Connect with us

Noticias

Rosa Devés se impone en votación y será la primera rectora en la historia de la Universidad de Chile

Published

on

Rosa Devés Alessandri será a partir de junio próximo la primera rectora de la Universidad de Chile en sus 180 años de historia.

El nombre de bisnieta de Arturo Alessandri Palma Fue la que sonó con más fuerza para ganar la elección que se llevó a cabo este jueves. El actual vicerrector académico de la institución estatal sucederá a Ennio Vivaldi, quien deja el cargo luego de dos mandatos.

El proceso de votación se desarrolló a partir de las 8:00 horas en la Casa Central como única sede y finalizó alrededor de las 16:00 horas. En el respectivo escrutinio quedó establecido el triunfo del académico, sin necesidad de la segunda vuelta que se había fijado. para el 31 de mayo.

Por lo tanto, Devés será la persona que estará al frente de la principal institución de educación superior estatal del país durante los próximos cuatro años.

“Reforzamos nuestro compromiso con los cambios, que son necesarios para responder a la fuerza transformadora que mueve hoy a nuestro país, así como a los desafíos de la educación superior a nivel global. Persistiremos en promover una cultura universitaria que, sin renunciar al rigor con el que desarrolla su labor académica, también acompañe y proteja a sus miembros y les dé espacio para su pleno desarrollo”, dijo Devés en su discurso tras confirmar su victoria.

“Solo desde una comunidad cohesionada será posible cumplir con nuestra misión pública e incidir en el bien común, como se espera de la universidad más importante de Chile”, agregó.

Un grupo de 200 académicos y académicas se sumaron espontáneamente en una carta para plantearla como candidata a la rectoría de la institución que fundó Andrés Bello. Devés no estaba segura de asumir la candidatura, pero La adhesión masiva de las mujeres que firmaron esa carta fue fundamental para que ella postulara. Entre esos avales estaba Alejandra Mizala, una de las académicas más respetadas de toda la universidad.

“Nos hemos comprometido promover una cultura universitaria que, fiel a su esencial espíritu crítico y sin renunciar al rigor en la formación y el cultivo del conocimiento, acompañe, acoja y cuide a sus miembros, generando un espacio seguro de crecimiento personal y comunitario, para que el compromiso institucional y público de quienes integramos la universidad se ejerza libremente y contribuya al bien común”, dice un texto publicado en el sitio web oficial de Devés con motivo de la clausura. de tu campaña y definiendo el tipo de gestión que proyectas.

El futuro rector es bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Bioquímica de la Universidad de Western Ontario, Canadá, con estudios postdoctorales en el Departamento de Bioquímica de la Universidad del Sur de California.

Desde 2003 es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile. Fue prorrectora entre 2010 y 2014, y anteriormente directora de posgrados y posgrados. Desde 1980 también es profesora en la Facultad de Medicina, donde enseña biofísica y realiza investigaciones en fisiología celular. En 2015 ingresó al Consejo Consultivo para la Reforma de la Educación Superior y fue

Según el acta del proceso, de un universo ponderado de 3.076,125 votos, se contabilizaron 1.632,125 votos válidamente emitidos, lo que corresponde al 53,058% del total de posibles participantes.

De ese total de votos válidamente emitidos, Deves sumó 833.750 preferencias, lo que corresponde al 51,685% de los electores.

Conteo de votos, posterior a la votación para elegir al nuevo rector de la Universidad de Chile. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

#Rosa #Devés #impone #votación #será #primera #rectora #historia #Universidad #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.