Economia
Trump evalúa designar a Jamie Dimon como secretario del Tesoro EEUU
El exPresidente Donald Trump se sentó con Bloomberg Businessweek en su resort de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, para una amplia entrevista de 90 minutos sobre el estado de la economía y los negocios de Estados Unidos, y su agenda para un posible segundo mandato en la Casa Blanca.
En la entrevista, realizada apenas unas semanas antes de recibir formalmente la nominación del Partido Republicano para presidente, Trump fue claro sobre sus intenciones si volviera al poder. Resumió su agenda económica en “tasas de interés e impuestos bajos”, y dijo que había un “tremendo incentivo para hacer las cosas y traer negocios de vuelta a nuestro país”.
Con los demócratas sumidos en la confusión sobre si reemplazar al presidente Joe Biden en la fórmula y las encuestas que muestran que Trump gana terreno en los estados clave que determinarán el resultado de las elecciones de noviembre, los republicanos están en condiciones de tener potencialmente el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, lo que les permitiría introducir cambios radicales en las políticas.
De ser reelegido, Trump prometió instaurar nuevos aranceles (y presionar a aliados y adversarios de Estados Unidos para que le den concesiones comerciales), además de renovar recortes impositivos que están por expirar, permitir más perforaciones para impulsar la producción energética nacional, reducir las regulaciones y dar rienda suelta a la industria de las criptomonedas, al tiempo que pone freno a las grandes empresas tecnológicas. Y dejó en claro su voluntad de cambiar radicalmente las doctrinas de política exterior estadounidense de larga data, como la de proteger a Taiwán de las amenazas chinas.
Trump dijo que permitiría que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cumpla su mandato completo hasta el 31 de enero de 2028. Eso garantizaría que Powell continúe trabajando profundamente en una posible segunda administración de Trump.
“Le permitiría cumplir su condena”, dijo Trump, “especialmente si pensara que está haciendo lo correcto”.
El exPresidente dijo que le gustaría reducir la tasa impositiva corporativa del 21% actual a un mínimo del 15%. Si ese objetivo resulta demasiado difícil de alcanzar, se conformaría con reducirlo al 20%, una cifra que justificó diciendo que le gustaba su “simplicidad”.
¿Qué papel desempeñará Dimon?
Trump comentó que ha cambiado su opinión sobre el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, a quien el año pasado calificó de “globalista muy sobrevalorado”.
El republicano señaló que podía imaginar a Dimon, que se cree que está considerando una carrera política, como “alguien a quien consideraría” para secretario del Tesoro.
Si Dimon es elegido, podría encontrar una administración llena de exejecutivos, como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum , quien dirigió la startup Great Plains Software Inc. antes de venderla a Microsoft Corp. , y el gobernador de Virginia , Glenn Youngkin , ex co-director ejecutivo de Carlyle Group Inc.
“Youngkin es un candidato de primer nivel”, afirma Trump. “Me encantaría tenerlo en mi administración”.
La defensa de Taiwán
Trump se mostró indiferente ante la idea de defender a Taiwán de la agresión china, un principio de larga data de la política exterior estadounidense que goza de un amplio apoyo bipartidista. Su escepticismo se basa en parte en lo que él considera las dificultades prácticas de defender una isla al otro lado del mundo, así como en el deseo de que Taiwán pague a Estados Unidos por su protección.
“Quiero decir, ¿qué tan estúpidos somos? Se llevaron todo nuestro negocio de chips”, dijo Trump. “Son inmensamente ricos.
“No creo que seamos diferentes de una póliza de seguros”, continuó. “¿Por qué hacemos esto?”
Trump insistió en que no se indultaría a sí mismo si fuera condenado por un delito federal en los casos pendientes en su contra.
“No lo consideraría”, dijo.
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Economia
Banmédica reconoce provisiones por tabla de factores
Banmédica SA reportó una pérdida de $129.484 millones (unos US$ 140 millones) al cierre del primer semestre. Este holding reúne los negocios en Chile, Colombia y Perú del gigante estadounidense UnitedHealth Group (UHG) -que incluyen las isapres Banmédica y Vida Tres, las clínicas Santa María y Dávila y la unidad móvil de rescate Help, entre otras-, que anunció recientemente sus intenciones de vender completamente la filial latinoamericana.
La pérdida millonaria reportada por el grupo, según explicó la propia empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es muy relacionado con la crisis que han vivido las isapres en Chile.
Debido al fallo de la Corte Suprema, las aseguradoras privadas deberán ajustar todos sus planes a la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver todos los cobros excedentes realizados respecto de la misma. Para esto, Banmédica reconoció provisiones por $206.480 millones (unos US$ 220 millones). Este monto, sumado al plazo y forma de pago, aún están pendientes de aprobación por parte de la Superintendencia de Salud.
Esta cifra ya había sido reconocida por la propia UHG cuando reveló sus intenciones de vender las operaciones latinoamericanas. En esa fecha, ejecutivos norteamericanos reportaron pasivos por US$ 220 millones, provenientes de “una acción regulatoria en Chile, que afecta a todos los sectores de salud”.
Economia
Fed inaugura el ciclo de baja de tasas con un recorte de 50 puntos que se ajusta a los pronósticos más agresivos
La Reserva Federal de Estados Unidos marcó un esperado punto de inflexión en su política monetaria al anunciar este miércoles un recorte que coincidió con las previsiones más agresivas del mercado.
La tasa de fondos federales se redujo al rango de 4,75% -5%informó este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que Implica un recorte de 50 puntos básicos (pb) desde los máximos de 23 años en los que el banco central lo mantuvo durante ocho reuniones consecutivas.
El comunicado reitera que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El crecimiento del empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el 2 % fijado por el Comité, pero todavía es algo alto.
A esto añade una novedad: “El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2%.”
También sostiene que “Los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están equilibrados a nivel general”. En el comunicado de julio se afirmaba que estos riesgos “continúan avanzando hacia un mayor equilibrio”.
Sin embargo, advierte que “las perspectivas económicas son inciertas”, por lo que “el Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”.
De los 12 miembros del FOMC, sólo un alto funcionario votó por la opción más moderada de 25 pb.
El mercado se dividió entre las alternativas de 25 y 50 pb, luego de que esta última escalara rápidamente en los últimos días hasta posicionarse como la apuesta mayoritaria en derivados de renta fija. La mediana de la encuesta de Bloomberg apuntaba a 25 pb.
La Reserva Federal también publicó el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) trimestral. La trayectoria tarifaria estimada de los miembros se revisó a la baja, en comparación con la SEP anterior: el rango superior cerraría el año en 4,375%, según la mediana de estimaciones, mientras que 2025 cerraría en 3,375%.
Esto estuvo en línea con la revisión a la baja de la inflación esperada. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó y el PIB experimentó pocos cambios.
La conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell, comenzará a las 15.30, hora de Chile.
En desarrollo…
Economia
Gobierno detalla avances de trabajo sobre revisión de permisos en medio de votación en particular de reforma al SEIA
A diferencia de intentos pasados, esta vez, la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) avanza en su trámite en el Congreso. En el marco de su discusión en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, según lo acordado, el 26 de agosto se inició la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios, donde en las cuatro sesiones que se han celebrado -las cuales han sido ampliamente discutidas y votado: se dio luz verde a varias disposiciones, pero también Persistía la preocupación por el efecto que tendrían dos iniciativas gubernamentales paralelas.
Para empezar, el pasado 26 de agosto se aprobaron por unanimidad “ad referéndum” un conjunto de disposiciones que no fueron objeto de indicaciones y que no guardan relación con artículos que tengan ajustes, los cuales estaban relacionados -entre otras materias- con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Al no recibirse observaciones dentro del plazo establecido, Oficialmente tuvieron luz verde en la sesión del 2 de septiembre.
El ministro Rojas recordó que, en paralelo, trabajan para poner en consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (los permisos) mixtos, que tienen un trámite sectorial luego de la obtención del RCA.
Al inicio de la votación se aprobaron ajustes, como – por ejemplo – darle mandato al reglamento de la EAE para regular no sólo la etapa de diseño sino también la fase de aprobación del instrumento. Sin embargo, al llegar a los ajustes propuestos respecto de la ventanilla única, surgió un nudo relevante.
Si bien hubo respaldo a la indicación del Ejecutivo de que los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que conforme a la legislación deben ser emitidos por organismos del Estado sobre proyectos o actividades sujetas al sistema de evaluación, se otorgarán en dicho sistema, sin mayor trámite se requiere, Senadora Isabel Allende alertó que esto está derivando en permisos mixtosque, en su opinión, debería mantenerse. A lo que se sumó la duda de cómo esto se relaciona con el proyecto de autorizaciones sectoriales que se tramita en la Cámara de Diputados y que impulsa el Ministerio de Economía.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recordó que, en paralelo a este proyecto, Trabajan para poner pronto a consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (permisos) mixtos”, aquellos que tengan un procesamiento sectorial luego de la obtención del RCA.
Pero el senador Ricardo Lagos Weber destacó que este tema es crucial para el proyecto e instó a conocer la lista que baraja el Gobierno. Por su parte, el senador Rafael Prohens coincidió en la relevancia de este asunto, recordando el daño que ha implicado en algunas iniciativas el hecho de que estos permisos sean “de ambos lados”.
Rojas insistió en que no podían dar más información. Pero aunque la oposición dijo que no requería más información, las indicaciones sobre el tema quedaron pendientes y el Gobierno tuvo que volver a hablar en un tramo relevante de la sesión del 2 de septiembre por las preocupaciones del oficialismo.
La revisión de los 30 permisos
En esa reunión de principios de este mes, luego de votar ajustes como la posibilidad de que otros dos actores puedan decir si tienen dudas sobre si un proyecto involucra a una o más regiones, Rojas informó que se envió una minuta a los parlamentarios con información. sobre el asunto. de permisos y jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sebastián AylwinPrecisó que los 30 permisos referidos corresponden a autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Ministerio de Salud, la SAG, CONAF, la DGA, una también compartida con el Minvu, el DOH y el Sernageomin.
“En definitiva, la gran mayoría de los permisos llamados mixtos se tramitarían dentro del SEIA, y En definitiva, habría seis que consideramos que no serían susceptibles de ser tramitados íntegramente en el SEIA y por tanto pasarían a ser sectoriales.”dijo Aylwin, precisando que la revisión aún no ha concluido.
Proyecto de autorizaciones sectoriales
Aylwin precisó que la ley marco sobre autorizaciones sectoriales sólo será aplicable a aquellos permisos que se tramiten fuera del SEIA. “Por lo tanto, si un permiso se tramita dentro del SEIA, se sujeta a estas reglas, las que aquí se definen en este proyecto de ley. Y si un permiso es fuera del SEIA, y el conjunto de otros permisos que por su naturaleza no se tramitan en el SEIA, SEIA, queda en la ley marco de autorizaciones sectoriales. Es un parteaguas que está establecida.
Y agregó: “Todos los permisos que se tramitan en el SEIA son susceptibles de tramitarse también a través de la ley marco de autorizaciones sectoriales. Lo que define bajo qué reglas se tramita es si el proyecto ingresa o no al SEIA”.
En estas sesiones se aprobaron disposiciones del proyecto, pero Hay varios temas pendientes, principalmente los temas más controvertidos como la fórmula de sustitución de los Coevas y el Comité de Ministros. Asimismo, se abordaron los impactos acumulativos y sinérgicos, pero aún restan concluir las votaciones respectivas.
Entre los puntos a los que el Gobierno mostró su oposición a pesar de estar pendientes de votación, se encontraba un ajuste que haría vinculantes las consultas pertinentes a efectos de seguimiento, inspección y sanción ambiental, lo que -a juicio del Gobierno- “le da otro carácter”. Eso sí, los senadores lograron aprobar una indicación clave respecto de las tipologías de ingreso en las que se incorpora “exclusivamente” para dar certeza ante los fallos de la Corte Suprema en esta materia que obligaron a proyectos a ingresar al SEIA sin estar en cualquier tipología.
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