Connect with us

Noticias

¿Por qué corren las mujeres?

Published

on

Kathrine Switzer sabía lo que estaba haciendo. El 19 de abril de 1967 se convirtió en la primera mujer en correr un maratón de forma oficial, la de Boston, en Estados Unidos, hasta entonces una competición exclusiva para hombres. Los organizadores intentaron expulsarla por la fuerza, pero tras terminar escoltada, ella reveló el propósito que la mantuvo en movimiento hasta el final. “Voy a terminar la carrera arrastrándome o a gatas si es necesario; porque si no la acabo, nadie creerá que las mujeres podemos hacerlo”, declaró entonces.

Este hito marcó un antes y un después en la igualdad de género en este deporte. Cinco años más tarde de esta histórica carrera, se permitió oficialmente a las mujeres inscribirse y competir en Boston. Switzer, en tanto, se transformó en una activista y organizó cientos de carreras alrededor del mundo para presionar al Comité Olímpico Internacional, con el fin de que los Juegos Olímpicos incluyeran el maratón femenino en su programa, objetivo que se logró en los de Los Ángeles, en 1984.

A empujones, en el maratón de Bostón de 1967, exclusivo para hombres en ese entonces, miembros de la organización intentan sacar del circuito a Kathrine Switzer.

Desde entonces, la incorporación de las mujeres en el running ha ido solo en ascenso. El próximo Maratón de Santiago, que se realizará este 28 de abril, celebra cifras históricas de participación femenina. En total, este año serán casi 10 mil mujeres las que correrán la carrera en las diferentes distancias, de un universo de poco más de 30 mil personas.

La categoría de los 10 kilómetros (10K), la más popular, la proporción de 50/50 entre hombre y mujeres. En los 21 kilómetros (21K) también las mujeres han avanzado, en una proporción de 66% hombres y 34% mujeres. En los 42 kilómetros (42K), en tanto, la distancia entre géneros es mayor, con 19% de mujeres y 81% de varones.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? “Lo que nos motiva a las mujeres es la sensación de sentirte partícipe. El deporte siempre ha sido asociado al hombre en términos de imagen, de la fortaleza del hombre. Entonces, yo creo que el hecho de estar ahí, demostrar y participar, me permiten crear una imagen positiva de mí misma al ser capaz de hacer estas acciones que me hacen bien”, explica Paula Ortiz, psicóloga deportiva y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

Paula Ortiz, psicóloga deportiva y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

A este fenómeno se debe sumar el hecho de que diversas empresas están fomentando la participación de sus colaboradoras en esta competencia. Este es el caso de Falabella, la tienda oficial del Maratón de Santiago 2024, que preparó a más de 40 de sus colaboradoras durante los últimos meses. Al respecto, Consuelo Hidalgo, subgerenta de Marketing de la compañía, sostiene que “En Falabella reconocemos la importancia de fomentar el bienestar integral de nuestras colaboradoras. Por ello, nos comprometemos a brindarles oportunidades que no solo fortalezcan su desarrollo profesional, sino también su bienestar físico y emocional, brindando confianza en sus capacidades, impulsándolas a superar desafíos, tanto en el deporte como en la vida misma”.

Primero, porque es una actividad fácil. Solo requiere ponerse zapatillas, unos shorts, una polera y ya está. Para practicar el running no se necesita mayor conocimiento o asesoramiento técnico. Es muy accesible, lo que lo hace universal. Mejorar la salud y el estado físico es otra razón preponderante. Pero, además, hay otros motivos.

El deporte empodera a las mujeres.

“Las mujeres, culturalmente hablando, cumplimos muchos roles. Trabajamos, somos mamás, estamos a cargo de una casa. Entonces, está esta actividad, que se realiza de manera más autónoma, que es relativamente libre. Es una acción motora conocida, aprendemos a temprana edad a caminar y a correr. Me permite organizar mis tiempos y poder realizarlo en esas condiciones lo hace más fácil”, explica Ortiz.

La participación en competencias también tiene que ver con desafiarse y testear los propios límites. “Irse probando es algo natural cuando una prctica un deporte”, señala la psicóloga UNAB, agregando que “es un tema de empoderamiento también, de mí misma, de que siento que sí puedo hacerlo. Y también mostrar que las mujeres estamos a la par. Además, lo pasamos bien haciéndolo, hay un factor de diversión detrás que es súper importante, pasarlo bien, sentirse parte de una comunidad, y disfrutar de eso que estoy haciendo”, agrega.

Asimismo, la especialista indica que las corredoras son diversas, pero tienen elementos en común: “Buscan tener su espacio, conectarse consigo mismas. Puedes correr con música o no, pero de cierto modo, uno va arreglando el mundo un poco mientras lo haces. Buscas estar en forma y te das cuenta de que al practicar este deporte también te vas sintiendo bien, como una búsqueda también del propio bienestar”, dice la psicóloga UNAB.

Desde el punto de vista de la salud, además de ser favorable para mejorar el estado físico, correr aumenta la producción de hormonas como la serotonina, que genera una sensación de satisfacción, de bienestar. Desde lo social, es recomendable participar para compartir con otros, construir sociedad y comunidad. Y mirándolo bajo el prisma psicológico, permite trabajar en la motivación. “Con metas cada vez más ambiciosas puedo ir creciendo también, consiguiendo aquello que me voy proponiendo; entonces, al final eso se puede extrapolar a otras áreas de la vida”, explica la psicóloga.

Correr aumenta los niveles de serotonina y, por ende, la sensación bienestar y felicidad.

“Sin duda es un factor protector desde el punto de vista emocional, social, y también de la salud, porque probablemente voy a cuidar lo que como, el consumo de alcohol. Si voy a correr al otro día el maratón, por ejemplo, o voy a salir a trotar el fin de semana o me voy a alimentar de manera distinta, voy a cuidar mis comidas, mi descanso y el consumo de alcohol u otras sustancias”, sostiene Paula Ortiz.

Para mejorar en el running, la especialista recomienda ponerse metas que constituyan un reto, pero que se puedan alcanzar. “Por ejemplo, si yo me pongo a trotar y digo que en un mes más participaré en el Maratón de Santiago y correré 21K, podemos decir que es una meta desafiante pero poco realista. Entonces, obviamente puede producir lesión, puede producir frustración y finalmente una desmotivación”.

Y para correr en el Maratón de Santiago, el consejo de la académica UNAB es: “Ser consciente de cómo quiero correr la carrera, cómo estoy corriendo en este minuto y cómo lo quiero hacer. También, ser muy consciente del cuerpo, escuchar cómo te vas sintiendo. Fijarse en este autodiálogo que voy teniendo, porque como es un maratón el que voy a correr, voy a hablar mucho conmigo misma. ¿En qué te vas a centrar, en el cansancio, o en lo rico que es correr? Lo qué me estoy diciendo también es importante para mantener el ritmo. Y, por último, pensar cuál fue el objetivo de esta inscripción, que eso sea el centro, y disfrutar la carrera”, concluye la experta.

#Por #qué #corren #las #mujeres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

Published

on

El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

#Por #lluvias #anuncian #suspensión #clases #para #establecimientos #municipales #comunas #para #este #jueves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.