Connect with us

Noticias

Qué riesgos tiene compartir fotos de tus hijos en redes sociales

Published

on

Arturo nació en 2002 y desde entonces su vida ha sido documentada por sus padres y familiares a través de las redes. Como centenario, está acostumbrado a que circulen en formato digital fotos suyas y de quienes lo rodean. “Crecí en la génesis de Facebook, en un álbum compartido por todos”, reflexiona. “No tenía juicios al respecto, o que me afectaría”, agrega.

Las fotos de Arturo eran típicas: el primer día de clases, actos escolares, cumpleaños, paseos en familia, los regalos de las abuelas. Sin turbulencias hasta que en la transición hacia la adolescencia, comenzó a sentirse incómodo con las capturas fotográficas que no dejaban de subir sus padres. “Estaba en proceso de descubrir el cuerpo”, apunta, “el niño-hombre que debe preocuparse por lo físico. Las imposiciones eran fuertes”.

Entonces Arturo decidió acercarse a los padres. Quería que quitaran las imágenes que afectaban su autoestima.

“Él pidió que siempre lo consultaran”, dice su madre Victoria, “porque no le gustaba cómo se veía. Estaba gordito y no quería más fotos”. El pedido de Arturo se hizo extensivo al resto de la familia, en particular a la abuela paterna que, orgullosa de su nieto, había convertido su cuenta de Facebook en un registro detallado de su crecimiento y sus actividades con fechas y lugares.

El antiguo álbum de fotos familiar con instantáneas descoloridas que registraban cada paso de los más pequeños de la casa al que solo tenían acceso la familia, allegados y eventualmente amigos, así como la vieja costumbre de las fotos de los seres queridos en la cartera, son sus propios formatos. de un museo de la vida moderna en los siglos XIX y XX. En países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido o Japón, tres de cada cuatro niños menores de dos años tienen material fotográfico online.

Sharenting, término anglosajón que combina compartir con crianza, es una práctica propia de esta era hiperconectada, que consiste en la creación de un archivo suscrito a las redes sociales, preferentemente Facebook e Instagram, registrando diferentes momentos cotidianos de la vida de los niños.

Eventualmente, ¿qué tiene de dañino una manifestación de afecto y orgullo paterno en la descendencia? En primera instancia, nada, salvo que la huella digital del menor esté perfectamente trazada con posibilidad de uso malicioso por parte de terceros, incluyendo robo de datos y manipulación de imágenes.

La empresa de servicios financieros con sede en Londres Barclays estima que para principios de la próxima década, cuando al menos un par de generaciones hayan sido parte de este hábito digital, el fraude en línea basado en esa información podría superar los $870 millones, además de producir 7,4 millones de casos de identidad robada.

Según los registros de la empresa de seguridad de Internet AVG, los padres de niños menores de seis años publican 2,1 piezas de información a la semana, mientras que la actividad disminuye a medida que los niños crecen. De los seis a los 13 años, las imágenes y otros datos se reducen a 1,9 semanales. A partir de los 14 años es menos de una vez por semana, con 0,8.

A partir de 2016, Francia toma la delantera en el control del sharenting. Se pueden imponer multas de hasta 45.000 euros y un año de cárcel por publicar fotos íntimas de niños sin su permiso.

En Estados Unidos, el 58% de los padres considera que no hay problema en publicar fotos de los retoños sin su autorización, según datos de la empresa de seguridad McAfee. Pero los niños no piensan lo mismo. “Mamá, ya hablamos de eso. No puedes publicar fotos mías sin mi consentimiento”, se quejó la hija de Gwyneth Paltrow, ante una imagen de ella con gafas de esquí, subida por la actriz. “¡Pero ni siquiera puedes ver tu cara!”, defendió la famosa madre. mini drama disponible en línea.

Cuando se trata de personas conocidas que suben fotos familiares íntimas que involucran a menores, ¿es un acto de mercantilización?

Más sobre piensa digitalmente

“No sé si llamarlo así”, responde el psicólogo Carlos Morales, coordinador del centro de infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, “pero sí me parece que los que son personajes públicos, Los influencers, tienen una responsabilidad importante en lo que proyectan, al naturalizar la exposición de la vida privada de un niño.

¿Deben consultar los padres a sus hijos cuando suben sus imágenes a las redes? Evidentemente considerando la edad de los niños para exponer este tipo de asuntos, Morales cree pertinente. “Tiene que estar mediado por una conversación, alguna explicación que permita a los niños, y sobre todo cuando son mayores, participar de la decisión de sus padres de compartir determinadas imágenes”, apunta.

A juicio de la psicóloga, es necesario que los padres visualicen las implicaciones “para ese sujeto niño o niña” del contenido a exponer. “Quizás para un padre, para una madre, puede ser súper divertido compartir la situación de un niño”, explica, “pero para el hijo, la hija, representa vergüenza, pudor. Aquí es donde la conversación sobre lo que se publica es importante para considerar la experiencia del otro”.

Como reportera, Cecilia tuvo acceso hace una década a información de la Policía de Investigaciones que recomendaba no subir fotos de niños “porque los pederastas se aprovechaban de esas instancias para falsificar imágenes”. En ese momento, ella era madre por primera vez, tomó una decisión drástica con su pareja: no subir fotos del bebé. Cuando alguien de su entorno publicó unas imágenes, el reclamo no se hizo esperar. “Pero luego nos dimos cuenta de que era una psicosis”, asume. “No te imaginas que como familia no puedes mostrar el crecimiento de tus hijos. Cuando eres primerizo, vives con mucho miedo”.

Como padres de la Generación X, Cecilia y su pareja no son nativos digitales y, por lo tanto, esa debilidad se ha convertido en una fortaleza al controlar con mayor rigurosidad las interacciones y el acceso a sus redes. “No están abiertos a todo el mundo, sino a los más allegados”, subraya.

Entre las normas de Cecilia, quien también es madre de una niña, “no hay imágenes de piluchos”. “Venimos de una época en la que supuestamente era divertido tomar fotos mientras te bañaban”, recuerda. “Tampoco los exponemos a ser ridiculizados. No subimos cosas graciosas, sino fotos con la familia para comentar que lo pasamos bien, que fue entretenido y el cariño. O fotos de antes y después para ver cómo crecen, basura. Para nosotros, Instagram y Facebook son álbumes de fotos donde compartimos el amor por los niños. No subimos nada a Twitter”.

Precisamente la red, que acaba de comprar Elon Musk, es susceptible de situaciones contraproducentes en este ámbito. “Lo he visto mucho en Twitter”, dice el psicólogo Carlos Morales. “Por querer visibilizar una situación de bullying, los padres acaban contando la historia íntima de su hijo. Entonces el niño se convierte en un fetiche, en una bandera reivindicativa”, dice.

El profesional observa un par de fenómenos asociados al sharenting. El primero está relacionado con creer “que todo se tiene que resolver en el ámbito público”, lo que imposibilita gestionar los conflictos en el ámbito privado. La segunda arista implica la necesidad de que los adultos “mantengan su narcisismo parental, queriendo mostrarse competentes con sus habilidades para reproducirse, y hacerlo a través de estos medios de reconocimiento para validarse y asegurarse”.

“Dejar a los menores en una situación en la que son objeto de extensión del narcisismo por parte de sus padres puede afectar y diluir la personalidad de los niños y adolescentes”, dice Carlos Morales.

La psicóloga recomienda a los padres mantener las cuentas en un ámbito privado y revisar periódicamente las personas con acceso a las redes sociales. “Si quieres usar tus redes para transmitir determinados mensajes porque incides en un tema determinado”, profundiza la psicóloga, “tienes que evaluar si tiene sentido incorporar temas de la vida personal a esa red”.

Morales insiste en consultar con los niños sobre el material a compartir y evaluar los efectos que esto pueda tener a corto, mediano y largo plazo. “Las redes tienen memoria, y algo que ahora parece inocuo, inocente, puede tener consecuencias”, advierte. “Tampoco se trata de ser paranoico con las redes, porque son parte de la cultura. Pero es importante hacer un uso responsable y reflexivo de la información que compartimos”, aconseja.

#Qué #riesgos #tiene #compartir #fotos #tus #hijos #redes #sociales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rubilar confirma candidatura a la alcaldía de Puente Alto

Published

on

Mediante una declaración en video, Karla Rubilar (Ind.-RN) confirmó su candidatura a la alcaldía de Puente Alto.

“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, dice en el registro.

De acuerdo a la ex ministra vocera de gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, durante estas semanas recibió además “el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana, porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección”.

Y luego agregó: “Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.

“Yo quiero ser alcaldesa de la comuna. Voy a vivir en Puente Alto para vivir sus sueños y sus dolores y para compartir con ellos este sueño de tener un Puente Alto mucho mejor para todos”, expresó.

Para finalizar, apuntó que es por eso que agradece enormemente a todos quienes la han acompañado y han comprendido el proceso que ha vivido. “Quiero pedirle a ellos también que me ayuden a tener la fuerza para enfrentar este desafío y para lograr convertirme el 27 de octubre en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto. Estoy segura que juntos lo vamos a lograr”.

La declaración de Rubilar se da luego de un quiebre con el actual jefe comunal puentealtino, Germán Codina (RN), que había puesto en duda la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Es que según detalló La Tercera, el distanciamiento entre ambas figuras se originó hace cerca de un mes a propósito de una petición que hizo Rubilar a Codina: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores, situación a la que el alcalde RN se negó. Es por eso que Codina ya no estaría dispuesto a seguir respaldándola para llegar a la alcaldía.

No solo eso. Desde la misma coalición de derecha transmitieron que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó en un momento con dejar de ser candidata, y por ello, personeros del bloque habrían hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir.

Ahora, el escenario eleccionario vuelve a tener a la exministra como una de las postulantes fuertes para los comicios de octubre de este año. Solo resta saber si lo hará con el apoyo de Codina o sin éste.

#Rubilar #confirma #candidatura #alcaldía #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.