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sube la inflación | Diario Financiero

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Todos los ojos estaban nuevamente puestos en el tema de la inflación este viernes. Y la causa fue la suba del 1,4% que registró el Índice de Precios de Consumo (IPC) en abril, cifra que volvió a ser superior a la esperada y que nos devolvió a un récord de dos dígitos en doce meses -10,5%-, que no se veía desde 1994, es decir, hace 28 años.

Inmediatamente, los análisis de los departamentos de estudio se hicieron eco de estos números y, aún más preocupante, se encontró que Las presiones persistirán durante el resto del año. Ello, debido a que, a los factores internos, derivados de una demanda que incentivó la liquidez de los hogares -tras las retiradas de fondos y ayudas estatales el año pasado-, se ha sumado con fuerza el impacto proveniente del ámbito internacional.

“En el corto plazo se han incrementado las presiones inflacionarias derivadas del escenario externo. En China, los fuertes confinamientos por la pandemia han generado nuevas dislocaciones en las cadenas logísticas. Mientras tanto, la guerra en Ucrania ha mantenido bajo presión los precios de los alimentos y los combustibles. por último, la normalización monetaria de Estados Unidos ha apreciado el dólar a nivel mundial, encareciendo los precios denominados en esa moneda”, explicó Santander al analizar el IPC.

Si hasta ayer se hablaba de que veríamos saltos de hasta un 10% en el país, ahora la escala ha subido incluso hasta un 12% -El 11% se repite es más generalizado-, como sugiere el análisis de Security Inversiones, desde donde ven un nivel en torno al 10% hacia finales de año.

“Las cifras de abril continúan mostrando una persistencia de presiones inflacionarias mucho mayor a la esperada, con alzas generalizadas en los precios que llevaron la tendencia inflacionaria (medida que excluye volátiles) a un alza de 1.2% en el mes, niveles superiores a los observados en el último episodio inflacionario (2008)”, dice la entidad.

En ese momento, el IPC también subió al 10%, pero su caída tuvo una explicación indeseable: los efectos de la crisis financiera internacional.

De cara al futuro, dice Security, “se han mantenido los factores que presionarían la inflación en el corto plazo, como los precios de las materias primas (alimentos y combustibles), a los que se ha sumado una suba del tipo de cambio”.

Para mayo Coopeuch estima una variación del IPC de 0,7% a 0,8% explicada por paquete turístico, servicio de transporte aéreo y gasolina, mientras que entre las incidencias negativas se destacan el transporte interurbano y el limón. “Los aumentos de precios continúan siendo bastante generalizados y los efectos de segunda vuelta están dando más persistencia a la inflación”.

Sin embargo, a su juicio “estaríamos pronto en alcanzar el pico inflacionario del año, donde el principal motivo sería que la caída de los niveles de actividad impedirá que los empresarios trasladen el aumento de los costos a los precios con la misma intensidad que en los últimos meses”. . . Específico, esperamos que en junio se alcance una inflación anual máxima cercana al 11,5%, cerrando el año en valores cercanos al 9%”.

proyecciones hacia arriba

En cualquier caso, todo indica que lo peor no ha terminado.

Después dos sorpresas mensuales consecutivas del IPC, Scotia revisó su escenario de inflación para 2022 y 2023 a 8,4% y 3,7%, lo que contrasta con cifras anteriores de 6,6% y 3,5%, respectivamente.

“El alto componente indexado de la canasta de precios nos dejaría con una inflación de 3,7% en 2023”, dijeron.

Banchile Inversiones también elevó sus pronósticos -de 7% a 8,3%- en respuesta a la incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania y las nuevas medidas sanitarias en China, que seguirían impactando tanto en los precios de los alimentos como en las cadenas globales de distribución.

Factores que no parecen ser completamente contrarrestados por los mecanismos estabilizadores en los precios de las parafinas y algunas tarifas reguladas que el gobierno está promoviendo.

Es más, “Las recientes subidas del precio del petróleo sumadas a la depreciación del peso añadirán unas décimas a la inflación lo cual, por la operación del Mepoco, deberá reflejarse hacia el último trimestre del año. Todos estos factores nos llevan a esperar que la inflación se ubique entre 9.5% y 10% a diciembre de este año”, dijo Pablo Cruz, Economista Jefe de BTG Pactual:

De hecho, la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, estima que “Seguiremos con registros mensuales por encima de patrones históricos dado que persiste la inercia local más estructural y que se suman las mayores presiones inflacionarias internacionales”.

Sin embargo, advierte que ahora con una tasa de política monetaria de 8,25% “Contribuye al dinamismo del gasto interno relajando en el corto plazo”.

Incluso el TPM también volverá a subir en las próximas reuniones. El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, la ve llegar a un nivel de 9,5% en un escenario donde estima que la inflación superará el nivel de 11% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en 8,5%. .

Con perspectivas similares para lo que será el pico del año, BCI señala que los aumentos de tarifas que se han generado hasta ahora “son los más agresivos desde que se registran. A pesar de ello, las expectativas de inflación a 2 años se mantienen por encima de la meta del 3%, y probablemente seguirán sin anclarse en el corto plazo. En ese sentido, vemos que el Banco Central tendrá el desafío de contener estas expectativas con nuevos incrementos en la TPM en los próximos meses, junto con una orientación más clara de la política hacia los agentes económicos, algo que ha estado ausente en su comunicado de hoy” .

Pero, en suma, como resumió el economista jefe de Zurich AGF Chile, Ricardo Consiglio: “La cifra conocida hoy es una vez más una mala noticia para los hogares, aquellos que seguirán viendo una reducción significativa en su ingreso disponible y costo de vida. Asimismo, complica aún más el escenario de política económica considerando que la economía probablemente entrará en recesión en los próximos trimestres, manteniéndose la inflación por encima del 10%”.

#sube #inflación #Diario #Financiero

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Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

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A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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