Connect with us

Noticias

Qué riesgos tiene compartir fotos de tus hijos en redes sociales

Published

on

Arturo nació en 2002 y desde entonces su vida ha sido documentada por sus padres y familiares a través de las redes. Como centenario, está acostumbrado a que circulen en formato digital fotos suyas y de quienes lo rodean. “Crecí en la génesis de Facebook, en un álbum compartido por todos”, reflexiona. “No tenía juicios al respecto, o que me afectaría”, agrega.

Las fotos de Arturo eran típicas: el primer día de clases, actos escolares, cumpleaños, paseos en familia, los regalos de las abuelas. Sin turbulencias hasta que en la transición hacia la adolescencia, comenzó a sentirse incómodo con las capturas fotográficas que no dejaban de subir sus padres. “Estaba en proceso de descubrir el cuerpo”, apunta, “el niño-hombre que debe preocuparse por lo físico. Las imposiciones eran fuertes”.

Entonces Arturo decidió acercarse a los padres. Quería que quitaran las imágenes que afectaban su autoestima.

“Él pidió que siempre lo consultaran”, dice su madre Victoria, “porque no le gustaba cómo se veía. Estaba gordito y no quería más fotos”. El pedido de Arturo se hizo extensivo al resto de la familia, en particular a la abuela paterna que, orgullosa de su nieto, había convertido su cuenta de Facebook en un registro detallado de su crecimiento y sus actividades con fechas y lugares.

El antiguo álbum de fotos familiar con instantáneas descoloridas que registraban cada paso de los más pequeños de la casa al que solo tenían acceso la familia, allegados y eventualmente amigos, así como la vieja costumbre de las fotos de los seres queridos en la cartera, son sus propios formatos. de un museo de la vida moderna en los siglos XIX y XX. En países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido o Japón, tres de cada cuatro niños menores de dos años tienen material fotográfico online.

Sharenting, término anglosajón que combina compartir con crianza, es una práctica propia de esta era hiperconectada, que consiste en la creación de un archivo suscrito a las redes sociales, preferentemente Facebook e Instagram, registrando diferentes momentos cotidianos de la vida de los niños.

Eventualmente, ¿qué tiene de dañino una manifestación de afecto y orgullo paterno en la descendencia? En primera instancia, nada, salvo que la huella digital del menor esté perfectamente trazada con posibilidad de uso malicioso por parte de terceros, incluyendo robo de datos y manipulación de imágenes.

La empresa de servicios financieros con sede en Londres Barclays estima que para principios de la próxima década, cuando al menos un par de generaciones hayan sido parte de este hábito digital, el fraude en línea basado en esa información podría superar los $870 millones, además de producir 7,4 millones de casos de identidad robada.

Según los registros de la empresa de seguridad de Internet AVG, los padres de niños menores de seis años publican 2,1 piezas de información a la semana, mientras que la actividad disminuye a medida que los niños crecen. De los seis a los 13 años, las imágenes y otros datos se reducen a 1,9 semanales. A partir de los 14 años es menos de una vez por semana, con 0,8.

A partir de 2016, Francia toma la delantera en el control del sharenting. Se pueden imponer multas de hasta 45.000 euros y un año de cárcel por publicar fotos íntimas de niños sin su permiso.

En Estados Unidos, el 58% de los padres considera que no hay problema en publicar fotos de los retoños sin su autorización, según datos de la empresa de seguridad McAfee. Pero los niños no piensan lo mismo. “Mamá, ya hablamos de eso. No puedes publicar fotos mías sin mi consentimiento”, se quejó la hija de Gwyneth Paltrow, ante una imagen de ella con gafas de esquí, subida por la actriz. “¡Pero ni siquiera puedes ver tu cara!”, defendió la famosa madre. mini drama disponible en línea.

Cuando se trata de personas conocidas que suben fotos familiares íntimas que involucran a menores, ¿es un acto de mercantilización?

Más sobre piensa digitalmente

“No sé si llamarlo así”, responde el psicólogo Carlos Morales, coordinador del centro de infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, “pero sí me parece que los que son personajes públicos, Los influencers, tienen una responsabilidad importante en lo que proyectan, al naturalizar la exposición de la vida privada de un niño.

¿Deben consultar los padres a sus hijos cuando suben sus imágenes a las redes? Evidentemente considerando la edad de los niños para exponer este tipo de asuntos, Morales cree pertinente. “Tiene que estar mediado por una conversación, alguna explicación que permita a los niños, y sobre todo cuando son mayores, participar de la decisión de sus padres de compartir determinadas imágenes”, apunta.

A juicio de la psicóloga, es necesario que los padres visualicen las implicaciones “para ese sujeto niño o niña” del contenido a exponer. “Quizás para un padre, para una madre, puede ser súper divertido compartir la situación de un niño”, explica, “pero para el hijo, la hija, representa vergüenza, pudor. Aquí es donde la conversación sobre lo que se publica es importante para considerar la experiencia del otro”.

Como reportera, Cecilia tuvo acceso hace una década a información de la Policía de Investigaciones que recomendaba no subir fotos de niños “porque los pederastas se aprovechaban de esas instancias para falsificar imágenes”. En ese momento, ella era madre por primera vez, tomó una decisión drástica con su pareja: no subir fotos del bebé. Cuando alguien de su entorno publicó unas imágenes, el reclamo no se hizo esperar. “Pero luego nos dimos cuenta de que era una psicosis”, asume. “No te imaginas que como familia no puedes mostrar el crecimiento de tus hijos. Cuando eres primerizo, vives con mucho miedo”.

Como padres de la Generación X, Cecilia y su pareja no son nativos digitales y, por lo tanto, esa debilidad se ha convertido en una fortaleza al controlar con mayor rigurosidad las interacciones y el acceso a sus redes. “No están abiertos a todo el mundo, sino a los más allegados”, subraya.

Entre las normas de Cecilia, quien también es madre de una niña, “no hay imágenes de piluchos”. “Venimos de una época en la que supuestamente era divertido tomar fotos mientras te bañaban”, recuerda. “Tampoco los exponemos a ser ridiculizados. No subimos cosas graciosas, sino fotos con la familia para comentar que lo pasamos bien, que fue entretenido y el cariño. O fotos de antes y después para ver cómo crecen, basura. Para nosotros, Instagram y Facebook son álbumes de fotos donde compartimos el amor por los niños. No subimos nada a Twitter”.

Precisamente la red, que acaba de comprar Elon Musk, es susceptible de situaciones contraproducentes en este ámbito. “Lo he visto mucho en Twitter”, dice el psicólogo Carlos Morales. “Por querer visibilizar una situación de bullying, los padres acaban contando la historia íntima de su hijo. Entonces el niño se convierte en un fetiche, en una bandera reivindicativa”, dice.

El profesional observa un par de fenómenos asociados al sharenting. El primero está relacionado con creer “que todo se tiene que resolver en el ámbito público”, lo que imposibilita gestionar los conflictos en el ámbito privado. La segunda arista implica la necesidad de que los adultos “mantengan su narcisismo parental, queriendo mostrarse competentes con sus habilidades para reproducirse, y hacerlo a través de estos medios de reconocimiento para validarse y asegurarse”.

“Dejar a los menores en una situación en la que son objeto de extensión del narcisismo por parte de sus padres puede afectar y diluir la personalidad de los niños y adolescentes”, dice Carlos Morales.

La psicóloga recomienda a los padres mantener las cuentas en un ámbito privado y revisar periódicamente las personas con acceso a las redes sociales. “Si quieres usar tus redes para transmitir determinados mensajes porque incides en un tema determinado”, profundiza la psicóloga, “tienes que evaluar si tiene sentido incorporar temas de la vida personal a esa red”.

Morales insiste en consultar con los niños sobre el material a compartir y evaluar los efectos que esto pueda tener a corto, mediano y largo plazo. “Las redes tienen memoria, y algo que ahora parece inocuo, inocente, puede tener consecuencias”, advierte. “Tampoco se trata de ser paranoico con las redes, porque son parte de la cultura. Pero es importante hacer un uso responsable y reflexivo de la información que compartimos”, aconseja.

#Qué #riesgos #tiene #compartir #fotos #tus #hijos #redes #sociales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proponen suspender temporalmente ingreso a Chile de migrantes de 13 países

Published

on

En el marco de la escalada de violencia registrada en los últimos días, que solo durante el fin de semana dejó 18 víctimas de homicidios en la Región Metropolitana, los diputados de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Jorge Durán presentaron esta jornada una indicación al proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el fin de suspender de manera temporal las solicitudes de ingreso al país de migrantes provenientes de 13 países.

Esto, debido a que gran parte de los detenidos por estos hechos de violencia corresponde a ciudadanos extranjeros, como es el caso de la balacera registrada al mediodía del martes en Lampa durante una celebración, hecho por el cual las policías lograron la detención de ocho personas: siete venezolanos y un ciudadano dominicano.

La iniciativa de los parlamentarios busca, así, responder a la crisis de seguridad que afecta al país, “sobre todo considerando el ingreso de bandas criminales extranjeras y su alta participación en los delitos de mayor connotación social”.

De esta forma, la indicación establece la suspensión, por un período de seis meses, de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiante y de permanencia definitiva para ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La suspensión de las solicitudes migratorias -señala el texto ingresado- podrá prorrogarse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.

Al respecto, Camila Flores señaló que “la crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible. Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas. Esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán agregó que “las cifras recientes muestran que el control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%. No podemos ignorar esta realidad. Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros”.

Los diputados Jorge Durán y Camila Flores proponen suspender el ingreso de migrantes desde 13 países.

El texto presentado por los diputados Flores y Durán señala lo siguiente:

Artículo único. – Introdúcese el siguiente artículo tercero transitorio al proyecto de Ley, que Modifica la Ley N.°21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica:

“Artículo tercero transitorio. – Conforme al grave escenario en materia de seguridad y el alto nivel de participación extranjera en la actividad delictual, suspéndase, por el plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial de la presente Ley, la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporaria, de estudiante y de permanencia definitiva para los ciudadanos provenientes de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dicha suspensión podrá prorrogarse por igual tiempo, si del índice de indocumentados y de las cifras de crimenes cometidos por extranjeros, no se observa una disminución”.

La indicación sería vista entre lunes y martes de la próxima semana en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

#Proponen #suspender #temporalmente #ingreso #Chile #migrantes #países
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Video muestra cómo las abejas al ser atacadas en una colmena

Published

on

Se sabe que las abejas japonesas usan sus alas para proteger sus colmenas de las hormigas intrusas, pero no se habían reportado previamente observaciones detalladas de este comportamiento y su importancia ecológica.

Yugo Seko, Kiyohito Morii y Yoshiko Sakamoto, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de ese país, fotografiaron este comportamiento con una cámara de alta velocidad y obtuvieron grabaciones detalladas de abejas japonesas rotando sus cuerpos y alejando a las hormigas con sus alas.

Este comportamiento es muy diferente del comportamiento defensivo observado previamente entre las abejas melíferas en otras partes del mundo, en el que las abejas usan la presión del viento de sus alas batientes para expulsar a las hormigas.

Es importante destacar que el comportamiento de golpe de alas observado en este estudio implica un contacto directo entre las abejas melíferas y las hormigas intrusas. Se descubrió que este nuevo comportamiento de golpe de alas era el principal método utilizado por las abejas melíferas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Los resultados de este estudio aportan información importante sobre la evolución de los comportamientos defensivos de las abejas en varias regiones del mundo. Los resultados se publicaron en la edición del 9 de julio de 2024 de Ecology, una revista académica publicada por la Ecological Society of America.

Las colmenas contienen grandes reservas de larvas, pupas y miel, lo que las convierte en fuentes de alimento atractivas para los enemigos naturales. Las hormigas son uno de esos enemigos, y la intrusión de hormigas a veces puede causar daños devastadores a las colonias de abejas melíferas.

Estudios anteriores en otros países han demostrado que las abejas melíferas evitan la entrada de hormigas dándoles la espalda y agitando sus alas para ahuyentarlas con la presión del viento. Este comportamiento se conoce como “soplado en abanico” y se ha observado entre especies y subespecies de abejas melíferas en varias regiones.

Por otro lado, la abeja melífera japonesa (una subespecie de la abeja melífera oriental), que es endémica de Japón, presenta un comportamiento defensivo diferente en el que las abejas espantan a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas.

Aunque este comportamiento era conocido anecdóticamente entre algunos apicultores, no parece haber habido estudios académicos que hayan examinado la importancia ecológica de este comportamiento basándose en observaciones detalladas.

Detalle del registro de los científicos.

Para observar de cerca el comportamiento defensivo de las abejas japonesas contra las hormigas intrusas, los científicos enfocaron una cámara de alta velocidad en las abejas obreras mientras respondían a las hormigas japonesas del pavimento que se acercaban a la entrada de la colmena.

Las imágenes mostraron que las abejas se acercaron a las hormigas y giraron sus cuerpos mientras batían sus alas, espantando así a las hormigas (Figura 1).

Los científicos bautizaron a este comportamiento “palmadas con las alas”. A continuación, para evaluar si las abejas japonesas también realizan palmadas con las alas a otras especies de hormigas, registraron las respuestas de las abejas japonesas a la introducción de tres especies de hormigas nativas (la hormiga japonesa sin reina Pristomyrmex punctatus, la hormiga japonesa del pavimento Tetramorium tsushimae y la hormiga japonesa de la madera Formica japonica) cerca de la entrada de la colmena.

Abeja melífera japonesa.

Las palmadas con las alas fueron el comportamiento realizado con mayor frecuencia por las abejas japonesas en respuesta a las tres especies de hormigas (Figura 2). Esto sugiere que las palmadas con las alas es el principal comportamiento utilizado por las abejas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Según la investigación, no está claro si otras variedades de abejas melíferas realizan el comportamiento de batir las alas. Sin embargo, los resultados, en combinación con informes anteriores de todo el mundo, indican que varias especies y subespecies de abejas melíferas emplean diferentes comportamientos para defenderse de la intrusión de hormigas, y por lo que el estudio especula que esta diferencia podría estar relacionada con diferencias en el riesgo de depredación por hormigas (Figura 3).

En las regiones donde las abejas muestran un comportamiento de soplado en abanico, las especies de hormigas nativas incluyen las llamadas “hormigas agresivas” que se acercan a las colmenas para cazar abejas adultas. Por lo tanto, el soplado en abanico, en el que las alas de las abejas no entran en contacto directo con las hormigas, es probablemente un medio eficaz para reducir el riesgo de depredación por parte de las abejas, aunque con un alto costo de energía.

Por otro lado, dice la investigación, en Japón, donde el comportamiento de batir las alas es predominante, se cree que el riesgo de depredación por parte de las hormigas es bajo porque pocas especies de hormigas nativas cazan activamente a las abejas adultas.

Los científicos creen que en esta región se desarrolló un comportamiento de aleteo más eficiente desde el punto de vista energético como adaptación al menor riesgo de depredación por parte de las hormigas.

#Video #muestra #cómo #las #abejas #ser #atacadas #una #colmena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

MOP recibe ofertas para concesión Ruta 5 Santiago Los Vilos

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas técnicas para la nueva concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, que considera una inversión cercana a los US$1.275 millones. Las empresas que presentaron ofertas fueron las españolas Sacyr y Vías Chile.

Esta obra apunta a mejorar la conectividad entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, y beneficiará a unas 800 mil personas, según detalló el MOP en un comunicado. El 14 de agosto se van a conocer las ofertas económicas y en el cuarto trimestre se adjudicaría la obra.

“Estamos contentos de ver como avanza el proceso de licitación de esta gran obra, que nos permitirá mejorar la conectividad, servicio y seguridad, para todas las personas que transitan por este tramo de la Ruta 5 y también para quienes viven en torno a esta ruta. Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público-privada, la economía y la generación de empleo”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Y agregó que “este fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del gobierno, por una cifra de US$17.000 millones”.

El inicio de construcción de estas obras está contemplado para el cuarto trimestre de 2028, y se espera que esté terminada a fines de 2031.

“Esta obra es sumamente importante porque aumenta la seguridad vial con nuevas estructuras en beneficio de los usuarios y de la comunidad al dotar, por ejemplo de más pasarelas, ciclovías y calles de servicio. Además contempla rebajas importantes en los valores de los peajes como Pichidangui y el Melón”, destacó el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

El proyecto involucra un tramo de la Ruta 5 que comienza en el km 10,8 y que corresponde a la salida norte de Santiago, en la comuna de Quilicura y que termina en la comuna de Los Vilos. La nueva concesión incorpora el túnel El Melón. Se estima que en su etapa de construcción va a generar unos 7.300 empleos promedio al mes.

Además, considera la ampliación de pistas entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, así como también desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón. Contempla 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas, y se van a reemplazar 38 pasarelas existentes. Se incorporarán pórticos free flow emplazados en las áreas en las que hoy existe peaje, excepto el de la plaza de peaje Las Vegas que se desplazará antes del Túnel La Calavera.

Esta obra va a permitir a los usuarios disminuir los tiempos de viaje, al ampliar las pistas en algunos tramos.

#MOP #recibe #ofertas #para #concesión #Ruta #Santiago #Los #Vilos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.