Scooters eléctricos: el retorno de Lime a América Latina y su apuesta por Chile

Lime es una empresa estadounidense de micromovilidad que inició operaciones en 2017junto con numerosas empresas del sector, con el objetivo de impulsar una forma emergente de transporte para peatones: las bicicletas y patinetes eléctricos. Hoy, la firma a nivel mundial ha alcanzado los 1.000 millones de viajes realizados con sus equipos.los cuales se pueden encontrar en la calle y se alquilan a través de una aplicación.

La empresa creció rápidamente en Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina. A finales de 2018 se radicaron en Santiago de Chile. y, según Lime, el público rápidamente adoptó este nuevo medio de transporte para llegar a sus destinos.

Sin embargo, la empresa no había podido alcanzar la rentabilidad en tres años de funcionamiento. Como resultado, en 2020 Lime decidió centrarse en sus mercados más rentables, es decir, su país de origen y Europa, retirándose de gran parte de América Latina.lo que significó cerrar sus operaciones en naciones como Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay. Pero en Chile se quedaron.

Después de varios años fuera de la región, a partir de 2024 comenzó a materializarse un retorno paulatino. El mexicano Federico Recke llegó en abril del año pasado para hacerse cargo de América Latina, para impulsar el crecimiento de Lime en esta parte del continente, luego de que la empresa lograra estabilizarse financieramente.

Ahora, con presencia en más de 30 países, afirman obtener resultados sólidos, facturando cerca de 700 millones de dólares anuales a nivel global. Incluso están en camino de salir a bolsa en Estados Unidos, probablemente en 2026. asesorado por Goldman Sachs y JPMorgan. Las ventas de la empresa llevan cuatro años expandiéndose a un ritmo del 30% anual.

Las Condes, San Miguel y Viña del Mar

Reck, en una entrevista con Legumbresexplica la decisión de Lime de mantener su presencia en Santiago de Chile: “Había factores para quedarse, y era un mercado que sabíamos que se recuperaría rápidamente”, afirma el director general de la firma para América Latina. Asegura que Chile es un buen lugar para hacer negocios.

Hoy estamos en una “nueva era”, afirma Recke: “Estamos muy contentos de comenzar esta nueva etapa”. La compañía apuesta fuerte por crecer no sólo en Santiago y Chile en general, sino también en el resto de América Latina.

En el país hasta hace poco solo tenían presencia en Las Condes, pero hace unos días lograron expandirse a San Miguel. Y próximamente planean llegar a Viña del Mar.

Todavía están trabajando para llevar sus servicios a otras comunidades de Chile. Recke apunta a poder iniciar operaciones en otras cuatro antes de fin de año, y asegura que también irán a más regiones del país, aunque no revela cuáles. En el resto de Latinoamérica apuestan por expandirse a más ciudades de México y, cuando sea posible, comenzar a regresar a otros países.

En Chile, 2024 fue el año que marcó el inicio de la expansión, “un año de rompimiento de aguas”. Así lo define Recke. La competencia en el sector es dura y se enfrentan a empresas como Whooshque ya tiene presencia en nueve comunas (Las Condes y San Miguel incluidas) de la capital, y cuyos planes son tener presencia en todo el Gran Santiago hacia 2028. La firma de los patinetes negros y amarillos dijo a Pulso que estiman tener una participación de mercado del 90%.

Sin embargo, el ejecutivo de Lima cuestiona esto último, aunque no brinda detalles de su participación. Cifras como esa y la facturación en Chile son datos que Lime no comparte. Aún así, Según Recke, actualmente en Chile “el uso de nuestros vehículos ha sido el más alto en cinco años”. y añade que tienen “las tarifas más competitivas del mercado”.

El trabajo ha sido intenso, afirma el director general de América Latina. Destaca que desde 2024 están invirtiendo mucho -aunque no dice cuánto- para poder renovar la flota. con una versión más renovada de scooters, llamada Gen4. Según el sitio web de Lime, estos son más grandes e incluyen un asiento como el de una bicicleta. El objetivo es que toda la flota en Chile sea de este estilo para el año 2026.

Cabe recordar que Lime adquirió Jump de Uber en 2020, incluidos sus activos, marca y propiedad intelectual. Como parte de esta transacción, Uber también se convirtió en inversor de Lime. Además, los vehículos de Lime se pueden reservar a través de la aplicación Uber. Este último firmó un nuevo acuerdo plurianual con Lime en 2025.

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