Connect with us

Noticias

Qué riesgos tiene compartir fotos de tus hijos en redes sociales

Published

on

Arturo nació en 2002 y desde entonces su vida ha sido documentada por sus padres y familiares a través de las redes. Como centenario, está acostumbrado a que circulen en formato digital fotos suyas y de quienes lo rodean. “Crecí en la génesis de Facebook, en un álbum compartido por todos”, reflexiona. “No tenía juicios al respecto, o que me afectaría”, agrega.

Las fotos de Arturo eran típicas: el primer día de clases, actos escolares, cumpleaños, paseos en familia, los regalos de las abuelas. Sin turbulencias hasta que en la transición hacia la adolescencia, comenzó a sentirse incómodo con las capturas fotográficas que no dejaban de subir sus padres. “Estaba en proceso de descubrir el cuerpo”, apunta, “el niño-hombre que debe preocuparse por lo físico. Las imposiciones eran fuertes”.

Entonces Arturo decidió acercarse a los padres. Quería que quitaran las imágenes que afectaban su autoestima.

“Él pidió que siempre lo consultaran”, dice su madre Victoria, “porque no le gustaba cómo se veía. Estaba gordito y no quería más fotos”. El pedido de Arturo se hizo extensivo al resto de la familia, en particular a la abuela paterna que, orgullosa de su nieto, había convertido su cuenta de Facebook en un registro detallado de su crecimiento y sus actividades con fechas y lugares.

El antiguo álbum de fotos familiar con instantáneas descoloridas que registraban cada paso de los más pequeños de la casa al que solo tenían acceso la familia, allegados y eventualmente amigos, así como la vieja costumbre de las fotos de los seres queridos en la cartera, son sus propios formatos. de un museo de la vida moderna en los siglos XIX y XX. En países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido o Japón, tres de cada cuatro niños menores de dos años tienen material fotográfico online.

Sharenting, término anglosajón que combina compartir con crianza, es una práctica propia de esta era hiperconectada, que consiste en la creación de un archivo suscrito a las redes sociales, preferentemente Facebook e Instagram, registrando diferentes momentos cotidianos de la vida de los niños.

Eventualmente, ¿qué tiene de dañino una manifestación de afecto y orgullo paterno en la descendencia? En primera instancia, nada, salvo que la huella digital del menor esté perfectamente trazada con posibilidad de uso malicioso por parte de terceros, incluyendo robo de datos y manipulación de imágenes.

La empresa de servicios financieros con sede en Londres Barclays estima que para principios de la próxima década, cuando al menos un par de generaciones hayan sido parte de este hábito digital, el fraude en línea basado en esa información podría superar los $870 millones, además de producir 7,4 millones de casos de identidad robada.

Según los registros de la empresa de seguridad de Internet AVG, los padres de niños menores de seis años publican 2,1 piezas de información a la semana, mientras que la actividad disminuye a medida que los niños crecen. De los seis a los 13 años, las imágenes y otros datos se reducen a 1,9 semanales. A partir de los 14 años es menos de una vez por semana, con 0,8.

A partir de 2016, Francia toma la delantera en el control del sharenting. Se pueden imponer multas de hasta 45.000 euros y un año de cárcel por publicar fotos íntimas de niños sin su permiso.

En Estados Unidos, el 58% de los padres considera que no hay problema en publicar fotos de los retoños sin su autorización, según datos de la empresa de seguridad McAfee. Pero los niños no piensan lo mismo. “Mamá, ya hablamos de eso. No puedes publicar fotos mías sin mi consentimiento”, se quejó la hija de Gwyneth Paltrow, ante una imagen de ella con gafas de esquí, subida por la actriz. “¡Pero ni siquiera puedes ver tu cara!”, defendió la famosa madre. mini drama disponible en línea.

Cuando se trata de personas conocidas que suben fotos familiares íntimas que involucran a menores, ¿es un acto de mercantilización?

Más sobre piensa digitalmente

“No sé si llamarlo así”, responde el psicólogo Carlos Morales, coordinador del centro de infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, “pero sí me parece que los que son personajes públicos, Los influencers, tienen una responsabilidad importante en lo que proyectan, al naturalizar la exposición de la vida privada de un niño.

¿Deben consultar los padres a sus hijos cuando suben sus imágenes a las redes? Evidentemente considerando la edad de los niños para exponer este tipo de asuntos, Morales cree pertinente. “Tiene que estar mediado por una conversación, alguna explicación que permita a los niños, y sobre todo cuando son mayores, participar de la decisión de sus padres de compartir determinadas imágenes”, apunta.

A juicio de la psicóloga, es necesario que los padres visualicen las implicaciones “para ese sujeto niño o niña” del contenido a exponer. “Quizás para un padre, para una madre, puede ser súper divertido compartir la situación de un niño”, explica, “pero para el hijo, la hija, representa vergüenza, pudor. Aquí es donde la conversación sobre lo que se publica es importante para considerar la experiencia del otro”.

Como reportera, Cecilia tuvo acceso hace una década a información de la Policía de Investigaciones que recomendaba no subir fotos de niños “porque los pederastas se aprovechaban de esas instancias para falsificar imágenes”. En ese momento, ella era madre por primera vez, tomó una decisión drástica con su pareja: no subir fotos del bebé. Cuando alguien de su entorno publicó unas imágenes, el reclamo no se hizo esperar. “Pero luego nos dimos cuenta de que era una psicosis”, asume. “No te imaginas que como familia no puedes mostrar el crecimiento de tus hijos. Cuando eres primerizo, vives con mucho miedo”.

Como padres de la Generación X, Cecilia y su pareja no son nativos digitales y, por lo tanto, esa debilidad se ha convertido en una fortaleza al controlar con mayor rigurosidad las interacciones y el acceso a sus redes. “No están abiertos a todo el mundo, sino a los más allegados”, subraya.

Entre las normas de Cecilia, quien también es madre de una niña, “no hay imágenes de piluchos”. “Venimos de una época en la que supuestamente era divertido tomar fotos mientras te bañaban”, recuerda. “Tampoco los exponemos a ser ridiculizados. No subimos cosas graciosas, sino fotos con la familia para comentar que lo pasamos bien, que fue entretenido y el cariño. O fotos de antes y después para ver cómo crecen, basura. Para nosotros, Instagram y Facebook son álbumes de fotos donde compartimos el amor por los niños. No subimos nada a Twitter”.

Precisamente la red, que acaba de comprar Elon Musk, es susceptible de situaciones contraproducentes en este ámbito. “Lo he visto mucho en Twitter”, dice el psicólogo Carlos Morales. “Por querer visibilizar una situación de bullying, los padres acaban contando la historia íntima de su hijo. Entonces el niño se convierte en un fetiche, en una bandera reivindicativa”, dice.

El profesional observa un par de fenómenos asociados al sharenting. El primero está relacionado con creer “que todo se tiene que resolver en el ámbito público”, lo que imposibilita gestionar los conflictos en el ámbito privado. La segunda arista implica la necesidad de que los adultos “mantengan su narcisismo parental, queriendo mostrarse competentes con sus habilidades para reproducirse, y hacerlo a través de estos medios de reconocimiento para validarse y asegurarse”.

“Dejar a los menores en una situación en la que son objeto de extensión del narcisismo por parte de sus padres puede afectar y diluir la personalidad de los niños y adolescentes”, dice Carlos Morales.

La psicóloga recomienda a los padres mantener las cuentas en un ámbito privado y revisar periódicamente las personas con acceso a las redes sociales. “Si quieres usar tus redes para transmitir determinados mensajes porque incides en un tema determinado”, profundiza la psicóloga, “tienes que evaluar si tiene sentido incorporar temas de la vida personal a esa red”.

Morales insiste en consultar con los niños sobre el material a compartir y evaluar los efectos que esto pueda tener a corto, mediano y largo plazo. “Las redes tienen memoria, y algo que ahora parece inocuo, inocente, puede tener consecuencias”, advierte. “Tampoco se trata de ser paranoico con las redes, porque son parte de la cultura. Pero es importante hacer un uso responsable y reflexivo de la información que compartimos”, aconseja.

#Qué #riesgos #tiene #compartir #fotos #tus #hijos #redes #sociales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Nuestras lectoras preguntan: Escuché que el yoga facial sirve para tonificar el rostro

Published

on

LA PREGUNTA:

Quiero probar elementos más naturales para mejorar la apariencia y el tono de la cara. He oído hablar de gimnasia/yoga facial y masajes faciales, no sé cuál será la diferencia.

Alejandra, 42 años

LA RESPUESTA:

Muchas veces se confunde el yoga facial con los masajes, pero son cosas muy diferentes. “El yoga facial es un ejercicio para la cara. Usamos nuestros músculos faciales y los mantenemos activos trabajando, y también usamos nuestras manos para evitar arrugas durante la realización del ejercicio y generar peso en los músculos”, explica la instructora de yoga facial, certificada en el método glowinface, Valentina Costa. . (www.valentinacostaselfcare.com y @valentinacosa en Instagram).

En el masaje facial, en cambio, los músculos están totalmente relajados y puedes utilizar las manos o alguna herramienta (gua sha o rodillo, entre otros). “Los masajes son excelentes para activar la circulación sanguínea, relajar los músculos, activar el sistema linfático y la producción de colágeno y elastina. El masaje ayuda a relajar los músculos faciales y el yoga facial activa los músculos, ayudando a devolver volumen a los músculos”, aclara Valentina.

Despertar los músculos de la cara

La cara tiene más de 55 músculos, de los cuales no usamos todos y cuando se atrofian provocan flacidez, hinchazón y arrugas, por ejemplo. “El yoga facial nos ayuda a despertar los músculos atrofiados y dormidos (y que constituyen más del 50% de nuestros músculos faciales), a relajar los músculos que están tensos, a tener control muscular (por ejemplo, aprendemos a controlar los músculos de la frente, por lo tanto, no hacemos tanta expresión y no creamos arrugas); y para devolver el volumen a ciertos músculos, lo que crea un efecto lifting y rejuvenecedor en el rostro”, dice el instructor.

“La piel sigue al músculo, por lo que si un músculo está atrofiado, sin volumen, flácido y/o tenso, la piel también lucirá flácida y aparecerán arrugas. Cuando activamos y relajamos los músculos se crea este efecto lifting, además de activar la circulación, la producción de colágeno y elastina y el drenaje linfático. La piel luce luminosa, se alivian las bolsas y se atenúan las ojeras”, complementa.

El método de la cara brillante

Este método está acreditado internacionalmente y fue desarrollado por especialistas en trastornos mandibulares. Está estructurado para activar un grupo de músculos en una secuencia de 15 ejercicios diseñados para activar los músculos de la cara y el cuello. Este es el método que practica y enseña Valentina, cuya clave es crear resistencia y contrarresistencia con las manos y los músculos de la cara. Contempla principios de la medicina tradicional china y el mapeo facial a través de los meridianos y puntos de acupresión, equilibrando no solo el rostro, sino también los órganos que están representados en puntos específicos del rostro y que están desequilibrados. pueden causar piel apagada, acné, entre otros.

Aunque los resultados dependen de cada persona, la recomendación será hacer una foto al principio y compararla pasadas 5 semanas, cuando se empiecen a notar los primeros cambios.

#Nuestras #lectoras #preguntan #Escuché #yoga #facial #sirve #para #tonificar #rostro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.