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Economia

Pleno respalda negociación colectiva, huelga y trabajo decente, pero descarta texto de subcontratación

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El Pleno de la Convención analizó el Informe de la segunda propuesta constitucional de la Comisión de Derechos Fundamentales aprueba una serie de normas relacionadas con el trabajo digno, la negociación colectiva y el derecho de huelgapero descartado enviar al texto constitucional norma que pretendía regular la subcontratación.

Con respecto a trabajo decente Se aprobó que “toda persona tiene derecho al trabajo ya su libre elección. El Estado garantiza el trabajo digno y su protección”, que incluye el derecho a condiciones de trabajo dignas, “a la seguridad y salud en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a la desconexión digital, a la garantía de indemnización y al pleno respeto”. por los derechos fundamentales” en el contexto del trabajo.

Asimismo, se ratificó que los trabajadores tendrán derecho a “remuneración equitativa, justa y suficiente, para asegurar su sustento y el de su familia. Toda persona tiene derecho a igual salario por igual trabajo.

El convencional también aprobó que el Estado generará políticas públicas que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y comunitaria, y el trabajo de cuidados.

También se estableció que el Estado garantizará el respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, eliminando los riesgos que afecten la salud reproductiva y salvaguardando los derechos de paternidad y maternidad.

Subcontratación y temporal

El pleno rechazó la propuesta que indicaba que “Una ley regulará la subcontratación para evitar la precariedad laboral”. La iniciativa logró solo 81 votos a favor y necesitaba al menos 103. Cabe señalar que una primera propuesta que indicaba que se permitiría la subcontratación ya había sido rechazada por el pleno “Solo para actividades ajenas al giro de la empresa” y que también prohibía la “precariedad laboral, como contratos por honorarios o tercerización y tercerización de servicios”. De esta forma, quedan fuera del texto constitucional las normas sobre subcontratación.

Se aprobó y pasó al proyecto que “en zonas rurales y agrícolas el Estado debe garantizar condiciones justas y dignas en el trabajo estacional”, salvaguardando el ejercicio de sus derechos laborales y de seguridad social.

Los convenios dieron luz verde a otras normas que reconocen “la función social del trabajo” y que “debe garantizarse la protección efectiva de los trabajadores y de las organizaciones sindicales, a través de un órgano autónomo encargado de su supervisión”. Se prohíben todas las formas de precariedad laboral, así como el “trabajo forzado, humillante o denigrante”.

negociación colectiva

Fue aprobada y formará parte de la propuesta de una nueva Constitución que “los sindicatos son los titulares exclusivos del derecho a la negociación colectivacomo únicos representantes de los trabajadores ante el (los) empleador(es).

Con respecto a derecho a la huelga El Pleno apoyó que la Constitución “garantiza el derecho de huelga a los trabajadores y organizaciones sindicales” y que éstos “decidirán el alcance de los intereses que a través de ella se defenderán, los cuales no pueden ser limitados por la ley”. El legislador no puede prohibir la huelga.

En cuanto a servicios esenciales se aprobó que “la ley sólo podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que puedan afectar la vida, la salud o la seguridad de la población”.

especulación de tierras

El pleno también se pronunció sobre el derecho a la vivienda que ya había sido aprobado y ahora, complementando la norma, aprobó y envió al proyecto de nueva Constitución que “el Estado podrá participar en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación e innovación de la vivienda”. .”

Asimismo, que el Estado administrará un “Sistema Integrado de Suelos público. Este tendrá facultades para dar prioridad al uso, manejo y enajenación de terrenos públicos para fines de interés social, así como para adquirir terrenos privados.

La convención también aprobó que el Estado garantizará “la disponibilidad de los terrenos necesarios para la provisión de una vivienda digna y adecuada. Además, establecerán mecanismos para evitar la especulación con la tierra y vivienda en perjuicio del interés público”.

#Pleno #respalda #negociación #colectiva #huelga #trabajo #decente #pero #descarta #texto #subcontratación

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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