El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el viernes que ofició a Entel con el objetivo de esclarecer el motivo detrás del envío de un correo electrónico a sus clientes sobre una supuesta alza de los planes de telefonía móvil y que motivó el reclamo de usuarios, y solicitó a la empresa detalles sobre el número de clientes afectados y cualquier rectificación realizada posteriormente.
“Las publicaciones recogidas específicamente desde X (ex Twitter) tenían una particularidad, esto, porque la calidad de la información emanada por parte de la empresa confundió a los clientes, y muchos de ellos pensaron que se trataría de una estafa. Estas notificaciones señalan que los planes tendrán un “aumento” en el monto, estableciendo erróneamente el valor del mismo (en caracteres no numéricos, como $ROMINA o $RODRIGO)”, indicó.
La acción del ente fiscalizador busca obtener respuestas concretas por parte de Entel sobre su versión respecto a las quejas, especificando, si la empresa corresponde al emisor de esas comunicaciones, y en su caso, el motivo o justificación de las mismas, el número de clientes que, a la fecha, han recepcionado la comunicación en esos término y las medidas de corrección y/o rectificación de la información otorgada en relación a la cuantía.
“El oficio emitido por Sernac da cuenta del derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz y oportuna por parte de las empresas, la cual debe ser clara y transparente, evitando confundirlos sobre materias relevantes de las condiciones de contratación, como lo es el precio de un servicio”, dijo el organismo.
“Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder a este requerimiento, refiriéndose también al motivo de fondo de lo que plantean en la supuesta alza para que como Sernac podamos revisar si corresponde o no. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el Sernac tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada”, agregó.
Derechos generales en telecomunicaciones
El Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante de parte de las empresas respecto de los bienes y servicios que adquieren. Por ejemplo, si una persona contrata un plan, debe saber cuánto pagará mensualmente, la cantidad de gigas disponibles, entre otros antecedentes. También tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente.
Ante la interrupción del servicio, las empresas de telecomunicaciones no podrán aplicar cobros durante ese período y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda, según lo establece el Reglamento de Telecomunicaciones. Además, tienen derecho a poder terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones.
“En caso de problemas en la prestación de servicios de telecomunicaciones, lo primero que hay que hacer es un reclamo directamente frente a la empresa. Si no está conforme con la respuesta, puede dirigirse ante la Subtel o al Sernac”, dijo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, optó por quedarse en Chile y no viajar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto al Presidente Gabriel Boric, gira que comienza a inicios de la próxima semana.
¿La razón? Centrarse en las definiciones de la reforma de pensiones y seguir avanzando en los temas del proyecto de cumplimiento tributario que quedan pendientes, a pesar del acuerdo alcanzado en algunos puntos con los senadores de la comisión de Hacienda.
Marcel estaba originalmente confirmado en la comitiva que realizará una visita oficial a EAU el lunes y martes de la próxima semana, pero luego de conversar con el mandatario optaron porque la presencia del jefe de las finanzas públicas puede ser determinante a la hora de resolver puntos pendientes en dos de las reformas estructurales de la actual administración.
El ministro en el programa original tenía como misión principal conquistar la atención de alguno de los seis principales fondos de inversión emiratíes para que desarrollen negocios en Chile para dar un paso adelante en la relación comercial entre ambas naciones, considerando que a nivel global EAU es nuestro socio comercial número 47, representando un 0,1% del intercambio en 2023, siendo el segundo socio comercial en Medio Oriente después de Arabia Saudita.
La agenda presidencial
De todas formas, la agenda contempla el lunes en Abu Dabi una reunión privada con el jeque Mohammed bin Zayed, Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dabi; y con los controladores de los principales fondos de inversión soberanos de Abu Dabi, el Sheikh Mansour bin Zayed, vicepresidente de EAU; y el Sheikh Tahnoun bin Zayed, gobernante adjunto de Abu Dabi. En esta reunión Boric estará acompañado por dos ministros por definir. El martes Boric inaugurará un foro de inversiones en Dubai.
Respecto a otras actividades, se contempla una visita a la Gran Mezquita Sheikh Zayed y una reunión con el CEO del Puerto de Jebel Ali, así como un encuentro con el príncipe heredero Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Se siguen moviendo las aguas en la firma de asesoría de inversiones, finanzas corporativas, asesoría económica y financiera, Econsult. Si hace un mes el mercado se sorprendía con la salida de su analista macroeconómico, Arturo Claro, para sumarse al equipo del Banco Central, este 9 de agosto la economista Francisca Kegevic también dejará Econsult para unirse a las filas de la entidad presidida por Rosanna Costa, a partir del 19 del mismo mes. La analista formará parte del departamento de análisis de coyuntura de la división de política monetaria del ente autónomo, donde compartirá equipo con Claro nuevamente.
Kegevic estuvo más de un año en Econsult a cargo del análisis de la coyuntura macro-financiera nacional e internacional, donde participó activamente como vocera de la firma.En cuanto a su trayectoria profesional, la economista estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica entre los años 2017 y 2021. Posteriormente, realizó el magíster de economía aplicada en la misma casa de estudios.
Previo a su paso por Econsult, la economista fue ayudante de investigación en Libertad y Desarrollo, donde trabajó en temas ligados a política fiscal y coyuntura económica.En 2022, Kegevic recibió el premio Diego Schmidt-Hebbel Niehaus a mejor ayudante de la Facultad de Economía y Administración UC del año.
Ahora volverá a trabajar con Arturo Claro, quien el 17 de junio se integró al Banco Central, a la división de política monetaria, en el departamento de análisis de coyuntura.
Allí ocupa el cargo de analista senior económico financiero.