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Economia

Corte Suprema confirma remediación de proyecto Las Salinas

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La Sala Tercera del Tribunal Supremo decisión unánime confirmó la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago rechazando el recurso de amparo interpuesto que pretendía dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de remediación de terrenos Las Salinas.

El proyecto de barrio del grupo Angelini se construiría en terrenos donde durante décadas operaron almacenamiento de combustibles, fabricación de lubricantes y refinerías, dejando el suelo contaminado con hidrocarburos y otros químicos. Entre las organizaciones que habían hecho el llamado estaban la Corporación Viña del Mar para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, el Movimiento por un Parque de Las Salinas y más recientemente la Municipalidad de Viña del Mar.

La resolución, que permitiría que el polémico megaproyecto del grupo Angelini en Viña del Mar comience a sanear el terreno, Cuenta con la firma de los ministros Sergio Muñoz G., Angela Vivanco M., Adelita Inés Ravanales A., María Teresa De Jesús Letelier R. y Jean Pierre Matus A.

Barrio Las Salinas destacó que la decisión de la Ilustre Corte Suprema “confirma el estricto apego a la ley del proceso de evaluación ambiental del proyecto de saneamiento y la autonomía de las autoridades evaluadoras competentes del proceso ambiental”, señaló en un comunicado.

La Corte Suprema ratificó una de las conclusiones de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que señaló: … no se probó vicio ni arbitrariedad en la actuación de la SEA. En ese sentido, el considerando séptimo de la sentencia señala que “(…) en el fondo de los datos contenidos en el presente caso, el señor Director Ejecutivo no ha incurrido en el vicio que se le imputa, pues actuó en el marco de sus competencias, analizando objetivamente la información proporcionada y mantenida a la vista (…)”.

“Este proyecto busca la remediación definitiva de un terreno tan importante para Viña del Mar y que permita buscar, a través del diálogo, un acuerdo público-privado que reintegre este espacio a su desarrollo urbano, generando el mejor proyecto posible que las autoridades acuerden. juntos. , las comunidades y la empresa, para todos sus habitantes”, dijo Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de Barrio Las Salinas.

Ejército de reservaTanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso como la Corte Suprema habían rechazado un recurso de amparo por medidas de olfatometría, el 21 de enero y el 20 de abril de 2020, respectivamente. Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago ya había rechazado un Auto de No Innovar para suspender los efectos de la RCA el 28 de mayo.

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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