Connect with us

Economia

Proyecto en Plaza Egaña: sin ganadores

Published

on

María Emilia Muñoz

Lo acontecido en Egaña Comunidad Sostenible invita inevitablemente a interrogarnos sobre el conflicto, la participación y el diálogo. La situación en la que se encuentra actualmente el proyecto no es beneficiosa para ninguno de los actores: la empresa, la comunidad de vecinos, la autoridad cuestionada, ni la sociedad en su conjunto, que sufre el daño social de la pérdida de empleo, y un barrio que está medio manera de consolidar.

Está claro que el estándar no es suficiente. El proyecto cumplió con el plan regulador, contó con Resolución de Calificación Ambiental Favorable y el Informe de Evaluación Ambiental Consolidado recomendó aprobación. Sin embargo, no es posible ignorar el contexto: otros dos proyectos en el mismo sector, ambos con alturas superiores a las permitidas por el plan regulador vigente, y donde los tres juntos suman aproximadamente 3.500 viviendas nuevas.

“En este caso, como en muchos otros proyectos y desarrollos urbanísticos, ha habido una falta de integración de los intereses contrapuestos de los distintos actores presentes en el territorio”.

Tanto en este caso, como en muchos otros proyectos y desarrollos, se ha producido una falta de integración de los intereses contrapuestos de los distintos actores presentes en el territorio. Hoy el Servicio de Evaluación Ambiental cuenta con mecanismos que promueven la participación -lo que podría ayudar a acercar posiciones-, sin embargo, se hace exclusivamente desde una perspectiva ambiental y con limitaciones considerables de recursos y tiempo. Es evidente que no se generan espacios de diálogo que permitan acercar posiciones, y tampoco se logrará con el reciente proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados que amplía de 10 a 30 días los procesos de participación ciudadana en las Manifestaciones de Impacto Ambiental. .

Aunque tener más días puede ser favorable, el tiempo no es el único factor a la hora de resolver los conflictos. Es necesaria una conversación diferente, que se enmarque en un diálogo social donde estén presentes todos los actores: mundo privado, comunitario y público. Un espacio que permita exponer de manera explícita los intereses de cada una de las partes y encontrar formas de acercar esos intereses. Una conversación donde hay que ceder poder, que se da en el marco institucional, y que a la vez es capaz de generar soluciones consensuadas. Desde esta perspectiva, la institucionalidad chilena no da la amplitud.

El actor más adecuado para tomar esta posición son los gobiernos locales, los municipios. Teniendo en cuenta su responsabilidad en la planificación comunal, la aprobación de proyectos y la participación en el progreso económico, social y cultural de sus comunas, éstos podrán ser quienes, con el liderazgo y el bien común en vista, medien estos procesos.

Los ciudadanos quieren influir en la visión de desarrollo de los lugares donde viven, y la pregunta por la calidad de vida en la ciudad está cada vez más presente. En este escenario, urge que busquemos alternativas para resolver la controversia a través de acuerdos, donde las instituciones tengan un rol activo, temprano y con recursos, las comunidades confíen y sean corresponsables y el sector privado esté disponible para mejorar sus proyectos. . La clave es que el diálogo nos permitirá encontrarnos y entender los intereses de los demás, pero solo dará sus frutos si todos los actores están, en parte, dispuestos a ceder.

#Proyecto #Plaza #Egaña #sin #ganadores

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

Published

on

María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

#Motivación #intrínseca #seguridad #psicológica #claves #para #una #cultura #ágil

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

Published

on

#PMI #compuesto #producción #EEUU #alcanza #junio #nivel #más #alto #meses

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.