Connect with us

Economia

Reforma de pensiones: ¿nueva oportunidad?

Published

on

La señal más clara de cuan compleja ha sido la tramitación legislativa del proyecto de pensiones del Gobierno -pero también de cuan insistente ha sido La Moneda con propuestas que no generan consenso-, fue que hasta el último minuto de la votación en la Cámara este miércoles había no pocas posibilidades de que los diputados rechazaran la idea de legislar. Finalmente la aprobaron, para alivio del Ejecutivo, pero a continuación pasaron a rechazar parte importante de lo que el Gobierno planteaba como el corazón de la reforma, al punto de que algunos analistas consideran que es “un cascarón vacío” lo que ahora deberá continuar su trámite en el Senado.

Lo cierto es que ambas son buenas noticias. Por un lado, negarse a legislar no sólo habría sido un durísimo golpe para el Gobierno (el costo menor), sino que habría significado cerrarse a una de las reformas que el país más necesita, que se ha dilatado por años bajo gobiernos de distinto signo. Bienvenido, entonces, que el debate siga su curso en el Senado.

Por otra parte, también es una buena noticia para la salud actual y la viabilidad futura del sistema de pensiones que varios de los aspectos más controvertidos del proyecto -con frecuencia porque el juicio técnico chocaba con la agenda política de La Moneda- fueran rechazados. Entre otros, la cotización adicional del 6%, su distribución en “3 y 3”, y elementos clave de la pretendida reorganización de la industria (en la práctica, una virtual estatización de muy dudosos beneficios en términos de costos, eficiencia y operatividad) no pasaron el filtro de la Cámara, incluyendo el de sectores del oficialismo.

El Gobierno tiene ahora la oportunidad de proponer una reforma que genere mayores consensos. El desafío es evitar que, en el ánimo de conseguir los votos para obtener mayoría, se pongan sobre la mesa propuestas sin un análisis técnico suficientemente sólido, como pasó en la Cámara con el seguro de longevidad o los autopréstamos. Es hora de un proyecto previsional que definitivamente se haga cargo de problemas estructurales -y muy bien diagnosticados-, como la baja cobertura, las lagunas previsionales, la edad de jubilación y otros.

#Reforma #pensiones #nueva #oportunidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Los mínimos del bitcoin, ¿una señal de compra?

Published

on

#Los #mínimos #del #bitcoin #una #señal #compra

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Cuatro datos clave para invertir en la semana

Published

on

Cuatro datos clave para invertir en la semana

#Cuatro #datos #clave #para #invertir #semana

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Los precios al productor en EEUU suben de forma moderada en junio

Published

on

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en junio, confirmando una vez más que la inflación reanudó su tendencia bajista y refuerza los argumentos a favor de un recorte de las tasas de interés en septiembre.

El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final aumentó un 0,2% el mes pasado después de permanecer sin cambios en mayo, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del 0,1%.

En los 12 meses hasta junio, el IPP aumentó un 2,6% después de ganar un 2,4% en mayo.

El gobierno informó el jueves que los precios al consumidor cayeron en junio por primera vez en cuatro años, por una gasolina más barata y una amplia desaceleración en los costos de bienes y servicios, incluidos los alquileres.

Los moderados datos de inflación siguieron a las noticias de la semana pasada de un aumento en la tasa de desempleo a un máximo de dos años y medio del 4,1%.

Ahora que la Reserva Federal teme la debilidad del mercado laboral, los economistas y los mercados financieros apuestan cada vez más por un recorte de tasas en septiembre, y se espera otra reducción de los costos de endeudamiento en diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la mejora del entorno inflacionario durante su testimonio ante los legisladores esta semana, pero también destacó los riesgos para el mercado laboral diciendo que “hemos visto un debilitamiento considerable”.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio pasado. Ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022.

#Los #precios #productor #EEUU #suben #forma #moderada #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.