Connect with us

Economia

Líderes de organizaciones mundiales hacen una alerta por la seguridad alimentaria y piden acción urgente a la comunidad internacional

Published

on

Esta mañana, los jefes del Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó una declaración conjunta pidiendo una acción coordinada urgente sobre la seguridad alimentaria.

En el contexto desde las consecuencias del cambio climático y la pandemia del Covid-19, sumadas a la reciente guerra ruso-ucraniana que ha provocado el alza de los precios de las materias primas y la escasez de suministros, es que los líderes han mostrado preocupación por los países más vulnerables.

“La amenaza es mayor para los países más pobres, cuyo consumo proviene en gran medida de las importaciones de alimentos, pero la vulnerabilidad está aumentando rápidamente en los países de ingresos medios, que albergan a la mayoría de los pobres del mundo”, dicen. tu declaración

Mientras tanto, las estimaciones de El Banco Mundial advierte que por cada punto porcentual de aumento en los precios de los alimentos, 10 millones de personas caen en la pobreza extrema en todo el mundo.

Advierten que el aumento de los precios de los alimentos se ve exacerbado por aumento de gas natural, fertilizantes y cortes en el suministro mundialtienen implicaciones para la producción de alimentos en la mayoría de los países, incluidos los principales productores y exportadores.

El aumento de los precios de los alimentos y las crisis de suministro pueden alimentar las tensiones sociales en muchos de los países afectados, especialmente en aquellos que ya son frágiles o están afectados por conflictos.

La llamada es para la comunidad internacional apoya “urgentemente” a los países vulnerables a través de acciones como la provisión de alimentos de emergencia, apoyo financiero y subsidios, aumentando la producción agrícola y abriendo el comercio, y evitando restricciones como la prohibición de exportar alimentos o fertilizantes.

Además, estos jefes anunciaron su compromiso de combinar su experiencia con la financiación para intensificar el apoyo político y financiero para ayudar a los países y hogares vulnerablesasí como incrementar la producción agrícola interna en los países afectados y su abastecimiento.

“Podemos mitigar las presiones sobre la balanza de pagos y trabajar con todos los países para mantener abiertos los flujos comerciales. Además, fortaleceremos aún más nuestro monitoreo de las vulnerabilidades alimentarias y estamos expandiendo rápidamente nuestro asesoramiento político multifacético a los países afectados, guiados por las ventajas comparativas de nuestras respectivas instituciones”.

#Líderes #organizaciones #mundiales #hacen #una #alerta #por #seguridad #alimentaria #piden #acción #urgente #comunidad #internacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.