Encontrarse con una, dos, hasta cuatro tiendas de conveniencia en una misma cuadra no es una novedad, especialmente en lugares de alta afluencia como las cercanías de las estaciones de Metro. Ir a una de estas tiendas se ha convertido en la solución obvia para muchas necesidades, desde comprar un litro de leche, almorzar, hasta encontrar un cargador de celular e incluso ser recibido las 24 horas.
El ritmo de vida ha cambiado, esto lo reflejan muy bien las cifras. En Chile se abre una tienda de conveniencia cada 5,2 días, según la empresa de servicios inmobiliarios Binswanger Perú.
Una radiografía del sector realizada por Xbrein revela que este tipo de formato ha aumentado en un 300% desde 2018 en la Región Metropolitana, cifra que según los expertos seguirá creciendo, dada la rentabilidad del negocio.
“Hoy día las ventas pueden ser del orden de 10 hasta 20 UF el metro cuadrado respecto a la localización donde se encuentran factores de conectividad, accesibilidad y por supuesto, concentración de flujos, que son fundamentales”, señaló el CEO de Xbrein, Daniel Encina.
Esto lo saben muy bien las estaciones de servicio, que fueron los primeros en subirse a esta transformación.
De la estación a la calle
Pronto de Copec, Upa! de Shell y Aramco Stop – ex Spacio 1 de Petrobras–, son las tiendas que pasaron de la estación de servicios a la calle, modelo conocido como stand alone.
“Al subir la bencina y cambiar los hábitos del consumidor, es necesario estar más cerca”, explicó la consultora de Services & Payments en Euromonitor International, Paula Goñi. “Si ya tienes toda esta logística de tienda de conveniencia, solo falta el lugar y es más fácil encontrar uno para este tipo de formato versus una estación de servicio completa”, agregó.
En 2021 Copec abrió sus primeras tiendas de estas características, “con el objetivo de estar más cerca de los consumidores y ofrecer nuevas opciones de alimentación al paso”, contó el gerente general Copec Retail, Nicolás Rostagno. De hecho, de las 23 tiendas que abrieron el 2023, 16 fueron stand alone, de las cuales 10 las ubicaron en distintas universidades.
Hoy Pronto Copec se ha consolidado como la cadena de tiendas de conveniencia más grande de Chile, con una red de 471 a lo largo del país. Junto a las estaciones de servicio, atienden a más de un millón de clientes en promedio al día.
Ante la inminente llegada del grupo saudita Aramco, la empresa de combustibles del grupo Angelini no perdió el tiempo.
De hecho, apenas un mes antes de la inauguración de la primera estación de servicio del gigante petrolero de oriente, anunció la adquisición de Streat Burger, una incorporación que expande aún más su presencia a través de locales independientes. A esto se le suma la implementación de nuevas tecnologías como las cajas autoservicio, tiendas con atención 100% digital, sistemas de pago directo por la aplicación donde también se puede optar por delivery 24 horas.
La estrategia de la recién arribada compañía saudita va a ser ágil. Aramco va a inaugurar 170 tiendas de conveniencia Aramco Stop con el objetivo de superar las 200 en los próximos 24 meses, tanto en estaciones de servicio como en formato stand alone.
El eje diferenciador de la propuesta de Esmax, filial de la saudita, es el programa de apoyo a emprendedores llamado Elige Local, cuentan desde la compañía. Con este le dan la posibilidad a un emprendedor de ofrecer productos de calidad y darles escala. “Es muy dinámico. En comida y otros, este programa sobrepasa el 10% de la venta y representa para nosotros una buena parte del crecimiento que hemos experimentado”, contó el CEO de Esmax, Carlos Larrain.
Esta propuesta ha sido reconocida por los mismos clientes, quienes le dieron el primer lugar del Premio Lealtad del consumidor en la categoría de Minimarket el año pasado.
Antes que Copec y Aramco, en 2018 Shell, –propiedad del Grupo Luksic a través de Enex–, inauguró su primera tienda Upa! fuera de una estación de servicio, precisamente en medio de la avenida Apoquindo. El mismo Guillermo Luksic fue quien en su momento escogió el nombre Upa! en referencia a la expresión chilena.
“La particularidad de este formato es que puede sacar de apuros a los clientes, desde cubrir la necesidad de abarrotes hasta una pausa de desayuno o almuerzo dentro de la jornada laboral”, contó Juan Enrique Cahís, gerente general de Inversiones Enex.
Con una apuesta de llegar a todo Chile, la expansión de Upa! recién comienza en regiones, sin ir más lejos acaban de abrir una sucursal en Chile Chico.
Modelo Oxxo
Es inevitable pensar en las tiendas de conveniencia sin nombrar a Oxxo. Con 45 años de experiencia en el mercado mexicano, la marca se instaló en Chile en el 2017.
“Nuestra apuesta es apuntar a ser cercanos y convenientes. Que el consumidor vea que nosotros somos una opción para diferentes momentos del día y para diferentes necesidades porque sabemos que nuestro consumidor nos necesita ahí, justo en su camino, o cerca de su casa, colegio o trabajo”, contó Oxxo por escrito a Señal DF.
La clave del éxito en Chile ha sido el fuerte reconocimiento de marca, ubicaciones estratégicas, precios competitivos y un fuerte enfoque en el servicio al cliente, cuentan los expertos.
“Oxxo es un operador de respeto”, señaló el investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial, U. de Chile, Claudio Pizarro. Y agregó: “pero aquí hay un tema con el tamaño, o sea, hay escalas para operar un negocio de estas características”.
Precisamente en eso están. La compañía contó que al cierre del 2023 cuentan con más de 300 locales distribuidos en cinco regiones del país, abarcando 39 comunas y atendiendo a casi tres millones de clientes en promedio al mes. El proceso de expansión continúa y todavía quieren crecer más en regiones. En abril ya inauguraron su primera sucursal en Linares sumando una nueva comuna en el Maule.
Lo que viene
El valor de ventas en tiendas de conveniencia ha aumentado sostenidamente. Según cifras de Euromonitor Internacional, entre 2018 y 2023 la tasa de crecimiento anual compuesto en Chile ha sido de 16,4% (por sobre la región que se sitúa en un 11,8%). Mientras el valor de venta en 2018 se situaba en US$ 119,9 millones, en 2023 alcanzó los US$ 255,7 millones.
Es por esto que no solo las estaciones de servicios han tomado ese camino. Este es el caso Spid de Cencosud, la tienda que nació en 2021 como una plataforma online de quick commerce, en 2023 se complementó con presencia física. Hoy cuenta con 35 locales híbridos (grey store) ubicados en las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Las cinco compañías consultadas tienen sed de seguir creciendo, especialmente en regiones dado que actualmente el 59,1% de ellas siguen concentradas en la Región Metropolitana con un total de 76.648 m2.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.