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Economia

Quinto retiro: DC anuncia rechazo al proyecto del gobierno

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Cuando las comisiones de la Cámara de Diputados ya han definido que el próximo lunes se votará en sesión extraordinaria de la Cámara el proyecto de ley del quinto restiro de las AFP que impulsan los parlamentarios y el mensaje que impulsa el gobierno, la bancada de la Democracia Cristiana (DC) tomó posición, aunque la posición no será unánimesegún ha confirmado este miércoles el jefe de los diputados, Eric Aedo.

El parlamentario precisó que Diputados de DC aprobarán “en su mayoría” proyecto de quinto retiro consolidado de siete mociones. Y eso También rechazarán “mayoritariamente” la propuesta del gobierno.

Sobre esta iniciativa, el diputado señaló que no están de acuerdo en que “el Estado define en qué gastas tu dinero”, argumentando lo que ya se ha convertido en un verdadero mantra para los parlamentarios, que es que el dinero depositado en los fondos de pensiones es de los trabajadores; pero también porque “Nos parece mala idea meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y entregar esos recursos a los bancos, a los grandes conglomerados económicos”. Esto, subrayó Aedo, es una decisión equivocada que los ciudadanos no comparten.

Luego señaló que su misión es proteger a las personas y que, por la misma razón, “No vamos a participar en un negocio” en el que se transfieran recursos de los chilenos “al gran capital”.

Aedo anunció que El Gobierno ya está pagando “un costo político” al ingresar al proyecto que busca frenar la quinta retirada de parlamentarios y que si se pidió que se pospusiera para el lunes la votación en la Cámara de los proyectos, fue con el objetivo de producir un “proceso de reflexión” en estos días.

DC y el Partido Popular

En el marco de la necesidad de generar amplios acuerdos y nuevas alianzas, El martes por la noche algunos miembros de la bancada falangista se reunieron con miembros de la bancada del Partido Popular (PDG).

El propósito de la reunión fue buscar puntos de acuerdo entre los dos. Uno de los CD participantes en la reunión comentó que, efectivamente, hay muchos puntos en los que perciben coincidencias, pero que seguirán reuniéndose para ver si luego se pueden llegar a acuerdos formales sobre algunos asuntos.

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

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A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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