Connect with us

Economia

Salario mínimo: propuesta del Ejecutivo encuentra resistencia en el Senado y no se votará esta semana en Sala

Published

on

Incluso hasta este viernes 13, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado podrían reunirse para estudiar la propuesta del gobierno para reajustar el salario mínimo, que el pago debería haber comenzado el 1 de mayo, y que el Ejecutivo esperaba que esta semana se votara para que se aprobara cuanto antes.

Pero todo indica que la oposición no le va a poner fácil esta discusión a La Moneda, pues aún recuerda explícitamente que el año pasado, los entonces opositores al gobierno de Sebastián Piñera rechazaron el proyecto en la Cámara, luego de que la Cámara de Diputados hiciera lo suyo, aprobando sólo en general, despachando la propuesta sin figura.

Con ese fantasma rondando el debate, al final de la sesión -que se alargó más de lo previsto-, el senador, miembro de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), explicó que El punto que más polémica está causando está relacionado con la Renta Mínima Garantizada (IMG)ya que sobre todo desde la oposición esperan que se mantenga este beneficio.

Por otro lado, Lagos Weber fue quien aclaró que la discusión en comisión podría extenderse hasta el viernes, por lo que es difícil que la iniciativa sea votada en la Cámara esta semana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma (UDI), Subrayó que lo que se busca es “cómo aseguramos un mejor ingreso real al trabajador” y agregó que -a su juicio- “la mejor política pública sería mantener” el IMG, aunque cree que el gobierno no cuenta con esa disposición, sino que está en actitud de mantenerla hasta el 2023, como indica la ley. Otra discusión pendiente es, precisamente, -dice el parlamentario- si el aporte va directamente al trabajador oa través de la empresa, como establece el proyecto de gobierno.

Además, Coloma fue categórico en que la posición de la oposición es que “toda empresa que tenga trabajadores que perciban el salario mínimo, tenga ayuda para subirlo”. De todas formas, el senador unionista adelantó que luego de terminar de escuchar a una serie de organizaciones mañana miércoles, habrá “un conjunto de peticiones que estén inspiradas en el bien común, inspiradas para que esto salga bien y tratemos de aprobarlo (el proyecto)”.

En la sesión de hoy, los senadores escucharon las exposiciones de las ministras de Trabajo, Jeannette Jara; de Hacienda, Mario Marcel; y Economía, Nicolás Grau; y después de la sesión, Marcel reiteró lo positivo de la propuesta del Ejecutivo, en el sentido de que los beneficios “se ajustan en la medida que la inflación sea mayor a la esperada” y que no se había tenido antes en este tipo de proyectos.

Debate IMG

Respecto al debate sobre la IMG, Marcel aclaró que el gobierno optó por aumentar el ingreso mínimo, porque “el Ingreso Mínimo Garantizado tiene limitaciones en cuanto a la cobertura, en cuanto a la focalización, en el sentido de que llega a los trabajadores de las empresas más grandes, que pueden pagar un ingreso mínimo más alto; y, en tercer lugar, por tratarse de una prestación no imponible y, por tanto, no contribuir a la acumulación de ahorro previsional, no sirve de base para el cálculo de las horas extraordinarias ni de los aguinaldos”.

A partir de esto Destacó que, a pesar de lo que espera la oposición, el IMG “no está sujeto a modificaciones en este proyecto, simplemente mantiene las características que tiene definidas, que es ser un beneficio transitorio, que finaliza en 2023. Y que, por la forma en que se calcula, en la medida en que aumentan los ingresos de los trabajadores, se reduce el aguinaldo percibido”. Pese a ello, insistió, todas sus simulaciones muestran que los ingresos de los trabajadores no se reducen por eso.

Por su parte, Grau fue categórico en que en el informe financiero presentado hoy martes a las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, ya se incluyó el aumento del gasto, respecto a la incorporación en la Cámara de un segmento de empresas que el gobierno excluyó del beneficio del subsidio hacerse cargo del aumento del salario mínimo, lo que implica $3.000 millones adicionales.

La Comisión de Finanzas y Trabajo del Senado Unido será convocada nuevamente para este jueves a partir de las 10:00 AM, con el fin de escuchar a las organizaciones interesadas en exponer.

Proyecto para contener subida de precios
de la parafina está a punto de ser ley

El proyecto gubernamental que inyecta US$ 40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) avanza a paso acelerado, luego de que ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobara por unanimidad la iniciativa en general y en particular.
Así, la propuesta legal será analizada en los próximos días por la Cámara de la Corporación. De aprobarse, estaría en condiciones de convertirse en ley.
La iniciativa fue presentada por el gobierno en el marco del plan Chile Apoya, para contener las alzas en el precio de la parafina (hoy en $1.200 el litro) y estabilizarla en niveles por debajo de los $1.000.
Esto ocurre luego de que el Congreso aprobara el aumento del techo operativo del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para limitar el aumento del valor de la gasolina.

#Salario #mínimo #propuesta #del #Ejecutivo #encuentra #resistencia #Senado #votará #esta #semana #Sala

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Andrónico Luksic se manifiesta por el “A favor”

Published

on

#Andrónico #Luksic #manifiesta #por #favor

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

IPC supera las expectativas del mercado en noviembre y sube 0,7%

Published

on

#IPC #supera #las #expectativas #del #mercado #noviembre #sube

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Los planes de Zubale, la startup mexicana

Published

on

#Los #planes #Zubale #startup #mexicana

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.