El país está sumido en muchas crisis. Ese es el diagnóstico que realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el seminario anual de Grupo Security “Chile la urgencia de actuar”.
“Me encantó el título”, dijo la edil antes de comenzar su presentación, donde aseguró que a pesar de que el país enfrenta crisis de seguridad, crecimiento y otros más, “la desesperanza no es el camino. El único camino es actuar con urgencia”.
En una exposición que duró 30 minutos, la economista -ya en modo candidata- señaló que le “da mucha alegría poder mostrar un camino que yo creo que nos puede llevar a buen puerto”.
Más adelante, incluso reveló que está trabajando con diversos expertos en la búsqueda de soluciones y realización de políticas públicas. “Si no hay cambios bruscos, accidentes y las cosas siguen como están el próximo año, yo estoy dispuesta a ser candidata (…) tengo clarísimo que hay una posibilidad y frente a esa posibilidad, lo hemos tomado con enorme seriedad y responsabilidad”, aseguró la alcaldesa ligada a la UDI.
Aquella frase sacó aplausos de un concurrido salón del Metropolitan Santiago.
“Necesitamos una coordinación activa”
Pero, ¿cuál es la fórmula Matthei?
“Actualmente, crecemos en torno al 2%, es decir, un punto menos que el mundo. Si nosotros lográramos crecer un punto más que el promedio mundial, que no es demasiado pedir, los resultados serían increíbles”, mencionó la economista.
Para lograrlo, una de las claves estaría en la salmonicultura, donde Chile es el segundo mayor exportador a nivel mundial. La exsenadora puso como ejemplo el caso de Noruega, donde se creó una estrategia nacional para aumentar la producción.
“Hemos perdido totalmente nuestra competitividad. Y yo estoy convencida que las mayores barreras (…) son consecuencias de problemas ideológicos, de un Estado rígido, de un Estado aletargado”, lanzó la economista, sumando que en Chile hay una “telaraña de permisología que es un freno a cualquier desarrollo”.
“El problema que tenemos en Chile es que no existe absolutamente ninguna coordinación y tampoco tiene un objetivo país”, dijo, en esa línea, la exministra.
Otro problema que reconoció Matthei son las constantes reformas tributarias que “crean incerteza y que alejan a los inversionistas”.
“Lo que tenemos que modificar es la forma en que funciona el Estado. Nosotros necesitamos una coordinación activa”, expresó y llamó a “soñar y planificar en grande”.
A otra industria a la que le hizo guiño Matthei para impulsar a la economía chilena fue a las energías renovables, y puso el foco en la desalación de agua marina.
“Yo creo firmemente que un futuro gobierno debiera trabajar en forma muy proactiva, en otorgar un marco legal seguro y confiable que nos atraiga inversión en minería, que nos atraiga inversión en tecnología, que nos atraiga inversión en desalar agua, que nos atraiga inversión en tantos otros temas que Chile puede desarrollar en forma fácil”, lanzó.
En esa línea, Matthei criticó la visión de que “el Estado no debe meterse”. “Estoy convencida que el mercado por sí sola no puede coordinar todo lo que se requiere coordinar para que las cosas pasen. Hoy día el mundo es demasiado complejo como para que una empresa pueda liderar por sí sola esto”, añadió la exsenadora.
La alcaldesa afirmó que cree que se debe realizar una “cruzada nacional” en la que se ponga como objetivo hacer crecer al país al 4%.
Seguridad y sistema político
Matthei reveló que está trabajando con su equipo en crear un sistema de seguridad nacional que se haga cargo de todos los aspectos relacionados con la delincuencia, con el crimen organizado y con el narcoterrorismo.
Dentro del programa, nombró medidas como controlar fronteras, la confiscación de bienes mal habidos, inteligencia financiera, mayor tecnología en aeropuertos y puertos, modernización de cárceles, televigilancia y un sistema carcelario.
Para cerrar su discurso, la posible candidata presidencial se refirió al sistema político chileno. “La verdad es que 25 partidos, la fragmentación, el debilitamiento, hacen casi imposible gobernar y generar acuerdos”, opinó, y mencionó que “ojalá se pueda lograr una reforma al sistema político”.
“Necesitamos que los mejores se integren a la política. No podemos seguir hablando de que el Congreso es un asco. Yo muchas veces lo he dicho, no lo podemos seguir diciendo. Tenemos malas reglas del juego, pero tenemos muy buena gente. Tenemos parlamentarios que son increíbles”, agregó la alcaldesa.
Matthei habló también del estallido social. “En octubre de 2019 pensé ,y lo dije además, que Chile no tenía vuelta. Yo sentí que el odio, que la sed de destrucción se había vuelto irreversible. Y, sin embargo, aquí estamos. Los chilenos nos dieron una lección de sensatez increíble”, dijo, y señaló que “lo importante que fue ese grupo de gente de izquierda, valiente, corajudo que se la jugaron por el rechazo. Sin ellos, no estaríamos donde estamos hoy día”.
La empresa Nuevo Pudahuel y el sindicato de trabajadores lograron un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo.
De esa forma, durante la tarde de este viernes, se puso fin a la huelga que mantenían los trabajadores sindicalizados desde ayer jueves 12 de septiembre a las 7 de la mañana, con lo cual se reanuda la operación regular de las funciones que realizan en la empresa.
“El nuevo acuerdo incorpora diversos beneficios para los trabajadores y permite proyectar a la empresa hacia el futuro, con el propósito de entregar una experiencia de alto estándar a los pasajeros y usuarios del Aeropuerto de Santiago”, aseguró la concesionaria Nuevo Pudahuel.
La empresa agregó que “destaca y agradece la disposición demostrada por el sindicato y los trabajadores, que no solo se expresa en el acuerdo alcanzado, sino también en el desarrollo pacífico de la huelga, que no generó alteraciones en la entrega de servicios a los pasajeros”.
En la tarde del viernes se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión Ruta del Itata, acceso norte a Concepción (Ruta 152), que contempla una ruta de 75,1 kilómetros ubicados entre la comuna de Chillán Viejo en la región de Ñuble y Concepción en la región del Biobío.
En la cita se presentaron las empresas Intervial, Vias Chile, Sacyr y OHLA, con sus ofertas técnicas y económicas para desarrollar la obra que considera una inversión de US$ 564 millones.
“Después de dos años vamos a culminar un proceso que va a significar una nueva ruta del Itata, con una mejora de su estándar y condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias de la zona. Esperamos que las aperturas económicas que vamos a realizar precisamente en Concepción, en octubre, también nos den fruto y que signifique que vamos a tener por fin resuelto parte de lo que es uno de los nudos viales más importantes en materia de conectividad de la zona”, recalcó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
La titular de cartera de Obras Públicas agregó que es muy relevante que existan cuatro empresas participando en este proceso licitatorio, lo que demuestra el interés que generan en el sector privado los proyectos de infraestructura.
Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, reconoció que “se trata de un hecho muy relevante en esta apertura económica de ruta del Itata haber tenido una competencia importante, porque se trata de una remodelada obra, una ruta que va a tener una cantidad importante de obras, que ha recogido en su concreción, en su diseño, todo aquello que las comunidades habían estado esperando por mucho tiempo, y pone entonces a la ruta en el siglo XXI, con medidas de seguridad vial, con un sistema de cobro que pone énfasis en el que usa paga, es decir, ya no va a haber solamente un troncal, sino que se va a pagar por el trayecto efectivamente recorrido”.
Finalmente la cartera mencionó que el proyecto vial, que considera un plazo máximo de 45 años de concesión, permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la ruta que recorre las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción; mejorando enlaces y cruces, instalando cámaras de seguridad, iluminación y pantallas acústicas, nuevas calles locales, ciclovías, pasarelas, paraderos y circuitos peatonales, incorporación del free flow eliminando las casetas de peaje, disminuyendo la tarifa.
Boeing corre el riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión, a medida el asediado fabricante de aviones enfrenta la posibilidad de una prolongada huelga de trabajadores que perturbará aún más la producción y el flujo de caja.
La calificación crediticia de la deuda no garantizada de Boeing se sitúa en Baa3 según Moody’s Ratings desde abril. Moody’s dijo en un comunicado este viernes que está revisando las calificaciones para una posible rebaja y que “evaluará la duración de la huelga y el impacto en el flujo de caja y el posible aumento de capital social que Boeing puede emprender para reforzar su liquidez”.
Boeing ha estado enfentando dificultades para mantener su calificación de grado de inversión, una misión que ahora se ha complicado por la huelga convocada por los trabajadores anoche. La compañía tiene más de US$ 45 mil millones en deuda neta y ha estado sangrando efectivo después de que se vio obligada a reducir la producción a raíz de un accidente casi catastrófico en enero.
Costos de endeudamiento
Un descenso al territorio de “bono basura” aumentaría los costos de endeudamiento de Boeing en un momento en que está luchando por reflotar sus operaciones comerciales y de defensa. Boeing también ha estado perdiendo dinero en algunos contratos de defensa, y su negocio espacial se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos. La compañía tiene US$ 4 mil millones de deuda que vencen en 2025 y también US$ 8 mil millones que vencen en 2026, según Moody’s.
Hay otras consecuencias financieras de una rebaja de la calificación a basura, como un grupo más pequeño de inversores autorizados para comprar deuda de la empresa.
De todos modos, dos agencias calificadoras deben rebajar una empresa al grado de “especulativo” antes de que su deuda pierda el nivel de grado de inversión.
El director financiero Brian West dijo a los analistas en una conferencia de Morgan Stanley el viernes que la compañía está estudiando medidas para apuntalar su balance. El fabricante de aviones está evaluando su estructura de capital para garantizar que pueda cumplir con los pagos de su deuda durante los próximos 18 meses, dijo.
“Seguimos comprometidos a gestionar el balance con prudencia”, dijo West en una conferencia. “Queremos priorizar la calificación crediticia de grado de inversión”.
Voto de huelga
Unos 33 mil trabajadores de las principales plantas de Boeing en el área de Seattle votaron anoche para rechazar un nuevo acuerdo laboral e ir a la huelga. Boeing ha dicho que está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones, después de ofrecer un aumento salarial de 25% junto con otros incentivos. No está claro qué tan larga y perjudicial podría ser una huelga, y los dirigentes sindicales también han dicho que están dispuestos a reanudar las conversaciones.
Fitch Ratings también dijo este viernes que la calificación de grado de inversión de Boeing tiene “margen limitado para una huelga”. Al igual que Moody’s, Fitch sitúa a Boeing en el peldaño más bajo por encima del grado especulativo. Lo mismo se aplica a Standard & Poor’s, que califica a Boeing con BBB-.