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Economia

Salen seis gerentes y fiscal de Enami en primeros días de Jaime Pérez de Arce

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Un fuerte cambio de rumbo lo dio este jueves el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional Minera (Enami), Jaime Pérez de Arce, quien regresó a la compañía tras asumir por primera vez este cargo entre 2000 y 2006.

En su primer día en el estado, dio cuenta de sus primeras definiciones en su rol, pidiendo la salida de seis personas. Según fuentes, los gerentes de Fundición Hernán Videla Lira fueron despedidos; Fomento y Minería; Desarrollo Minero; Proyectos; Recursos Humanos y Comunicaciones, y Comercial.

Fuentes aseguran que se les pidió la renuncia por tratarse de cargos de confianza. Otros señalan que hubo discriminación política.

Jaime Pérez de Arce, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Enami.

En reuniones privadas desde la mañana de ese jueves, uno a uno de los profesionales habría recibido en su despacho la información de Pérez de Arce, quien habría argumentado -dicen las fuentes- que la decisión no era personal sino que se debía a un tema político. .

Trascendió que a los profesionales se les aplicó el artículo 161 del Código del Trabajo relativo al despido por necesidad de la empresa bajo el concepto de evicción, causal para el personal de confianza.

Pero ayer se sumó la salida del fiscal, luego de que el viernes llegara su reemplazo mientras el que ocupaba el cargo hasta el lunes se encontraba de baja administrativa.

Estos cambios también irían acompañados de un nuevo organigrama, con una dirección.

Conocedores comentan que este cambio fue violento por su magnitud y porque en la práctica primaron los perfiles técnicos en el plan ejecutivo. Por lo tanto, se debió haber hecho una evaluación antes de discriminar políticamente, creen. Dicen que el año pasado renunciaron voluntariamente tres gerentes (Financiero, Recursos Humanos y Comercial). Y que, frente al escenario, se contrató a un head hunter para buscar a los profesionales más calificados cuyo proceso duró poco más de un mes. De ese grupo, agregan, solo le sigue el gerente de Finanzas.

El resto de los ejecutivos que fueron despedidos habrían estado cerca de cuatro años en Enami pasando por dos sexenios.

Lo sucedido perturbó los ánimos en el estado. Algunos dicen que les pidieron la renuncia porque eran cargos de confianza del vicepresidente ejecutivo, por lo que a su juicio no es más grave.

Otros dicen que los afectados no descartarían emprender acciones legales. Asimismo, trascendió que se ha buscado desde las últimas administraciones manejar la empresa estatal con un gobierno corporativo, buscando la forma de alejar la política de los nombramientos. Con ello, dicen, se haría más urgente la necesidad de una ley de gobierno corporativo. De hecho, el actual gobierno ha manifestado su interés en avanzar en la discusión sobre el gobierno corporativo de Enami.

Además, dicen otros, la decisión es llamativa si se considera que la empresa mejoró sus resultados en US$133 millones con respecto a diciembre de 2020 y estas son las primeras cifras azules que obtiene en una década.

El jueves pasado estaba prevista la reunión de directorio, pero en medio de los cambios reportados se postergó para este miércoles.

Consultados en la empresa, declinaron comentar sobre el asunto.

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Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

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Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

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