Connect with us

Noticias

Por qué Boric subió el tono con Argentina y los coletazos por el contraste con Venezuela

Published

on

Este martes, durante su viaje a Calama, el Presidente Gabriel Boric compartió, entre otros integrantes de su gabinete, con las ministras del comité político, Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob). Con ellas habló largamente de contingencia internacional, producto de las declaraciones del lunes del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, pero también sobre las palabras de la ministra de Seguridad de Argentina, la excandidata presidencial Patricia Bullrich, quien aseguró que en Iquique se había visto presencia del Hezbolá iraní, afirmación que también han difundido autoridades de Estados Unidos.

Los equipos de las ministras, y también de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), elaboraron reportes sobre el tema y también indagaron en el Ministerio Público si es que había información sobre la declaración de la autoridad trasandina. Pero no encontraron nada.

Lo único público que revisaron fue un comentario de la analista Paz Zárate en radio Biobío donde afirmó que Hezbolá estaba en el norte de Chile y que su fuente fue una columna de opinión en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Alejandro Salas que, según los reportes que se difundieron en el gobierno, “carece de fuentes oficiales”.

Además, en el gobierno recordaron internamente que es una polémica antigua por acusaciones sobre comerciantes con posibles vínculos, pero que fueron desestimadas por falta de pruebas.

Por lo mismo, en las conversaciones entre el Presidente y sus ministros -también estuvo en contacto con el canciller Alberto Van Klaveren- tomaron la decisión de elevar el tono. ¿El espacio? Radio María Reina de Calama.

“La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, aseguró Boric para cerrar su entrevista y sin que el periodista le haya consultado sobre el tema.

Esto, ya que fue una decisión política que el Jefe de Estado fuera la encargada de marcar los límites.

El Mandatario en su intervención también exigió “respeto hacia nuestro país” y anunció que enviarán una nota de protesta mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Argentina, lo que se hizo durante esta jornada.

Según informaron desde el Ejecutivo, se le entregó a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la embajada de Argentina en Chile. La gestión la hizo el jefe de la División de América del Sur, el embajador Christian Hodges-Nugent.

Previamente ya había abordado el tema la ministra Tohá. “Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, dijo la jefa de gabinete. Y afirmó: “En este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”, indicó la secretaria de Estado.

El asunto es que la dureza de Boric para enfrentar a Argentina -sin que se haya pronunciado su par de ese país, Javier Milei– contrastaron rápidamente con sus declaraciones previas sobre Venezuela. Respecto a eso, el Jefe de Estado si bien había exigido colaboración de Caracas en el marco del asesinato de Ronald Ojeada, ayer moderó su tono y mostró su disposición a dialogar con Nicolás Maduro, luego de que éste lo emplazara a solucionar el tema conversando.

De hecho, se espera que se produzca una llamada entre ambos en los próximos días.

En el Ejecutivo hacen la distinción y transmiten que la intervención del Presidente en Argentina se justificó porque la información que entregó la ministra de Seguridad no era precisa y estuvieron fuera de lugar. Por lo mismo, para darle notoriedad a la materia, se decidió que fuera Boric -quien conversó previamente con Van Klaveren- el que hiciera el punto.

Sobre la diferencia con el tono usado para Venezuela, insisten en que el motivo es estratégico para conseguir colaboración y la extradición de los responsables del asesinato de Ojeda, quien tenía calidad de refugiado en el país.

Dentro del mundo diplomático generó sorpresa la diferencia en el tono del Presidente Boric con el gobierno argentino y el de Venezuela.

“Lama la atención la diferencia. Puede explicarse bajo el prisma de que Chile necesita que Venezuela coopere para esclarecer el caso del Teniente Ojeda y para ello debe evitar que se produzcan más fricciones entre ambos gobiernos. Ahora, bajo mi mirada, es difícil que ello se concrete. En el caso de Argentina, más allá de las declaraciones públicas y sorpresivas de la minsitra Bullrich, no hay que sobrerreaccionar. Hay que encauzar la información por los canales diplomáticos correspondientes, manteniendo la racionalidad. Argentina es un país vecino, y que además, es una de nuestras prioridades absolutas en materia de política exterior”, sostuvo a este medio Carolina Valdivia, exministra de Relaciones Exteriores.

La también exsubsecretaria de Relaciones Exteriores agregó que “en estos temas tan delicados es preferible agotar todos los pasos previos antes de exponer a los presidentes. La declaración de una ministra de seguridad se responde mediante nuestras autoridades en la materia, como lo hizo la Ministra Tohá y luego lo abordó el canciller Van Klaveren. Si fuera declaraciones del Presidebte Milei, por cierto, amerita que responda nuestro Presidente. No antes”.

El senador Matías Walker (Demócratas) fue más duro. “Tal parece ser que la nota de protesta a Argentina fue una nueva imprudencia apresurada de nuestro gobierno en materia de relaciones internacionales. Es difícil que Patricia Bullrich haga una aseveración como la que hizo sin tener algún antecedente”, escribió en su cuenta de X.

Mientras que el diputado Diego Schalper (RN), parte de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “lo que el Presidente tiene que exigirle a la ministra Bullrich y al gobierno argentino es que más que hacer declaraciones por la prensa, entreguen información a través de los canales que corresponden. Eso es lo que necesita el país, saber que información podría manejar eventualmente de esta naturaleza y si esa información no existe o no son capaces de entregarla, ahí si decir con mucha claridad que lo que ha hecho la ministra es irresponsable. Pero lo primero es recabar los antecedentes y velar por la seguridad de nuestros compatriotas”.

Lo mismo opinó el diputado Stepahn Shubert (independiente del comité Republicano), quien también integra la comisión. “El Presidente Boric en lugar de molestarse creo que lo que debe hacer es buscar un trabajo colaborativo”, manifestó.

Por el otro lado, en el oficialismo respaldaron al gobierno. “Como dijo el Presidente nuestro país exige respeto, no podemos aceptar imputaciones delirantes de autoridades de otros países, muy adecuada y pertinente la nota de protesta”, aseguró la diputada Carmen Hertz (PC).

Mientras que el excanciller Heraldo Muñoz (PS) señaló que le “pareció un despropósito la aseveración de la ministra Bullrich sobre Hezbollah en Chile. Hace muchos años hubo un rumor añejo de que Hezbollah podía estar generando financiamiento en Iquique y la Zofri. Nunca hubo evidencia para sustentar ese rumor. Y que ahora la ministra Argentina levante el tema irresponsablemente, lo cual amerita una nota de protesta”.

Y añadió: “La ministra parece haberse hecho eco de las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio al respecto, que fueron respondidas por un subsecretario del Departamento de Estado que valoró la cooperación en materia de seguridad entre EEUU y Chile. Lo que se escucha más frecuentemente es la posible presencia del grupo terrorista en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, asunto más cercano a la ministra trasandina”.

El próximo jueves Tohá y Bullrich coincidirán en Enade y ambas participarán a las 13.00 en un foro llamado “Recuperar un país seguro”, el que también estará integrado por Iván Duque, expresidente de Colombia.

La jefa de gabinete además sostendrá una reunión con la ministra trasandina que, según dicen en Interior y en la embajada de Argentina, estaba coordinada desde antes que escalara el conflicto.

Todo ello en medio de el aumento de la tensión diplomática. “De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina (Patricia Bullrich) han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulada. Entonces uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país”, manifestó este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Sus palabras fueron difundidas por el Mandatario.

En un punto de prensa durante esta jornada, Tohá intentó dar por superado el conflicto.

“A propósito de esto quiero señalar que hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó. Dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia y quedamos, además, de acuerdo en que como vamos a coincidir la próxima semana, vamos a profundizar ahí la conversación respecto a cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y el crimen organizado. Lo damos por superado, he aceptado esas excusas. Lo damos por cerrado el tema”, aseguró.

Boric en Radio María Elena de Calama.

#Por #qué #Boric #subió #tono #con #Argentina #los #coletazos #por #contraste #con #Venezuela
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Energía en embalses alcanza su mayor nivel en ocho años

Published

on

La positiva hidrología que experimentó Chile en 2023 sigue dando un respiro para la seguridad del sistema eléctrico, que en 2022 y 2021 vivió importantes episodios de estrechez, con decretos preventivos de racionamiento incluidos.

Y aunque las últimas lluvias registradas en la zona central significaron un leve aporte en la cantidad de energía embalsada, los niveles acumulados al 15 de mayo reflejan importantes holguras en comparación con los últimos años.

Un análisis de Evol Services, en base a información del Coordinador Eléctrico Nacional, reveló que las lluvias del año pasado mantienen los embalses con cerca de 3.845 GWh en energía embalsada, un 176,5% por sobre el nivel visto a igual período de 2023. A ello se agregan los deshielos de este año.

De hecho, se trata del mayor nivel en los últimos ocho años. Específicamente desde 2016, año cuando aún no existía el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se creó al año siguiente, en 2017, en el momento en que los ex sistemas eléctricos del norte grande (SING) y del centro sur (SIC) se unificaron.

“Las lluvias que comenzaron a finales de junio del año pasado permitieron aumentar en un 176,5% la energía embalsada con respecto a mayo del 2023. Esto generó que los costos marginales bajaran de forma considerable. Si comparamos con mayo del año anterior, tenemos un promedio de CMg (costos marginales) 44,8% menor”, analiza Daniela Halvorsen, coordinadora del área de Riesgo y Regulación de Evol Services, consultora energética ligada a la filial eléctrica de Lipigas, Evol.

Energía en embalses alcanza su mayor nivel en ocho años. En la imagen, el embalse Chironta

En mayo, en las barras Crucero, Alto Jahuel y Charrúa -las más representativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)- los costos marginales han promediado cerca de US$65/MWh, frente a los más de US$110/MWh que promediaba en igual mes del año pasado, agrega la consultora.

“Las lluvias del año pasado le dieron un ‘respiro’ al sistema, ya que los costos marginales promedio del 2022 y 2023 estaban cerca o incluso sobre los US$100/MWh”, indicó Halvorsen.

En cuanto a las últimas lluvias, la analista destacó que “en abril se logró un aumento de 8,9 GWh en la energía embalsada, del día 11 al 12 de abril, que pasó de 4.074 GWh a 4.082,9 GWh aproximadamente. Mientras que, con las lluvias de la semana pasada, se logró un aumento de 6,4 GWh, del día 5 a 6 de abril paso de 3.874 GWh a 3880,9 GWh”.

Por eso la situación para el 2024 confirma la menor probabilidad de enfrentar períodos de estrechez en el SEN.

Pero ¿qué se puede esperar de las próximas lluvias y el fenómeno de La Niña, caracterizado por menores lluvias? Halvorsen detalla que tras analizar tres escenarios para estimar la energía embalsada a la que llegaría el país en julio de este año -mes que suele marcar el menor nivel de energía embalsada según el ciclo de los deshielos- en el peor de los casos se llegaría “al nivel de los 3.000 GWh, pero si vemos el nivel de energía embalsada de los años anteriores, este valor sigue estando por encima de la energía embalsada histórica en julio de cada año”.

“Los pronósticos dicen que hay una alta probabilidad de que tengamos que enfrentarnos al fenómeno de La Niña, pero de todas formas tenemos una buena base de energía embalsada que podría permitir, gestionando correctamente esta energía, que los costos marginales se mantengan estables”, indicó.

Halvorsen agrega que se debe tener en cuenta que la estrechez de la energía embalsada no fue el único factor que elevó el costo de la energía del mercado eléctrico.”No debemos dejar de lado que el aumento que sufrieron los costos marginales durante el 2022 no se debía sólo a la sequía, si no que también tuvimos que enfrentarnos al aumento de los costos de combustibles producto de la guerra Rusia-Ucrania. Estos costos afectan directamente al precio de combustible que deben declarar las centrales térmicas y, por lo tanto, también provocó un aumento en los costos del sistema”, remarcó.P

#Energía #embalses #alcanza #mayor #nivel #ocho #años
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Abbas aplaude la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado de Palestina

Published

on

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido este miércoles el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se materializará el 28 de mayo en estos tres casos, y ha recalcado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel.

La Presidencia palestina ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha subrayado que “este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria”.

“La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional”, ha sostenido, antes de lamentar que “esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.

Abbas ha expresado además su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha descrito como “un paso para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”, al tiempo que ha aplaudido que Oslo “ha apoyado firmemente los derechos de los palestinos durante los últimos años y ha votado a favor de los mismos en foros internacionales”.

“Esta decisión es la culminación de estas posiciones y es consistente con los principios del Derecho Internacional, que reconoce el derecho de los pueblos a liberarse del colonialismo y la opresión y a vivir con libertad, justicia e independencia”, ha argumentado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por otra parte, Abbas ha indicado que el anuncio formulado por el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, “es una contribución a materializar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra a través de pasos para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”.

El presidente palestino ha destacado igualmente la postura de Dublín “en apoyo a los derechos de los palestinos” y ha reiterado que “el derecho a la autodeterminación está reconocido bajo el Derecho Internacional”. Por ello, ha pedido a los países que aún no han dado este paso que “cumplan sus responsabilidades y reconozcan el derecho de loa palestinos a la autodeterminación” para “restaurar la confianza en un sistema global basado en normas y derechos igualitarios para todos los pueblos del mundo”.

En esta misma línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha hablado de “un momento histórico en el que el mundo libre triunfa por la verdad y la justicia tras décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción a los que el pueblo palestino ha estado sometido”.

“Damos las gracias a los países del mundo que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina. Afirmamos que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región”, ha sostenido Al Sheij, una figura cercana a Abbas, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

#Abbas #aplaude #decisión #España #Noruega #Irlanda #reconocer #Estado #Palestina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La columna de María Ana Matthias sobre informalidad laboral

Published

on

El riesgo de vivir en piloto automático no solo afecta a las personas, sino también a las sociedades. Por eso es por lo que resulta tan acertado el tema central de la más reciente versión de Enade, “Contra Immobilis, Contra el Inmovilismo”, porque nos hizo reflexionar respecto de la necesidad que tenemos como país de vencer la inercia que suele dejarse caer en momentos de incertidumbre. Son esos períodos los que justamente más deberían invitarnos a buscar soluciones.

En dicho encuentro, Rodrigo Valdés entregó la visión que el FMI (Fondo Monetario Internacional) propone para que Chile pueda avanzar más decididamente hacia el desarrollo. Y entre los factores que enumeró –cómo no- están dos variables profundamente entrelazadas: incrementar la participación laboral femenina y reducir la informalidad.

¿Por qué están tan vinculadas? Chile exhibe una tasa de participación laboral femenina de solo 52,8% según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a enero-marzo. Por otra parte, la informalidad laboral, en el mismo período, se ubicó en 28,1%, con más de 2,5 millones de personas en esa condición. Como ha sido una constante, la informalidad femenina es superior a la masculina.

Los perjuicios de este último fenómeno son claros. Hay un impacto directo en el sistema de pensiones, pues los trabajadores informales en general no cotizan; además, se asocia a empleos de menor calidad, a mayores dificultades para bancarizarse y para acceder al crédito, lo que limita su libertad económica.

Pero ¿Qué hay realmente detrás de esto? De acuerdo con el estudio “Gender gaps in labor informality: The motherhood effect”, el nacimiento del primer hijo aumenta en un 38% la informalidad femenina, mientras que no se observa cambio alguno en los padres. Por otra parte, nuestro reporte “Percepciones sobre el Emprendimiento”, que efectuamos este año con la colaboración de Coca-Cola y Criteria, da algunas luces al respecto. Por ejemplo, un 53% de las mujeres encuestadas percibe que en Chile se emprende porque dicha actividad permite compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares y personales, versus un 31% en el caso de los hombres. Esto sugiere que ellas se sentirían menos cómodas en entornos laborales formales y consideran más factible conciliar estos aspectos al emprender por cuenta propia.

Las realidades, como vemos, son complejas, y cuando hablamos de reducir la informalidad, no podemos dejar de considerar algunas de las razones que se esconden detrás del fenómeno. Detengámonos entonces al lado del camino y diseñemos formas de enfrentarlas que se hagan cargo del ecosistema en el que nos desenvolvemos. Como sociedad, deberíamos aspirar a crear empleos de calidad y que permitan a las personas desplegarse en su vida personal y laboral; también, que el emprendimiento sea en sí mismo un objetivo, y no un medio para poder sobrellevar mejor la vida y sus exigencias. Como dijo Valdés en Enade, y como hemos dicho tantas organizaciones en innumerables ocasiones, políticas que reman en esa dirección, como la sala cuna universal, deberían estar en funcionamiento ya.

*La autora de la columna presidenta de la Red de Mujeres en Alta Dirección, Redmad.

#columna #María #Ana #Matthias #sobre #informalidad #laboral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.