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Taylor Swift cantará en Chile… pero en los cines: así es la película que llega al país y que rompe récords

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El debut de la primera gira en cinco años de Taylor Swift fue el pasado 17 de marzo en Glendale (Arizona). Ante un estadio repleto, la artista despejó las claves de su The Eras Tour, un espectáculo de más de tres horas dedicado a las diferentes etapas de su carrera, y sostenido en 44 canciones pertenecientes a sus diez álbumes, una imponente puesta en escena y múltiples cambios de vestuario y escenografía.

Desde entonces, la cantautora de 33 años ha brindado más de 50 shows en Estados Unidos y México –donde llenó en cuatro ocasiones el Foro Sol de Ciudad de México–, garantizando el mismo despliegue en cada una de sus noches.

Foto: ImageSpace/Sipa USA via Reuters

Y abultando sus cifras de manera categórica. Contabilizando únicamente sus fechas en Norteamérica durante este año y las que ya tiene comprometidas para 2024, la gira se podría convertir en la más millonaria de todos los tiempos, ascendiendo a los US$ 2,2 mil millones. “Estamos hablando de un artista pop global que enfrenta una demanda prácticamente infinita de entradas”, indicó a CNN Larry Miller, director del programa de negocio musical de la Universidad Steinhardt de Nueva York.

Ese exitoso recorrido suma una nueva pieza en Taylor Swift: The Eras Tour, la película en torno a su actual versión en vivo. El largometraje era un secreto hasta que la propia autora de Cruel summer lo destapó a fines de agosto. “The Eras Tour ha sido la experiencia más significativa y eléctrica de mi vida y estoy encantada de contarles que pronto llegará a la pantalla grande”, expresó, revelando que aterrizaría en salas de Estados Unidos el viernes 13 de octubre.

Hoy Swift se encargó de hacer oficial que ese mismo día el filme se estrenará internacionalmente. Un plan que esta vez –a diferencia de lo que sucedió con su gira– sí contempla a Chile, junto a más de un centenar de países. Las principales cadenas de la industria local (Cinépolis, Cinemark, Cineplanet) se plegaron a la noticia y al menos las dos primeras iniciaron de inmediato la venta de entradas para las funciones.

Curiosamente, la cinta no estará en cartelera todos los días de la semana, como es habitual para un lanzamiento en cines. En cambio, la programación establece que se proyecte entre el viernes 13 y domingo 15 y posteriormente esté disponible entre jueves y domingo, hasta el 5 de noviembre. Y se podrá ver en Imax (Cinépolis Mallplaza Egaña y Cinemark Mallplaza Vespucio) y en otros formatos especiales.

Esa es la modalidad que el largometraje adoptó en Estados Unidos, donde hasta ahora su preventa ha sido un fenómeno. Sólo en la cadena AMC –que, de manera inédita, ejerce como distribuidor y exhibidor– recaudó US$ 26 millones durante su primer día, sin contar a las otras compañías del rubro que también le dedicarán funciones.

Taylor Swift: The Eras Tour es dirigido por Sam Wrench, realizador que ha trabajado en proyectos audiovisuales de figuras como Billie Eilish, BTS y Brandi Carlile, y tiene una duración de 168 minutos. Una extensión ligeramente menor a la de cualquier concierto de la gira que inauguró este año, aunque la producción ha aclarado que en la película estarán todas las canciones que suele tocar en vivo, un repertorio que comienza sagradamente con tracks de su disco Lover (2019) y termina con composiciones pertenecientes a Midnights (2022), y que entremedio siempre incluye una canción sorpresa.

Según se ha adelantado, el eje central de la cinta es funcionar como un registro de su presentación y no como un filme que indague en la trastienda del espectáculo o de los últimos hitos de la trayectoria de Swift. Las grabaciones corresponderían a los shows que concedió en Los Angeles durante agosto, donde tocó durante seis noches en el SoFi Stadium de la ciudad.

Esa premisa es suficiente para su amplia base de seguidores, que se espera acudan en masa a las salas y con un vestuario acorde para la ocasión (la propia estrella ha instado a que asistan con una pulsera de la amistad, un objeto icónico de este tour).

Foto: REUTERS/Andrew Kelly

Los pronósticos en Estados Unidos son muy optimistas: se calcula que durante su primer fin de semana recaude en torno a los US$ 100 millones en taquilla y podría transformarse en el sexto título del año en superar esa barrera, siguiendo los pasos de Barbie, Super Mario Bros: La película, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Spider-Man: A través del Spider-Verso y Ant-Man and the Wasp: Quantumania.

Esa convocatoria intimidó a la competencia y provocó que varios estrenos buscaran otro espacio en el calendario. El principal afectado fue la nueva entrega de El exorcista, que se movió a la primera semana de octubre para evitar enfrentarse directamente al concierto de la cantante. “Mira lo que me hiciste hacer”, escribió a modo de broma Jason Blum, productor de esa cinta. Son las otras consecuencias que genera el arrastre de la protagonista del mayor fenómeno musical de 2023.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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