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Economia

Contratos con el Estado: el arbitraje en peligro

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Elina Mereminskaya

Chile no cuenta con tribunales especializados en materia de construcción, como es el caso de Reino Unido o Estados Unidos, por lo que corresponde a los tribunales civiles resolver cuestiones complejas que caracterizan este tipo de disputas, como impacto en la ruta crítica, pérdida de productividad, reajuste de polinomios, obras extraordinarias, stand-by de recursos, entre otros. Por la naturaleza de su actividad, los juzgados civiles carecen de especialización y no cuentan con el tiempo necesario para atender las cuestiones técnicas con la dedicación requerida.

“De aprobarse lo propuesto por la Convención, ya no será posible legislar sobre el uso del arbitraje en los contratos de construcción que celebre el Estado”.

Aunado a lo anterior, según estudios, las tasas de éxito de Hacienda en la justicia ordinaria son abrumadoras y fluctúan entre el 70% y el 90%. Por otro lado, un análisis realizado por la industria respecto a las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la última década, pronunciadas contra Hacienda y los Municipios, reveló que en el 51% de los casos la pretensión del contratista fue rechazada en su totalidad. De los casos restantes, el 29% obtuvo menos de la mitad de sus reclamos y el 30% restante obtuvo más de la mitad de lo reclamado.

Así, para los contratistas del sector público, la justicia ordinaria no es un foro favorable, por la falta de pericia y la dedicación no exclusiva de los jueces. De ahí que el anhelo permanente de la industria ha sido la incorporación del arbitraje y el sistema temprano de solución de controversias, similar al que existe en el campo de las concesiones de obras públicas.

Aprobado por el Pleno de la Convención Constituyente, el artículo 15 de la sección “Tribunales del Sistema Nacional de Justicia” introduce la figura de los Tribunales Administrativos encargados de “los actos dirigidos contra la Administración del Estado o promovidos por ésta y de las demás materias que establezca la ley”. ”, y agregó que “los asuntos de la competencia de estos tribunales no podrán ser sometidos a arbitraje”. Por su parte, el Segundo Informe de la respectiva Comisión incluye la aclaración de uno de los convencionales: “Refiriéndose a los arbitrajes, el fin es evitar el menoscabo del patrimonio del erario”.

De aprobarse esta norma, ya no será posible legislar sobre el uso del arbitraje en los contratos de construcción celebrados por el Estado, y la industria deberá abandonar las esperanzas que albergaba en esta materia. Asimismo, todo indica que, de acuerdo con esa norma, también se debe poner fin al arbitraje en las concesiones de obras públicas, una de las características fundamentales de ese sistema.

Cabe preguntarse, entonces, si el derecho a acudir al arbitraje puede salvaguardarse mediante normas transitorias o una exclusión legislativa, al menos en lo que se refiere a las concesiones en curso. O, si en el futuro modelo constitucional, las concesiones perderán su “tratamiento privilegiado”, debiendo remitir las controversias a la justicia ordinaria, careciendo de especialización y dedicación exclusiva, con los resultados antes señalados.

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Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

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María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

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Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

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Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

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