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Economia

Tras segundo “error no forzado” de Siches se complica su permanencia en el gabinete

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El paso de la ministra del Interior Izkia Siches por el Congreso y la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara ayer miércoles hizo temblar las aguas, animando a sectores de la oposición a impulsar una serie de medidas de control en su contra e incomodando al oficialismo, desde donde no dudaron en criticar la actuación precipitada de la secretaria de Estado en un tema tan sensible como es el migratorio. De hecho, sus acusaciones también motivaron la dura reacción de su antecesor en el cargo, el exministro Rodrigo Delgado.

Todo por su reacción a pregunta del diputado Jaime Araya (Indep. PPD) en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara -a la que fue invitada junto al subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, y su homólogo de Prevención del Delito, Eduardo Vergara-, para realizar una presentación “detallada” sobre las políticas públicas y prioridades en la agenda legislativa del gobierno en este asunto.

Tal y como explicó hoy el propio Araya, en la sesión de ayer, preguntó al ministro sobre qué sucede con los extranjeros que han sido condenados por delitos cometidos en Chile y cuya pena fue conmutada por la de expulsión, oportunidad en la que el ministro aseveró que durante la administración de Sebastián Piñera, un avión utilizado para expulsar migrantes regresó al país con todos sus pasajeros.

La diputada lamentó que el ministro haya entregado esta declaración con datos erróneos; pero va más allá, porque evidentemente molesto destaca la “seriedad” con la que se deben tratar los temas de seguridad. Y se da cuenta de que “La agenda de seguridad del gobierno, que es poderosa, cuyo objetivo es combatir el narcotráfico y el crimen organizado, no se puede empañar con este tipo de errores lamentables que esperamos no se vuelvan a cometer, ya que es necesario actuar con el mayor rigor en el manejo de la información”.

Y fue el ex titular de la cartera Rodrigo Delgado quien, a través de su cuenta de Twitter, descartó rotundamente la veracidad de los dichos de Siches: “Descarto absolutamente las declaraciones de la ministra Siches en la comisión de seguridad de la cámara y le pido que revele ahora los antecedentes específicos de su denuncia. fecha del vuelo y lista de pasajeros que habrían regresado a Chile”, defendió quien habría sido el responsable directo de haber ocurrido los hechos denunciados por el ministro.

A última hora de la noche, por el mismo medio, Siches se disculpó con Delgado por sus declaraciones “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados emití información incorrecta. Por ello, con espíritu republicano, pido disculpas a Rodrigo Delgado M y su equipo”.

Preocupante

Esta mañana, el presidente de la Cámara Raúl Soto (PPD) se sumó a la polémica generada por los dichos de Siches. El diputado oficialista aseveró que cuando una autoridad gubernamental emite acusaciones tan graves como la que generó la polémica, deben estar adecuadamente sustentadas “en pruebas y hechos”.

Más aún, el crudo análisis del parlamentario sobre las acciones de Siches es que “El Ministro del Interior, una vez más, comete un error no forzado que, en cierto modo, compromete a todo el Gobierno, en cuanto a tener que pedir disculpas y dar explicaciones públicas por aseveraciones que no tienen base en la realidad”. Y para Soto, lo ocurrido constituye una “situación preocupante” aunque aclaró que “no es suficiente para una acusación constitucional, sin duda”, pero llamó a Siches a tener cuidado porque hechos como este “están minando su credibilidad”.

Similar, a través de su cuenta de Twitter, diputado DC Alberto Undurraga Sostiene que con sus declaraciones, el titular de Gobernación está “sumando un nuevo error no forzado para el gobierno. Dos caminos: o la ministra cambia los equipos responsables o será insostenible que el presidente Gabriel Boric la mantenga en el cargo”.

En la misma línea, el presidente del Partido Radical (PR), Alberto Robles, indicó que al parecer la información que está recibiendo el ministro “no ha sido bien procesada” y Expresó su preocupación de que el lenguaje crea realidades, más aún viniendo de una alta autoridad.

Estrella fugaz

Más allá de la opinión de Soto, Desde antes de estos hechos, el Partido Republicano intentó alinear a la oposición tras una acusación constitucional contra el ministro; para el cual no habia encontrado soporte, pero que este nuevo error podria cambiar. De hecho, a través de un comunicado público le piden al presidente Gabriel Boric que solicite su renuncia y el El diputado José Meza amenaza con que si el presidente no toma medidas “desde el Congreso tendremos que tomarlas nosotros”.

Y el El presidente de la tienda, el senador Rojo Edwards, pronosticó que “el ministro Siches se va a convertir en una estrella fugaz de la política chilena”.

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya Señaló que dada la importancia del cargo de Siches, quien se encarga de que los ciudadanos duerman tranquilos, las explicaciones no se deben a la clase política, sino al país.

#Tras #segundo #error #forzado #Siches #complica #permanencia #gabinete

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Economia

URGENTE CRISIS EN LA SALUD

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En este punto, es difícilmente discutible que el sistema de salud privado requiere cambios importantes. Pero estos cambios -tanto de la propia industria como de las normas que la regulan- deben tender a una continuidad operativa y financiera del sistema que le permita seguir siendo un complemento del sistema público de salud, ante una crisis que culmina en la inviabilidad de las isapres supondría un riesgo sistémico para toda la salud, tanto privada como pública.

Entre los cambios más urgentes que se discuten desde hace más de una década, está garantizar la movilidad de los usuarios entre aseguradoras, hoy dificultada por condiciones preexistentes; mayor transparencia o sencillez para las personas a través de la creación de un plan único, y buscar mecanismos que permitan contener los crecientes costos de salud, racionalizando el uso de las licencias médicas, así como incentivando la eficiencia en los proveedores y la prevención por parte de las aseguradoras.

Sin duda la peor alternativa sería pensar en un monopolio estatal en la administración del aporte del 7% de los afiliados. Esto porque es evidente que la salud pública actualmente se encuentra desbordada y brinda, en términos generales, un servicio subóptimo (si no deficiente) a los beneficiarios de Fonasa, abrumados por largas listas de espera para una gran cantidad de servicios. Pero también porque todas las encuestas indican que la gente valora la prestación mixta en los servicios de salud, tanto en la gestión de su 7% como en la atención de sus problemas.

La falta de proactividad por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para implementar cambios al sistema durante años (además de la falta de presiones explícitas de las Isapres para que estos ocurran) -al punto de llegar hoy a una crisis financiera-, sumado a las decisiones de la Corte Suprema respecto a la implementación de reajustes al precio base de los planes (congelados desde 2020) y la tabla de factores, dejando su implementación en manos de la Superintendencia.

Ante esta crisis, no se trata de “salvar” -o eliminar- a las isapres, como erróneamente han sugerido algunos, sino de enfocar el sistema de salud en su conjunto -privado y público-, para que sea viable. , asequible y de calidad.

#URGENTE #CRISIS #SALUD

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CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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