A raíz de los avances de la Inteligencia Artificial (IA) el último año y la alerta de potenciales riesgos, el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), anunció que ingresará en noviembre un paquete de indicaciones al proyecto de ley que hoy está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Si bien el Ejecutivo evaluó entre las alternativas ingresar una propuesta de ley propia, finalmente la idea fue descartada y optó por sumarse a la discusión del proyecto de ley que presentó en abril pasado el diputado Tomás Lagomarsino, independiente cercano al Partido Radical. Una decisión, explicó la ministra, que está “estrictamente ligada a técnicas y estrategias legislativas” para que la regulación avance más rápido.
La secretaria de Estado señaló que el objetivo de las indicaciones es reorientar este proyecto de ley para generar un “rayado de cancha” y lograr un “apoyo transversal” de los parlamentarios frente a un texto que hoy no goza de mayor adhesión.
“En el minuto en que consideremos como verdad lo que nos dice una máquina y le quitemos el factor humano, perdemos el tema de responsabilidad, de empoderamiento”, dijo la ministra Etcheverry.
“Cuando uno pone los datos sobre la mesa de la posición que juega Chile, y que los ejecutivos (de las grandes tecnológicas) abran los ojos y digan que no lo tenían tan claro y que les interesa, nos da mucha esperanza de lo que pueda ocurrir”.
“La idea es poder presentar un buen paquete de indicaciones bien trabajadas con los diputados que reoriente el proyecto hacia lo que hemos visto y generar un consenso”, afirmó Etcheverry.
El proyecto del diputado Lagomarsino, que busca regular los sistemas de IA, robótica y tecnologías conexas en distintos ámbitos de aplicación, ha sido criticado por especialistas que han asistido a las comisiones de debate en la Cámara. Principalmente, porque propone crear una Comisión Nacional de IA con facultad de preaprobar los desarrollos de esta tecnología, aspecto,que según los expertos, desincentivaría progresos en este ámbito.
“Chile no se podía restar (de esta discusión), sino que tiene una obligación de tomar la batuta y liderarlo desde este rincón del planeta”, dijo la ministra Etcheverry acerca de la decisión del Gobierno.
“Debemos tener una postura y ser capaces de plantearnos en un lugar en el mundo y decir ‘esto es lo que nosotros creemos respecto de la IA’, que no es muy distinto a lo que está pasando en el resto del mundo”, añadió.
Las indicaciones
Respecto del contenido de las indicaciones que ingresará el Ejecutivo, la ministra comentó que si bien el proyecto actual se inspira en las regulaciones de la Unión Europea, particularmente en lo que tiene relación con análisis de riesgo de la tecnología, propondrán algunos cambios.
También ingresarán indicaciones para abordar las políticas sectoriales y evitar choques con regulaciones existentes; otras enmiendas enfocadas en establecer los regímenes de responsabilidad de quienes desarrollan sistemas de IA; y lograr un marco regulatorio lo “suficientemente flexible” ante el constante avance en el desarrollo de nuevas tecnologías.
“Estos principios no están escritos y cuando se trata de este tipo de tecnología, no podemos confiar a que ocurran en el abstracto, sino que como Gobierno tenemos que entrar regular, como lo están haciendo la gran mayoría de países en el mundo”, comentó la ministra Etcheverry.
Las conversaciones con el diputado Lagomarsino y el resto de los integrantes de la Comisión de Futuro de la Cámara ya comenzaron para delinear el paquete de enmiendas.
Según Etcheverry, el diputado autor del proyecto ha estado “abierto” a cambiar el texto original. Y pese a que aún no se han iniciado las conversaciones con los diputados de oposición, la ministra no percibe que habrá diferencias en lo sustantivo de las indicaciones.
La decisión de ingresar las enmiendas en noviembre también responde a un tema estratégico. En octubre se realizará una cumbre de ministros de Ciencia y Tecnología con Unesco para diseñar lineamientos éticos en inteligencia artificial, lo que la ministra ve como un potencial insumo para complementar el trabajo de las indicaciones.
Por otro lado, Etcheverry comentó que la discusión respecto a las implicancias de la IA ha sido un tema que ha conversado con el Presidente Boric.
“Él entiende la complejidad que tiene la materia y los riesgos asociados, pero también ve la oportunidad que tenemos como país en el ámbito regional y global, de sentarnos en la mesa con los países desarrollados en este ámbito y tener una voz requerida”, comentó.
Respecto de las preocupaciones en torno a la IA, la ministra advirtió que si esta adquiere el cariz de generar verdades sería “un problema gigantesco”. “En el minuto en que consideremos como verdad lo que nos dice una máquina y le quitemos el factor humano, perdemos el tema de responsabilidad, de empoderamiento”.
Inversión de grandes tecnológicas en IA
Como antesala e insumo para la presentación de las indicaciones, la ministra Etcheverry participó de algunos eventos organizados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, donde el mismo Presidente Boric, en su intervención, abordó temas relacionados a la IA.
En la apretada agenda de la ministra, el foco fue, precisamente, la IA. Participó en un panel de conversación organizado por el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acerca del impacto de la tecnología para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También formó parte de un evento convocado por el enviado especial de Transformación Digital de Naciones Unidas para discutir temas como los marcos regulatorios, donde expuso la experiencia chilena.
La ministra, en una agenda paralela, tuvo tres reuniones con altos ejecutivos de las grandes tecnológicas Google, Meta y Amazon, con un objetivo “específico y concreto”: buscar nuevas inversiones de estas empresas en Chile y que puedan diversificarlas en Investigación y Desarrollo en IA.
Según la ministra, los ejecutivos mostraron “mucho interés” en el país y acordaron avanzar en propuestas concretas.
“Cuando uno pone los datos sobre la mesa de la posición que juega Chile, y que los ejecutivos abran los ojos y digan que no lo tenían tan claro y que les interesa, nos da mucha esperanza de lo que pueda ocurrir”, comentó.
También adelantó que parte del camino a seguir es determinar los ámbitos en que se podría desarrollar el trabajo en conjunto y quiénes podrían ser los posibles socios de las tecnológicas en Chile para avanzar en esta materia.
La reunión con la startup Runway
Pero eso no fue todo. Bajo el paraguas de IA, la ministra visitó las oficinas de la startup de IA fundada por los chilenos Cristóbal Valenzuela y Alejandro Matamala, Runway, que recientemente alcanzó el estatus de unicornio, empresa valorada en más US$ 1.000 millones.
La firma centra su trabajo en la investigación y desarrollo en IA generativa para producir nuevo contenido visual. Su tecnología los ha llevado a ser nombrados como una de las empresas más influyentes en IA por la revista Time y a trabajar con estudios de Hollywood.
“Los contactamos y les dijimos que los queríamos conocer. Nos recibieron con los brazos abiertos y quizás un poco sorprendidos (…) Fuimos a ver sus oficinas al lado de Chinatown, tienen un piso entero muy bonito”, contó Etcheverry.
Los temas que predominaron en la reunión con los emprendedores estuvieron relacionados con la experiencia en la construcción de la startup, que comenzó como una tesis de la universidad, y los procesos de levantamiento de capital hasta convertirse en unicornio.
Otro de los puntos que tocaron fue cómo impactar en el país mostrando el trabajo que han hecho.
“Se hacían la pregunta de cómo podían devolver o hacer participar a Chile. También tuvimos una conversación respecto a la cultura de innovación, que si bien hemos avanzado, nos faltan muchos trabajo aún y mostrar los beneficios que trae”, comentó la ministra.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.