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Tren de Aragua: diputados RN piden “sanciones drásticas” contra funcionarios de Fiscalía

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Los diputados de Renovación Nacional (RN) integrantes de la Comisión de Seguridad enviaron este jueves una carta al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, solicitando “sanciones drásticas” contra funcionarios del Ministerio Público que por su desempeño habrían facilitado la liberación de cinco integrantes del Tren de Aragua, en una investigación que llevaba la Fiscalía Local de Los Vilos.

Los imputados se encontraban en prisión preventiva por delitos como secuestro, robo y participación en asociación criminal. Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares actuó como fiscal el abogado asistente del Ministerio Público Luis Soto Pérez y, su eventual falta de preparación en el caso, contribuyó a la determinación de la jueza Daniella Pinto Cortés del Juzgado de Garantía de Los Vilos, quien pidió una caución de $5 millones por cada sujeto para otorgar la libertad.

Cabe destacar que la liberación fue revocada luego de que el Ministerio Público apelara de forma escrita ante la Corte de Apelaciones de La Serena. De los cinco liberados, uno se entregó en dependencias de la Policía de Investigaciones, luego de que se emitieran las órdenes de detención en su contra.

La carta de los diputados de RN plantea que “tal decisión judicial habría tenido como fundamento la deficitaria actuación del funcionario del Ministerio Público que concurrió en representación del interés estatal en la persecución, quien sería un abogado asistente del fiscal adjunto titular de la investigación. Esto demuestra, desde un inicio, que no solo el abogado carecía de las competencias necesarias para representar a la Fiscalía en una investigación de alta complejidad y connotación social, sino que también el propio fiscal titular omitió ejercer un rol de supervisión y delegación correcta de sus facultades, inquiriendo la idoneidad del funcionario y haciéndole ver las providencias necesarias para tan importante instancia judicial”.

Asimismo, cuestionaron la falta de acciones del abogado Soto Pérez, quien no ejerció la prerrogativa prevista en el artículo 149 del Código Procesal Penal, que permite apelar de manera oral a la determinación de liberación de los acusados y que hubiese impedido la liberación inmediata de los acusados, debido a su formalización por delitos como el secuestro.

“(…) no parece atendible que el representante del Ministerio Público careciere de las herramientas necesarias para impugnar dicha decisión, más en un caso de tanta relevancia para desarticular una de las bandas más violentas y peligrosas que están operando en territorio nacional”, sostienen los legisladores en su carta y añaden que “esta incompetencia echa por tierra todos los esfuerzos, incluso de este Parlamento, que se encargó de realizar las reformas legales años atrás para evitar que sujetos imputados por delitos de gravedad pudieren salir en libertad sin que se encuentre firme la decisión de la respectiva Corte de Apelaciones”.

Debido a lo anterior, es que los diputados firmantes Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper, solicitan al fiscal Cooper ejercer las medidas que le entrega la Ley N°19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público y disponga “un procedimiento administrativo de sumario que haga efectiva, con las sanciones más drásticas procedentes, la eventual responsabilidad de los funcionarios involucrados” y con el fin de evitar estas situaciones, pidieron “que el Ministerio Público concurra a las instancias judiciales debidamente representados, a través de funcionarios idóneos, en resguardo del interés público y de las víctimas que debe proteger”.

Los diputados firmantes de la carta, Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper, son integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

En ese sentido, el diputado Longton manifestó que “le hemos pedido al fiscal regional que inicie un proceso de remoción, no solamente del fiscal que llevó a cabo esta audiencia sino que también del fiscal jefe, por la irresponsabilidad de haber mandado a un abogado que no sabía absolutamente nada de la causa, desprotegiendo a todo el país y dejándolo enfrentados una vez más a miembros peligrosos del Tren de Aragua, decisión que fue revertida por la corte, pero que a esta altura ya es demasiado tarde porque lo más probable es que estas personas no estén en el país”.

“No hay ley que resista cuando hay descriterios tan grandes de las personas que se supone deben impartir justicia”, añadió.

En tanto, José Miguel Castro sostuvo que “el caso de los implicados en el Tren de Aragua y que se les quitó la prisión preventiva es inaceptable en términos de que el Ministerio Público no se opuso. Siempre he alabado al Ministerio Público cuando se la juega, cuando golpea la mesa, pero en este caso la negligencia es inexcusable. (…) Chile no se merece que esta gente se escape y que ande libre. Chile necesita ser mucho más drástico y golpear la mesa como corresponde, sobre todo a la Fiscalía”.

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Rescatan a 3 adultos mayores tras remoción de masa en Codegua

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Durante la madrugada de este sábado, las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a una familia en Codegua.

En específico, la remoción de masa ocurrió en la Quebrada de Los Salas, ubicada en el sector precordillerano de la comuna.

El fenómeno motivó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitara evacuar el sector.

Tres adultos mayores fueron rescatados por Bomberos, luego de que el barro cayera sobre una de las viviendas en el sector y posteriormente fueron atendidos por personal de salud.

El alcalde de la comuna, José Flores hizo un llamado a evitar acercarse a la quebrada e informó que esta jornada se efectuará una reevaluación de las condiciones del sector.

Foto: Municipalidad de Codegua.

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Bonos verdes: crece popularidad como alternativa de empresas

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En el mundo bursátil, los bonos verdes, usados por los emisores para financiar proyectos con fines medioambientales, están robándose las miradas.

Para los analistas, abundan las razones de su creciente atractivo. Pablo Bawlitza, gerente de finanzas corporativas de BCI, explica que la creciente importancia mundial por el cambio climático ha desarrollado la proliferación de fondos de inversión destinados a cartera de activos con calificación verde o ESG; y al mismo tiempo, los esfuerzos medioambientales han derivado en una gran cantidad de convenios y acuerdos internacionales que han puesto restricciones relevantes a la inversión en bonos no vinculados a actividades ESG.

“Los bonos verdes corresponden a instrumentos financieros de renta fija que califican en una de las categorías ESG (sustentables). Bonos cuyo uso de fondos o los compromisos asumidos por el emisor, están vinculados a actividades de protección y control de contaminantes provocados por las actividades de las empresas emisoras o sus filiales”, dice Bawlitza.

Raimundo Alcalde, jefe de ESG de LarrainVial Asset Management, destaca el rol de los SLB (bonos vinculados a la sostenibilidad por sus siglas en inglés), ya que las compañías que los emiten se comprometen a llevar a cabo ciertas metas predefinidas de sostenibilidad. “Si alguno de estos objetivos no se cumple, la empresa aumentará la tasa de interés del bono, beneficiando a los inversionistas y también presionando a la empresa para mejorar su desempeño en sostenibilidad”, asegura.

Bonos verdes: su creciente popularidad y por qué son una buena alternativa para las empresas

Basándose en la emisión de los bonos sostenibles por parte de las empresas, Alcalde asegura que los denominados verdes ocupan un papel preponderante: entre enero y marzo los SLB representaron casi un 11% de todos los bonos corporativos en circulación en Latinoamérica. “De todas las emisiones del primer semestre, el 27% fueron sostenibles, y los (bonos) verdes dominan”, agrega.

Así, casi un 70% tanto de los SLB en circulación como de las nuevas emisiones en el primer semestre, son bonos verdes. “Su popularidad puede ser explicada por el apetito que ha tenido el mercado por ellos, dada la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático en la región y la relevancia que ha cobrado para las empresas el impacto ambiental de sus operaciones en la sociedad. Por otro lado, y ligado a esto último, cada vez más inversionistas han comenzado a integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus análisis de inversión”, señala.

Chile, Brasil y México son líderes del mercado de bonos en Latinoamérica, mediante la emisión de bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Según un reporte de S&P Global de febrero, los SLB siguen siendo relativamente más frecuentes en A. Latina que en otras regiones.

Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, está convencida de que los bonos verdes estimulan la participación de las entidades financieras e inversionistas institucionales, a través de sus estrategias de negocios, para contribuir a la descarbonización de la economía.

Esta herramienta cuenta con la posibilidad de ofrecer inversiones a mayor plazo en actividades o proyectos con bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero y que, al mismo tiempo, generan resultados positivos en el medioambiente y sobre las personas. Para la académica, estos principios sirven para orientar las decisiones de inversión de una compañía o un conglomerado de negocios: “Es lo que conocemos como finanzas sostenibles”, puntualiza.

Según Chávarri, a corto plazo la sustentabilidad es una definición estratégica de las firmas: mirar el largo plazo con sus impactos y riesgos: “Lo anterior, permite diseñar e implementar estrategias con metas e indicadores que muestran de manera objetiva que, al adherir a tales principios de inversión, es posible crecer y desarrollarse a la vez”.

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Tras fatal accidente: EFE informa que servicio de trenes a Rancagua y Chillán permanecerá suspendido por tres días más

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó este viernes que el servicio de trenes en dirección al sur, que incluye destinos como Rancagua y Chillán, permanecerá suspendido por al menos tres días más tras el fatal accidente ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo.

Cabe recordar que la suspensión del servicio en dirección al sur comenzó tras el choque frontal entre un tren de pasajeros que realizaba pruebas de velocidad y un convoy de Fepasa que transportaba más de mil toneladas en láminas de cobre. El hecho dejó dos personas fallecidas de la máquina de carga y nueve heridos.

Este sábado se producirá la formalización del operador de vías y del maquinista de EFE, quienes fueron detenidos tras la tragedia.

Con todo, la empresa de trenes informó que las salidas a la Región de O’Higgins y del Ñuble permanecerán suspendidas durante este fin de semana y también hasta el lunes 24 por los trabajos que se realizan para volver a habilitar las vías férreas.

En el caso de los viajes a Chillán, la empresa habilitó un formulario para que los usuarios pueden solicitar la devolución del valor de sus pasajes, disponible en su sitio web.

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