Una fuerte crítica al funcionamiento de la Ley de Pago a 30 días ha sido lanzada por los gremios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) en los últimos años. Un diagnóstico compartido por las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes trabajan para hacer frente a las pérdidas de la iniciativa.
Ante la Comisión de Economía del Senado, la subsecretaria del ramo, Javiera Petersen, enfatizó que las posibles soluciones y líneas de trabajo se están discutiendo y discutiendo con los sindicatos MiPyme en el comité técnico conformado al alero del Consejo Consultivo de Empresas Menores del ministerio, y con expertos en la materia.
Un primer eje de trabajo será la fortalecimiento de la gestión de pagos y los mecanismos existentes, punto que Petersen ejemplificó con lo que sucede con el Registro de Acuerdos de Pago Excepcional (RAPE), la plataforma del ministerio donde el comprador registra los acuerdos. A su juicio, “el RAPE no se utiliza como incentivo para cumplir con los plazos de pago establecidos por la ley, sino que permite ampliar este plazo sin límite alguno con bastante facilidad”.
También advirtió que, aunque el registro es legalmente público, el portal no permite que ningún usuario pueda consultar los convenios excepcionales de pago suscritos, y advirtió que actualmente el comprador puede registrar un convenio sin el consentimiento del vendedor.
Petersen señaló que es “bastante plausible” fortalecer el RAPE para mejorar su efectividad, modificando la plataforma para que cualquier usuario pueda ver todos los acuerdos registrados. Otro posible cambio apunta a que ambas partes deberán firmar el acuerdo a través del portal, para evitar que sean unilaterales “y que puedan ocultar determinadas cláusulas abusivas”. Y, también sugirió que una posible medida es crear herramientas que permitan visualizar a los malos pagadores.
Otra preocupación son los procesos de aceptación o reclamación de la factura, que incorporan “varias malas prácticas de pago”, como el rechazo arbitrario de la factura sin dar explicaciones al proveedor. La autoridad advirtió que tampoco hay claridad sobre cómo proceder si dentro del mecanismo de pago centralizado de facturas a través de Tesorería se generan intereses y multas por mora, que las MiPymes no tienen claro cómo se calculan los intereses y comisiones, y que desconocen del ámbito fiscal de la ley.
Ante esto, el subsecretario indicó que se puede establecer un límite máximo en el plazo a convenir, así como limitar las malas prácticas de pago, como rechazar la factura por motivos arbitrarios. Mejorar la eficiencia estatal también es parte de las ideas que se evalúan, así como implementar acciones educativas relacionadas con el cobro de intereses y la comisión fija moratoria, para lo cual se crearían mecanismos que ayuden a comprender mejor la comisión fija de interés establecida. por ley. Esto, a través de una calculadora que pueda generar estos cálculos con mayor facilidad, de la mano de una guía con alcance tributario, y medidas para poder educar en estos temas.
Institucionalidad e incentivos
Una segunda línea de acción tiene que ver con las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, ya que actualmente no hay nadie que supervise. La ley no crea un marco institucional para este fin y no hay otra entidad que pueda colaborar con la defensa de los derechos de las MIPYMES para hacer efectiva esta ley, criticó Petersen.
Por esto dijo que “Sería pertinente hablar de esta institucionalidad, una institucionalidad dedicada particularmente al cumplimiento de esta norma, y también a la defensa de los derechos de las MiPymes, que pueden recibir denuncias de los usuarios”.
El tercer punto tiene que ver con mecanismos de incentivo y alivio para las MIPYMES, “tema que se ha discutido largamente al hablar de la Ley de Pago a 30 días”, dijo el economista. En su presentación, señaló que una de las opciones tiene que ver con cambiar la tarea de retener y pagar el IVA, posibilidad que -dijo- se está estudiando junto con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los Índices de Ventas de Servicios (IVS) del mes de abril, donde las ocho categorías que lo componen presentaron incrementos.
La mayor fue en las ventas de actividades de hospedaje y servicios de alimentación, con un avance de 16% respecto a igual mes del año anterior.
Este sector está compuesto por tres servicios, y todos presentaron incrementos. Las actividades más influyentes fueron los restaurantes y los servicios móviles de alimentos.Ellos siguieron el actividades de servicios administrativos y de apoyocon un 11,5%, donde todas sus categorías contribuyeron al alza.
El Actividades inmobiliarias, por su parte, creció 10,4% en el período. Las realizadas con bienes propios o arrendados contribuyeron con casi diez puntos porcentuales.
El resto de las categorías creció por debajo de los dos dígitos. Otras actividades de servicios aumentó un 9,3%.
Actividades profesionales, científicas y técnicas subieron un 7,8% en un año. La mayor incidencia positiva se da en arquitectura e ingeniería. Por otro lado, las actividades de las oficinas principales; actividades de consultoría de gestión; y actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, consultoría fiscal.
Mientras, Transporte y almacenamiento aumentó 5,8% en el período. El INE asegura que ocho de las diez actividades que componen este índice presentaron incrementos anuales. La principal influencia positiva fue gracias al transporte aéreo.
Información y comunicaciones subió un 4,7%, con aportación de todas sus categorías, pero especialmente de las telecomunicaciones, informa el INE.
Y finalmente, la que menos creció fue la categoría de actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas con un incremento interanual del 0,5%. Aumentan los juegos de azar y apuestas, y las actividades deportivas y de ocio.
La recuperación económica de China se debilitó en mayo debido a que la actividad manufacturera siguió cayendo, lo que llevó a los inversores a deshacerse de las acciones y solicitar más medidas de estímulo para impulsar el crecimiento.
El índice oficial de gerentes de compras para el sector manufacturero cayó a 48,8, informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, la lectura más baja desde diciembre de 2022 y más débil que la estimación mediana de 49,5 en una encuesta de Bloomberg. entre los economistas. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción respecto al mes anterior.
Un indicador de actividad no manufacturero en los sectores de servicios y construcción cayó a 54,5 desde 56,4 en el mes anterior, también por debajo de las expectativas.
Los datos confirman que La recuperación de la economía se ha enfriado en el segundo trimestre, tras el auge de la actividad de consumo a principios de año. A medida que los inversores se vuelven más pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento, aumentan los pedidos de más medidas de estímulo, como recortes en las tasas de interés. Las exportaciones siguen siendo débiles, el repunte del mercado inmobiliario se ha desvanecido y las empresas se ven afectadas por la caída de los beneficios.
“Esto se suma a los indicadores desde abril que sugieren que el impulso de la recuperación económica ha seguido desacelerándose”, dijo Ho Woei Chen, economista de United Overseas Bank Ltd. en Singapur. “Habrá presión para intensificar el apoyo a la política monetaria, dada la débil inflación interna”.
Los mercados financieros se han visto sacudidos por la tambaleante recuperación de China. Un indicador de las acciones del país que cotizan en Hong Kong cayó hasta un 2% el miércoles y fue el peor de la región. El yuan se debilitó un 0,38% a 7,1182 frente al dólar a las 10:10 am hora local, extendiendo su pérdida de mayo a un 2,7%, la mayor en tres meses.
Los futuros del cobre cayeron en Londres, dejando al metal al borde de registrar su peor pérdida mensual en casi un año. Una fuerte contracción en el PMI del acero de China, que registró una lectura de solo 35,2, la más baja desde julio de 2022, hizo que el mineral de hierro cayera hasta un 3,3% en Singapur, elevando la industria del acero de productos básicos aún más por debajo de los 100 dólares la tonelada.
Desaceleración del crecimiento
La ralentización de la expansión del sector servicios -con el índice cayendo a 53,8 este mes desde 55,1 en abril- es otra señal preocupante, ya que ha sido el principal impulsor de la recuperación de la economía este año, así como un proveedor clave de empleo, especialmente para los jóvenes.
El subíndice de nuevos pedidos de servicios cayó por debajo de 50, “lo que implica una brecha en el lado de la demanda”, dijo Xing Zhaopeng, estratega jefe de China en Australia & New Zealand Banking Group Ltd. (BZLG). Un crecimiento más lento ejercería presión sobre el desempleo juvenil, que ya está en niveles récord, dijo.
Los economistas han recortado sus previsiones de crecimiento para el año al 5,5%, por encima del objetivo bastante conservador del gobierno de alrededor del 5%. Aunque muchos anticipan que el banco central podría flexibilizar su política este año, incluida la reducción del índice de requisitos de reserva para los bancos o la reducción de las tasas de interés, los funcionarios se muestran reacios a tomar medidas agresivas.
“Había muchas promesas de apoyo a la economía a principios de año, pero ninguna se está convirtiendo en realidad, que es lo que más me frustra”, dijo Yang Zhiyong, director ejecutivo de Beijing Gemchart Asset Management Co.
El miércoles, los medios estatales chinos citaron a analistas diciendo que podría haber más medidas políticas favorables al crecimiento, como recortes de tasas de interés y más ventas de bonos.
Es probable que Beijing tome medidas específicas para impulsar la economía. Las autoridades están considerando cientos de miles de millones de yuanes en nuevas exenciones fiscales para las empresas manufactureras de alta gama, según una persona familiarizada con las discusiones.
“No está claro cómo interpreta el gobierno la situación económica actual”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management. “No hay signos de una respuesta política inminente. El gobierno puede continuar tomando una postura de ‘esperar y ver’ por ahora”.