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Economia

Pulso Ciudadano: 35,8% de los encuestados rechazarían la propuesta de nueva Constitución

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En una nueva edición de Pulso Ciudadano, la encuesta reveló la aprobación del mandato del presidente Gabriel Boric, la percepción sobre el quinto proyecto de retiro y la decisión que tomarían los encuestados sobre el plebiscito de salida.

Tres semanas después de su mandato, El 41% de los ciudadanos desaprueba la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno. Esto significa un aumento de 14,9 puntos frente a la desaprobación anterior. Mientras que las personas que aprueban su gestión alcanzan el 34% y el 25,0% no sabe.

Ante la pregunta, ¿aprueba o desaprueba la forma en que los ministros están realizando su trabajo? El 46,1% desaprueba el rumbo que están tomando los ministros en sus carteras, El 28,8% aprueba y el 25,1% no sabe.

En cuanto a la evaluación de cada ministro, quien obtiene la mejor puntuación es Mario Marcel. El 64,1% de los encuestados cree que su desempeño es bueno o muy bueno.

Sobre la confianza que los ciudadanos muestran por el trabajo de la Convención ConstitucionalEl 54,1% dice tener poca o ninguna confianza, el 22,9% dice tener confianza o mucha confianza, y el 23% dice que el órgano Constitucional les da mediana confianza.

Respecto al voto por el plebiscito de salida, el 35,8% de la población rechazaría el proyecto de Nueva Constitución, el 32% lo aprobaría y el 32,2% no sabe.

Sobre el quinto proyecto de retiro, El 66,5% dice estar de acuerdo con la posibilidad de que se apruebe un nuevo rescate de las administradoras de pensiones. El 15% dice estar muy en desacuerdo y el 17,6% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Ante la pregunta, ¿cómo calificaría la situación económica actual del país? El 46,7% dijo que es malo o muy malo, el 42% lo evaluó como regular y el 9,9% como bueno o muy bueno.

Por otro lado, los principales problemas del país a juicio de los ciudadanos son: Delincuencia 43,6%, Inflación/Alza de Precios 32,3%, Inmigración 20,7% y Narcotráfico 18,7%.

#Pulso #Ciudadano #los #encuestados #rechazarían #propuesta #nueva #Constitución

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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