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La travesía de Flavia Torrent, quien pasó de hornear granola en su casa a exportar a Dubai

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La idea era sencilla: hornear una granola saludable, sin azúcares añadidos, aditivos ni conservantes. La meta, eso sí, era ambiciosa, quería exportar porque sabía que en algún momento el mercado chileno se le quedaría pequeño. Hoy dia Flavia Torrent, fundadora de Granolínse está acercando al objetivo. En junio abrirá su primera fábrica, que tuvo una inversión de casi US$500.000, y sus productos llegan a Dubai, comenzarán a venderse en Estados Unidos y se prepara para ingresar a México, China y Europa.

La historia de Granolín comienza en casa de Torrent, cuando su madre le regaló unos envases de plástico con la etiqueta “producto artesanal”, para animarla a vender la granola que ella misma horneaba en la cocina. “Salí a vender a la calle con una canasta”, recuerda sonriendo. También vendió a sus amigos y conocidos.

“No solo vamos a producir nuestros propios productos, sino que vamos a ofrecer un servicio de maquila con los estándares que tiene Granolín, a nivel de certificaciones, procesos, productos y personal, y eso me va a permitir hacer caja y pagar por esta tremenda inversión”.

La relación de Torrent con la comida saludable nació un par de años antes. Ingeniera comercial de profesión, trabajó durante tres años y medio como azafata en Latam. Luego pasó poco más de un año como analista financiera de la aerolínea, pero se dio cuenta de que su falta de inglés le estaba cerrando la puerta para avanzar a otros puestos. Luego decidió estudiar en el extranjero y pasó tres años en Oceanía y el sudeste asiático. Fue a un café en Australia donde aprendió sobre el proceso de elaboración de la granola, ya que todos los días tenía que hornear lo que cuidaría al día siguiente.

Al regresar a Chile, no quiso buscar trabajo como comercial. Además, tras el viaje fue mucho más consciente del cuidado nutricional, y se dio cuenta de que la mayoría de los cereales que vendían en los supermercados tenían sodio, azúcar, aditivos y edulcorantes. Su solución fue hacer granola casera. Y ahí fue cuando apareció su mamá.

“Uno de mis sueños cuando llegué a Chile era transmitir todos los conocimientos que había aprendido, porque me di cuenta que el nivel de obesidad aquí en Chile era tremendo. Uno tampoco se preocupa de leer la etiqueta nutricional, uno come lo que sea, y dije ‘tengo que hacer algo con todo esto que aprendí, generar un cambio y aportar’”, afirma.

Vio que había interés en el producto, así que consiguió un trabajo para ganar ahorros que le permitieran hacer crecer su negocio. Cuando en 2019 la empresa de su padre quebró y él cayó en depresión, decidió dar el salto. Renunció a su trabajo, vendió los departamentos que había comprado como inversión cuando era azafata para utilizarlos como capital y le propuso a su padre sumarse al proyecto. Él horneaba y ella vendía. Probó nuevas recetas, probó envases y comenzó a participar en ferias.

“Mi mayor orgullo es ver que mi padre es parte de mi equipo, le cambió la vida, este es su nieto. Anda en el Granolín móvil, haciendo los despachos”, comenta.

Expansión de fronteras

Postuló a varias iniciativas de ProChile, donde ha tocado la puerta desde que inició su negocio. Pero nada funcionó. Después de muchos intentos, ganó un concurso para un estudio de mercado en México, de Mujer Exporta. “Al ver la respuesta afuera, de tanto interés en mi producto, fue como si me hubieran quitado una venda de los ojos”.

Fue justo antes de la pandemia, y cerró contrato con una cadena mexicana, que no prosperó por la situación sanitaria mundial. “Después de esa misión comercial, en la que ProChile vio los resultados que teníamos, me empezaron a invitar a todo. Para mí la participación de ProChile y el programa Mujer Exporta ha sido clave, porque no solo te da oportunidades, sino que abre redes de contacto y colaboración”.

ProChile también la ayudó con su primera exportación a Dubái, mercado en el que debutó en septiembre. Y ganó un cupo para asistir a ExpoDubai, donde llegó a acuerdos para, desde ese emirato, expandirse a todo Medio Oriente.

En junio viajará a México para reunirse con tres posibles representantes. “Más que importadores, busco representantes de la marca en el mercado. Quiero tener una relación súper directa y que comuniquen cuál es mi marca, no que lleguen y vendan”.

Ese modelo es el que quieres replicar. Tiene un representante en China, BDP Foods, y en dos semanas debe enviar las muestras finales. En Estados Unidos se venderá a través de Amazon. Estás creando el usuario y cargando los productos en la plataforma, y ​​en un mes harás el primer envío. Europa es el próximo desafío.

Los ingresos obtenidos por la venta de sus productos se han invertido en infraestructura y mano de obra, mientras que los recursos proporcionados por ProChile y Corfo se han utilizado para expandirse a nuevos mercados y la investigación y desarrollo necesarios para llegar a esos destinos. Por ejemplo, trabajó con un laboratorio de biotecnología para desarrollar un recubrimiento que le permite extender la vida útil de la granola a dos años, ya que el envío a Europa y Dubái es lento y se sale de la vida útil requerida una vez que el producto está en los estantes.

Crecimiento en Chile

La inauguración de su fábrica le permitirá pasar de producir entre 5 y 10 toneladas, a 80. “No solo vamos a producir nuestros propios productos, sino que vamos a ofrecer un servicio de maquila con los estándares que tiene Granolín, a nivel de certificaciones, procesos, productos y personal, y eso me va a permitir hacer caja y pagar por esta tremenda inversión”.

En Chile está en tiendas, emporios saludables, cafeterías y restaurantes. Cerró contrato con SMU y Tottus, e ingresará Walmart con condiciones preferenciales para pymes. Pero él ve el futuro en el sector corporativo. Recientemente recibió una orden de compra de un grupo vitivinícola y en junio participará en Exponor, donde presentará un nuevo producto, “snack mining”, diseñado especialmente para mineros.

#travesía #Flavia #Torrent #quien #pasó #hornear #granola #casa #exportar #Dubai

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El sueño imposible de Bolívar

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JUAN IGNACIO BRITO, Profesor de la Facultad de Comunicación e investigador del Centro de Señales de la Universidad de los Andes

juan ignacio brito

La idea de la integración latinoamericana volvió a ser mencionada en la cumbre de la Celac realizada en Buenos Aires la semana pasada. Parece que el “sueño de Bolívar” es de lo que hablan los líderes de nuestra región cuando no tienen nada más que decir. Pero lo cierto es que hasta el Libertador terminó sus días desilusionado con su ideal de unidad.

Tras la victoria en Ayacucho (1824) había llamado a América “la esperanza del universo”, pero el Congreso de Panamá (1826) que convocó para sellar la integración fue un rotundo fracaso. Ya en 1829 el héroe desencantado admitía que “hemos probado todos los principios y todos los sistemas y ninguno ha llegado a buen puerto”. Lo que prevaleció fue el desorden y la ruina, no la unidad.

El mismo Bolívar dijo de sí mismo que era “un genio de la tormenta”. Lo suyo era la guerra y la revolución, no la construcción institucional. “Muchos generales saben ganar las batallas, pero no qué hacer con sus victorias”, lamentaría, en una declaración muy autocrítica, unos meses antes de exiliarse en 1830.

Lo que sucedió con el sueño unitario de este héroe imperfecto es una sinopsis de lo que vendría después. Nuestra región es un lugar donde prevalecen la violencia, la desigualdad, las personalidades y la fragilidad institucional. No es raro que en un entorno así la integración no vaya más allá de los discursos y resulte ser una quimera. América Latina vive, como escribió el patriota Luis Briceño Méndez a Bolívar en una carta, “en la era de los errores. Para remediar uno cometemos cincuenta”.

La última nota retórica en la historia de la fallida integración regional la protagonizaron hace unos días Lula da Silva y Alberto Fernández, cuando anunciaron con más entusiasmo que realismo la creación de una moneda común, el “Sur”. Rápidamente, desde Caracas saltó el dictador Nicolás Maduro para proclamar que se sumaba a la propuesta.

Como siempre, el voluntarismo no tardó en chocar con la realidad. Es imposible que un país con un Banco Central autónomo y una inflación relativamente controlada quiera unir su política monetaria con Argentina, cuyo desorden fiscal parece irreparable. Pronto salió Brasilia a aclarar que la idea es crear una “moneda financiera”, no una que circule. De ahí vino el “sur”. ¿Volveremos a saber de él?

Las palabras más sensatas pronunciadas en la Celac vinieron de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, esa pequeña isla de la excepcionalidad. Alzando valientemente la voz, Lacalle Pou reveló a sus compañeros el elefante en medio de la mesa de reuniones, llamando a la Celac “un club de amigos ideológicos” y afirmando que “para que este tipo de foros subsista hay que generar esperanza. Y las esperanzas se generan en el camino recorrido, en la práctica en la acción.” En otras palabras, las acciones, y no las palabras, definen la integración.

El problema evidente es que para que haya una verdadera unidad se necesitan varios requisitos: comunidad de intereses, tiempo, creación de un régimen con reglas comunes percibidas como legítimas y respetadas por todos, sistemas políticos compatibles y, finalmente, líderes comprometidos y coherentes. Todos bienes escasos en estas latitudes.

Con dolor, Bolívar llegó a reconocerlo. Por eso terminó sus días sumido en la amargura, arrepintiéndose incluso de haber hecho la guerra a la metrópolis colonial. Su diagnóstico es lapidario: “No hay buena fe en América ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones, libros; las elecciones, los combates; libertad, anarquía; y la vida, un tormento”.

#sueño #imposible #Bolívar

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Inseguridad ciudadana III: el Estado al debe

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Esta semana dedicamos los editoriales de lunes y martes a la crisis de inseguridad que, lamentablemente, se ha apoderado de la agenda nacional, y que encabeza la lista de preocupaciones ciudadanas. La naturaleza y gravedad del problema no tienen precedentes, pues el tipo de delitos, la frecuencia con que ocurren y el grado de violencia que involucran son nuevos en nuestro país.

Este tercer editorial sobre delincuencia busca reforzar el mensaje de los dos primeros, porque ante las declaraciones del Subsecretario de Gobernación sobre el violento asalto a un centro comercial de la capital el pasado domingo, el Gobierno parece no escuchar: garantizar la seguridad es la primera responsabilidad del Estado, y el Estado está fallando.

En lugar de anuncios que comuniquen a la ciudadanía la firme voluntad del Gobierno de redoblar esfuerzos para enfrentar a los delincuentes, la autoridad ha preferido enfatizar la responsabilidad de los centros comerciales de implementar medidas y protocolos para estar mejor protegidos ante acciones delictivas.

Esa responsabilidad existe, por supuesto, y es necesario discutir qué pueden hacer los actores privados -empresas y negocios- para dar mayor protección a sus trabajadores y clientes. Pero frente a bandas bien organizadas y fuertemente armadas como las que han actuado en numerosos incidentes en los últimos tiempos, sólo el Estado puede desplegar la respuesta contundente necesaria, ya sea para disuadir o confrontar estas acciones.

Es precisamente por eso que existe el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza, porque dado el grado de violencia que puede desencadenar el crimen organizado -y de eso estamos hablando aquí- los actores privados siempre estarán indefensos. Hasta ahora los ciudadanos no parecen reclamar el derecho a armarse para su propia defensa y eso es tranquilizador, ya que se iniciaría un proceso casi irreversible de deterioro de nuestra convivencia. Todo indica que espera ser protegido por las instituciones a las que la ley asigna esa tarea, y esa es una expectativa que la autoridad no puede cuestionar con declaraciones imprudentes.

#Inseguridad #ciudadana #III #Estado #debe

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Economia

La industria del turismo generó más de US$ 9 mil millones en ingresos para Chile durante el 2022

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