Connect with us

Economia

Salario mínimo: propuesta del Ejecutivo encuentra resistencia en el Senado y no se votará esta semana en Sala

Published

on

Incluso hasta este viernes 13, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado podrían reunirse para estudiar la propuesta del gobierno para reajustar el salario mínimo, que el pago debería haber comenzado el 1 de mayo, y que el Ejecutivo esperaba que esta semana se votara para que se aprobara cuanto antes.

Pero todo indica que la oposición no le va a poner fácil esta discusión a La Moneda, pues aún recuerda explícitamente que el año pasado, los entonces opositores al gobierno de Sebastián Piñera rechazaron el proyecto en la Cámara, luego de que la Cámara de Diputados hiciera lo suyo, aprobando sólo en general, despachando la propuesta sin figura.

Con ese fantasma rondando el debate, al final de la sesión -que se alargó más de lo previsto-, el senador, miembro de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), explicó que El punto que más polémica está causando está relacionado con la Renta Mínima Garantizada (IMG)ya que sobre todo desde la oposición esperan que se mantenga este beneficio.

Por otro lado, Lagos Weber fue quien aclaró que la discusión en comisión podría extenderse hasta el viernes, por lo que es difícil que la iniciativa sea votada en la Cámara esta semana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma (UDI), Subrayó que lo que se busca es “cómo aseguramos un mejor ingreso real al trabajador” y agregó que -a su juicio- “la mejor política pública sería mantener” el IMG, aunque cree que el gobierno no cuenta con esa disposición, sino que está en actitud de mantenerla hasta el 2023, como indica la ley. Otra discusión pendiente es, precisamente, -dice el parlamentario- si el aporte va directamente al trabajador oa través de la empresa, como establece el proyecto de gobierno.

Además, Coloma fue categórico en que la posición de la oposición es que “toda empresa que tenga trabajadores que perciban el salario mínimo, tenga ayuda para subirlo”. De todas formas, el senador unionista adelantó que luego de terminar de escuchar a una serie de organizaciones mañana miércoles, habrá “un conjunto de peticiones que estén inspiradas en el bien común, inspiradas para que esto salga bien y tratemos de aprobarlo (el proyecto)”.

En la sesión de hoy, los senadores escucharon las exposiciones de las ministras de Trabajo, Jeannette Jara; de Hacienda, Mario Marcel; y Economía, Nicolás Grau; y después de la sesión, Marcel reiteró lo positivo de la propuesta del Ejecutivo, en el sentido de que los beneficios “se ajustan en la medida que la inflación sea mayor a la esperada” y que no se había tenido antes en este tipo de proyectos.

Debate IMG

Respecto al debate sobre la IMG, Marcel aclaró que el gobierno optó por aumentar el ingreso mínimo, porque “el Ingreso Mínimo Garantizado tiene limitaciones en cuanto a la cobertura, en cuanto a la focalización, en el sentido de que llega a los trabajadores de las empresas más grandes, que pueden pagar un ingreso mínimo más alto; y, en tercer lugar, por tratarse de una prestación no imponible y, por tanto, no contribuir a la acumulación de ahorro previsional, no sirve de base para el cálculo de las horas extraordinarias ni de los aguinaldos”.

A partir de esto Destacó que, a pesar de lo que espera la oposición, el IMG “no está sujeto a modificaciones en este proyecto, simplemente mantiene las características que tiene definidas, que es ser un beneficio transitorio, que finaliza en 2023. Y que, por la forma en que se calcula, en la medida en que aumentan los ingresos de los trabajadores, se reduce el aguinaldo percibido”. Pese a ello, insistió, todas sus simulaciones muestran que los ingresos de los trabajadores no se reducen por eso.

Por su parte, Grau fue categórico en que en el informe financiero presentado hoy martes a las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, ya se incluyó el aumento del gasto, respecto a la incorporación en la Cámara de un segmento de empresas que el gobierno excluyó del beneficio del subsidio hacerse cargo del aumento del salario mínimo, lo que implica $3.000 millones adicionales.

La Comisión de Finanzas y Trabajo del Senado Unido será convocada nuevamente para este jueves a partir de las 10:00 AM, con el fin de escuchar a las organizaciones interesadas en exponer.

Proyecto para contener subida de precios
de la parafina está a punto de ser ley

El proyecto gubernamental que inyecta US$ 40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) avanza a paso acelerado, luego de que ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobara por unanimidad la iniciativa en general y en particular.
Así, la propuesta legal será analizada en los próximos días por la Cámara de la Corporación. De aprobarse, estaría en condiciones de convertirse en ley.
La iniciativa fue presentada por el gobierno en el marco del plan Chile Apoya, para contener las alzas en el precio de la parafina (hoy en $1.200 el litro) y estabilizarla en niveles por debajo de los $1.000.
Esto ocurre luego de que el Congreso aprobara el aumento del techo operativo del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para limitar el aumento del valor de la gasolina.

#Salario #mínimo #propuesta #del #Ejecutivo #encuentra #resistencia #Senado #votará #esta #semana #Sala

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.