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Economia

UE rechaza imponer embargo de gas y petróleo a Rusia

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El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho este jueves que El bloque se ha negado a imponer un embargo sobre el petróleo y el gas rusos por ahora.pero no descarta que se pueda reabrir el debate tras la última “agresión” de Rusia.

Hasta ahora, El corte de suministro es la respuesta más dura de Rusia en represalia por las medidas impuestas por Occidente al congelamiento de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT.

Nuevo apoyo económico de EEUU a Ucrania

YEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy al Congreso que apruebe un proyecto que aporta US$ 33 mil millones invertir en una mayor ayuda militar, económica y humanitaria en Ucrania. Además, busca el poder de embargar y vender los bienes de los ciudadanos rusos más ricos.

“Necesitamos este proyecto de ley para apoyar a Ucrania y su lucha por la libertad”, dijo Biden en un discurso.

Según el comunicado de la Casa Blanca, el plan incluye 20.400 millones de dólares para ayuda militar y de seguridad, 8.500 millones de dólares en cooperación económica y 3.000 millones de dólares para asistencia humanitaria y seguridad alimentaria mundial. Se espera que estos fondos cubran los costos en Ucrania hasta el 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal en curso.

Advertencia sobre rublos

Los funcionarios de la Unión Europea trataron el jueves de aclarar sus puntos de vista sobre cómo las sanciones del bloque impiden que las empresas cedan a la demanda de Rusia de que los pagos de gas natural se realicen en rublos mientras las empresas buscan soluciones alternativas.

Las empresas de la UE que abren una cuenta en rublos para pagar el gas ruso violarían las sanciones impuestas por el bloque, según funcionarios de la UE. La nueva demanda rusa es problemática porque involucra al banco central del país, que está bajo sanciones, agregaron los funcionarios.

La advertencia se emitió el jueves cuando los gobiernos y las empresas buscan claridad sobre el impacto de la demanda del presidente ruso, Vladimir Putin, de que el gas ahora debe comprarse en moneda local.

Más de dos meses después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados de la OTAN han “prometido y proporcionado” más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta el momento, dijo el jefe de la alianza. Jens Stoltenberg.

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está visitando sitios de supuestas atrocidades rusas cerca de Kiev y tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, luego de conversaciones a principios de semana con el presidente Putin.

#rechaza #imponer #embargo #gas #petróleo #Rusia

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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