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Biden emite acciones ejecutivas sobre inmigración: los efectos de la nueva política fronteriza

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El presidente Joe Biden emitió acciones ejecutivas el 4 de junio con el objetivo de restringir el cruce de migrantes por la frontera sur, un último esfuerzo para reducir los cruces ilegales antes de las elecciones presidenciales.

Biden anunció la medida, que se produjo en forma de una proclamación presidencial similar a una orden ejecutiva, en la Casa Blanca junto con alcaldes y miembros del Congreso de los estados fronterizos.

“Vengo aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer: tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera”, dijo Biden, refiriéndose a la legislación bipartidista que fue bloqueada por el Partido Republicano. “Los republicanos no me han dejado otra opción”.

Migrantes de India que buscan asilo esperan ser transportados después de que el presidente Joe Biden anunciara un amplio esfuerzo de aplicación de la seguridad fronteriza, en Jacumba Hot Springs, California, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

No estaba claro si la proclamación tendrá algún impacto medible en la frontera sin una inyección de dinero del Congreso para implementarla, o si los tribunales permitirán que las acciones ejecutivas se mantengan después de los desafíos legales esperados.

Aquí hay algunas respuestas a preguntas sobre la nueva política fronteriza y sus efectos:

El presidente ordenó a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional que prohibieran efectivamente a los inmigrantes que solicitan asilo si cruzan la frontera ilegalmente.

Si los cruces ilegales superan los 2.500 por día -como lo han hecho durante casi toda la presidencia de Biden- la prohibición entraría en vigor y no se suspendería hasta que la Patrulla Fronteriza haya registrado 1.500 cruces ilegales por día o menos durante al menos una semana. La Casa Blanca espera que la prohibición entre en vigor de inmediato y puede activarse y desactivarse repetidamente hasta que Biden o un futuro presidente derogue la proclamación.

La prohibición exime a los niños no acompañados, aunque los niños que viajen con sus padres estarán sujetos a ella.

No lo sabemos todavía. El expresidente Donald Trump emitió un programa muy similar en 2018, que rápidamente fue declarado ilegal por varios tribunales federales. En ese caso, los tribunales dictaminaron que la prohibición viola la ley de inmigración, que establece que una persona puede pedir asilo sin importar cómo entró al país.

Una familia guatemalteca a la que se le permitió ingresar al país con una cita de solicitud de CBP One espera al otro lado del puerto de entrada, en Brownsville, Texas, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

La administración Biden dice que su prohibición de asilo es diferente de la interpretación de Trump por la forma en que puede activarse y desactivarse, y porque ha incorporado muchas más exenciones para emergencias humanitarias. Aunque a los solicitantes de asilo se les prohíbe cruzar la frontera ilegalmente, el gobierno todavía procesa por separado a los solicitantes de asilo en los cruces fronterizos legales que se registran con anticipación utilizando una aplicación móvil.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ya ha dicho que planea demandar a la administración, lo que significa que estas afirmaciones pronto serán probadas en los tribunales.

Los asesores del presidente dicen que han seguido adelante a pesar de las preocupaciones legales y de implementación, porque el nivel actual de inmigración ilegal sigue siendo demasiado alto. Pero Biden también quería seguir adelante, según personas familiarizadas con el asunto, porque sus principales asesores políticos y donantes externos querían que se viera a Biden tomando todas las medidas posibles para abordar la crisis fronteriza antes de las elecciones. Si un tribunal anula la prohibición, el presidente puede entonces decirles a los republicanos -que anularon un acuerdo fronterizo bipartidista a principios de este año- que sus manos están realmente atadas hasta que el Congreso actúe.

La capacidad de los inmigrantes para solicitar asilo se verá drásticamente limitada. Todavía pueden solicitar citas en los puertos de entrada utilizando una aplicación móvil llamada CBP One, pero el gobierno sólo ofrece 1.400 citas por día y los inmigrantes a menudo deben esperar semanas o meses para conseguir una.

Migrantes de El Salvador que buscan asilo esperan ser transportados, en un área de estacionamiento temporal, en Jacumba Hot Springs, California, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

Si un migrante que cruza ilegalmente la frontera es detenido por las autoridades y pide que no lo envíen a su país de origen, los funcionarios llevarán a cabo una nueva evaluación más exhaustiva para ver si la persona califica para una forma de alivio de deportación temporal por motivos humanitarios. De lo contrario, el migrante será inmediatamente elegible para la deportación.

Lo que suceda a continuación probablemente estará determinado por la nacionalidad del migrante. Los mexicanos son fáciles de deportar, al igual que los inmigrantes centroamericanos de países como Guatemala y Honduras, que fácilmente aceptan a sus ciudadanos deportados. Otras nacionalidades -que ahora constituyen la mayoría de quienes cruzan- resultarán más difíciles. Algunos países, como Venezuela, casi sin excepción, no cooperan con Estados Unidos para recibir inmigrantes. Otros países, incluidos muchos de África y Asia, se demoran o limitan las cifras que están dispuestos a recuperar en un momento dado.

Eso deja la posibilidad de que, incluso si muchos inmigrantes no son elegibles para asilo bajo la nueva prohibición, el gobierno de Estados Unidos aún no tenga otra opción que liberar a algunos inmigrantes en Estados Unidos.

Según la ley estadounidense, es ilegal detener indefinidamente a un migrante si el gobierno no tiene esperanzas de deportarlo.

No está claro. La efectividad de la prohibición dependería de muchos factores, incluido cuánto personal el gobierno puede movilizar para detener y deportar a migrantes, y cuánto espacio de detención adicional se puede conseguir. También dependerá en gran medida de la cooperación de los países de origen de los inmigrantes y especialmente de México, en el que Estados Unidos se ha apoyado en el pasado para aceptar a inmigrantes deportados de otros países. Funcionarios estadounidenses han dicho que México aceptó recibir inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aunque, en la práctica, México se ha negado en gran medida a hacerlo.

Migrantes de India que buscan asilo descansan en el suelo mientras esperan ser transportados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar la frontera desde México, en Jacumba Hot Springs, California, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

Si los inmigrantes continúan siendo liberados en Estados Unidos, incluso mientras la prohibición de asilo está vigente, más inmigrantes podrían ver un incentivo para seguir viniendo en lugar de ver las acciones ejecutivas como una forma de disuasión.

Varios miembros progresistas e hispanos han dicho que la medida del presidente apunta injustamente a personas vulnerables con derecho a protección de asilo. Mientras tanto, los demócratas más moderados dijeron que se sentían alentados por la acción. El representante Jared Golden (demócrata por Maine), que enfrenta una dura campaña de reelección este otoño, dijo sobre la propuesta: “Está mejorando, pero no lo suficientemente bien”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), criticó a los republicanos por no apoyar el esfuerzo legislativo bipartidista anterior.

“El presidente Biden ha dejado claro desde el principio que prefiere la legislación, pero dado lo obstinados que se han vuelto los republicanos -rechazando cualquier oportunidad real de una legislación fronteriza sólida-, al presidente no le queda otra opción que actuar por su cuenta”, dijo Schumer.

Los republicanos se mostraron escépticos de que las medidas sean lo suficientemente fuertes. “Si está en línea con la forma en que ha actuado antes, será muy poco y demasiado tarde”, dijo el representante Juan Ciscomani (republicano por Arizona), cuyo distrito incluye el tramo más largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el estado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Louisiana), dijo que dudaba de la sinceridad de la propuesta. “Si estuviera preocupado por la frontera, lo habría hecho hace mucho tiempo”, señaló.

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Eduardo Macaya: OS-9 incauta celular de jefe operativo de Cárcel de Rancagua

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Este viernes, el OS-9 de Carabineros incautó el celular de Cristián Solis Riesco, jefe operativo de la cárcel de Rancagua, recinto donde el empresario Eduardo Macaya Zentilli pasó tres días cumpliendo prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de presidio por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

La diligencia se debe a una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias ante los privilegios que habría tenido el empresario vinícola al interior del penal, hasta que la Corte de Apelaciones revocara la cautelar y decretara arresto domiciliario.

Solís Riesco es apuntado como uno de los responsables del trato diferenciado que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penal.

Las indagatorias ocurren luego de que se confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo con la máxima cautelar después de la sentencia en el sector de enfermería de la Cárcel de Rancagua, y de que funcionaros del recinto afirmaran a El Mostrador que Eduardo Macaya recibió otra serie de privilegios al interior del recinto.

Producto de esto, Gendarmería instruyó el pasado martes 23 de julio un sumario administrativo, “para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Las diligencias al interior de la institución penitenciaria se activaron ese mismo día, con el resguardo de las cámaras de seguridad del recinto.

Eduardo Macaya al retirarse de la cárcel de Rancagua cuando se revocó la prisión preventiva luego de tres días de su condena.

Durante su primera estadía de Eduardo Macaya en la cárcel luego de ser condenado, a la que retornó este viernes luego de que el TOP de San Fernando volviera a decretar la prisión preventiva, Macaya habría tenido “regalías” que no tienen el resto de los internos, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Rancagua. Llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación en solitario con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario” serían algunos de los privilegios del empresario.

Según lo afirmado por los gendarmes consultados, los familiares del hombre de 72 años además se estacionaban a un costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios de la institución, siendo atendidos por Cristian Solís Riesco, el jefe operativo cuyo celular fue incautado esta jornada.

Además, Eduardo Macaya habría recibido encomiendas sin que estas pasaran por las revisiones que establece el protocolo carcelario.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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