Connect with us

Noticias

Tribunal formaliza en ausencia a exgerente general de Primus

Published

on

Este viernes se desarrolló en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de los cuatro imputados por el millonario fraude al factoring Primus Capital, controlado por el empresario financiero y vitivinícola Raimundo Valenzuela. La trama reúne cheques falsos, millonarios préstamos a sociedades de papel y viajes con modelos peruanas.

A la audiencia realizada de manera presencial en el Centro de Justicia, asistieron los imputados Ignacio Amenábar, exgerente comercial de Primus, y el abogado Antonio Guzmán. Mientras que no estuvieron presentes: Francisco Coeymans, exgerente general del factoring y quien permanece detenido en Pucallpa, Perú, y el técnico en cocina Marcelo Rivadeneira, quien se realizó de urgencia este jueves una intervención quirúrgica.

Coeymans permanece detenido desde el 12 de abril en Perú, tras no presentarse a la primer audiencia de formalización realizada el 3 de abril. En aquella oportunidad el ejecutivo adujo que estaba enfermo de Covid y presentó un certificado médico otorgado por un médico peruano, quien le ordenó reposo y aislamiento por siete días. Pero la jueza Marianela Leyton restó credibilidad al documento y dictó una orden de detención internacional en contra de Coeymans. Sin embargo, en un fallo conocido este jueves, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ejecutivo y anuló su orden de detención.

De todos modos, en la audiencia de este viernes Coeymans fue formalizado en ausencia por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, lavado de activos, espionaje y acceso ilícito a sistemas informáticos.

En la ocasión sus abogados, Manuel Guerra y Mario Vargas, solicitaron al tribunal que a su cliente ”se le dé la oportunidad de comparecer libre”. No obstante, la magistrada Estefania Asenjo Arellano desestimó la petición y continuó la audiencia de formalización en ausencia.

Este lunes continuará la audiencia de formalización en contra de Coeymans, ya que la fiscalía debe comunicar formalmente al tribunal las medidas cautelares que solicitará en contra del ex ejecutivo. Conocedores del caso, señalaron que el fiscal a cargo de la indagatoria, Felipe Sepúlveda y el abogado querellante de Primus Capital, Francisco Velozo, solicitarán la medida de prisión preventiva.

Ignacio Amenábar, ex gerente comercial del factorig también fue formalizado, quedando sujeto a las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Por otro lado, los defensores de Antonio Guzmán, Rodrigo Aracibia y Germán Cueto, pidieron al tribunal retirar a los periodistas y medios de prensa de la sala, señalando que existirían supuestos pagos realizados por Raimundo Valenzuela a ciertos periodistas. Pese a ello, la jueza desestimó el reclamo y señaló de manera contundente que los medios de comunicación tienen el deber de entregar información a la ciudadanía, y admitió a la prensa en la sala.

#Tribunal #formaliza #ausencia #exgerente #general #Primus
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dallas gana en Minnesota y aventaja la final Oeste de la NBA

Published

on

Dallas Mavericks ya dejó de ser una sorpresa. Tras derribar al número del Oeste en la NBA, Oklahoma City Thunder, el equipo de Texas se quedó con el primer partido de la final de la Conferencia después de vencer 108-105 al local Minnesota, verdugo del campeón Denver Nuggets.

Los mejores equipos de la parte occidental de los Estados Unidos no defraudaron. En un partido de rachas alternas dieron un gran espectáculo en Minneapolis.

El local comenzó a gran ritmo y rápidamente se puso en ventaja de 21-12. Sin embargo, las múltiples armas del cuadro tejano le permitieron pasar adelante en el marcador.

Sin embargo, la seguidilla de puntos del quinteto anfitrión en el final del primer cuarto terminó con una ventaja de 33-27 en los primeros 12 minutos de la serie que dará a un finalista al título.

El segundo acto comenzó con el vértigo tras un triple del esloveno Luka Doncic que acercó a tres a Dallas. Timberwolves estuvo hasta con 11 puntos en ventaja de los visitantes, pero la efectividad de su adversario siempre lo puso cerca en las cifras.

Así la primera mitad terminó 62-59 en favor de los locales, sore todo gracias a los 11 triples convertidos. En el rival solo sumaron dos veces desde la línea más lejana, pero los 24 de Kyrie Irving lideraron la ofensiva.

En el comienzo de la segunda mitad, el encuentro no decayó en intensidad. Mavericks se llevó la pelea en los rebotes, pero cometieron cuatro entregas de balón en el tercer cuarto.

Sin embargo, un extraordinario porcentaje de más del 78% en el tiro de dos puntos los dejó a un solo punto, 82-83, en el cierre del tercer acto del Target Center en el norte de Estados Unidos.

El cierre inició con un equipo de Dallas en racha. A poco empezar, logró un parcial de 7-0, la que se concretó con un triple de Doncic que puso en ventaja a los visitantes por dos puntos (91-89) a falta de poco más de 9 minutos.

La pesadilla de los Timberwolves no terminó ahí y Mavs incrementó la diferencia para un parcial de 97-89, daño que solo paró temporalmente con un triple de Anthony Edwards.

Entonces el encuentro se convirtió en una sucesión de lideratos. Tanto así que, a falta de 3 minutos, fueron los anfitriones quienes consiguieron irse arriba por uno.

A falta de 1:23 para el final, el visitante tenía una ventaja de dos puntos de 104-102, después de un triple de P. J. Washington. Doncic tomó la posesión y consiguió un doble que aumentó la diferencia a cuatro a falta de 49 segundos.

Dos personales de Irving mantuvieron a raya a los locales para que los tejanos se llevaran el primer duelo por 108-105 y dejar la serie 1-0. El segundo partido volverá a ser en Minnesota, el viernes 24.

#Dallas #gana #Minnesota #aventaja #final #Oeste #NBA
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

Published

on

El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

#Por #lluvias #anuncian #suspensión #clases #para #establecimientos #municipales #comunas #para #este #jueves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.