Connect with us

Economia

IPSA logra mantenerse a flote y el Nasdaq lidera ganancias en Wall Street

Published

on

El IPSA hizo todo lo posible para mantener el ritmo en un entorno de ajuste del ciclo económico mundial, mientras que Wall Street se benefició de la certidumbre económica proporcionada por las principales empresas.

Específico, el principal índice bursátil de la plaza local cerró con una modesta ganancia de 0,35%, impulsado principalmente por Cencosud Shopping (3,59%), Quiñenco (3,08%) y SQM-B (2,61%). Por el contrario, el resultado se vio ensombrecido por las actuaciones de Aguas Andinas (-2,32%) y Engie (-2,31%).

Mientras tanto, en Estados Unidos, las acciones de la industria tecnológica continúan avanzando debido a los buenos resultados que se anunciaron en los últimos días y, por ahora, dejan atrás el persistente historial de caídas.

Aunque hoy se conoció que el PIB de EE.UU. habría caído a una tasa anualizada de 1,4% en el primer trimestreyEl análisis de los detalles subyacentes reveló un grado considerable de fortaleza en la demanda de los hogares y la inversión empresarial, lo que a su vez se refleja en la temporada de ganancias.

Ayer, Meta reportó un aumento significativo de usuarios activos diarios (DAU), en contraste con el récord de hace tres meses donde la métrica cayó por primera vez en la historia de la matriz de Facebook. La acción cerró con una importante suba del 17,6%.

Ayer también se dieron a conocer los informes de la estadounidense Qualcomm, que superaron las expectativas de los analistas, mientras que hoy el gigante surcoreano Samsung reportó su mejor primer trimestre desde 2018. Ambas firmas operan en el negocio de los semiconductores, una industria sensible a las restricciones del panorama en la logística. cadena.

Los principales índices de la bolsa estadounidense estuvieron liderados por el Nasdaq Composite, que cerró con una suba del 3,06%, seguido del S&P 500 (2,47%) y el Dow Jones (1,85%).

Recientemente también se dio a conocer el balance de Twitter del primer trimestre, que a pesar de registrar el crecimiento más lento en año y medio, creció un 1,4% en bolsa. Este es uno de sus últimos informes corporativos antes de que Elon Musk desliste a la compañía, que va camino de cerrar abril con una subida del 27,29%.

Según datos de Credit Suisse, firmas que equivalen al 50% de la capitalización bursátil del S&P 500 han publicado sus últimos informes financieros, y El 76% de estos han superado las previsiones.

“La temporada de resultados en general ha dado más buenas que malas noticias, y podría ayudar a desviar a los inversores de centrarse en los vientos en contra macroeconómicos que han golpeado a los principales índices este mes”, dijo a Bloomberg el estratega jefe de mercado de National. Valores, Art Hogan.

Los mercados operaron anticipándose a los informes de Apple y Amazon publicados después del cierre. La empresa fundada por Steve Jobs consiguió batir los pronósticos, aunque menos que en ocasiones anteriores, y subió más de un 2 % en el comercio fuera de la rueda. Por el contrario, Amazon creció a su ritmo más lento desde la caída de las puntocom en 2001por lo que sus títulos se desplomaron casi un 9%.

Esto termina el desfile de llamadas Gran tecnología para la temporada de resultados del primer trimestre, que vio cifras tanto buenas (Microsoft, Meta y Apple) como malas (Alphabet y Amazon) para las expectativas del mercado.

Europa y Asia

En el Viejo Continente, los principales índices se beneficiaron de las buenas noticias al otro lado del Atlántico y cerraron la jornada en verde. Liderado por el DAX alemán, que cerró con una subida del 1,35%, seguido de cerca por el Euro Stoxx 50 y el FTSE 100, ambos con una subida del 1,13%. Luego vienen el CAC 40 (0,98%) y el IBEX 35 (0,41%).

En tanto, las bolsas de Asia cerraron con alzas generalizadas. El mayor ganador fue el Nikkei de Japón, que subió un 1,75 %, seguido del Hang Seng de Hong Kong, que subió un 1,65 %, y el S&P/ASX 200 de Australia, que subió un 1,32 %.

Entre los más rezagados estuvo el CSI 300 de China continental (0,66%), afectado por el nerviosismo por los confinamientos en el área de Shanghái y la amenaza de nuevas restricciones en Pekín. El índice ha perdido un 20,63% en lo que va de año.

#IPSA #logra #mantenerse #flote #Nasdaq #lidera #ganancias #Wall #Street

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.