Connect with us

Noticias

Quiénes están detrás de la maniobra para reponer normas rechazadas en Sistema de Justicia y el arrepentimiento de los socialistas

Published

on

Eran las 18:05 horas de este viernes cuando el pleno de la Convención Constituyente, que se encontraba votando el primer informe de la Comisión del Régimen Político, rechazó con 101 votos a favor -dos menos de los necesarios para ser aprobados- un inciso que establecía que, si la Cámara de las Regiones aprueba un informe de la comisión mixta y el Congreso lo rechaza, podrá “insistir en ellos con el voto favorable de las cuatro séptimas partes de sus votos”. miembros practicantes.

El tema generó la sorpresa del Colectivo Socialista y el malestar del Frente Amplio. Esto porque este quórum fue uno de los puntos clave de la negociación que se llevó a cabo al interior de la Comisión del Sistema Político, donde se comentó que esta parte del acuerdo fue uno de los grandes triunfos del PC y, por ende, una de las derrotas. para los socialistas.

Por lo mismo, no pasó desapercibido que algunos miembros de Chile Digno -el grupo cercano al PC- no votaron en esa ocasión, como Hugo Gutiérrez Y Nicolás Núñez.

Ni bien fue rechazado el artículo, los miembros convencionales de grupos de izquierda que se encontraban en el hemiciclo, en la sede del ex Congreso de Santiago, comenzaron a conversar para ver cómo solucionar lo que consideraban un dilema, pues el resultado provocó una mayor simetría. régimen. , algo que se escapó del acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos de izquierda el pasado 26 de abril.

Así, sorprendentemente, el sábado un grupo de convencionales –ingrid villena (Pueblo Constituyente), daniel bravo (Pueblo Constituyente), vanessa hoppe (Movimientos sociales), manuela royo (Movimientos sociales), Luis Jiménez (pueblo aimara), Andrés Cruz (Colectivo Socialista), daniel stingo (FA), Tomas Laibe (Colectivo Socialista), cristian vera (FA), Manuel Woldarski (Coordinador Plurinacional), Belén Llanquileo (pueblo mapuche), Gutiérrez (Chile Digno) y mauricio (No Neutral)-, presentó indicaciones en la comisión de Justicia, entre las cuales, se sustituyó la insistencia de los diputados.

¿Quién estaba detrás de la maniobra? Ese fue un tema discutido entre los convencionalistas de derecha y el Colectivo del Apruebo. consultado en Duna de radiolo convencional Fuad Chahin (Colectivo de Aprobación) señaló al convencional Fernando Atria (FA). “Dije que esta iba a ser la operación complicada de Atria y compañía, porque cuando llegué y conversamos minutos después de que esto hubiera sido rechazado, me dijo: ‘pero no te pongas tan contenta, que ya estamos buscando la manera de solucionarlo'”, dijo el expresidente de DC.

las palabras de Chahín, según diversas fuentes de la Convención, no estaban tan alejadas de la realidad. Según esas versiones, fue a Atria, cuando aún se estaban votando artículos sobre el Sistema Político, quien tuvo la idea de que este asunto se pudiera ver en la comisión de Sistema de Justicia. “Comprobemos allí”, habría dicho, lo que habría sido apoyado por representantes del Colectivo Socialista, quienes coincidieron con la idea.

La idea siguió avanzando y, según fuentes de la Comisión de Justicia, cristian vera (Frente Amplio) se le ocurrió incluir el artículo en la propuesta como indicación para que sea votado en el tercer informe de esa instancia que se verá este viernes 13 en el pleno de la Convención.

UN Andrés Cruz (Colectivo Socialista), por otro lado, se le atribuye la idea de incluir la norma dentro del capítulo sobre las facultades de la Corte Constitucional. Por lo mismo, hay varios convencionales que evitan decir que esa fue una idea de alguien en particular, sino que fue “colectivamente”.

Así, se ingresó el sábado cuando venció el plazo de enmiendas, mientras que el domingo, por 13 votos a favor, 0 en contra y una abstenciónla comisión aprobó la indicación que permite la insistencia del Congreso de los Diputados sobre la Cámara de Regiones.

La estrategia desató el enfado de la derecha y del Colectivo de Aprobación, quienes Acusaron que se estaba violando el reglamento y todo el proceso constituyente, Por eso argumentan que cuando un artículo es rechazado en su tercera oportunidad, queda descartado y no tiene otra oportunidad para ser incluido en la redacción del nuevo proyecto de Constitución, ni en otra comisión.

Por lo mismo, la derecha prefirió no votar en esta ocasión.

A pesar de que los socialistas formaban parte de la estrategia, en ese grupo algunos convencionalistas se arrepienten y evalúan rechazar la indicación en el pleno del viernes. Según algunos en este grupo, es mejor sin insistencia y no fue un movimiento limpio.

Además, sostienen que podría causar problemas en la opinión pública, al considerar que no fue la única normativa introducida en las mismas circunstancias. “Eran varios y eso era un exceso”, revela uno de los socialistas. Esto porque la comisión también aprobó el artículo que daría igualdad a los independientes y partidos políticosalgo que también fue rechazado en el pleno del Sistema Político.

Otros de este grupo, en tanto, dicen estar de acuerdo con mantener la insistencia, pero no con la fórmula para reemplazarla porque por los cuestionamientos que han surgido se están “exponiendo al proceso”.

En este sentido, los socialistas destacan que Equis pidió ayer una enmienda amistosa para el voto de indicación separada, pero la derecha se opuso.

Cuando se le preguntó al respecto, el convencional Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista) indicó que “estamos de acuerdo con la norma y con su existencia, de hecho participamos del espíritu que impulsó su presentación, pero lo hicimos reservándonos la valoración de su origen técnico, porque obviamente una decisión que había que tomar en un par de horas, no permitió ver todos los efectos de su presentación, esa evaluación aún está en curso”.

Y agregó: “Lo que tendremos en vista es cuán perjudicial para el proceso puede ser esta presentación. Si la evaluación determina que el riesgo es mayor que el beneficio, ciertamente no apoyaremos esa indicación. No obstante todo esto, creo que es posible ver en la armonización la existencia de un posible vacío, o incluso encomendar al legislador en términos transitorios que lo resuelva en el Congreso”.

Como no quedaron conformes, en un sector de la derecha y el Colectivo de Aprueba evaluar la posibilidad de enjuiciar el asunto. En esta línea, analizan acudir al Supremo para que se pronuncie sobre el asunto, para lo que necesitan 39 firmas de convencional.

En cualquier caso, algunos de la derecha advierten que no creen que ese sea el camino a seguir y que primero tienen que esperar a ver qué pasa en el pleno del viernes, donde apuestan a que se pedirá una votación separada y que la enmienda acabará siendo rechazada.

tanto fud Chahín Qué puerto felipe (ambos del Colectivo del Apruebo) llamaron a este movimiento una “trampa”. Este último, además, dijo que podría abrir la ventana para validar “que todo lo rechazado se puede reponer vía indicación y podría alargar considerablemente la discusión” y afectar el proceso.

En cualquier caso, desde la FA apuntan que hay dos vías para reclamar este asunto: una demanda de interpretación a la mesa y la recusación ante el Tribunal Supremo por infracción de procedimiento.

Ante las críticas de la derecha y del Colectivo de Aprobación, ver defiende la medida y explicó que el reglamento que rige la Convención establece que, si una norma es rechazada por el pleno, no puede ser revivida. Sin embargo, ver Cuestionó que “¿qué es un estándar?”. Así, dijo que “el enunciado normativo. Ergo, para interpretar hay un pluralismo metodológico, y en mi caso bebo desde una perspectiva de interpretación de sociedad abierta. Si es así, ¿lo interpreta el pleno? Por cierto y lo ha hecho.”

La convención del Frente Amplio ejemplificó que el pleno ha rechazado ideas que luego se revivieron, por ejemplo, la publicidad de las resoluciones judiciales, la expropiación de los fondos de pensiones, entre otras. “¿Qué ha hecho el Pleno ante estos resurgimientos de ideas? Se ha pronunciado en varias ocasiones, ya sea rechazando la norma que expresa la idea o aprobándola”, agregó. ver.

En cualquier caso, en la FA transmiten que, dado el “arrepentimiento” de los socialistas, es posible que la medida caiga en pleno, pero creen que en la armonización podrían tener otra oportunidad para corregirla.

Tercera Consultó a la mesa por su posición al respecto, sin embargo, no hubo respuesta.

#Quiénes #están #detrás #maniobra #para #reponer #normas #rechazadas #Sistema #Justicia #arrepentimiento #los #socialistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proponen suspender temporalmente ingreso a Chile de migrantes de 13 países

Published

on

En el marco de la escalada de violencia registrada en los últimos días, que solo durante el fin de semana dejó 18 víctimas de homicidios en la Región Metropolitana, los diputados de Renovación Nacional (RN) Camila Flores y Jorge Durán presentaron esta jornada una indicación al proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el fin de suspender de manera temporal las solicitudes de ingreso al país de migrantes provenientes de 13 países.

Esto, debido a que gran parte de los detenidos por estos hechos de violencia corresponde a ciudadanos extranjeros, como es el caso de la balacera registrada al mediodía del martes en Lampa durante una celebración, hecho por el cual las policías lograron la detención de ocho personas: siete venezolanos y un ciudadano dominicano.

La iniciativa de los parlamentarios busca, así, responder a la crisis de seguridad que afecta al país, “sobre todo considerando el ingreso de bandas criminales extranjeras y su alta participación en los delitos de mayor connotación social”.

De esta forma, la indicación establece la suspensión, por un período de seis meses, de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiante y de permanencia definitiva para ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La suspensión de las solicitudes migratorias -señala el texto ingresado- podrá prorrogarse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.

Al respecto, Camila Flores señaló que “la crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible. Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas. Esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán agregó que “las cifras recientes muestran que el control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%. No podemos ignorar esta realidad. Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros”.

Los diputados Jorge Durán y Camila Flores proponen suspender el ingreso de migrantes desde 13 países.

El texto presentado por los diputados Flores y Durán señala lo siguiente:

Artículo único. – Introdúcese el siguiente artículo tercero transitorio al proyecto de Ley, que Modifica la Ley N.°21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica:

“Artículo tercero transitorio. – Conforme al grave escenario en materia de seguridad y el alto nivel de participación extranjera en la actividad delictual, suspéndase, por el plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial de la presente Ley, la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporaria, de estudiante y de permanencia definitiva para los ciudadanos provenientes de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dicha suspensión podrá prorrogarse por igual tiempo, si del índice de indocumentados y de las cifras de crimenes cometidos por extranjeros, no se observa una disminución”.

La indicación sería vista entre lunes y martes de la próxima semana en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

#Proponen #suspender #temporalmente #ingreso #Chile #migrantes #países
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Video muestra cómo las abejas al ser atacadas en una colmena

Published

on

Se sabe que las abejas japonesas usan sus alas para proteger sus colmenas de las hormigas intrusas, pero no se habían reportado previamente observaciones detalladas de este comportamiento y su importancia ecológica.

Yugo Seko, Kiyohito Morii y Yoshiko Sakamoto, científicos del Instituto Nacional de Estudios Ambientales de ese país, fotografiaron este comportamiento con una cámara de alta velocidad y obtuvieron grabaciones detalladas de abejas japonesas rotando sus cuerpos y alejando a las hormigas con sus alas.

Este comportamiento es muy diferente del comportamiento defensivo observado previamente entre las abejas melíferas en otras partes del mundo, en el que las abejas usan la presión del viento de sus alas batientes para expulsar a las hormigas.

Es importante destacar que el comportamiento de golpe de alas observado en este estudio implica un contacto directo entre las abejas melíferas y las hormigas intrusas. Se descubrió que este nuevo comportamiento de golpe de alas era el principal método utilizado por las abejas melíferas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Los resultados de este estudio aportan información importante sobre la evolución de los comportamientos defensivos de las abejas en varias regiones del mundo. Los resultados se publicaron en la edición del 9 de julio de 2024 de Ecology, una revista académica publicada por la Ecological Society of America.

Las colmenas contienen grandes reservas de larvas, pupas y miel, lo que las convierte en fuentes de alimento atractivas para los enemigos naturales. Las hormigas son uno de esos enemigos, y la intrusión de hormigas a veces puede causar daños devastadores a las colonias de abejas melíferas.

Estudios anteriores en otros países han demostrado que las abejas melíferas evitan la entrada de hormigas dándoles la espalda y agitando sus alas para ahuyentarlas con la presión del viento. Este comportamiento se conoce como “soplado en abanico” y se ha observado entre especies y subespecies de abejas melíferas en varias regiones.

Por otro lado, la abeja melífera japonesa (una subespecie de la abeja melífera oriental), que es endémica de Japón, presenta un comportamiento defensivo diferente en el que las abejas espantan a las hormigas mediante el contacto directo con sus alas.

Aunque este comportamiento era conocido anecdóticamente entre algunos apicultores, no parece haber habido estudios académicos que hayan examinado la importancia ecológica de este comportamiento basándose en observaciones detalladas.

Detalle del registro de los científicos.

Para observar de cerca el comportamiento defensivo de las abejas japonesas contra las hormigas intrusas, los científicos enfocaron una cámara de alta velocidad en las abejas obreras mientras respondían a las hormigas japonesas del pavimento que se acercaban a la entrada de la colmena.

Las imágenes mostraron que las abejas se acercaron a las hormigas y giraron sus cuerpos mientras batían sus alas, espantando así a las hormigas (Figura 1).

Los científicos bautizaron a este comportamiento “palmadas con las alas”. A continuación, para evaluar si las abejas japonesas también realizan palmadas con las alas a otras especies de hormigas, registraron las respuestas de las abejas japonesas a la introducción de tres especies de hormigas nativas (la hormiga japonesa sin reina Pristomyrmex punctatus, la hormiga japonesa del pavimento Tetramorium tsushimae y la hormiga japonesa de la madera Formica japonica) cerca de la entrada de la colmena.

Abeja melífera japonesa.

Las palmadas con las alas fueron el comportamiento realizado con mayor frecuencia por las abejas japonesas en respuesta a las tres especies de hormigas (Figura 2). Esto sugiere que las palmadas con las alas es el principal comportamiento utilizado por las abejas japonesas para defenderse de las hormigas intrusas.

Según la investigación, no está claro si otras variedades de abejas melíferas realizan el comportamiento de batir las alas. Sin embargo, los resultados, en combinación con informes anteriores de todo el mundo, indican que varias especies y subespecies de abejas melíferas emplean diferentes comportamientos para defenderse de la intrusión de hormigas, y por lo que el estudio especula que esta diferencia podría estar relacionada con diferencias en el riesgo de depredación por hormigas (Figura 3).

En las regiones donde las abejas muestran un comportamiento de soplado en abanico, las especies de hormigas nativas incluyen las llamadas “hormigas agresivas” que se acercan a las colmenas para cazar abejas adultas. Por lo tanto, el soplado en abanico, en el que las alas de las abejas no entran en contacto directo con las hormigas, es probablemente un medio eficaz para reducir el riesgo de depredación por parte de las abejas, aunque con un alto costo de energía.

Por otro lado, dice la investigación, en Japón, donde el comportamiento de batir las alas es predominante, se cree que el riesgo de depredación por parte de las hormigas es bajo porque pocas especies de hormigas nativas cazan activamente a las abejas adultas.

Los científicos creen que en esta región se desarrolló un comportamiento de aleteo más eficiente desde el punto de vista energético como adaptación al menor riesgo de depredación por parte de las hormigas.

#Video #muestra #cómo #las #abejas #ser #atacadas #una #colmena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

MOP recibe ofertas para concesión Ruta 5 Santiago Los Vilos

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas técnicas para la nueva concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, que considera una inversión cercana a los US$1.275 millones. Las empresas que presentaron ofertas fueron las españolas Sacyr y Vías Chile.

Esta obra apunta a mejorar la conectividad entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, y beneficiará a unas 800 mil personas, según detalló el MOP en un comunicado. El 14 de agosto se van a conocer las ofertas económicas y en el cuarto trimestre se adjudicaría la obra.

“Estamos contentos de ver como avanza el proceso de licitación de esta gran obra, que nos permitirá mejorar la conectividad, servicio y seguridad, para todas las personas que transitan por este tramo de la Ruta 5 y también para quienes viven en torno a esta ruta. Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público-privada, la economía y la generación de empleo”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Y agregó que “este fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del gobierno, por una cifra de US$17.000 millones”.

El inicio de construcción de estas obras está contemplado para el cuarto trimestre de 2028, y se espera que esté terminada a fines de 2031.

“Esta obra es sumamente importante porque aumenta la seguridad vial con nuevas estructuras en beneficio de los usuarios y de la comunidad al dotar, por ejemplo de más pasarelas, ciclovías y calles de servicio. Además contempla rebajas importantes en los valores de los peajes como Pichidangui y el Melón”, destacó el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

El proyecto involucra un tramo de la Ruta 5 que comienza en el km 10,8 y que corresponde a la salida norte de Santiago, en la comuna de Quilicura y que termina en la comuna de Los Vilos. La nueva concesión incorpora el túnel El Melón. Se estima que en su etapa de construcción va a generar unos 7.300 empleos promedio al mes.

Además, considera la ampliación de pistas entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, así como también desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón. Contempla 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas, y se van a reemplazar 38 pasarelas existentes. Se incorporarán pórticos free flow emplazados en las áreas en las que hoy existe peaje, excepto el de la plaza de peaje Las Vegas que se desplazará antes del Túnel La Calavera.

Esta obra va a permitir a los usuarios disminuir los tiempos de viaje, al ampliar las pistas en algunos tramos.

#MOP #recibe #ofertas #para #concesión #Ruta #Santiago #Los #Vilos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.