Quién es Doca, el número dos de la agrupación criminal buscada por la policía de Brasil en brutal tiroteo en Río de Janeiro

Al menos 132 personas muertas resultó en uno de los despliegues contra el grupo criminal Comando Vermelho en uno de los operativos policiales más sangriento de la historia Brasil.

Penha y Alemao eran los sectores, sitios de extrema pobreza en Río de Janeiro compuestos por diferentes favelas, en las que Durante horas los disparos mandaron.

El objetivo del llamado “Operación Contención“Contemplé arrestar 10 presuntos criminalesquienes tenían órdenes de aprehensión. Por lo tanto, la acción comprometió la disposición de 2.500 agentes y decenas de vehículos blindadosasí como helicópteros y drones.

Muerto en Río de Janeiro tras un operativo policial.

Los líderes del grupo también incluyeron entre los objetivos, entre ellos, Edgar Alves de Andrade, alias Docael número dos del Comando Rojo, que en la jerarquía de esta organización criminal está sólo por debajo de Marcinho VP y Fernandinho Beira-Mar, ambos encarcelados en prisiones federales.

Sin embargo, a pesar de las acciones policiales, Doca se encuentra actualmente fugitivo de la justicia.

El número dos del Comando Rojo

Según sus antecedentes penales, Doca nació en 1970 en Caiçara, sin embargo, existen discrepancias en los registros de las propias autoridades sobre si su origen es Caiçara en Rio Grande do Sul o Caiçara en Paraíba.

Su entrada al mundo criminal se produjo hace al menos 20 años. En 2007 fue detenido por portar armas y traficar drogas en Vila da Penhaen la zona norte de la turística ciudad de Río de Janeiro.

Doca, número dos del Comando Rojo.

En ese momento declaró ante la policía que era soldado y años después le redujeron la pena.

Tiempo después de cumplir su condena, Doca asumió un papel importante en la organización criminal. Como líder, comenzó a gestionar los recursos del grupo, principalmente en la región de Vila da Penha.

Como uno de los líderes de CV, se le considera una de las figuras clave responsables de la expansión de la facción en los últimos años.

De acuerdo a BBC Mundo NoticiasEntre 2022 y 2023, “la organización aumentó un 8,4% las zonas bajo su control y recuperó el liderazgo que había perdido ante las milicias en años anteriores. Y hoy representa 51,9% de las zonas dominadas por grupos armados en la Región Metropolitana de Río”.

Su extenso expediente criminal, de 189 páginas, registra 176 antecedentes penales hasta 2023. La mayoría de ellos corresponden a tráfico de drogas, asociación delictuosa, hurto y hurto, homicidio, tortura y tenencia ilegal de armas.

Como afirmó recientemente el Secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Víctor Santosel criminal usó el sicarios de narcotraficantes para crear un bloqueo y fuga. La línea de denuncia anónima de Río ofrece una recompensa de 100.000 reales (18.000 dólares estadounidenses) para obtener información que conduzca a su captura.

Exit mobile version