Connect with us

Economia

Tras segundo “error no forzado” de Siches se complica su permanencia en el gabinete

Published

on

El paso de la ministra del Interior Izkia Siches por el Congreso y la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara ayer miércoles hizo temblar las aguas, animando a sectores de la oposición a impulsar una serie de medidas de control en su contra e incomodando al oficialismo, desde donde no dudaron en criticar la actuación precipitada de la secretaria de Estado en un tema tan sensible como es el migratorio. De hecho, sus acusaciones también motivaron la dura reacción de su antecesor en el cargo, el exministro Rodrigo Delgado.

Todo por su reacción a pregunta del diputado Jaime Araya (Indep. PPD) en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara -a la que fue invitada junto al subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, y su homólogo de Prevención del Delito, Eduardo Vergara-, para realizar una presentación “detallada” sobre las políticas públicas y prioridades en la agenda legislativa del gobierno en este asunto.

Tal y como explicó hoy el propio Araya, en la sesión de ayer, preguntó al ministro sobre qué sucede con los extranjeros que han sido condenados por delitos cometidos en Chile y cuya pena fue conmutada por la de expulsión, oportunidad en la que el ministro aseveró que durante la administración de Sebastián Piñera, un avión utilizado para expulsar migrantes regresó al país con todos sus pasajeros.

La diputada lamentó que el ministro haya entregado esta declaración con datos erróneos; pero va más allá, porque evidentemente molesto destaca la “seriedad” con la que se deben tratar los temas de seguridad. Y se da cuenta de que “La agenda de seguridad del gobierno, que es poderosa, cuyo objetivo es combatir el narcotráfico y el crimen organizado, no se puede empañar con este tipo de errores lamentables que esperamos no se vuelvan a cometer, ya que es necesario actuar con el mayor rigor en el manejo de la información”.

Y fue el ex titular de la cartera Rodrigo Delgado quien, a través de su cuenta de Twitter, descartó rotundamente la veracidad de los dichos de Siches: “Descarto absolutamente las declaraciones de la ministra Siches en la comisión de seguridad de la cámara y le pido que revele ahora los antecedentes específicos de su denuncia. fecha del vuelo y lista de pasajeros que habrían regresado a Chile”, defendió quien habría sido el responsable directo de haber ocurrido los hechos denunciados por el ministro.

A última hora de la noche, por el mismo medio, Siches se disculpó con Delgado por sus declaraciones “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados emití información incorrecta. Por ello, con espíritu republicano, pido disculpas a Rodrigo Delgado M y su equipo”.

Preocupante

Esta mañana, el presidente de la Cámara Raúl Soto (PPD) se sumó a la polémica generada por los dichos de Siches. El diputado oficialista aseveró que cuando una autoridad gubernamental emite acusaciones tan graves como la que generó la polémica, deben estar adecuadamente sustentadas “en pruebas y hechos”.

Más aún, el crudo análisis del parlamentario sobre las acciones de Siches es que “El Ministro del Interior, una vez más, comete un error no forzado que, en cierto modo, compromete a todo el Gobierno, en cuanto a tener que pedir disculpas y dar explicaciones públicas por aseveraciones que no tienen base en la realidad”. Y para Soto, lo ocurrido constituye una “situación preocupante” aunque aclaró que “no es suficiente para una acusación constitucional, sin duda”, pero llamó a Siches a tener cuidado porque hechos como este “están minando su credibilidad”.

Similar, a través de su cuenta de Twitter, diputado DC Alberto Undurraga Sostiene que con sus declaraciones, el titular de Gobernación está “sumando un nuevo error no forzado para el gobierno. Dos caminos: o la ministra cambia los equipos responsables o será insostenible que el presidente Gabriel Boric la mantenga en el cargo”.

En la misma línea, el presidente del Partido Radical (PR), Alberto Robles, indicó que al parecer la información que está recibiendo el ministro “no ha sido bien procesada” y Expresó su preocupación de que el lenguaje crea realidades, más aún viniendo de una alta autoridad.

Estrella fugaz

Más allá de la opinión de Soto, Desde antes de estos hechos, el Partido Republicano intentó alinear a la oposición tras una acusación constitucional contra el ministro; para el cual no habia encontrado soporte, pero que este nuevo error podria cambiar. De hecho, a través de un comunicado público le piden al presidente Gabriel Boric que solicite su renuncia y el El diputado José Meza amenaza con que si el presidente no toma medidas “desde el Congreso tendremos que tomarlas nosotros”.

Y el El presidente de la tienda, el senador Rojo Edwards, pronosticó que “el ministro Siches se va a convertir en una estrella fugaz de la política chilena”.

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya Señaló que dada la importancia del cargo de Siches, quien se encarga de que los ciudadanos duerman tranquilos, las explicaciones no se deben a la clase política, sino al país.

#Tras #segundo #error #forzado #Siches #complica #permanencia #gabinete

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Costa presenta IPoM | Diario Financiero

Published

on

#Costa #presenta #IPoM #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bolsas globales hoy miércoles 19 de junio

Published

on

#Bolsas #globales #hoy #miércoles #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Demanda contra Nestlé no admitida

Published

on

#Demanda #contra #Nestlé #admitida

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.