyo para la misión de seguridad de Kenia y se le impidiera volver a entrar en el país, viéndose obligado a asilarse en EE.UU.

El exprimer ministro de Haití, Ariel Henry, quien tras su renuncia dejó el país y partió a EE.UU.

El presidente Jovenel Moise, que nombró a Henry, fue asesinado en 2021 y desde entonces el país caribeño no ha tenido gobernante.

Conille, por su parte, fue primer ministro durante sólo siete meses y dimitió en febrero de 2012 tras perder el apoyo de su gabinete y enfrentarse con el entonces presidente Michel Martelly. Conille y Martelly se enfrentaron por los contratos de reconstrucción tras el mortífero terremoto de 2010 y por una investigación parlamentaria sobre políticos con doble nacionalidad, ilegal en Haití.

Conille ocupó recientemente el cargo de director regional de UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia. Ahora se encargará de luchar contra la inseguridad, ya que las bandas han ampliado su radio de acción. Según estimaciones de la ONU, más de 360.000 personas se encuentran ya desplazadas dentro de Haití, la mayoría en la capital, Puerto Príncipe, debido al conflicto entre pandillas.

Desde febrero, los ataques de una alianza insurgente grupos criminales en la capital, Puerto Príncipe, implicaron que el aeropuerto internacional y el puerto marítimo de la ciudad han dejado de funcionar, y se interrumpieron líneas vitales de suministro de alimentos y ayuda, y se generó un éxodo de vuelos de evacuación de ciudadanos extranjeros.

La cadena estadounidense CNN informó que si bien algunos vuelos comerciales a Puerto Príncipe se reiniciaron tentativamente, la ciudad sigue en gran medidan aislada del mundo exterior. En todo el país, casi cinco millones de personas en Haití sufren de inseguridad alimentaria aguda, definida como cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados representa un peligro inmediato para su vida o sus medios de subsistencia.

#Garry #Conille #designado #como #primer #ministro #Haití
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Palestino sufre en los minutos finales ante Bolívar

Published

on

#vivo #Palestino #sufre #los #minutos #finales #ante #Bolívar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

Published

on

La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

#complejo #camino #izquierda #para #recuperar #Providencia #pugna #por #aparecer #con #Bachelet
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.